Conectate con nosotros

Internacionales

Inmigrantes llegan perturbados a las audiencias de asilo

Publicado

con fecha

Gabriel Cañas, un conductor salvadoreño de autobuses que huyó de su país después que pandilleros de la MS-13 asaltaron su vehículo, llegó a la primera entrevista para su solicitud de asilo en Estados Unidos en las peores circunstancias.

No hablaba con su hija de 9 años desde que la Patrulla Fronteriza los separó, dos semanas antes. Y en ese lapso lo trasladaron varias veces de un centro de detención a otro.

“El día que tuve mi entrevista, no estaba bien porque se habían llevado a mi hija. Me sentí muy mal. No sabía dónde estaba, no había hablado con ella”, dijo Cañas al juez en el Centro de Detención Port Elizabeth en Texas, donde aguardan su destino los padres de más de 2.000 niños separados de sus familias bajo la política de “tolerancia cero” del gobierno de Donald Trump.

Su caso ilustra una de las consecuencias de la separación a la que se ha pasado por alto.

Algunos inmigrantes dijeron que asistieron a las primeras entrevistas sobre su pedido de asilo cuando estaban consternados por la pérdida de sus hijos. Las entrevistas pueden tener consecuencias drásticas, porque son cruciales para determinar si una familia no puede regresar a su país a salvo.

Recién después de la primera entrevista, Cañas supo por boca de un abogado qué había sucedido a su hija. El funcionario que lo entrevistó emitió una orden de deportación, y el lunes siguiente un juez la ratificó.

El juez dijo que según las nuevas normas del Departamento de Justicia, la violencia pandillera no basta para otorgar asilo. Pero Cañas dice que el problema fue su mal desempeño en la entrevista, y solicitará otra.

Los abogados que ayudan voluntariamente a los inmigrantes dicen que los padres, angustiados por la pérdida de sus hijos y sin saber cuándo volverán a verlos, están en desventaja cuando enfrentan a los funcionarios de asilo del Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

Las llamadas entrevistas de miedo creíble en Port Isabel se realizan por teléfono en las dos a cuatro semanas siguientes al arresto y duran entre 45 y 90 minutos, según la abogada Jodi Goodwin. La respuesta suele tardar una semana.

Para salvar el obstáculo inicial, el solicitante de asilo debe demostrar que tiene pruebas de que ha sido perseguido o lo será por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política.

Se lo juzga en parte por la coherencia de sus declaraciones a los inspectores de frontera en el momento del arresto. Los abogados dicen que muchos solicitantes de asilo hablan por medio de traductores y en su confusión, ocultan detalles que pueden ser útiles para sus casos.

Muchos padres solo han podido hablar con sus hijos por teléfono y tienen escasa información sobre su estado y paradero.

Los riesgos de las entrevistas no conmueven a los partidarios de una política dura contra los inmigrantes. Muchos consideran que el proceso de asilo es una broma, que incita al fraude por parte de los migrantes que exageran sus denuncias y explotan las rendijas de la ley con tal de entrar al país.

La abogada Norma Sepúlveda representa a una decena de padres detenidos en Port Isabel, Cañas entre ellos.

“Lo primero que le dijo al agente de asilo fue, ¿sabe dónde está mi hija?”, dijo Sepúlveda, que halló a la niña en Arizona, adonde la habían trasladado desde Chicago.

Cañas espera reunirse con ella y juntarse con sus padres, que tienen la residencia legal, y su hermana, que es ciudadana. Tiene escasas probabilidades, dijo Sepúlveda, pero pedirá una nueva entrevista.

“El propósito de venir aquí era salvar mi vida y la de mi hija. Eso es todo”, dijo.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Elon Musk se disculpa por insultar a rescatista de Tailandia

Publicado

con fecha

Autor

El empresario Elon Musk se disculpó por haber dicho que un buzo británico involucrado en el rescate de jóvenes atrapados en una cueva en Tailandia era un pedófilo, admitiendo que lo hizo en medio de un arranque de furia.

El buzo Vern Unsworth dio una entrevista televisiva restándole importancia a un minisubmarino que la compañía de Musk diseñó para ayudar en el rescate. El submarino, que nunca se usó, no hubiera servido de cualquier manera y su presentación “fue una maniobra de relaciones públicas”, dijo el buzo Vern Unsworth.

En respuesta, el director general de Tesla y SpaceX dijo en Twitter que Unsworth era un pedófilo.

“Mis palabras fueron expresadas en un ataque de furia luego que el señor Unsworth dijo varias falsedades …” tuiteó Musk.

“De cualquier manera, sus acciones contra mí no justifican mis acciones contra él, y por ello le pido disculpas al señor Unsworth y a las compañías que yo represento y dirijo. El que tiene la culpa aquí soy yo, únicamente yo”.

El tuit inicial de Musk, que fue luego borrado, ahuyentó las inversiones en Tesla que perdió casi 3% el lunes pero subió 4,1% el martes. Unsworth hace pocos días le dijo a CNN que estaba considerando la posibilidad de entablar una demanda. No respondió a mensajes de The Associated Press pidiéndole comentario.

En sus tuits más recientes, Musk dijo que el minisubmarino “fue diseñado como obra de generosidad y siguiendo las especificaciones de jefe del equipo de rescate”.

Musk tiene 22,3 millones de seguidores y su actividad en las redes en ocasiones ha beneficiado a Tesla. La compañía le ha expresado a los reguladores financieros que no siente la necesidad de hacer publicidad ya que recibe tanta atención de los medios periodísticos.

Pero estos recientes insultos personales le han valido atención negativa a la compañía en momentos en que está sumamente endeudada y pasando aprietos para obtener ganancias.

Sigue leyendo

Internacionales

Ford llama a retiro 550.000 vehículos por defecto

Publicado

con fecha

Autor

Ford emitió una notificación de reparación para unos 550.000 autos y camionetas SUV en Estados Unidos y Canadá por problemas de cambio de velocidad que podrían hacer que los vehículos salgan rodando a pesar de estar estacionados.

La notificación es para dueños de ciertos Fusion de cuatro puertas del 2013 al 2016 y ciertas pequeñas camionetas SUV Escape del 2013 y 2014.

Ford dice que un cojinete que conecta al cable de cambios a la transmisión puede desprenderse. Si esto ocurre, el conductor podría poner el cambio en estacionado sin que el vehículo responda. Eso podría hacer que el vehículo ruede, aumentando el riesgo de lesiones o accidentes.

El fabricante de autos dice que no sabe de ningún accidente ni heridos relacionado a esto. Ford aconseja a los dueños de estos vehículos que usen el freno de mano.

Los concesionarios reemplazarán gratuitamente el cojinete de cambio. Los dueños recibirán las notificaciones para el 30 de julio. Las partes deben de estar disponibles en los próximos meses.

Sigue leyendo

Internacionales

Rusa entusiasta de las armas acusada de espiar contra EEUU

Publicado

con fecha

Autor

Antes de siquiera haber cumplido sus 25 años de edad, Maria Butina parecía tener una incipiente carrera política y una cadena de mueblerías en su aldea natal en medio de Siberia. Pero al poco tiempo abandonó ambos senderos y se enrumbó al activismo a favor de las armas de fuego y, según fiscales estadounidenses, a espiar contra Estados Unidos.

Butina, de 29 años, debe acudir el miércoles a una audiencia en Washington para responder a acusaciones de que fue agente de un gobierno extranjero, siendo parte de una nueva generación de infiltrados rusos empeñados en establecerse en Estados Unidos a largo plazo. Su abogado dice que ella no hizo nada ilegal.

“Es una psicosis, es una cacería de brujas”, dijo su padre, Valery Butin, según el website Altapress, de su pueblo natal, Barnaul.

La fiscalía estadounidense dice que Butina utilizó su activismo a favor de las armas de fuego para infiltrarse a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y al Partido Republicano, tanto durante la campaña presidencial del 2016 como después de la elección de Donald Trump.

Los fiscales han mostrado detallados intercambios en Twitter y otros entre Butina y un alto jerarca ruso sobre sus actividades en Estados Unidos.

Se sospecha que ese funcionario ruso es Alexander Torshin, subdirector del Banco Central de Rusia y sujeto a sanciones estadounidenses. Ni él ni el Banco Central respondieron a mensajes pidiéndoles comentarios.

La televisión oficialista rusa califica a la mujer de “víctima ideal” de una histeria antirrusa en Estados Unidos. La embajada rusa en Washington dice que a Butina no se le ha dejado reunirse con representantes de su consulado desde que fue arrestada el domingo.

Desde su juventud en la lejana provincia rusa, según la prensa local, Butina exhibió gran ambición empresarial, astucia política y una afición por las armas de fuego.

Eso la impulsó a abandonar su lugar de origen y mudarse a Moscú, donde granjeó amistad con un influyente senador y fundó un grupo que aboga por la legalización de la tenencia de armas de fuego.

Y sus ambiciones no se limitaron al ámbito nacional. Fue a Estados Unidos y asistió a numerosos cónclaves derechistas, desde el Freedomfest en Las Vegas a la asamblea de la NRA en Indianápolis, de acuerdo con sus propios mensajes colocados en redes sociales. En cierto momento conoció al gobernador de Wisconsin, y ofreció discursos en una escuela secundaria y una universidad en Dakota del Sur.

“Aquí no hay nada nuevo”, expresó el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, según agencias de noticias rusas. “Los servicios de inteligencia estadounidenses están a la caza de ciudadanos rusos no sólo dentro de Estados Unidos sino en el extranjero también”.

Antes de mudarse a Estados Unidos, Butina estudió ciencias políticas en la Universidad Estatal de Altai y en la Escuela de Estudios Políticos en Barnaul, y abrió un negocio de muebles que amplió con varias tiendas, dijeron Altapress y otros websites noticiosos.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018