Conectate con nosotros

Portada

Ocho de cada 10 mexicanos prefieren el helado que la nieve

Publicado

con fecha

El 85 por ciento de la población mexicana le gusta el helado y lo prefieren más que a la nieve, destacó Tradex Exposiciones Internacionales.

Los organizadores de la décima segunda edición de Gourmet Show, a celebrarse del 30 de agosto al 1 de septiembre próximos, en la capital, expuso que según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, el 51 por ciento de los mexicanos considera que el consumo de helado mejora el estado de ánimo.

En un comunicado informó que el sabor que los mexicanos prefieren al momento de comer helado es el de chocolate, seguido del de vainilla, fresa, nuez y napolitano.

Asimismo, gustan de acompañarlo con galletas, fruta, cereales, pasteles, pan, bebidas (leche, refresco, en malteada), crepas, gelatinas, chispas, pay, entre otros.

Cabe destacar que en México se reconoce como helado cuando en su preparación se utiliza cremas o una base láctea; mientras que la nieve se elabora con jugo de frutas, a base de agua y se mezcla a mano con una pala de madera.

Otro tipo de “helado” es el gelato, el cual se elabora a menor temperatura que el helado; lleva una base láctea y durante su proceso de elaboración utiliza una menor cantidad de aire que otras variedades.

El helado es un alimento importante en toda dieta variada y equilibrada, subrayó la organizadora del Gourmet Show 2018.

Notimex

Nacionales

Luna llena, entre los fenómenos astronómicos de otoño 2018

Publicado

con fecha

Autor

El otoño de 2018 inicia este domingo, tendrá una duración de 89 días y 20 horas, hasta el 21 de diciembre, cuando comience el invierno.

De acuerdo con cálculos del Observatorio Astronómico español, los inicios de las estaciones se definen como aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol.

En el caso del otoño, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el Ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.

En la tercera estación del año, además de que las hojas de los árboles se tornan de color marrón, para después caer, la duración del día y noche es similar, la cual es llamada como equinoccio de otoño.

Cuando en el hemisferio norte empieza el otoño, cuyo equinoccio que se espera suceda entre el 22 y 23 de setiembre, en el cono sur inicia la primavera.

En esta época del año donde la longitud del día se acorta, el Sol sale por las mañanas un minuto después que el día anterior. Por la tarde se pone un minuto antes.

Por lo anterior, al inicio del otoño, el tiempo en que el “astro rey” está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

Durante todo el otoño serán visibles, tras la puesta de Sol, Marte y Saturno; en tanto, Júpiter se podrá apreciar hasta mediados de noviembre. En este otoño, a partir de noviembre, se apreciará Venus y Júpiter en diciembre.

La primera luna llena del otoño tendrá lugar el 25 de setiembre, la segunda el 24 de octubre y la última el 23 de noviembre.

Con el otoño también llegan las lluvias de meteoros, la primera de la estación es las Dracónidas, cuyo máximo se prevé sea el 8 de octubre. Las Leónidas, tendrán su punto máximo de observación el 17 de noviembre.

La lluvia más intensa del otoño suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ocurre alrededor del 14 de diciembre.

Sigue leyendo

Nacionales

Normas más estrictas a partir de diciembre para volar drones en México

Publicado

con fecha

Autor

El uso de drones se extiende en México, se comercializan con facilidad en tiendas especializadas, y por lo general se adquieren con fines recreativos, pero la adquisición de estas aeronaves no incluye la licencia o el conocimiento de la reglamentación que debe seguir.

Actualmente existe una norma en el país sobre el uso de drones por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que determina la reglamentación a seguir para pilotar naves no tripuladas, sin embargo, hasta el momento las infracciones a esta norma son sólo de carácter civil.

En entrevista con Notimex, el director de proyectos de Amacuzac, Luis Salazar, señaló que dicha dirección sigue los reglamentos internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, la cual establece la necesidad de una licencia para volar una nave no tripulada, así como la obligatoriedad de la misma a partir de diciembre.

“La necesidad de licencia para tripular drones está vigente, pero la Ley de Aviación Civil, establece en el transitorio II que se deben de modificar en diciembre todas las regulaciones en materia de drones, es cuando entrarán en vigor todo el peso de las multas”, señaló.

A partir de diciembre de 2018, con la publicación de la normatividad sobre vuelo en el Diario Oficial de la Federación, volar drones sin licencia podría costar hasta 403 mil pesos de multa. La multa, destacó, es porque no tener conocimiento de los riesgos puede costar la vida a pasajeros en naves tripuladas.

La DGAC considera que la responsabilidad del piloto de drones es equiparable con la responsabilidad que tienen los demás pilotos, esto debido a que el espacio que ocupan es común al de las naves tripuladas y, en ocasiones, la presencia de un objeto de determinado peso puede poner en peligro la estabilidad de algún vuelo o de las personas que se encuentran bajo las aeronaves.

De acuerdo con el directivo, el vuelo de naves no tripuladas es un asunto que debe tomarse seriamente, ya que la presencia de estas naves puede afectar el desempeño de otras, por lo que la regulación que se publicará en diciembre en el Diario Oficial de la Federación debe considerarse como un logro para la seguridad en los vuelos.

“Saber tripular un drone es importante porque vamos a ocupar un mismo espacio aéreo donde están aeronaves tripuladas, entonces si no sabemos por ejemplo que estamos en un área de aproximación de vuelos, podemos meter en problemas a un avión, lo que queremos saber es dónde está permitido volar, dónde no está permitido volar”, dijo.

Luis Salazar indicó que aunque todavía no es claro si las naves con un peso inferior a los dos kilogramos también entrarán en la regulación, en la DGAC sí se tiene contemplada la necesidad de un permiso y de regulación para las naves que se comercializan en centros comerciales y páginas de internet.

“No está claro todavía, pero a la tendencia a nivel mundial es bajar de dos kilosgramos a 250 gramos para requerir una licencia”, dijo.

Los pilotos de drones deben considerar que los riesgos en el vuelo descuidado de los mismos pueden ser mayores a los que se muestran en algunos tutoriales de youtube.

Considerando los diversos usos que se puede dar a las naves no tripuladas en el futuro, es importante que la regulación que entrará en vigor a partir de diciembre sea tomada en serio, ya que al saber aprovechar este tipo de tecnologías en campos como el de trasporte de mercancía o la agricultura la presencia de drones en el espacio aéreo crecerá.

Para obtener la licencia para vuelo de drone, es necesario tomar un curso de vuelo en una escuela certificada, ser mexicano de nacimiento, tener más de 18 años, contar con cartilla de servicio militar liberada, haber terminado la preparatoria, y tener buen estado de salud, ya que para obtener el documento es necesario pasar un examen médico aeronáutico que es muy estricto, señaló el directivo.

Con la entrada en vigor de la normatividad para el vuelo de las aeronaves no tripuladas, se espera que se despierte el interés del público por regularizar sus incursiones aéreas y por aprender más de esta tecnología que bien aprovechada podrá reducir costos y optimizar procesos en diversas industrias.

Sigue leyendo

Nacionales

Transcurre temporada de ciclones dentro de los rangos normales

Publicado

con fecha

Autor

A pesar de los efectos generados por las lluvias y vientos en algunos puntos de México y costas de Estados Unidos, la presente temporada de huracanes se mantiene en los rangos normales, aseguraron especialistas en meteorología.

A decir de investigadores como Víctor Manuel Velasco Herrerea, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la intensidad de los huracanes en el Océano Atlántico no ha incrementado y no existen patrones que indiquen que esto así sea.

De hecho, el especialista destacó que los fenómenos naturales registrados en este océano se han mantenido en el estándar registrado durante los últimos 600 años.

Explicó que muestra de ello es que el huracán Florece sólo llegó a alcanzar la categoría 4 en la Escala Saffir Simpson, debido a que la temperatura del Atlántico no es más caliente, lo cual hubiera sido un combustible para que este ciclón llegara a la categoría 5.

En todo caso, reveló que una de las razones por las que éste y otros ciclones han generado más estragos en comparación con otros años, es que los asentamientos humanos que se formaron históricamente en los pasos naturales de estos fenómenos meteorológicos aumentaron.

En ese sentido, consideró que uno de los retos que se presentan para el futuro inmediato, es que, ante el incremento de estas poblaciones urbanas, será necesario establecer nuevos patrones y protocolos de seguridad.

Cabe recordar que autoridades como el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, han advertido que debido al crecimiento desmesurados de metrópolis como la Ciudad de México, los fenómenos de inundaciones causados por las lluvias serán cada vez más comunes.

Al respecto, refirió en su artículo “Desagüe, tragedia de la Ciudad de México” que en el caso de la capital, el sistema de desagüe se encuentra obsoleto y ya ha sido superado, toda vez que en los últimos 20 años no se han hecho inversiones para su modernización y correcto mantenimiento.

Ante ello, advirtió que esta ciudad está condenada a sufrir inundaciones cada día más graves por la forma anárquica y explosiva en que ha crecido, invadiendo áreas de bosque, zonas agrícolas y de reserva, sin respetar los ordenamientos ecológicos; una sobreexplotación de su manto acuífero, y la reducción dramática de su capacidad de regulación hidrológica.

En ese sentido, instituciones como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) se han dado a la tarea de crear un Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, el cual fue presentado la semana pasada en el Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático”.

Dicho Atlas, el cual puede ser consultado en el portal http://atlasvulnerabilidad.inecc.gob.mx revela que en efecto, existen puntos clave en donde la vulnerabilidad a los efectos del tiempo (tormentas y ciclones) se han incrementado en los últimos años.

En su momento, la coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático, Margarita Caso, explicó a los medios que entre los datos que en breve podrán ser consultados en su totalidad, se ha podido detectar que un factor clave de esta vulnerabilidad es la forma en que se asienta la población.

De ahí que para un futuro cercano, esta herramienta permitirá tomar decisiones clave como la forma en que se deben hacer los asentamientos urbanos e incluso dónde no debería haberlos.

En ese sentido, al inicio de la temporada de huracanes 2018, Rosario Romero Centeno, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, advirtió que cada año se incrementa la población que vive en zonas costeras, lo que aumenta su vulnerabilidad.

Por ello, subrayó que es importante que estas poblaciones, así como las que se han asentado en lugares de alta vulnerabilidad, permanezcan atentos a los avisos del SMN y de los encargados de Protección Civil para evitar incidentes que lamentar.

Por lo pronto, la presente temporada de huracanes continúa transcurriendo de manera normal, y en la cual se tiene pronosticada la presencia de por lo menos 15 ciclones con nombre y de lo les que se espera que ocho alcancen la categoría de huracán, siendo solo tres o cuatro los que lleguen a categorías altas, como el pasado huracán Florence.

Meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional han destacado que a pesar de que la temporada de ciclones del presente año inició el pasado 15 de mayo, a dos meses de terminar, el 30 de noviembre, el número de fenómenos meteorológicos se ha mantenido relativamente bajo.

Aún así, la intensidad de las tormentas generadas, así como la cantidad de agua que han atraído hacia territorio nacional ha sido ligeramente mayor que otros años, sin que ello represente una situación anormal.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018