Conectate con nosotros

Salud

OMS recomienda nuevo fármaco para prevenir la hemorragia postparto

Publicado

con fecha

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó un nuevo fármaco como primera elección para prevenir el sangrado excesivo después del parto, pues ha demostrado su eficacia para ayudar a salvar la vida de las madres en países de bajos y medianos ingresos.
El medicamento, llamado carbetocina termostable, es una alternativa tan segura y efectiva como la oxitocina, la cual es recomendada en la actualidad por la organización, pero su manejo es más fácil porque no requiere refrigeración y conserva su eficacia durante al menos tres años.

La oxitocina es muy eficaz, pero debe almacenarse y transportarse a una temperatura de entre ocho y dos grados centígrados, condición que es difícil en muchos países donde al ser expuesta al calor pierde efectividad, privando a las mujeres de su efecto benéfico.

Un estudio dirigido por la OMS, en colaboración con Ferring Pharmaceuticals, demostró que la carbetocina termoestable no está sujeta a refrigeración, conserva su eficacia durante al menos tres años almacenada a 30 grados centígrados y 75 por ciento de humedad relativa.

“Este es un nuevo desarrollo verdaderamente alentador que puede revolucionar nuestra capacidad para mantener vivas a las madres y los bebés”, afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Alrededor de 70 mil mujeres mueren cada año debido a una hemorragia postparto, lo que aumenta el riesgo de que sus bebés también mueran en el plazo de un mes, en promedio.

El ensayo clínico de la OMS contempló a cerca de 30 mil mujeres que dieron a luz por vía vaginal en Argentina, Egipto, India, Kenia, Nigeria, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Uganda y Reino Unido, donde al azar se aplicó a cada una de ellas una inyección única de carbetocina u oxitocina, inmediatamente después del parto.

Ambos medicamentos se mantuvieron a las temperaturas requeridas para garantizar su eficacia.

Metin Gülmezoglu, del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, destacó que el desarrollo de un fármaco para prevenir la hemorragia post parto que es efectivo en condiciones cálidas y húmedas es una muy buena noticia para millones de mujeres que dan a luz en lugares sin acceso a refrigeración.

La OMS indicó en un comunicado que una vez probada la eficacia de la carbetocina, el siguiente paso es la revisión y aprobación regulatoria por parte de los países.

Los expertos afirman que esto allana el camino para que la carbetocina termoestable pueda ofrecerse a todas las mujeres que dan a luz por vía vaginal en hasta 90 países en todo el mundo, particularmente en aquellos donde la oxitocina no puede tener las condiciones de refrigeración que requiere.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Realizarán campaña de detección oportuna de cáncer de piel

Publicado

con fecha

Autor

La subdirectora médica del Instituto Dermatológico de Jalisco (IDJ), Guadalupe Villanueva Quintero, dijo que el próximo 21 de julio se realizará de manera gratuita la campaña de detección oportuna de cáncer de piel, de 8:00 a 13:30 horas en las instalaciones del instituto.

Expresó que tienen 10 años de desarrollar esta campaña con muy buenos resultados, “porque sí se detectan casos de cáncer y sobre todo de pre cáncer, lesiones que pueden convertirse en tumores invasores”.

Indicó que el fin es orientar a la población para evitar el desarrollo de cáncer, además de brindar los medios para que los pacientes sepan cómo cuidarse sobre todo de la radiación solar y cuáles son los signos de alarma de lesiones para una detección oportuna.

Señaló que el único requisito que deben cubrir las personas que asistan a la campaña es llevar su credencial del INE o la Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que es necesaria una identificación para abrir el historial clínico de los pacientes.

Precisó que en 2017 en el IDJ se llevaron a cabo unas 60 mil consultas, de las cuales se reportaron mil 715 casos de cáncer de piel, “fueron los más frecuentes los epiteliomas basocelulares y el carcinoma epidermoide, y en 2016 se registraron mil 314 casos de cáncer de piel”.

Detalló que el cáncer de piel es más frecuente en la población adulta y “esto va en relación a la radiación solar, últimamente se ha incrementado el cáncer cutáneo y esto se debe a que se tiene mejor oportunidad de diagnóstico debido a estas campañas y a los medios de difusión”.

Destacó que el cáncer de piel se presenta con mayor frecuencia en las zonas que están más expuestas a la radiación solar como la cara, el escote, las orejas, el dorso de las manos, los brazos, antebrazos y la espalda.

Resaltó que es fácil detectar el cáncer de piel, ya que suele presentarse como una pequeña ulcera que crece lentamente y no cicatriza.

Subrayó que los signos de alarma en lunares son “Asimetría”: se observa que tanto de un lado como del otro no son iguales; y “Bordes”: son irregulares, palpables, plano, aumento de este tejido que es fácil de percibirlo con la yema de los dedos.

Así como “Color”: son lunares que no tiene el color muy uniforme hay áreas que son más claras o puntos de pigmentación más relevantes, áreas de color marrón y puntos negros; y “Diámetro”: suelen ser mayores de cinco milímetros.

Puntualizó que en el IDJ se realizan entre 20 y 30 cirugías por día, de las cuales 15 son por tumores.

Sigue leyendo

Portada

Consideran se debe tomar conciencia de esclerosis lateral amiotrófica

Publicado

con fecha

Autor

Pese a que la esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad rara, es importante concientizarse en torno a ella y entender que no necesariamente deben existir antecedentes familiares para tener problemas degenerativos que lleven a una persona a la discapacidad e incluso a la muerte.

En un comunicado, el jefe de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, indicó existen síntomas para detectar el deterioro del sistema nervioso.

Refirió que a su servicio llegan personas con dificultad respiratoria, parálisis corporal, fuertes estreñimientos e incluso con grados de desnutrición tan graves que es necesario colocarles una sonda a nivel estomacal porque ya no pueden deglutir.

“Un 20 por ciento de los pacientes con esta patología manifiesta alteraciones sensoriales, es decir, tanto puede ir perdiendo sensibilidad en el cuerpo como puede manifestar que se está ‘helando’ o ‘quemando’ la piel”, dijo.

Una vez estabilizados, corresponde hacer lo que se conoce como un diagnóstico por exclusión, debido a que las personas con esclerosis múltiple pueden tener el mismo cuadro clínico, lo mismo que pacientes con problemas autoinmunes o que tienen pérdidas de sales y minerales por deshidratación.

“Los expertos en Neurología buscan lesiones intracraneales como tumores, hemorragias cerebrales, que pudieran estar dañando ciertas partes del sistema nervioso central y puedan dar manifestaciones sensitivas, cognitivas, motoras. Se tiene que descartar la acumulación de ciertas sustancias químicas a nivel cerebral o infecciones”.

Señaló que esta enfermedad suele aparecer en la edad adulta y es más frecuente en países con climas fríos, aunque las molestias pueden ser más agudas en entornos cálidos. Ante cualquier sintomatología relacionada, es importante acudir a consulta con el médico familiar.

Sigue leyendo

Portada

Sugieren a la población consumir fibra para tener una buena digestión

Publicado

con fecha

Autor

Debido a que el consumo de fibra dietética ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) promueve el consumo de fibra para tener una buena digestión.

La nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín, explicó que consumir la cantidad de fibra diaria recomendada es muy importante para mantener un adecuado estado de salud, además de mejorar la digestión.

“La recomendación de fibra diaria es de 35 gramos para los hombres y 30 gramos para mujeres”, indicó la especialista, quien precisó que es importante tomar conciencia para tener una buena digestión de los alimentos.

Pimentel Martín puntualizó que la fibra forma parte de la estructura de plantas, frutas, granos enteros de cereales y leguminosas como frijoles, lentejas y habas.

“El término fibra dietética se utiliza para denominar a la fibra que se encuentra naturalmente en los alimentos, la cual incluye dos tipos: la soluble y la insoluble”, detalló la experta.

Indicó que la fibra soluble se encuentra principalmente en las frutas, la avena, las leguminosas y es agregada a los alimentos procesados por sus cualidades espesantes.

“Se disuelve e hincha en agua, de ahí la importancia de beber suficiente agua. Este tipo de fibra retrasa el vaciamiento gástrico, contribuyendo a la sensación de saciedad”, apuntó.

Agregó que la fibra insoluble, facilita la eliminación de heces fecales, esta fibra se encuentra en los granos enteros de trigo, arroz y avena, así como en las verduras y cáscaras de las frutas principalmente.

“El consumir suficiente fibra, aunado a la suficiente ingesta de agua, evita el estreñimiento, las hemorroides y reduce el riesgo de cáncer de colon”, mencionó la nutrióloga.

Refirió que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores de riesgo principales que contribuyen a la mortalidad atribuible. Cada año podrían salvarse hasta 1.7 millones de vidas si hubiera un consumo mundial suficiente de frutas y verduras.

Añadió que la integración de las frutas y verduras en la dieta diaria, podría ayudar a prevenir importantes enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares y algunos cánceres.

Destacó que el consumo de frutas y verduras variadas garantiza un consumo suficiente de los micronutrientes de fibra dietética y de una serie de sustancias no nutrientes esenciales. Además, el aumento del consumo de frutas y verduras puede ayudar a desplazar los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal.

Recordó que no hay alimentos ni inventos “mágicos” que ayuden a bajar de peso, la única forma de controlarlo es haciendo ejercicio y comiendo balanceadamente.

Una dieta alta en fibra promueve la saciedad y está relacionada con pesos corporales más bajos. Se recomienda incrementar su consumo de manera gradual para permitir la adaptación del sistema gastrointestinal.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018