Conectate con nosotros

Salud

OMS recomienda nuevo fármaco para prevenir la hemorragia postparto

Publicado

con fecha

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó un nuevo fármaco como primera elección para prevenir el sangrado excesivo después del parto, pues ha demostrado su eficacia para ayudar a salvar la vida de las madres en países de bajos y medianos ingresos.
El medicamento, llamado carbetocina termostable, es una alternativa tan segura y efectiva como la oxitocina, la cual es recomendada en la actualidad por la organización, pero su manejo es más fácil porque no requiere refrigeración y conserva su eficacia durante al menos tres años.

La oxitocina es muy eficaz, pero debe almacenarse y transportarse a una temperatura de entre ocho y dos grados centígrados, condición que es difícil en muchos países donde al ser expuesta al calor pierde efectividad, privando a las mujeres de su efecto benéfico.

Un estudio dirigido por la OMS, en colaboración con Ferring Pharmaceuticals, demostró que la carbetocina termoestable no está sujeta a refrigeración, conserva su eficacia durante al menos tres años almacenada a 30 grados centígrados y 75 por ciento de humedad relativa.

“Este es un nuevo desarrollo verdaderamente alentador que puede revolucionar nuestra capacidad para mantener vivas a las madres y los bebés”, afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Alrededor de 70 mil mujeres mueren cada año debido a una hemorragia postparto, lo que aumenta el riesgo de que sus bebés también mueran en el plazo de un mes, en promedio.

El ensayo clínico de la OMS contempló a cerca de 30 mil mujeres que dieron a luz por vía vaginal en Argentina, Egipto, India, Kenia, Nigeria, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Uganda y Reino Unido, donde al azar se aplicó a cada una de ellas una inyección única de carbetocina u oxitocina, inmediatamente después del parto.

Ambos medicamentos se mantuvieron a las temperaturas requeridas para garantizar su eficacia.

Metin Gülmezoglu, del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, destacó que el desarrollo de un fármaco para prevenir la hemorragia post parto que es efectivo en condiciones cálidas y húmedas es una muy buena noticia para millones de mujeres que dan a luz en lugares sin acceso a refrigeración.

La OMS indicó en un comunicado que una vez probada la eficacia de la carbetocina, el siguiente paso es la revisión y aprobación regulatoria por parte de los países.

Los expertos afirman que esto allana el camino para que la carbetocina termoestable pueda ofrecerse a todas las mujeres que dan a luz por vía vaginal en hasta 90 países en todo el mundo, particularmente en aquellos donde la oxitocina no puede tener las condiciones de refrigeración que requiere.

Salud

Personas con obesidad libran lucha contra la enfermedad y el estigma

Publicado

con fecha

Autor

La familia, los amigos, los maestros y compañeros de escuela, así como los trabajadores de la salud son quienes más estigmatizan a las personas con sobrepeso o con obesidad.

Flavia Robles, paciente con obesidad, ganó 33 kilos en un lapso de 13 años, luego de su embarazo, y durante esa etapa fue objeto de comentarios mal intencionados y de críticas, sin que nadie le ayudará a controlar su problema de salud.

En el marco del Congreso Obesity Week, donde especialistas internacionales intercambian experiencias y dan a conocer los nuevos avances en el tratamiento de esta enfermedad, dijo que vivir con obesidad es estar con el riesgo constante de enfermedad cardiaca, diabetes, problemas respiratorios y otros padecimientos.

El viejo consejo de “come menos y muévete más” no es suficiente, pues se requiere de un tratamiento integral, pero sin que se estigmatice al paciente, al grado que se le obligue a cambiar constantemente de trabajo y tener que modificar sus relaciones sociales.

Olivia Barata Cavalcanti, experta de la Federación Mundial de Obesidad, señaló que vivir con obesidad significa más que solo manejar los desafíos físicos de una enfermedad crónica, pues con frecuencia hay que enfrentar también las actitudes negativas y mal informadas de otras personas.

La Coalición de Acción contra la Obesidad (OAC, por sus siglas en inglés) impulsa el uso de un lenguaje que anteponga a las personas y no se les denomine como si ellas fueran la afección.

En todo momento hay que referirse a ellas como personas con obesidad y no “obesos y gordos”, así como tampoco es conveniente usar imágenes de personas rodeadas de comida o con el cuerpo expuesto para ilustrar el tema del sobrepeso y obesidad.

Lo correcto, considera, es presentar imágenes de estas personas integradas a la sociedad, realizando ejercicio y en otras acciones positivas, con el fin de no etiquetarlos.

En un análisis que realizó de búsqueda de información en Internet, encontró que a diferencia de otras condiciones, al hablar del tema se encontraron más de dos millones de artículos hablando primero de la condición (obeso), frente a 218 mil que se referían a la persona primero (obesidad).

Sigue leyendo

Salud

Enfermedades respiratorias en niños aumentan 70 por ciento en invierno

Publicado

con fecha

Autor

Durante la temporada invernal, las enfermedades respiratorias en niños se incrementan 70 por ciento, y son ellos, el principal foco de contagio para los adultos en la familia y las escuelas.

Entre los padecimientos respiratorios más comunes se encuentran: resfriado, faringitis, laringitis, bronquiolitis, laringotraqueitis y neumonías, así como influenza estacional y otros virus emergentes.

Estas afecciones son la principal causa de consulta en los servicios de salud en la temporada de frío, según las instituciones de salud pública.

Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo del Hospital Ángeles Metropolitano, recomendó cubrir nariz y boca en los niños, principalmente por las mañanas y noches al salir a la calle, para protegerlos del frío y la contaminación.

La prevención es la mejor forma de evitar contraer gripa o alguna otra enfermedad respiratoria, señaló el especialista, durante la presentación de la nueva línea del antigripal Feel 360 Des, de Laboratorios Chinoin.

Detalló que en el caso de los pacientes adultos mayores, el envejecimiento es un factor determinante para el incremento y complicación de las enfermedades respiratorias, sobre todo cuando hay padecimientos preexistentes como diabetes, obesidad y VIH.

Mientras que Jhonathan Sául Castillo Pedroza, neumólogo, del Centro de Enfermedades Respiratorias Satélite, pidió estar atentos a los síntomas de la gripa o resfriado.

Así como de aquellos que podrían indicar que no se trata de una simple gripa, que son: dificultad para respirar, respiración acelerada, somnolencia o insomnio, temperatura mayor a 38° C, silbido en el pecho y dificultad para ingerir los alimentos.

En los casos de gripa común, el nuevo medicamento recomendado para mayores de 12 años de edad, ayuda a descongestionar y aliviar los síntomas como fiebre, dolor de cabeza, sensación de cuerpo cortado, lagrimeo y estornudo, destacó Francisco Larrondobuno, gerente de Grupo de Marketing de Chinoin.

La farmacéutica también lanzó la campaña en redes sociales #TeOdiamosGripa, con el fin de informar a la población sobre los cuidados que se deben tener en esta época para evitar las enfermedades respiratorias.

Sigue leyendo

Salud

Mexicanos con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Publicado

con fecha

Autor

El perfil de la población mexicana es de alto riesgo para generar alguna de las enfermedades (cardiovasculares, diabetes y tumores) que encabezan la lista de las principales causas de muerte en el país, riesgo que es mayor a los 45 años de edad para los hombres y 50 para las mujeres.

En la población de esta nación siete de cada 10 adultos tiene sobrepeso u obesidad, mientras un 16 por ciento son fumadores y uno de cada seis sufre diabetes, tres de los factores de riesgo que pueden ocasionar tanto enfermedades cardiovasculares como tumores.

El cardiólogo del Centro de Estudios del Corazón de América del Norte, Juan José Parcero, dijo lo anterior y por ello consideró que “México es un país enfermo”.

Dijo que uno de cada tres personas tiene hipertensión, y cuatro de cada 10 sufre problemas del colesterol, además de que gran parte de la población lleva una vida sedentaria, explicó el médico a Notimex, durante las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón.

Sostuvo que todos estos factores pueden llevar a que la persona muera a causa de alguna enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de mortalidad en el país con 19.9 por ciento, la diabetes tiene 15.4 por ciento de todas las muertes en México al año, o incluso de algún tumor, los cuales representan 12.9 por ciento de las defunciones.

Sin embargo, la situación en el país no siempre fue así, comentó Parcero, ya que hace 100 años en México, la principal causa de muerte eran las enfermedades infectocontagiosas, pero al aumentar y mejorar la expectativa de vida desde los años 90, los padecimientos crónicos no transmisibles y los degenerativos ocupan ese lugar.

Señaló que este fenómeno se da cuando llega la urbanización y mejora la calidad de vida, pues el mexicano comienza a tener una dieta con un alto contenido “energético y calórico” , reduce su actividad física y aumenta el incremento del consumo de cigarros y alcohol, esto aumenta la obesidad y los otros factores de riesgo.

“Nueve de cada 10 diabéticos tiene sobrepeso u obesidad, lo que es un detonante para desarrollar problemas de colesterol, diabetes, hipertensión y genera que la población mexicana sea una población enferma”, indicó.

Además, del 60 al 80 por ciento de las muertes por diabetes son atribuidas a un evento cardiovascular, por lo que considera como epidemia a las enfermedades de este tipo en México.

Por ello, consideró que el principal reto es educar a la población desde temprana edad, incluyendo clases a nivel básico sobre cómo tener una alimentación saludable, la importancia de la actividad física, y los daños que ocasionan el tabaquismo, el alcohol y las drogas.

Además, opinó que es urgente que las autoridades gubernamentales inviertan más recursos en salud publica, sobre todo en los niveles de prevención primaria y secundaria.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018