Conectate con nosotros

Portada

Regeneración, un proceso que determina el envejecimiento

Publicado

con fecha

El envejecimiento debe dejar de entenderse como un estado de degradación, y empezar a comprender el verdadero proceso de regeneración que ocurre dentro del cuerpo humano, que es el que permite que una persona siempre tenga células nuevas, afirmó el científico francés Alain Prochiatz.

En entrevista con Notimex, el especialista en Neurociencias del Collège de France habló sobre su ponencia “¿Qué hay de joven en el viejo?”, ofrecida como parte de la inauguración de la Cátedra del Collège de France en El Colegio Nacional.

Compartió su visión sobre el alcance que se puede tener con la medicina regenerativa, si se entiende bien en qué consiste el proceso de regeneración y recambio en todo ser vivo.

En ese sentido, explicó que el envejecimiento en realidad es un fenómeno en el que la capacidad de regeneración de las células comienza a mermar, conforme avanza el tiempo, hasta que llega un momento en que el cuerpo ya no puede regenerarse más y llega a su fin natural.

Si se ve de esta manera se puede entender que en realidad una persona mayor puede verse al espejo y pensar “ya estoy más viejo”, cuando en realidad, dentro de su cuerpo ya se regeneraron todas las células de su cuerpo y no existen células que haya estado vivas el año anterior, salvo en el caso de las neuronas.

Es así que dentro de “el viejo” existen siempre células nuevas que se han estado regenerando o sustituyendo y que permiten mantener la estructura integral que representa su cuerpo, por ello un viejo no puede decir del todo que está viejo pues la mayor parte de su cuerpo es nueva.

Este hecho se debe a que los seres vivientes pasamos por un proceso de biogénesis permanente pero silenciosa.

Por eso es por lo que uno puede verse y compararse con respecto al año pasado y en realidad ya no se trata del mismo, mas no necesariamente porque haya envejecido, sino porque su cuerpo se ha renovado.

En todo caso, explicó Prochiatz, se debe entender que parte del desgaste que se suele presentar en el envejecimiento es el resultado de una serie de factores naturales en el que intervienen las enfermedades, la alimentación y el mismo medio ambiente.

Es así como una persona, cuya genética está programada para durar un periodo de tiempo, puede acortar dicho tiempo de vida si no cuida estos factores como la alimentación y la salud,e incluso su relación con el clima.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Papantla

Cumbre Tajín, “20 años volando alto”, tendrá inversión de 39 mdp

Publicado

con fecha

Autor

La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) dio a conocer que la vigésima edición de Cumbre Tajín contará con una inversión estatal y federal de 39 millones de pesos, dedicados a la realización de más de cinco mil actividades, para el disfrute de aproximadamente 500 mil visitantes.

Al presentar el Festival de la Identidad en el Totonacapan, que este año lleva el lema “20 años volando alto”, la titular de la dependencia, Xochitl Arbesú Lago, señaló que con el impulso a este evento, el Gobierno del Estado cumple su compromiso de apoyo total al pueblo totonaca.

“Vienen seis años de Cumbre Tajín con mucha fuerza, mucha visión; pero, sobre todo, con mucha humildad de parte del Gobierno”, expresó frente al mural del maestro Teodoro Cano.

Informó que esta edición del Festival de la Identidad contará con una inversión estatal y federal de 39 millones de pesos, dedicados a la realización de más de cinco mil actividades para el disfrute de aproximadamente 500 mil visitantes.

Entre dichas actividades, destacan: el encuentro nacional de Voladores y de cocinas tradicionales; y una diversidad musical extraordinaria en la que participarán la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), el espectáculo “Jarocho”, agrupaciones en lenguas indígenas, Eugenia León, Pablo Milanés, La Maldita Vecindad, Molotov, División Minúscula, Mono Blanco, Los Cojolites, Sonex y Los Aguas Aguas.

Del 20 al 24 de marzo, el Parque Temático “Takilhsukut”, la ciudad sagrada de El Tajín, el municipio de Papantla, así como, por primera ocasión, las ciudades de Poza Rica, Tuxpan, Tecolutla y San Rafael, fungirán como los perfectos anfitriones para que desde el corazón del Totonacapan Veracruz comparta con el mundo quién es y hacia dónde va.

Acompañada por el director ejecutivo de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, la servidora pública señaló que este nuevo Gobierno refrenda su compromiso de seguir aprendiendo de los pueblos originarios, escuchando con atención al totonaca y a los otros 13 que habitan en la entidad.

Durante la presentación estuvieron: los alcaldes de Papantla, Mariano Romero González, y de Poza Rica, Francisco Velázquez Vallejo; el presidente del Consejo Supremo Totonaca, abuelo Gerardo Cruz Espinoza, y el director del Centro de las Artes Indígenas (CAI), Humberto García García.

Al igual que el presidente de la Asociación de Voladores, Narciso Hernández Jiménez; el director del Parque Temático “Takilhsukut”, Luis Hernández Sánchez; el diputado local Erick Domínguez Vázquez, y la legisladora federal Lizeth Amayrani Guerra Méndez.

Sigue leyendo

Nacionales

Vivo prácticamente al día, no tengo nada que ocultar: Presidente de Comisión Reguladora de Energía

Publicado

con fecha

Autor

“Como funcionario público que vive prácticamente al día, no tengo nada que ocultar”: Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que tiene conflictos de interés y que los dará a conocer el lunes porque criticó las ternas que envió al Senado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, García Alcocer aseguró que “lo único que yo dije ayer es que veía muchos técnicos en hidrocarburos y notaba la falta de técnicos en temas eléctricos. No es mi papel calificarlos, eso lo hará el Senado”.

Asimismo, adelantó que esperará a lo que presente el mandatario nacional el próximo lunes: “Voy a esperar a ver qué presenta el presidente. Llevo toda mi vida en el sector público y he presentado mis declaraciones”.

Explicó que es responsabilidad del Senado, y no de la CRE, aprobar la terna de candidatos a comisionados que integrarán dicho organismo.

“No es mi papel calificar a las personas, la calificación la va a dar el Senado y es responsabilidad del Senado aprobar estas ternas o rechazarlas y solicitar unas nuevas, nosotros no podríamos pronunciarnos sobre las personas en particular”.

Por otra parte, añadió que tienen más de 600 amparos de empresas privadas, prácticamente todos los regulados importantes, pues tienen la posibilidad de ampararse y lo ejercen, porque no están de acuerdo con las decisiones que a veces se toman.

“Lo mismo las empresas públicas del Estado y es natural, pues un árbitro no debe estar para atender el interés de ninguna parte, somos una institución que debe estar en medio” y brindar respuestas que ayuden a la sociedad y la estabilidad económica del país.

Asimismo, comentó que actualmente se tiene una interlocución con las secretarías de Economía, Energía y Hacienda, entre otras, por lo que “más allá de lo que se habla, hay una relación diaria”, con equipos técnicos trabajando en conjunto y eso no se acabará.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Instituto de la Juventud empezará a trabajar hasta junio, todavía no tiene presupuesto

Publicado

con fecha

Autor

El Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ) comenzará con programas de apoyo hasta junio, reconoció el director general Jonathan Ramírez Martínez.

Previo al foro “Derechos Humanos, Juventud”, aceptó que esto se debe que aún no se tiene definido el presupuesto del Instituto para este 2018, ya que al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de le otorgaron tres meses para hacer modificaciones al presupuesto.

Además, reconoció que aún no pueden hablar de los programas que se llevarán a cabo pues continúan creando el desarrollo del Plan Veracruzano de la Juventud.

“Tenemos que sectorizar, que salgan el Plan Veracruzano de Desarrollo y en base a ello vamos a empezar a sectorizar los programas”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018