Conectate con nosotros

Nacionales

Define INE a interventores para partidos que perderán su registro

Publicado

con fecha

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) definió de una lista de 56 especialistas en materia mercantil, a los dos interventores que administrarán los activos y bienes de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), debido a que no lograron 3 por ciento de la votación válida nacional que exige la ley para conservar su registro.

Los interventores son Ismael Trejo Bazua para el Partido Encuentro Social, y Gerardo Maldonado García para el Partido Nueva Alianza, institutos que perderían su registro nacional.

En la reunión de esta comisión, su presidente consejero Ciro Murayama planteó lo anterior y procedió a iniciar el sorteo para designar a los interventores, quienes actuarán en prevención para que no se realicen movimientos irregulares con los recursos y bienes que tiene cada fuerza política y se garantice el pago de nóminas, de proveedores y otras deudas que puedan tener.

Murayama Rendón explicó que los especialistas que darán este servicio son particulares, y desde hoy se les llamará para que respondan si aceptan el encargo.

Informó que quienes fungirán como interventores están registrados ante el INE y son especialistas en concursos mercantiles que desempeñan funciones de visitadores, conciliadores y síndicos, y son estas dos ultimas figuras las que cubren el perfil adecuado para realizar la intervención, de conformidad con los criterios de selección de los especialistas de concursos mercantiles.

Ellos, explicó Murayama Rendón, se encargarán del control y vigilancia de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención, antes que se confirme de manera oficial por el Consejo General del INE que perdieron su registro nacional.

De acuerdo con los resultados de los cómputos de los sufragios que se emitieron en las elecciones para Presidente, senadores y diputados federales, ni PES ni Panal lograron en ninguna, el umbral de tres por ciento de la votación que exige la ley.

Por ello son susceptibles a perder el registro, y se nombra a un interventor para dar tiempo a que se presenten las impugnaciones y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva el caso .

Murayama Rendón informó que el tribunal tiene hasta el 3 de agosto para resolver sobre las elecciones al legislativo y a más tardar al 31 de agosto para la Presidencial, por eso el artículo 385 del reglamento de fiscalización establece que entre los resultados del cómputo y hasta que no se emita la constancia formal de pérdida de registro, el interventor será responsable de un periodo de prevención.

Ese reglamento señala también que si se revuelve después de los juicios en el tribunal que el partido alcanza la votación mínima, esta fuerza política podrá reactivar sus actividades, de lo contrario, se pasaría de la prevención a la intervención para la liquidación.

En entrevista dijo que los recursos del partido político se devolverán al erario federal, y con esta figura del interventor se asegura la liquidación de los trabajadores conforme a derecho, que los proveedores sean pagados y se cumplan con las obligaciones fiscales en caso de tener multas pendientes.

“Lo que estamos haciendo es iniciar la prevención, los cómputos terminaron ayer a las 10 de la noche, hoy ya tenemos los nombres de las personas que vamos a invitar a hacerse cargo de la etapa de prevención, y hasta que no esté confirmada la pérdida de registro, entonces empezaría la etapa de liquidación”, precisó.

Notimex

Nacionales

Vivo prácticamente al día, no tengo nada que ocultar: Presidente de Comisión Reguladora de Energía

Publicado

con fecha

Autor

“Como funcionario público que vive prácticamente al día, no tengo nada que ocultar”: Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que tiene conflictos de interés y que los dará a conocer el lunes porque criticó las ternas que envió al Senado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, García Alcocer aseguró que “lo único que yo dije ayer es que veía muchos técnicos en hidrocarburos y notaba la falta de técnicos en temas eléctricos. No es mi papel calificarlos, eso lo hará el Senado”.

Asimismo, adelantó que esperará a lo que presente el mandatario nacional el próximo lunes: “Voy a esperar a ver qué presenta el presidente. Llevo toda mi vida en el sector público y he presentado mis declaraciones”.

Explicó que es responsabilidad del Senado, y no de la CRE, aprobar la terna de candidatos a comisionados que integrarán dicho organismo.

“No es mi papel calificar a las personas, la calificación la va a dar el Senado y es responsabilidad del Senado aprobar estas ternas o rechazarlas y solicitar unas nuevas, nosotros no podríamos pronunciarnos sobre las personas en particular”.

Por otra parte, añadió que tienen más de 600 amparos de empresas privadas, prácticamente todos los regulados importantes, pues tienen la posibilidad de ampararse y lo ejercen, porque no están de acuerdo con las decisiones que a veces se toman.

“Lo mismo las empresas públicas del Estado y es natural, pues un árbitro no debe estar para atender el interés de ninguna parte, somos una institución que debe estar en medio” y brindar respuestas que ayuden a la sociedad y la estabilidad económica del país.

Asimismo, comentó que actualmente se tiene una interlocución con las secretarías de Economía, Energía y Hacienda, entre otras, por lo que “más allá de lo que se habla, hay una relación diaria”, con equipos técnicos trabajando en conjunto y eso no se acabará.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Caen bonos de Pemex tras anuncio de plan de rescate

Publicado

con fecha

Autor

Los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeron tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de un plan de rescate a la empresa.

Cabe señalar que los bonos de Pemex con fecha de vencimiento en 2027 registraron una caída de hasta 0.42 por ciento luego del anuncio.

Posteriormente, los bonos se recuperaron a 0.38 por ciento, es decir 97.90 dólares.

Cabe destacar que un día antes del anuncio, los bonos de Pemex tuvieron un repunte de 0.75 por ciento.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Llega Jenaro Villamil al Sistema de Radiodifusión sin título universitario

Publicado

con fecha

Autor

Pese a que no cuenta con un título universitario ni cédula profesional, el periodista Jenaro Villamil fue ratificado por el Senado como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De acuerdo con publicación de El Universal, Jenaro Villamil es egresado de Ciencias Políticas por la UNAM, sin embargo, no existe cédula profesional que así lo acredite en el Registro Nacional de Profesionistas.

Cabe señalar que el artículo 18 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano establece que el titular de dicha dependencia debe “contar con nivel de licenciatura y con experiencia mínima de cinco años en las materias objeto del Sistema”.

Cabe recordar la polémica que surgió recientemente por titulares de dependencias que fueron removidos del cargo por no contar con la experiencia o el grado de estudios requerido, como lo fue el caso del subdirector del Conacyt, David Alexir Ledesma o Edith Arriera Meza, subsecretaría del Conacyt.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018