Conectate con nosotros

Portada

Regeneración, un proceso que determina el envejecimiento

Publicado

con fecha

El envejecimiento debe dejar de entenderse como un estado de degradación, y empezar a comprender el verdadero proceso de regeneración que ocurre dentro del cuerpo humano, que es el que permite que una persona siempre tenga células nuevas, afirmó el científico francés Alain Prochiatz.

En entrevista con Notimex, el especialista en Neurociencias del Collège de France habló sobre su ponencia “¿Qué hay de joven en el viejo?”, ofrecida como parte de la inauguración de la Cátedra del Collège de France en El Colegio Nacional.

Compartió su visión sobre el alcance que se puede tener con la medicina regenerativa, si se entiende bien en qué consiste el proceso de regeneración y recambio en todo ser vivo.

En ese sentido, explicó que el envejecimiento en realidad es un fenómeno en el que la capacidad de regeneración de las células comienza a mermar, conforme avanza el tiempo, hasta que llega un momento en que el cuerpo ya no puede regenerarse más y llega a su fin natural.

Si se ve de esta manera se puede entender que en realidad una persona mayor puede verse al espejo y pensar “ya estoy más viejo”, cuando en realidad, dentro de su cuerpo ya se regeneraron todas las células de su cuerpo y no existen células que haya estado vivas el año anterior, salvo en el caso de las neuronas.

Es así que dentro de “el viejo” existen siempre células nuevas que se han estado regenerando o sustituyendo y que permiten mantener la estructura integral que representa su cuerpo, por ello un viejo no puede decir del todo que está viejo pues la mayor parte de su cuerpo es nueva.

Este hecho se debe a que los seres vivientes pasamos por un proceso de biogénesis permanente pero silenciosa.

Por eso es por lo que uno puede verse y compararse con respecto al año pasado y en realidad ya no se trata del mismo, mas no necesariamente porque haya envejecido, sino porque su cuerpo se ha renovado.

En todo caso, explicó Prochiatz, se debe entender que parte del desgaste que se suele presentar en el envejecimiento es el resultado de una serie de factores naturales en el que intervienen las enfermedades, la alimentación y el mismo medio ambiente.

Es así como una persona, cuya genética está programada para durar un periodo de tiempo, puede acortar dicho tiempo de vida si no cuida estos factores como la alimentación y la salud,e incluso su relación con el clima.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Papantla

El ​ORFIS​ capacitó a servidores públicos en Papantla

Publicado

con fecha

Órgano de Fiscalización ​S​uperior (ORFIS) ​c​apacita servidores públicos en Papantla, durante esta jornada asistieron, representantes de colonia​,​ así como agentes de las diferentes comunidades que conforman el municipio esto con la finalidad de darles a conocer de qué manera deben de trabajar con los habitantes que ellos representan.

De esta manera, el ORFIS busca dar a los Servidores Públicos Municipales, herramientas para lograr eficientes gestiones administrativas respecto a sus obligaciones en materia de participación ciudadana y trabajo con los habitantes a beneficio de su comunidad.

De los puntos que se trataron en dicha reunión fueron lo que pueden hacer los comités durante la vigilancia de recursos, algunas cosas como hacer visitas de inspección y llevar registro de sus resultados, verificar la calidad con se realiza la obra pública, integrar un archivo con la documentación que se derive de la supervisión de las obras, solicitar al ayuntamiento las facilidades y la información necesaria para el desempeño de sus funciones.

Así mismo como difundir y promover entre la sociedad, tareas relacionadas con la planeación, seguimiento, vigilancia y control de recursos públicos a través de diferentes instancias conformadas por el gobierno municipal de esta ciudad.

Durante el evento estuvieron presentes, Vanessa Bernabé; regidora comisionada en alumbrado público, Ruth Hernández; regidora comisionada en derechos humanos, Efraín Rivera Hernández; regidor comisionado en vialidad y comercio así como Cecilia Ramírez; sindico único del ayuntamiento municipal.

Sigue leyendo

Papantla

Lanzan campaña “Sin ​popote está ​bien” en el municipio de Papantla

Publicado

con fecha

Lanzan campaña “Sin ​p​opote está ​b​ien” en el municipio de Papantla, ​ fue emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a nivel nacional​, así lo dio a conocer Sergio Rodríguez Islas, Regidor Octavo comisionado en Ecología y medio ambiente.

Mencionó que por las comisiones que tiene a su cargo en conjunto con la dirección de medio ambiente municipal han traído esta campaña al municipio, con la finalidad de que comerciantes, restaurantes, y locales de comida se sumen y evitemos de una menor frecuencia el uso de popotes al consumir bebidas.

Explic​ó​ que se ha hecho la labor de visitar este tipo de comercios para que de igual forma se sumen y contribuyan, cabe mencionar que en meses pasados el congreso del estado de Veracruz aprobó la iniciativa de ley para prohibir el uso de bolsas y popotes en la entidad.

Al preguntarle al regidor cual era la respuesta de los locatarios comentó​​ ​que ha sido buena que de antemano algunos de los comercios de este municipio ya han dejado de hacer uso de este plástico el cual tarda alrededor de cien años en desintegrarse.

Para finalizar dijo que se seguirá trabajando por crear conciencia en la ciudadanía, en los comerciantes principalmente para que de primera mano no hagan uso de estos artículos que por lo general terminan siendo contaminantes para flora y fauna de la tierra.

Sigue leyendo

Estatales

Algunos empresarios que se manifestaron tratan de cobrar cosas que no se deben: Yunes Linares

Publicado

con fecha

Autor

Sobre el desalojo de los empresarios de Xalapa, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que:

Vinieron al Palacio de Gobierno y quisieron hacer un show de quedarse a dormir argumentando que era por lo que se les debía, un show y lo lograron (…) Nunca se les negó a que los recibiera, ya los recibieron y se está analizando porque muchos están tratando de cobrar cosas que no se deben”.

Yunes Linares dijo que uno de los desalojados: “Uno de ellos no es empresario, es un coyote, no tiene ninguna empresa, él coyoteaba contratos en el Sector Salud y se llevaba una comisión”, dijo.

Y agregó: “Otro de los señores, el que más habla, era cómplice de Edgar Espinoso y le vendía al gobierno torners y computadoras”.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018