Conectate con nosotros

Portada

Regeneración, un proceso que determina el envejecimiento

Publicado

con fecha

El envejecimiento debe dejar de entenderse como un estado de degradación, y empezar a comprender el verdadero proceso de regeneración que ocurre dentro del cuerpo humano, que es el que permite que una persona siempre tenga células nuevas, afirmó el científico francés Alain Prochiatz.

En entrevista con Notimex, el especialista en Neurociencias del Collège de France habló sobre su ponencia “¿Qué hay de joven en el viejo?”, ofrecida como parte de la inauguración de la Cátedra del Collège de France en El Colegio Nacional.

Compartió su visión sobre el alcance que se puede tener con la medicina regenerativa, si se entiende bien en qué consiste el proceso de regeneración y recambio en todo ser vivo.

En ese sentido, explicó que el envejecimiento en realidad es un fenómeno en el que la capacidad de regeneración de las células comienza a mermar, conforme avanza el tiempo, hasta que llega un momento en que el cuerpo ya no puede regenerarse más y llega a su fin natural.

Si se ve de esta manera se puede entender que en realidad una persona mayor puede verse al espejo y pensar “ya estoy más viejo”, cuando en realidad, dentro de su cuerpo ya se regeneraron todas las células de su cuerpo y no existen células que haya estado vivas el año anterior, salvo en el caso de las neuronas.

Es así que dentro de “el viejo” existen siempre células nuevas que se han estado regenerando o sustituyendo y que permiten mantener la estructura integral que representa su cuerpo, por ello un viejo no puede decir del todo que está viejo pues la mayor parte de su cuerpo es nueva.

Este hecho se debe a que los seres vivientes pasamos por un proceso de biogénesis permanente pero silenciosa.

Por eso es por lo que uno puede verse y compararse con respecto al año pasado y en realidad ya no se trata del mismo, mas no necesariamente porque haya envejecido, sino porque su cuerpo se ha renovado.

En todo caso, explicó Prochiatz, se debe entender que parte del desgaste que se suele presentar en el envejecimiento es el resultado de una serie de factores naturales en el que intervienen las enfermedades, la alimentación y el mismo medio ambiente.

Es así como una persona, cuya genética está programada para durar un periodo de tiempo, puede acortar dicho tiempo de vida si no cuida estos factores como la alimentación y la salud,e incluso su relación con el clima.

Notimex

Meteorología

Este jueves primera tormenta invernal y frente frío 10 dejarán de afectar al país

Publicado

con fecha

Autor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la primera tormenta invernal y el frente frío número 10 dejarán este jueves de afectar al país.

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que una masa de aire frío asociada al frente originará ambiente gélido en gran parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” en el sur del litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además una corriente en chorro cruzará desde Oaxaca y Chiapas hasta el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, favoreciendo fuerte arrastre de humedad a lo largo de su trayectoria. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán potenciales de lluvia.

Mientras en su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California cielo medio nublado, ambiente caluroso durante el día en Baja California Sur y fresco en Baja California. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se mantendrá cielo parcialmente nublado. Ambiente fresco durante el día en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas vespertinas en Michoacán. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se prevé en el Pacífico Centro.

Para el Pacífico Sur habrá cielo nublado, excepto en las costas, con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como intervalos de chubascos en Guerrero, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Además ambiente caluroso en las costas y fresco en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora, además de evento de “Norte” con rachas mayores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

En el Golfo de México se estima cielo medio nublado con tormentas puntuales vespertinas muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, además de puntuales fuertes en Tamaulipas.

A lo que se sumará ambiente templado. Bancos de niebla en zonas montañosas de Tamaulipas y Veracruz. Viento de componente norte con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán se registrará cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Campeche, así como intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido y evento de “Norte” con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de la región.

En la región de la Mesa del Norte permanecerá cielo mayormente despejado. Ambiente frío en gran parte de la región. Densos bancos de niebla en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en la mayor parte de la región.

En la Mesa Central prevalecerá cielo parcialmente nublado a lo largo del día con tormentas puntuales fuertes con tormentas eléctricas en Puebla y lluvias aisladas en Tlaxcala y Morelos. Densos bancos de niebla en Hidalgo y Puebla.

Además ambiente frío por la mañana y fresco durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Sigue leyendo

Portada

Protección Civil se mantiene en alerta

Publicado

con fecha

Autor

COMUNICADO

La Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento que preside el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, se mantiene en alerta para atender las necesidades ciudadanas, ante las bajas temperaturas que está generando el paso del Frente Frío Número 10, por la región norte del estado.

Personal del área, se ha dado a la tarea de atender los inconvenientes por el paso del meteoro y como parte de las acciones de ayuda a la población se atendió la necesidad de apoyos invernales para una familia de la colonia División de Oriente, que expresó la inquietud de ayuda.

De igual manera mantiene recorridos en calles de la ciudad, lo cual permitió identificar a personas en situación de vulnerabilidad en la vía pública, las cuales fueron auxiliadas y se les proporcionaron frazadas para cubrirse de las bajas temperaturas.

También como parte de las medidas de prevención propias de esta temporada, se puso a disponibilidad el Gimnasio Municipal Miguel Hidalgo, el cual fue habilitado como refugio temporal y que se activará en caso de que algún ciudadano requiera el apoyo de resguardo.

Entre otras de las acciones brindadas de apoyo a la población, personal de la Comisión Municipal de Protección Civil, atendió el reporte de ayuda que planteó una familia de la colonia Manuel Ávila Camacho, cuya vivienda se vio siniestrada por la presencia de un incendio, y a quienes recibieron apoyo de ropa, cobijas, zapatos y despensas a fin de alivianar las afectaciones sufridas.

La administración municipal precisa que ante el pronóstico de continuidad de las bajas temperaturas durante las siguientes horas, las acciones implementadas hasta el momento, continuarán llevándose a cabo, pues se ha previsto que para este jueves el descenso en la temperatura sea más severo.

Sigue leyendo

Papantla

Programa “Sembrando Vida”

Publicado

con fecha

Con la finalidad de afinar detalles del programa “Sembrando Vida” autoridades municipales de Papantla, se reúnen con representantes del próximo gobierno federal entrante.

Durante el evento, estuvo presente Lourdes Martínez Bautista, en representación de María Luisa Albores González, quién será la próxima secretaria de Bienestar Social del gobierno federal.

Durante el evento, que se realizó en el Kantiyan del centro de las artes indígenas, estuvieron presentes el consejo de ancianos, quienes compartieron sus conocimientos y agradecieron por el próximo desarrollo de este programa en tierras totonacas.

Por su parte, Mariano Romero González, Alcalde de Papantla, señaló que se brindará el total apoyo y respaldo de la dirección de fomento agropecuario municipal, con la finalidad de que el programa se desarrolle de la mejor manera en localidades que comprenden el municipio de vainillero.

“Comparto con ustedes el interés de generar el desarrollo de las comunidades indígenas así como el de su integración en los diferentes órganos de gobierno, mejorando así la calidad de vida que se tiene en algunos lugares de este municipio” agregó municipal dirigiéndose a representantes del próximo gobierno.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018