Conectate con nosotros

Portada

Espacios educativos rehabilita 102 escuelas afectadas por sismos

Publicado

con fecha

De las 23 mil escuelas que existe en Veracruz, un total de 102 planteles educativos que resultados afectados por los sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre están recibiendo apoyos por parte de Espacios Educativos para la rehabilitación, los planteles educativos más dañados se encuentra ubicados en la zona sur del estado, así lo dio a conocer Ignacio Alberto Barradas Soto, Director de Espacios Educativos del estado.

En las instituciones educativas que hubo daños por los fenómenos naturales se le pidió al Colegio de Ingenieros, para que para que fueran ellos quienes  determinaran los trabajos a realizar, de esta forma es un tercero avalado con cedulas profesionales y cedulas periciales en la materia de infraestructura, el que hizo la valoración; el Gobierno del Estado está llevando acabo lo que dice el dictamen.

Son más de 100 millones de pesos lo que está invirtiendo el gobierno en las reparaciones de los planteles educativos, son 102 los que tienen daños derivados de los sismos, estos básicamente en la zona sur, en la zona norte fueron pocas las instituciones.

Además de estos Espacios Educativos también están rehabilitando las escuelas  después de los 12 años que estuvieron en el total abandono, se realizó un análisis de las que necesitaba ayuda de manera urgente.

Explicó que se ha categorizado a las que requieren ayuda de manera inmediata y se les puso como prioridad, en total estas son 194 instituciones que son independiente del que se están apoyando por los sismos.

Para finalizar, reconoció que existen algunos planteles que siguen solicitando el dictamen por daños en el sismo, pero no lo hicieron en la primera semana, por lo que el hecho de que lo haga después de tres o cuatro meses causa ruido, sin embargo, no pueden ser culpadas ya que muchas escuelas requieren ayuda ya que se encentraban en el olvido.

Portada

Censo releva que son 2 mil los ambulantes del centro de la ciudad: Regidora

Publicado

con fecha

De acuerdo al censo realizado por el ayuntamiento de Poza Rica son 2 mil los ambulantes que existen en la ciudad, de estos la mayoría están asentados en el primer cuadro de la ciudad, con la intención de que el centro de Poza Rica tenga una mejor imagen se realizará un reordenamiento de comerciantes informales, afirmó Vanessa Balderas Sánchez, Regidora Décimo Segunda comisionada en Comercio.

Mencionó que los días jueves continúa en el centro de la ciudad, los ambulantes no se pueden establecer hasta después de las 17:00 horas, solo será un día de la semana, “oficialmente y legalmente no tendríamos por qué bloquearlos el día jueves, la Ley no dice que tenemos que quitarles un día para vender, sin embargo, ellos han aceptado que se siga trabajando como en la comuna pasada que los jueves no se coloquen” agregó.

Destacó que se va a implementar un proyecto de reordenamiento las esquinas, rampas y entradas principales de locales se tienen que despejar, además de que se acorten más los espacios que tienen, ya se les solicitó a los ambulantes que sean conscientes y apoyen para que este programa se realice en orden.

El censo que se estaba realizando ya se terminó, este arrojo que en la ciudad existen más de 2 mil 100 ambulantes, estas establecidos principalmente en el centro de la ciudad. La dirección de comercios está citando a los dirigentes para empezar la organización.

Añadió que con la regiduría que encabeza habido una buena relación con los ambulantes, sin embargo, reconoció que con la dirección si habido algunas fricciones. Existen lugares en los que los comerciantes informales se han colocado que no es apropiado por que bloquean quizá el paso o las rampas para discapacitados, por lo que se les dará la opción de que sean ellos mismos los que busquen el espacio y sea verificado por el área de comercio, en caso de que el lugar no obstruya espacios ni genere molestias se le otorga el permiso.

“No es quitarles su trabajo ni quitarles que vendan, simplemente que ellos vengan y propongan un lugar y que el inspector lo verifique, se reacomoda en una nueva área” concluyó.

Sigue leyendo

Portada

Paralibros celebrará el Día del Libro en Poza Rica

Publicado

con fecha

El Paralibros Poza Rica celebrará el Día Internacional del Libro y Los Derechos de Autor este miércoles 25 de abril, se compartirán lecturas con los ciudadanos para incentivarlos a que lean, la dinámica se realizará en el parque Benito Juárez de esta ciudad, reveló José Luis Navarro Artega, Mediador de Lectura.

Es importante dijo fomentar la lectura en los jóvenes, las instituciones tienen este gran papel, pero es indispensable saber qué tipo de lecturas deben conocer “muchas veces se enfrentan a libros que no están preparado, los libros son como las personas, hay personas con las que pueden hablar de ciertos temas pero con otras no porque no tienen el bagaje cultural”, agregó.

Lo ideas es que desde niños se fomente la lectura con libros que sean interesantes para su edad o con comic, muchas veces quieren que se lean los clásicos, se debe leer pero a su debido tiempo.

En el marco de la celebración del Día del Libro la dinámica se realizará con estudiantes y la maestra Inés Mejía, serán lecturas muy breves de Juan José Areola con motivo de su centenario que se celebra este año, recalcó que el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor se conmemora el 23 de abril.

Señaló que se abordará a las personas que se encuentren sentadas o caminando por el parque Benito Juárez y se compartirá con ellos textos, esa será la celebración.

En el primer trimestre del año más de 300 lectores se han acercado al espacio de lectura para leer un libro, la cifra es baja comparada con otros años pero tienen que ver también con se han tenido días lluviosos y fríos durante los primeros meses del año.

Sin embargo, dijo lo que no se ha movido es que en la categoría de niños son las niñas las que más leen, en los jóvenes tienen el mismo interés, mientras que en los adultos mayores son los hombre los que leen más.

Añadió que en México si se lee y hay interés pero el precio es un factor importante, existen personas que no cuentan con los recursos económicos para adquirir obras, el Paralibros está creado para prestar libros sin costo y de esta forma fomentar la lectura.

“Sí son caros los libros, si hubiera precios accesibles si hubiera precios accesibles la gente pudiera acercarse mucho más a la lectura” agregó.

Sigue leyendo

Portada

“Constru Foro hacia el 2030”

Publicado

con fecha

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Consejo Coordinador Empresarial Región Norte llevarán acabo el “Constru foro hacia el 2030”, el cual tiene como finalidad realizar un análisis de las propuestas de inversión y desarrollo para la zona norte.

Salvador Reséndiz Ruíz, Presidente Consejo Coordinador Empresarial Región Norte, señaló que el foro busca reunir a la comunidad empresarial de la zona norte del estado para que puedan conocer más acerca de los que temas como: energía, infraestructura y desarrollo municipal.

El “Constru foro hacia el 2030” es el primero que se realiza en la zona se realizará los días 26 y 27 de abril del presente año en el centro de convenciones de un conocido hotel de Tuxpan en el que se reunirán constructores.

Añadió que en el marco de este evento se firmará una alianza de cooperación entre dos consejos de planeación municipal el de Tuxpan y Poza Rica, lo que generará un desarrollo coordinado.

“Tenemos hoy la idea de que ambas autoridades lleven una relación de cooperación y que los siguientes años se vea este trabajo en conjunto”, agregó.

El foro se realizará de 9:00 a 14:00 horas con ponentes con reconocimiento a nivel nacional, entre las conferencias que destacan se encuentran “Infraestructura y construcción hacia el 2030” de Eduardo Ramírez Leal, Presidente de la CMIC México; “Waist to Energy “producción de Energía a partir de desechos orgánicos, de Jaime Slomianki Aguilar de la Agencia de Gestión Urbana del Gobierno de la CDMX, además de dos el paneles “Infraestructura y Energía Motor que mueve al norte de Vearcruz” y “Retos del Desarrollo Económico Municipal”.

Recalcó que la zona norte será el aparador de compañías nacionales e internacionales que ya están llegando al Puerto de Tuxpan, se tienen hoy inversiones muy fuertes en el tema energético. Más de la mitad de la 50% de la gasolina que se consume en el centro del país pasa por Tuxpan y por ende hay muchas empresas asentadas en la zona por lo que la idea es que conozcan las virtudes de los negocios que están en la región, concluyó.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018