Conectate con nosotros

Internacionales

Arte católico en ruinas es restaurado en “hospital” de Perú

Publicado

con fecha

En la puerta de un antiguo palacio colonial de los Andes los restauradores reciben las esculturas de santos decapitados, vírgenes y ángeles desmembrados que llegan desde iglesias remotas para ser rescatados del olvido y las polillas.

Los “pacientes” _entre los que se incluyen lienzos maltratados de la Escuela pictórica Cusqueña y cerámicas prehispánicas rotas_ ingresan a diferentes ‘salas de emergencia’, donde permanecen meses o incluso años hasta lograr su recuperación.

“Acá es como el hospital”, dice Erwin Castilla, jefe de la sección de conservación de lienzos en el taller del Ministerio de Cultura.

“Prácticamente (son) como enfermos con cáncer terminal que nosotros tenemos que sacar a la vida”, agrega mientras observa un cuadro del pintor indígena Diego Quispe Tito que se quemó parcialmente en 2016 durante un incendio en una iglesia cusqueña junto a más de 30 imágenes con pérdidas calculadas en casi dos millones de dólares, según autoridades.

Los cuadros, que en promedio tienen 300 años, llegan tan descuidados que ni siquiera puede distinguirse la pintura. Entonces el equipo de más de medio centenar de restauradores que visten batas y mascarillas de cirujanos los someten a análisis de rayos X o ultravioleta para hallar los primeros bocetos de los lienzos. Se les prepara una “ficha de intervención”, similar a una historia clínica, y luego una junta de expertos determina la forma adecuada de restaurarlos.

En las iglesias católicas de las remotas aldeas rurales de los Andes la mayoría de estos cuadros sufren los efectos de la lluvia, el sol, los hongos y también de la inexperta mano del hombre que busca repararlos de manera artesanal.

“Tenemos que avanzar milímetro por milímetro, a veces demora años”, dice Castilla mientras camina por el patio del palacio colonial donde funciona el taller de restauración, el único en los Andes de Perú.

Entre los siglos XVI y XVIII, Cusco _la antigua capital del imperio inca_ se convirtió en el epicentro del arte católico para todo el virreinato español. Los cuadros de la Escuela Cusqueña llegaron por todo Sudamérica y plasmaron a través de sus pintores indígenas las principales corrientes pictóricas de Europa mezcladas con una poderosa cosmovisión local: ángeles con arcabuces, vírgenes hilando lana al estilo andino, niños dioses vestidos de incas, además de cuyes, llamas y cántaros con chicha.

Junto a los óleos maltratados también llegan esculturas semidestruidas de mártires de la iglesia católica cuyos rostros de agonía parece que expresaran desesperación por el pésimo estado de conservación en que se encuentran. Algunos santos y vírgenes han perdido la cabeza; otros se quedaron sin brazos que fueron devorados por las polillas.

Construidas con madera de maguey y capas de tela bañadas en pegamento, las esculturas están repletas de insectos que las carcomen. En su tratamiento, los cuerpos de madera reciben nuevas piezas y quedan como si recién hubieran sido elaboradas. Solo entre 2015 y 2017 el taller recuperó más de 500 obras entre pinturas, esculturas, y ceramios prehispánicos.

El teléfono del centro de restauración suena con frecuencia con pedidos de ayuda desde los poblados más remotos donde hay iglesias pequeñas con varios siglos de existencia, pero el dinero público que financia el taller es escaso: apenas 700.000 dólares anuales, la misma cantidad que los militares gastaron en tres días en un evento internacional, o la mitad de lo que cuesta el alquiler anual de un edificio burocrático en Lima.

“Sí, es muy bajo el presupuesto”, reconoce Nidia Pérez, una historiadora del arte y jefa del taller mientras coordina por teléfono el traslado de varias esculturas y pinturas casi al borde de la extinción desde una comunidad remota.

“Somos la memoria del arte andino virreinal y luchamos todos los días para evitar que desaparezca”, dice.

AP

Internacionales

Iglesia polaca admite lucha insuficiente contra pederastia

Publicado

con fecha

Autor

Los obispos polacos reconocieron el miércoles que no han hecho lo suficiente para prevenir el abuso clerical de menores de edad y dijeron que “no hay palabras” para describir su vergüenza por los escándalos sexuales en los que hay sacerdotes involucrados.

El reconocimiento se produjo en momentos en que Polonia, donde las tradiciones y la fe católica siguen siendo fuertes, lidia con el problema de los abusos en el seno de la Iglesia.

El tema resurgió con el documental polaco “No se lo digas a nadie”, que incluye testimonios de víctimas, sacerdotes que admiten sus delitos y pruebas de que la iglesia _incluso recientemente_ trasladó a curas abusadores de una parroquia a otra, lo que les permitió tener contacto con niños.

“No hay palabras para expresar nuestra vergüenza por los escándalos sexuales que involucran a clérigos”, dijo la Conferencia Episcopal Polaca en una declaración. El mensaje se leerá en todas las iglesias polacas el domingo próximo.

Los escándalos “exigen una condena total y que se tomen medidas severas contra los delincuentes y las personas que encubren tales acciones”, agregó el mensaje.

“Admitimos que como pastores de la Iglesia no hicimos todo lo posible para evitar el daño”, añadió.

El máximo representante de la Iglesia católica polaca, el arzobispo Wojciech Polak, dijo a los periodistas en Varsovia que los obispos comenzaron a trabajar en una respuesta “sistémica” al problema del abuso por parte de algunos clérigos y en los casos expuestos por el documental.

Polak admitió que el documental los impulsó a tomar acciones. “La película, al tener en cuenta la perspectiva de las víctimas, nos hizo conscientes de la enormidad de su sufrimiento”, dijeron los obispos en su declaración.

La respuesta incluirá la creación de un sistema profesional que permita denunciar los casos de abuso y ofrecer a las víctimas asesoramiento legal y psicológico. Las medidas preventivas incluirán la educación de los clérigos, con el objetivo de hacer el ambiente de la Iglesia más seguro para los niños, según el padre Piotr Studnicki, quien habló sobre las decisiones tomadas.

La Iglesia polaca ha dicho desde hace años que está luchando con seriedad contra la pederastia y otros abusos pero muchos críticos señalan el pequeño número de sacerdotes que han sido castigados o a los que se les ha permitido evadir sanciones, como pruebas de que la Iglesia continúa encubriendo el problema.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Científicos israelíes hacen cerveza con levadura antigua

Publicado

con fecha

Autor

Los científicos israelíes levantaron un tarro el miércoles para festejar un proyecto que lleva mucho tiempo cocinándose para elaborar cerveza e hidromiel utilizando levadura extraída de antiguos recipientes de barro, algunos con más de 5.000 años de antigüedad.

Arqueólogos y microbiólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel y cuatro universidades israelíes se unieron para estudiar las colonias de hongos encontradas en los poros microscópicos de fragmentos de alfarería. Los tiestos fueron encontrados en sitios arqueológicos egipcios, filisteos y judíos en Israel que abarcan del año 3.000 a.C. al siglo IV d.C.

Los científicos consideran las cervezas hechas de levadura “resucitada” como un paso importante en la arqueología experimental, un campo que busca reconstruir el pasado para comprender mejor el sabor del mundo antiguo.

“Lo que descubrimos es que la levadura en realidad puede sobrevivir mucho tiempo sin alimento”, dijo Michael Klutstein, microbiólogo de la Universidad Hebrea. “Hoy en día podemos salvar a todos estos organismos vivientes que viven al interior de nanoporos, revivirlos y estudiar sus propiedades”.

Beber cerveza era costumbre cotidiana para las personas del antiguo Egipto y Mesopotamia. Textos egipcios de la antigüedad hacen referencia a una variedad de cervezas diferentes, incluida la “cerveza de hierro”, “cerveza de amigos” y “cerveza del protector”.

Las pruebas de levadura fueron tomadas de casi dos docenas de recipientes de barro en excavaciones en todo el país, incluso de un salvamento arqueológico en el centro de Tel Aviv, un palacio de la era persa en el sur de Jerusalén y ’En Besor, una cervecería egipcia de hace 5.000 años cerca de la frontera de Israel con la Franja de Gaza.

Otros investigadores de cervezas antiguas, como el arqueólogo Patrick McGovern de la Universidad de Pensilvania, han producido bebidas basándose en recetas antiguas y análisis de residuo de cerámica. Sin embargo, los científicos israelíes dicen que es la primera vez que las bebidas fermentadas se han producido de levaduras antiguas revividas.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Empresario palestino rechaza tabúes y acoge plan de EEUU

Publicado

con fecha

Autor

Un empresario palestino que hace caso omiso de los tabúes políticos al trabajar con colonos israelíes en Cisjordania pronto podría tener un papel en el plan de paz en el Medio Oriente del presidente estadounidense Donald Trump.

Aunque las autoridades palestinas han rechazado asistir a la conferencia sobre el Medio Oriente programada para el próximo mes en Bahréin, Ashraf Jabari dice que estará encantado de ir.

Jabari ha forjado relaciones cercanas con diplomáticos estadounidenses, pero es visto con profunda desconfianza por los palestinos. Eso ha planteado interrogantes sobre los intentos de Estados Unidos de utilizarlo a él y a otros empresarios como alternativas para la Autoridad Palestina, que es reconocida a nivel internacional.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha publicado una lista oficial de las personas que asistirán a la conferencia del 25 y 26 de junio, que busca utilizar el desarrollo económico para atraer a los palestinos a negociar. Las autoridades estadounidenses han dicho que contar con la presencia de líderes empresariales sería conveniente, incluidos algunos palestinos que viven fuera del territorio.

“Nuestro plan económico es una visión ambiciosa pero lograble. Presenta un camino alternativo con el potencial de desbloquear un futuro próspero para los palestinos si es que eligen seguirlo”, dijo Jason Greenblatt, el enviado en el Medio Oriente del gobierno de Trump.

La Autoridad Palestina ha dicho que cualquier plan que se enfoque en el desarrollo económico a expensas de aspiraciones políticas es inaceptable. El conocido magnate palestino Bashar Masri, por ejemplo, declinó la invitación a la conferencia y prometió que no asistirá a ningún evento que vaya en contra del “consenso nacional palestino”.

Los palestinos buscan formar un estado independiente en territorios capturados por Israel en la guerra árabe-israelí de 1967, incluida Cisjordania e Israel. La comunidad internacional sigue apoyando la propuesta de solución de dos estados.

Pero Jabari dijo que es hora de que haya otro tipo de pensamiento y señaló las negociaciones fallidas del último cuarto de siglo.

“Ningún primer ministro israelí va a satisfacer las exigencias palestinas o viceversa”, comentó el empresario a The Associated Press. “No podemos seguir esperando un estado. Tenemos que pensar en esta zona como una entidad, no como dos entidades y dos realidades”.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019