Conectate con nosotros

Salud

OMS recomienda nuevo fármaco para prevenir la hemorragia postparto

Publicado

con fecha

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó un nuevo fármaco como primera elección para prevenir el sangrado excesivo después del parto, pues ha demostrado su eficacia para ayudar a salvar la vida de las madres en países de bajos y medianos ingresos.
El medicamento, llamado carbetocina termostable, es una alternativa tan segura y efectiva como la oxitocina, la cual es recomendada en la actualidad por la organización, pero su manejo es más fácil porque no requiere refrigeración y conserva su eficacia durante al menos tres años.

La oxitocina es muy eficaz, pero debe almacenarse y transportarse a una temperatura de entre ocho y dos grados centígrados, condición que es difícil en muchos países donde al ser expuesta al calor pierde efectividad, privando a las mujeres de su efecto benéfico.

Un estudio dirigido por la OMS, en colaboración con Ferring Pharmaceuticals, demostró que la carbetocina termoestable no está sujeta a refrigeración, conserva su eficacia durante al menos tres años almacenada a 30 grados centígrados y 75 por ciento de humedad relativa.

“Este es un nuevo desarrollo verdaderamente alentador que puede revolucionar nuestra capacidad para mantener vivas a las madres y los bebés”, afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Alrededor de 70 mil mujeres mueren cada año debido a una hemorragia postparto, lo que aumenta el riesgo de que sus bebés también mueran en el plazo de un mes, en promedio.

El ensayo clínico de la OMS contempló a cerca de 30 mil mujeres que dieron a luz por vía vaginal en Argentina, Egipto, India, Kenia, Nigeria, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Uganda y Reino Unido, donde al azar se aplicó a cada una de ellas una inyección única de carbetocina u oxitocina, inmediatamente después del parto.

Ambos medicamentos se mantuvieron a las temperaturas requeridas para garantizar su eficacia.

Metin Gülmezoglu, del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, destacó que el desarrollo de un fármaco para prevenir la hemorragia post parto que es efectivo en condiciones cálidas y húmedas es una muy buena noticia para millones de mujeres que dan a luz en lugares sin acceso a refrigeración.

La OMS indicó en un comunicado que una vez probada la eficacia de la carbetocina, el siguiente paso es la revisión y aprobación regulatoria por parte de los países.

Los expertos afirman que esto allana el camino para que la carbetocina termoestable pueda ofrecerse a todas las mujeres que dan a luz por vía vaginal en hasta 90 países en todo el mundo, particularmente en aquellos donde la oxitocina no puede tener las condiciones de refrigeración que requiere.

Salud

Revelan que intestino y cerebro están conectados por circuito neuronal

Publicado

con fecha

Autor

Un nuevo estudio reveló que el intestino tiene una conexión más directa con el cerebro mediante un circuito neuronal que le permite transmitir señales en pocos segundos.

El hallazgo podría derivar en el desarrollo de nuevos tratamientos para obesidad, trastornos alimentarios, inclusive depresión y autismo, los cuales se han relacionado con un mal funcionamiento del intestino.

En 2010, el neurocientífico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, Diego Bohórquez observó que las células enteroendocrinas, tienen protuberancias parecidas a los pies que se asemejan a las sinapsis usadas por las neuronas para comunicarse entre sí.

Este tipo de células observadas por Bohórquez cubren el revestimiento del intestino y producen hormonas que estimulan la digestión y suprimen el hambre.

De acuerdo con la revista “Science”, el científico sabía que las células enteroendocrinas podrían enviar mensajes hormonales al sistema nervioso central.

No obstante, Bohórquez se cuestionó si estas podían “hablar” al cerebro a través de señales eléctricas, como las neuronas. De ser así, se tendrían que comunicar a través del nervio vago, que viaja desde el intestino hasta el tronco encefálico.

Para el desarrollo del proyecto, el científico junto con sus colegas inyectó en el colon de los ratones un virus fluorescente de la rabia, que se transmite a través de las sinapsis neuronales, después esperaron a que las células enteroendocrinas y sus parejas se iluminaran.

Los resultados arrojaron que se trataba de neuronas vagales. En una placa de Petri, las células enteroendocrinas se extendieron a las neuronas vagales, para formar conexiones sinápticas entre sí.

Incluso, las células, expulsaron el glutamato, un neurotransmisor involucrado en el olfato y el gusto, que las neuronas vagales recuperaron en 100 milisegundos.

Lo anterior, según Bohórquez, es más rápido de lo que las hormonas pueden viajar desde el intestino hasta el cerebro a través del torrente sanguíneo.

El neurocientífico destacó que la lentitud de las hormonas puede ser responsable de las fallas de muchos supresores del apetito que las atacan.

El siguiente paso de la investigación será estudiar si dicha señalización del cerebro y el intestino proporciona al cerebro información importante sobre los nutrientes y el valor calórico de los alimentos ingeridos.

NTX/ICB/MAG

Sigue leyendo

Portada

Sorprender al cerebro con actividades nuevas ayuda a retardar Alzheimer

Publicado

con fecha

Autor

Sorprender al cerebro es una buena forma de luchar contra el Alzheimer que es el tipo de demencia más frecuente en personas mayores de 60 años, a la cual también contribuyen factores como la diabetes y el sobrepeso.

Realizar actividad física, dieta sana, salud cardiovascular, mantenerse socialmente activo y desafiar diariamente al cerebro, son las cinco recomendaciones que hace la Federación Mexicana de Alzheimer.

En el Día Mundial de esta enfermedad que hoy se conmemora, Rosa María Ferrés, presidente de esa asociación civil, dijo que aprender un idioma nuevo es útil o cualquier cosa nueva, pero si no existen los recursos para hacerlo hay otras opciones interesantes.

“Aprender a hacer algo nuevo con la mano opuesta a la que usamos es una excelente estrategia para sorprender al cerebro, por ejemplo, si somos diestros hay que intentar comer o lavarse los dientes con la mano izquierda o viceversa. Tomar caminos nuevos para la casa o el trabajo también es un ejercicio para la memoria”, destacó.

Se estima que en México aproximadamente un millón de personas tienen algún tipo de demencia, la más frecuente es el Alzheimer con una prevalencia de entre 60 y 70 por ciento.

En la Ciudad de México aproximadamente 90 mil personas tienen esta condición y en la mayoría son estigmatizados, cuando deben ser comprendidos porque en algunos casos la enfermedad les modifica el carácter y personas que antes eran tranquilas se vuelven agresivas pues no saben nada de sí mismas.

Cualquier demencia disminuye de manera paulatina las habilidades cognitivas que le permitan estar en contacto con los demás, ya que el enfermo pierde su funcionalidad.

NTX/MPG/MSG

Sigue leyendo

Salud

Bebés macrosómicos podrían padecer diabetes en la adultez

Publicado

con fecha

Autor

La coordinadora de los Servicios de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ), Aurora Martínez Martínez, alertó que los bebés con más de cuatro kilos al nacer corren el riesgo de ser diabéticos antes de los 25 años.

Por lo anterior, la especialista exhortó a las mujeres embarazadas a vigilar su peso y resaltó la importancia de que las madres en periodo de gestación, cuiden su alimentación y prevengan un aumento excesivo de su consistencia corporal.

Mencionó que el riesgo de dar a luz a un bebé macrosómico, es decir, de cuatro o más kilogramos de peso, aumenta la posibilidad de que en la edad adulta contraiga enfermedades crónico degenerativas.

“Las mujeres que suben más de 10 kilogramos de peso durante el embarazo, son propensas a dar a luz a un bebé sumamente grande, con altas posibilidades de contraer diabetes en la edad adulta temprana”, dijo.

La especialista indicó que en el Seguro Social se da seguimiento especial a las pacientes embarazadas que son detectadas con una situación de desorden alimenticio, que pudieran dar a luz a un bebé con sobrepeso.

“Desde que llegan a las Unidades de Medicina Familiar, son orientadas sobre la alimentación que deben de llevar, la importancia de comer sano y de aportar la menor cantidad de calorías posible, para lo cual se les otorga la guía Plato del Buen Comer”, aseveró.

Agregó que, en caso de ser necesario, se les envía con un especialista en nutrición, a fin de que lleven un embarazo saludable.

Finalmente, mencionó que los bebés macrosómicos generalmente nacen de mujeres que, a su vez, tienen latente el riesgo genético de padecimientos crónico degenerativos, como la diabetes.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018