Conectate con nosotros

Política

Iniciativa iguala concubinato a matrimonio

Publicado

con fecha

La fracción de Acción Nacional presentó una iniciativa al Código Civil en la que establece que después de dos años de vivir en pareja, un hombre y una mujer, tienen los mismos derechos que en un matrimonio.

La iniciativa que presentó el panista Basilio Picasso, establece que la unión de “facto” debe ser entre hombre y mujer, dejando de lado a las parejas del mismo sexo.

La propuesta legislativa plantea la posibilidad de sancionar a la pareja que tenga dos o más concubinos y obliga a la reparación del daño a quien engañe a su par.

Se justifica la propuesta al señalar que se han incrementado el número de personas que conviven de “facto” sin una acta de matrimonio de por medio.

De acuerdo con datos de INEGI, en México del periodo de 2000 a 2015 la población que se encontraba casada presentó un descenso al pasar de 44.5 a 39.3%, destacando el incremento de la población en unión libre, que pasó de 10.3 en el año 2000, al 15.4% en el año 2015.3”

“Para el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional es una prioridad garantizar los derechos de las y los veracruzanos en igualdad de condiciones, por lo que con esta reforma, estaremos armonizando nuestra legislación civil con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de responder y dar solución a una sociedad cambiante que requiere de acciones claras, precisas y eficientes” se justifica en la propuesta que se presentó al pleno.

Para ser considerado concubinato se requiere haber convivido por un periodo mínimo de dos años. No es necesario el transcurso del periodo mencionado cuando, reunidos los demás requisitos, tengan descendencia en común. Si con una misma persona se establecen varias uniones del tipo antes descrito, en ninguna se reputará concubinato. Quien haya actuado de buena fe podrá demandar del otro una indemnización por daños y perjuicios. Aplicarán al concubinato todos los derechos y obligaciones inherentes al matrimonio, en lo que le fueren aplicables. El concubinato genera entre los concubinos derechos alimentarios y sucesorios, independientemente de los demás derechos y obligaciones reconocidos en este código o en otras leyes.

Los concubinos tendrán derecho a ejercer las acciones que concede la ley a los cónyuges, para evitar actos de violencia familiar. Al cesar la convivencia, el concubino que carezca de ingresos o bienes suficientes para su sostenimiento, tiene derecho a una pensión compensatoria por un tiempo igual al que haya durado el concubinato. No podrá reclamar alimentos, quien haya demostrado ingratitud o viva en concubinato o contraiga matrimonio.

Fuente

Política

Dictaminan diputados iniciativas para beneficio de personas con discapacidad

Publicado

con fecha

Autor

La Comisión Permanente de Comunicaciones del Congreso del Estado, integrada por los diputados Ernesto Cuevas Hernández, presidente; Manuel Francisco Martínez Martínez, secretario y Arturo Esquitín Ortiz, vocal, sesionó este martes en la Sala “Venustiano Carranza” del Palacio Legislativo, en la que analizaron y dictaminaron diversas iniciativas relacionadas con beneficios para personas con discapacidad.

Entre las iniciativas dictaminadas se encuentra la que reforma la fracción IX del artículo 15 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas, para que en la planeación de cada obra pública se prevean instalaciones para que las personas con capacidades diferentes y adultos mayores puedan acceder y transitar en los inmuebles de un modo seguro y autónomo.

Asimismo, la iniciativa ante el Congreso de la Unión con Proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que se establezcan descuentos en las tarifas de los servicios de autotransporte federal de pasajeros, no menores al 50 por ciento de las tarifas registradas para personas con discapacidad.

También la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado y de la Ley de Caminos y Puentes de la entidad, para establecer descuentos en las tarifas de casetas estatales a personas con discapacidad, cuyos beneficios no serán menores al 50 por ciento.

Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad y la sesión de la Comisión tuvo el carácter de Parlamento Abierto, por lo que fue transmitida en vivo en internet.

Sigue leyendo

Política

Mayra Cortés, nueva Encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género

Publicado

con fecha

Autor

La LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría General, nombró a la licenciada Mayra Teresita Cortés Rodríguez como nueva encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, en sustitución de Martha Mendoza Parissi.

La encargada de este Centro, Mayra Teresita Cortés señaló que su trabajo en la LXIV Legislatura estará apegado a lo que marca el Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso del Estado de Veracruz en relación a desarrollar, formular y supervisar el trabajo de investigación que, desde una perspectiva de los derechos humanos y de género, permita orientar y acompañar el trabajo legislativo que hacen las diputadas y diputados.

Añadió que impulsará acciones para acompañar las iniciativas que presenten las diversas comisiones, con la finalidad de incorporar los principios establecidos en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Mayra Cortés Rodríguez, Maestra en Administración Pública con estudios complementarios en Derechos Humanos y Género, dijo que se sumará a las actividades de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género en la formulación e implementación de foros de participación para mujeres y hombres respecto al tema de paridad.

Este nombramiento surte efectos a partir del presente mes.

Sigue leyendo

Política

Exhorta diputada Manterola Sainz al esclarecimiento de la muerte del periodista Leobardo Vázquez

Publicado

con fecha

Autor

Tras la lamentable agresión en la que perdió la vida el periodista Leobardo Vázquez Atzin en el municipio de Gutiérrez Zamora, la diputada María Elisa Manterola Sainz exhortó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que agilicen las investigaciones y den con los responsables de este delito, además de activar el protocolo para la debida protección a los familiares.

La también presidenta de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz condenó esta agresión, que calificó como cobarde, e indicó que pedirá al Fiscal Especializado en Delitos Electorales y Contra Periodistas, Jaime Cisneros Gómez, acelerar las investigaciones para dar a la brevedad posible con las personas que quitaron la vida la periodista Leobardo Vázquez, colaborador de diversos medios de comunicación en la región.

Como representante del distrito VII de Martínez de la Torre, María Elisa Manterola se pronunció porque la carpeta de investigación incluya todas las posibles causas de la agresión, a fin de esclarecer y presentar a los responsables de este lamentable suceso ante la ley.

Por otra parte, la diputada se solidarizó con los familiares y amigos del periodista y resaltó que Veracruz no puede, ni debe ser “rehén” de personas que con este tipo de actos atentan contra la libertad de expresión y la paz social.

Subrayó que el Poder Legislativo de Veracruz dará seguimiento a este tema y en caso que sea necesario podría llamarse a comparecer a los responsables de la investigación a fin que detallen los avances, las líneas de investigación y la forma en que el Congreso del Estado pueda establecer trabajo institucional en aras de una respuesta pronta, tanto al gremio de periodistas, como a las y los veracruzanos.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018