Conectate con nosotros

Salud

Hacer ejercicio, propósito por cumplir en este nuevo año

Publicado

con fecha

Con los albores del nuevo año llega el momento de cumplir con los propósitos, bajar de peso, lucir bien y tener una mejor salud son algunas de las metas a considerar en este 2018, para ello, hacer ejercicio es uno de los primeros pasos.

En los gimnasios de la Ciudad de México se observa una gran afluencia sin importar la hora del día, de acuerdo con Ximena González, encargada de uno de ellos ubicado en la zona poniente de la capital, los primeros meses del año incrementa el número de usuarios que se inscriben.

Respecto a su perseverancia afirma entre risas: “no les doy ni un mes”, explica que los usuarios llegan con mucho entusiasmo, sin embargo, con el día a día se aburren y dejan de asistir.

Ello, pese a que la inscripción al centro deportivo tiene un precio de mil pesos, lo que se suma a la mensualidad de 400 y la anualidad de setecientos pesos.

Jorge Romero, de 44 años de edad, se inscribió el 4 de enero por primera vez en su vida al gimnasio, señala que hasta el momento el lugar ha cumplido las expectativas, sobre todo porque puede conocer a más personas y se puede bañar sin utilizar los recursos de su casa como el agua y el gas.

En tanto, Cecilia Alvarado, de 23 años espera cumplir su objetivo de bajar 10 kilos de peso en un año con tres visitas a la semana, “por lo pronto vengo lunes, miércoles y viernes, además estoy comiendo menos carbohidratos”, afirma.

En la alberca pública “Las Tinajas” en la delegación Cuajimalpa también incrementó el número de usuarios, en la mañana y en la tarde hay más niños, mientras que en las noches los adultos incluso saturan los espacios de estacionamiento de las calles aledañas.

El costo de inscripción a la alberca es de 260 pesos y las mensualidades de 160 pesos, además del precio del traje de baño, la gorra, maleta, chanclas, toalla y artículos de higiene personal que se puedan transportar.

Los entusiastas del deporte también acuden al gimnasio callejero ubicado en la avenida Chapultepec a la altura de la Glorieta de Insurgentes, ahí jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, a falta de instructores profesionales se piden consejos unos a otros.

En el lugar los asistentes “hacen barras”, no hay ningún precio para ingresar, aunque si hay que dedicar al menos una hora todos los días. Con cuatro años de experiencia, Axel Granados, coincide en que estos días existe un aumento en las personas que acuden pero se aburren, “en febrero todo vuelve a la normalidad”, señala.

De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizado en 2016 y que tiene como finalidad obtener información sobre la práctica de algún deporte o ejercicio físico, 56 por ciento de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente, cifra que supera la de noviembre de 2014 (54.6 por ciento).

La preferencia para realizar actividad físico-deportiva es en instalaciones públicas toda vez que poco más de dos terceras partes de la población activa físicamente acude a ellas. En tanto, casi un tercera parte prefiere ejercitarse en instalaciones privadas como gimnasios, clubes, domicilios particulares o instalaciones de su lugar de trabajo o estudio.

Para practicar actividades físico-deportivas, 41.9 por ciento de la población de 18 años prefiere los horarios matutinos; 30 por ciento se ejercita por la tarde, y 19.5 por ciento en la noche, mientras que para el 11.9 por ciento de los activos no hay preferencia especial por horarios.

Salud

Uso incorrecto de anticonceptivos, causa de embarazos no deseados

Publicado

con fecha

Autor

La utilización incorrecta de métodos anticonceptivos de uso diario es una de las principales causas de los embarazos no deseados, y ante esta situación los Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (ARAP), son una opción para combatir este tipo de casos.

Los ARAP tienen beneficios que podrían ayudar a las mujeres jóvenes a prevenir de forma eficaz los embarazos no planificados, con una tasa superior de protección como píldoras anticonceptivas, coincidieron expertos médicos durante un taller.

Los embarazos no planificados son un importante problema de salud pública que necesita de estrategias puntuales que contribuyan a reducir esta situación común en los países latinoamericanos, destacaron.

En 2012 de los cerca de 18 millones de embarazos reportados en la región alrededor de 56 por ciento no fueron planeados, se expuso durante el taller organizado por la farmacéutica Bayer.

Las cifras anteriores son consecuencia de la falta de un anticonceptivo, sin embargo, también es resultado de errores en el uso u olvido en la toma de métodos diarios, semanales o mensuales por las usuarias.

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, Josefina Lira Plascencia, destacó que ante esta situación, varias asociaciones de esta rama recomiendan el uso de métodos ARAP, como sistemas intrauterinos en mujeres jóvenes o muy jóvenes.

Lo anterior debido a que estos métodos tienen una alta tasa de efectividad y continuidad que se adapta a las necesidades de este grupo poblacional.

La eficacia de los métodos anticonceptivos depende de que las mujeres tengan un “uso perfecto” de este, es decir, que los tomen como lo recomendado por el médico.

El riesgo radica en que en la vida diaria de las mujeres suelen olvidar la ingesta, lo cual eleva el riesgo de fallas de protección anticonceptiva, aumentando la posibilidad de un embarazo no planificado.

Lira Plascencia recomendó a las mujeres que quieran utilizar este tipo de métodos anticonceptivos acudir con su médico para que evalúe su situación para despejar las dudas que pudieran existir sobre estos sistemas.

En tanto, el coordinador de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Patricio Sanhueza, dijo que los métodos ARAP además de las ventajas de anticoncepción brinda una reducción de la cantidad y duración de los sangrados menstruales.

Así como un mejor control del ciclo y disminución del riesgo de anemia por SMA, agregó que les otorga apego, seguridad, libertad y comodidad durante tres y cinco años, esto les permite planificar proyectos profesionales y personales.

El médico aseguró que una de las preocupaciones de las mujeres en cuanto al uso de estos métodos diferentes a los tradicionales es el aumento de peso, por lo que dijo, el Sistema Intrauterino (SIU) no afecta esta cuestión.

Sigue leyendo

Salud

Cada donación de sangre beneficia hasta tres pacientes: IMSS

Publicado

con fecha

Autor

A nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 56 Bancos de Sangre, de los cuales reciben al año más de 500 mil litros que benefician a más del doble de los donantes.

En 2017, los centros de acopio de este tejido vivo formado por líquidos y sólidos, obtuvieron un total de 576 mil 242 litros, a beneficio de miles de derechohabientes, informó la dependencia en un comunicado.

Uno de los centros, es el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, donde por cada donación de 450 mililitros, que recibe se obtienen plaquetas, glóbulos rojos y plasma, que pueden favorecer hasta tres pacientes con una sola toma.

El director del Banco de Sangre de la Raza, el doctor Ángel Guerra Márquez, detalló que en promedio, todos los días se obtienen 350 donaciones en este centro, que cuenta con equipo y tecnología del nivel que tienen países europeos y Estados Unidos.

El especialista indicó que cada unidad de sangre donada es sometida a pruebas de evaluación para constatar que estén libres de agentes infecciosos y una vez que se estudian las muestras, las unidades de sangre se fraccionan y se adquieren componentes sanguíneos, es decir, se procura un concentrado de glóbulos rojos, uno de plaquetas y otro de plasma.

Guerra Márquez describió que el grupo sanguíneo más común en la población del Valle de México, equivalente al 60 por ciento, es el O Positivo; seguido de A Positivo, B Positivo y A/B Positivo. Los grupos sanguíneos (Rh) A, O, B y A/B Negativos son menos frecuentes, ya que sólo tres por ciento de la población los tiene.

El tiempo promedio que se tarda un donador para ser atendido en el Banco de Sangre es de tres horas, aunque los fines de semana varían debido a la saturación del área, especificó.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Imparten taller para evitar la depresión entre los adultos mayores

Publicado

con fecha

Autor

Para promover la salud mental en las personas de más de 60 años, el DIF Zapopan a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) imparte el Taller Depresión, en el cual participan cerca de 40 usuarios.

La depresión es un problema de salud pública a nivel internacional, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un 20 por ciento de las personas mayores de 60 años sufren algún trastorno mental o neural y el 6.6 por ciento de la discapacidad en ese grupo se atribuye a trastornos mentales y neurológicos.

La OMS detalla que los trastornos mentales y neurológicos más comunes en este grupo de edad son la demencia y la depresión, que a escala mundial afectan aproximadamente un cinco y un siete por ciento, respectivamente, de la población de adultos mayores.

La depresión puede causar grandes sufrimientos y afectar a la vida cotidiana si no se brinda la debida atención, por ello la importancia de este tipo de talleres dirigidos a personas mayores, con la intención de mantenerlos informados para prevenir o detectar señales de alerta.

En un comunicado, el DIF Zapopan citó algunos factores que pueden influir en los cambios emocionales de los adultos mayores como lo son las bajas temperaturas, que provoca la conocida como depresión estacional.

Así como la pérdida de capacidades funcionales que impidan la movilidad o cause dolor crónico; personas de edad avanzada que viven solos; la pérdida de un ser querido o el abandono de los hijos.

Por ello, el CEMAM del DIF Zapopan promueve continuamente la cultura del autocuidado mediante múltiples actividades integrales para estimular el bienestar físico, mental, emocional y de desarrollo humano de los adultos mayores.

También este espacio ofrece integración a grupos, a fin de promover la inclusión a la sociedad, a establecer círculos de amistad y a formar redes de apoyo.

Signos y señales para identificar depresión: Trastornos del sueño y del apetito, pérdida de energía, falta de concentración, irritabilidad, pensamientos o actos suicidas, agitación o enlentecimiento de los movimientos o del habla, culpabilidad o baja autoestima.

Resaltó que la manera de que la familia pueda ayudar a un adulto mayor es manteniendo contacto frecuente, proporcionarle afecto y hacerlos sentir útiles.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018