Conectate con nosotros

Internacionales

Arte católico en ruinas es restaurado en “hospital” de Perú

Publicado

con fecha

En la puerta de un antiguo palacio colonial de los Andes los restauradores reciben las esculturas de santos decapitados, vírgenes y ángeles desmembrados que llegan desde iglesias remotas para ser rescatados del olvido y las polillas.

Los “pacientes” _entre los que se incluyen lienzos maltratados de la Escuela pictórica Cusqueña y cerámicas prehispánicas rotas_ ingresan a diferentes ‘salas de emergencia’, donde permanecen meses o incluso años hasta lograr su recuperación.

“Acá es como el hospital”, dice Erwin Castilla, jefe de la sección de conservación de lienzos en el taller del Ministerio de Cultura.

“Prácticamente (son) como enfermos con cáncer terminal que nosotros tenemos que sacar a la vida”, agrega mientras observa un cuadro del pintor indígena Diego Quispe Tito que se quemó parcialmente en 2016 durante un incendio en una iglesia cusqueña junto a más de 30 imágenes con pérdidas calculadas en casi dos millones de dólares, según autoridades.

Los cuadros, que en promedio tienen 300 años, llegan tan descuidados que ni siquiera puede distinguirse la pintura. Entonces el equipo de más de medio centenar de restauradores que visten batas y mascarillas de cirujanos los someten a análisis de rayos X o ultravioleta para hallar los primeros bocetos de los lienzos. Se les prepara una “ficha de intervención”, similar a una historia clínica, y luego una junta de expertos determina la forma adecuada de restaurarlos.

En las iglesias católicas de las remotas aldeas rurales de los Andes la mayoría de estos cuadros sufren los efectos de la lluvia, el sol, los hongos y también de la inexperta mano del hombre que busca repararlos de manera artesanal.

“Tenemos que avanzar milímetro por milímetro, a veces demora años”, dice Castilla mientras camina por el patio del palacio colonial donde funciona el taller de restauración, el único en los Andes de Perú.

Entre los siglos XVI y XVIII, Cusco _la antigua capital del imperio inca_ se convirtió en el epicentro del arte católico para todo el virreinato español. Los cuadros de la Escuela Cusqueña llegaron por todo Sudamérica y plasmaron a través de sus pintores indígenas las principales corrientes pictóricas de Europa mezcladas con una poderosa cosmovisión local: ángeles con arcabuces, vírgenes hilando lana al estilo andino, niños dioses vestidos de incas, además de cuyes, llamas y cántaros con chicha.

Junto a los óleos maltratados también llegan esculturas semidestruidas de mártires de la iglesia católica cuyos rostros de agonía parece que expresaran desesperación por el pésimo estado de conservación en que se encuentran. Algunos santos y vírgenes han perdido la cabeza; otros se quedaron sin brazos que fueron devorados por las polillas.

Construidas con madera de maguey y capas de tela bañadas en pegamento, las esculturas están repletas de insectos que las carcomen. En su tratamiento, los cuerpos de madera reciben nuevas piezas y quedan como si recién hubieran sido elaboradas. Solo entre 2015 y 2017 el taller recuperó más de 500 obras entre pinturas, esculturas, y ceramios prehispánicos.

El teléfono del centro de restauración suena con frecuencia con pedidos de ayuda desde los poblados más remotos donde hay iglesias pequeñas con varios siglos de existencia, pero el dinero público que financia el taller es escaso: apenas 700.000 dólares anuales, la misma cantidad que los militares gastaron en tres días en un evento internacional, o la mitad de lo que cuesta el alquiler anual de un edificio burocrático en Lima.

“Sí, es muy bajo el presupuesto”, reconoce Nidia Pérez, una historiadora del arte y jefa del taller mientras coordina por teléfono el traslado de varias esculturas y pinturas casi al borde de la extinción desde una comunidad remota.

“Somos la memoria del arte andino virreinal y luchamos todos los días para evitar que desaparezca”, dice.

AP

Internacionales

Anuncian cumbre en Turquía para tratar guerra de Siria

Publicado

con fecha

Autor

Los líderes de Turquía, Francia, Alemania y Rusia se reunirán en Estambul este mes para hablar sobre maneras de poner fin a la guerra civil en Siria, informó el viernes una fuente oficial del gobierno turco.

La cumbre tendrá lugar el 27 de octubre, anunció Ibrahim Kalin, portavoz de la presidencia siria.

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo el mes pasado para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, en el noroeste de Siria, a fin de evitar una masiva ofensiva oficialista que hubiera causada una enorme cantidad de muertes de civiles.

Desde entonces ha reinado la calma en Idlib a pesar de que algunos grupos rebeldes incumplieron un plazo el 15 de octubre para salirse de la zona desmilitarizada. Había temores de que una ofensiva en Idlib desataría una nueva crisis de refugiados; viven allí 3 millones de habitantes, muchos de ellos migrantes que vienen huyendo de la violencia de otras partes de Siria.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Acusador del papa denuncia “flagelo de la homosexualidad”

Publicado

con fecha

Autor

El embajador del Vaticano que acusó al papa Francisco de rehabilitar a un desprestigiado ex cardenal estadounidense denunció el viernes que “el flagelo de la homosexualidad” en el clero es la razón de los abusos sexuales y que el Vaticano está siendo hipócrita al negarlo.

El arzobispo Carlo María Vigano lanzó una tercera ofensiva en su campaña de denuncias en torno al encubrimiento de los abusos perpetrados por el ex cardenal Theodore McCarrick, en respuesta a un cardenal del Vaticano que le había reprochado y le había acusado de lanzar una campaña de “blasfemia” contra el pontífice.

Vigano señaló que el cardenal Marc Ouellet confirmó el meollo de sus denuncias: que a McCarrick se le impuso ciertas restricciones durante el papado de Benedicto XVI debido a denuncias de que obligaba a seminaristas acostarse con él.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Migrantes y policías esperan en frontera Guatemala-México

Publicado

con fecha

Autor

Los integrantes de una caravana de migrantes de unas 3.000 personas se congregaron el jueves en una localidad fronteriza guatemalteca, separada de México por el enlodado río Suchiate, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con represalias si continúan avanzando hacia su frontera.

Los primeros miembros del grupo comenzaron a llegar a Tecun Uman en buses en la madrugada del jueves, pero el grueso de la caravana entró en la localidad a pie y bajo un aguacero a última hora de la tarde y por la noche. Cientos caminaron hasta la orilla del río, donde cantaron los himnos nacionales de Honduras y Guatemala.

Un pequeño grupo avanzó hacia el paso fronterizo pero fue bloqueado por la policía guatemalteca. Finalmente retrocedieron para esperar al resto de la caravana.

Los exhaustos viajeros, en su mayoría hondureños, se dispersaron en el refugio para migrantes y en los parques donde voluntarios repartían comida.

Jonathan Perales, de 22 años, llegó con su esposa Heidy y sus hijas de 2 y 4 años. Llevaban viajando desde las 04:00 de la madrugada y alcanzaron la frontera después del anochecer luego de pagar unos boletos de autobús que apenas se podían permitir.

“Fue un gran sacrificio, pero es todo por una vida mejor”, señaló Perales. “No es todo bueno. Estamos mojados y aún no tenemos donde dormir”.

En el lado mexicano, la secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno estaba en constante comunicación con miembros de la caravana explicando las opciones que tenían los migrantes. Las autoridades estaban atendiendo ya a algunos que entraron al país y solicitaron el estatus de refugiado, agregó.

Trump dejó claro a México que está monitoreando su respuesta. A primera hora de jueves amenazó con cerrar la frontera entre los dos países si México dejaba que los migrantes avanzasen. Más tarde, retuiteó un video de la policía federal mexicana llegando a la frontera con Guatemala y escribió: ”¡Gracias México, estamos deseando trabajar con ustedes!”.

Desde Tecun Uman podían verse dos autocares de la policía en el lado mexicano del puente. Había barreras de metal apiladas a un lado, sin instalar.

Edgar Corzo, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, mostró su preocupación por el operativo policial en Ciudad Hidalgo.

“Esperemos que los elementos de migración y policía federal tengan un entendimiento humanitario”, señaló Corzo, señalando que estaban “preocupados de que (la situación) pudiera salirse de los márgenes racionales”.

La frontera sur de México es notablemente porosa y no estuvo claro cuántos migrantes intentarían ingresar al país de forma legal a través del puente.

Algunos cruzaron el río el jueves por un punto donde se podían vadear las aguas poco profundas, explicó Corzo. Otros podrían optar por las balsas que trasladan a gente _ e históricamente a migrantes _ de un lado al otro del río a diario.

“La forma de cruzar es lo que estamos ahora en la zozobra”, reconoció.

Las tensiones aumentaron el jueves cuando un activista migratorio que encabezó una caravana que cruzó México la pasada temporada fue detenido por agentes de inmigración y de la policía federal en Ciudad Hidalgo.

Irineo Mujica fue arrestado durante una marcha pacífica, explicó su organización, Pueblo sin Fronteras. En un video que circulaba por las redes sociales podía verse a varios policías y agentes de inmigración empujando a Mujica a una camioneta de la agencia migratoria en medio de una multitud. El activista parecía resistirse.

Según Corzo, la policía acusó a Mujica de rajar los neumáticos de un vehículo de inmigración. Funcionarios de esta agencia dijeron más tarde en un comunicado que Mujica, que tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense, está acusado de daños a la propiedad. De acuerdo con su relato, el activista atacó a agentes de inmigración, además a policías locales y federales, luego de que se le pidió la identificación.

México dijo que los hondureños no podrán ingresar al país como grupo y cada uno deberá mostrar su pasaporte y visa _ algo que muy pocos tienen _ o solicitar el estatus de refugiado individualmente, un proceso que podría suponer esperas de hasta 90 días para su aprobación. Los migrantes que sean detenidos sin papeles serán deportados, agregó.

El jueves en la noche, un hombre de Pueblo Sin Fronteras que no se identificó, dijo a migrantes en Tecun Uman que intentarían cruzar en masa el sábado por la mañana.

En abril, las autoridades migratorias mexicanas tuvieron cierto éxito a la hora de dispersar a una caravana más pequeña procesando a muchos que decidieron solicitar protección como refugiados, pero otros decidieron continuar su camino hacia Estados Unidos, donde fueron procesados durante varios días.

A tres semanas de las elecciones de mitad de legislatura, Trump se apropió de la caravana como argumento político para los republicanos.

“¡Debo, en los términos más fuertes, pedir a México que detenga esta embestida, y si no puede hacerlo llamaré al ejército de Estados Unidos y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”, afirmó el dirigente en un tuit publicado a primera hora del jueves. En el mensaje culpó también a los demócratas por lo que calificó de “leyes débiles”.

Marcelo Ebrard, que fungirá como canciller mexicano cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre, apuntó que los tuits de Trump deben entenderse en el contexto de los comicios de principios de noviembre.

El actual titular de la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Luis Videgaray, se mostró optimista y evaluó la situación a través de la lente de la política estadounidense.

“No hay que darles mayor trascendencia o importancia”, dijo Videgaray desde la sede de Naciones Unidas, donde pidió ayuda para procesar las peticiones de asilo de los migrantes. “Lo que nos importa son los migrantes, el respeto por los derechos humanos, por su protección, especialmente de los más vulnerables”.

Como Guatemala y Honduras, México es un país de emigrantes, lo que plantea la duda de si existe voluntad política para una confrontación.

López Obrador quiere evitar la represión contra los migrantes y, al mismo tiempo, enojar a Washington. Esta semana dijo que México ofrecería empleos a centroamericanos.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018