Conectate con nosotros

Nacionales

Define INE a interventores para partidos que perderán su registro

Publicado

con fecha

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) definió de una lista de 56 especialistas en materia mercantil, a los dos interventores que administrarán los activos y bienes de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), debido a que no lograron 3 por ciento de la votación válida nacional que exige la ley para conservar su registro.

Los interventores son Ismael Trejo Bazua para el Partido Encuentro Social, y Gerardo Maldonado García para el Partido Nueva Alianza, institutos que perderían su registro nacional.

En la reunión de esta comisión, su presidente consejero Ciro Murayama planteó lo anterior y procedió a iniciar el sorteo para designar a los interventores, quienes actuarán en prevención para que no se realicen movimientos irregulares con los recursos y bienes que tiene cada fuerza política y se garantice el pago de nóminas, de proveedores y otras deudas que puedan tener.

Murayama Rendón explicó que los especialistas que darán este servicio son particulares, y desde hoy se les llamará para que respondan si aceptan el encargo.

Informó que quienes fungirán como interventores están registrados ante el INE y son especialistas en concursos mercantiles que desempeñan funciones de visitadores, conciliadores y síndicos, y son estas dos ultimas figuras las que cubren el perfil adecuado para realizar la intervención, de conformidad con los criterios de selección de los especialistas de concursos mercantiles.

Ellos, explicó Murayama Rendón, se encargarán del control y vigilancia de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención, antes que se confirme de manera oficial por el Consejo General del INE que perdieron su registro nacional.

De acuerdo con los resultados de los cómputos de los sufragios que se emitieron en las elecciones para Presidente, senadores y diputados federales, ni PES ni Panal lograron en ninguna, el umbral de tres por ciento de la votación que exige la ley.

Por ello son susceptibles a perder el registro, y se nombra a un interventor para dar tiempo a que se presenten las impugnaciones y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva el caso .

Murayama Rendón informó que el tribunal tiene hasta el 3 de agosto para resolver sobre las elecciones al legislativo y a más tardar al 31 de agosto para la Presidencial, por eso el artículo 385 del reglamento de fiscalización establece que entre los resultados del cómputo y hasta que no se emita la constancia formal de pérdida de registro, el interventor será responsable de un periodo de prevención.

Ese reglamento señala también que si se revuelve después de los juicios en el tribunal que el partido alcanza la votación mínima, esta fuerza política podrá reactivar sus actividades, de lo contrario, se pasaría de la prevención a la intervención para la liquidación.

En entrevista dijo que los recursos del partido político se devolverán al erario federal, y con esta figura del interventor se asegura la liquidación de los trabajadores conforme a derecho, que los proveedores sean pagados y se cumplan con las obligaciones fiscales en caso de tener multas pendientes.

“Lo que estamos haciendo es iniciar la prevención, los cómputos terminaron ayer a las 10 de la noche, hoy ya tenemos los nombres de las personas que vamos a invitar a hacerse cargo de la etapa de prevención, y hasta que no esté confirmada la pérdida de registro, entonces empezaría la etapa de liquidación”, precisó.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Presidente electo mexicano es desairado por los zapatistas

Publicado

con fecha

Autor

El presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien disfruta de una suerte de luna de miel con empresarios conservadores, fue desairado el miércoles por los rebeldes zapatistas.

El grupo de izquierda negó haber tenido contacto alguno con el equipo de López Obrador y dijo que no quiere tenerlo.

La conducción zapatista emitió un comunicado en el que se mofó del presidente electo al observar que sus colaboradores se equivocaron al afirmar que el papa Francisco participaría en los foros que planean sobre la manera de poner fin a la violencia en México.

“No es de nuestra incumbencia, pero mal hacen, quienes se autodenominan ‘el cambio verdadero’, al arrancar con mentiras, calumnias y amenazas”, dice el comunicado. “Ya lo hicieron con lo del papa, ahora con el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional)”.

Sigue leyendo

Meteorología

Persiste pronóstico de calor extremo en 11 estados Meteorológico

Publicado

con fecha

Autor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas de 40 a 45 grados centígrados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos.

En su reporte más reciente, las autoridades meteorológicas indicaron que el termómetro marcará de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante la persistencia del pronóstico de calor extremo, el Servicio Meteorológico Nacional recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse durante largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

De igual manera, pidió dar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes, y seguir las recomendaciones del personal de la Secretaría de Salud (Ssa) para prevenir enfermedades ante las altas temperaturas.

Sigue leyendo

Nacionales

Invita INE a actualizar datos en credencial de elector

Publicado

con fecha

Autor

El Instituto Nacional Electoral informó que a partir del 2 de julio pasado, todas las personas que decidan cambiar de género y que vivan en la Ciudad de México y en los estados de Michoacán y Nayarit, ya podrán realizar el trámite para obtener su credencial de elector con sus datos actualizados.

A través de su cuenta en Twitter @INEMexico, el INE difunde un póster promocional que señala: “A partir del 2 de julio, si vives en la Ciudad de México, Michoacán y Nayarit y decides cambiar de género puedes actualizar los datos de tu credencial para votar”.

En la página electrónica del Instituto Nacional Electoral se detalla que una vez que pasaron las elecciones federales del 1 de julio, se puede iniciar el procedimiento para la corrección de datos.

El INE pone a disposición de la población, “el trámite para las personas que requieren corregir cualquiera de estos datos: apellido paterno, apellido materno, nombre(s), lugar de nacimiento, fecha de nacimiento y/o sexo”.

En su cuenta de Twitter @INEMexico, el Instituto Nacional Electoral escribió: “Recuerda que si vives en la #CDMX, Michoacán o Nayarit y decides cambiar de género, ya puedes actualizar los datos de tu #CredencialParaVotar https://bit.ly/2N2nOQI”.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018