Conectate con nosotros

Salud

Hacer ejercicio, propósito por cumplir en este nuevo año

Publicado

con fecha

Con los albores del nuevo año llega el momento de cumplir con los propósitos, bajar de peso, lucir bien y tener una mejor salud son algunas de las metas a considerar en este 2018, para ello, hacer ejercicio es uno de los primeros pasos.

En los gimnasios de la Ciudad de México se observa una gran afluencia sin importar la hora del día, de acuerdo con Ximena González, encargada de uno de ellos ubicado en la zona poniente de la capital, los primeros meses del año incrementa el número de usuarios que se inscriben.

Respecto a su perseverancia afirma entre risas: “no les doy ni un mes”, explica que los usuarios llegan con mucho entusiasmo, sin embargo, con el día a día se aburren y dejan de asistir.

Ello, pese a que la inscripción al centro deportivo tiene un precio de mil pesos, lo que se suma a la mensualidad de 400 y la anualidad de setecientos pesos.

Jorge Romero, de 44 años de edad, se inscribió el 4 de enero por primera vez en su vida al gimnasio, señala que hasta el momento el lugar ha cumplido las expectativas, sobre todo porque puede conocer a más personas y se puede bañar sin utilizar los recursos de su casa como el agua y el gas.

En tanto, Cecilia Alvarado, de 23 años espera cumplir su objetivo de bajar 10 kilos de peso en un año con tres visitas a la semana, “por lo pronto vengo lunes, miércoles y viernes, además estoy comiendo menos carbohidratos”, afirma.

En la alberca pública “Las Tinajas” en la delegación Cuajimalpa también incrementó el número de usuarios, en la mañana y en la tarde hay más niños, mientras que en las noches los adultos incluso saturan los espacios de estacionamiento de las calles aledañas.

El costo de inscripción a la alberca es de 260 pesos y las mensualidades de 160 pesos, además del precio del traje de baño, la gorra, maleta, chanclas, toalla y artículos de higiene personal que se puedan transportar.

Los entusiastas del deporte también acuden al gimnasio callejero ubicado en la avenida Chapultepec a la altura de la Glorieta de Insurgentes, ahí jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, a falta de instructores profesionales se piden consejos unos a otros.

En el lugar los asistentes “hacen barras”, no hay ningún precio para ingresar, aunque si hay que dedicar al menos una hora todos los días. Con cuatro años de experiencia, Axel Granados, coincide en que estos días existe un aumento en las personas que acuden pero se aburren, “en febrero todo vuelve a la normalidad”, señala.

De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizado en 2016 y que tiene como finalidad obtener información sobre la práctica de algún deporte o ejercicio físico, 56 por ciento de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente, cifra que supera la de noviembre de 2014 (54.6 por ciento).

La preferencia para realizar actividad físico-deportiva es en instalaciones públicas toda vez que poco más de dos terceras partes de la población activa físicamente acude a ellas. En tanto, casi un tercera parte prefiere ejercitarse en instalaciones privadas como gimnasios, clubes, domicilios particulares o instalaciones de su lugar de trabajo o estudio.

Para practicar actividades físico-deportivas, 41.9 por ciento de la población de 18 años prefiere los horarios matutinos; 30 por ciento se ejercita por la tarde, y 19.5 por ciento en la noche, mientras que para el 11.9 por ciento de los activos no hay preferencia especial por horarios.

Salud

Con productos de tilapia y chapulín buscan combatir obesidad infantil

Publicado

con fecha

Autor

Interesados en contribuir a una alimentación balanceada que ayude a disminuir los casos de obesidad infantil, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron una colación rica en proteínas y fibra, a base de carne de tilapia y chapulín.

El producto al que denominaron Tibolín fue elaborado en la planta piloto de carnes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y proponen incluirse como parte del almuerzo escolar.

Los alumnos participantes en este proyecto son Alan Alfie Castillo, Ariadna Cuéllar Grajales, Monserrat Neri Jiménez y Ámbar Ortega Rubio, de Ingeniería Bioquímica, informó en un comunicado el IPN.

Además de contribuir a mejorar la alimentación, los jóvenes subrayaron que la colación permitiría promover el consumo de tilapia y chapulín. La primera aporta proteínas de alto valor biológico, al ser un alimento con pocas calorías con ácido docosahexanoico (DHA), el cual forma parte de los ácidos grasos omega 3, además de favorecer la digestión.

Mientras que el chapulín es un insecto que poseen alto contenido proteico, son de fácil digestión, cuentan con importante cantidad de fibra y grasas amigables con el organismo, aparte de ser ricos en calcio, magnesio y vitaminas A, B y C.

Con ambos ingredientes, los alumnos forman una masa y elaboran bolitas que someten a un proceso de horneado, por lo que no es necesario realizar ningún proceso adicional para consumirse.

Esta colación es una alternativa viable para mejorar la alimentación infantil y es apta para personas de cualquier edad. Un punto más a favor de Tibolín es que no contiene conservadores, porque el proceso de horneado la conserva en buen estado hasta por tres semanas.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Avances en tratamiento de cáncer metastásico amplía probabilidad de vida

Publicado

con fecha

Autor

El oncólogo costarricense Luis Corrales Rodríguez aseguró que aun cuando el cáncer está en un periodo metastásico, existe una alta probabilidad de ampliar el periodo de vida del paciente, incluso a más de 10 años.

Lo anterior debido a que se están desarrollando múltiples tratamientos dependiendo de cada variable de la enfermedad, de ahí que sean personalizados, expresó Corrales Rodríguez en el marco del seminario “Cáncer de mama metastásico”, que organiza la empresa farmaceútica Pfizer en esta ciudad.

Comentó que “en los últimos 10 años hemos avanzado en la parte hormonal y en el tratamiento de HER2 (factor de crecimiento epidérmico humano), que ha contrarrestado los métodos antiguos donde de entrada se le hacía la cirugía y luego quimioterapia”.

De acuerdo con los estudios realizados en Latinoamérica, más del 70 por ciento de los casos clínicos se están dando en pacientes con estados avanzados o metástasis, pese a que la comunidad médica sigue promoviendo la autoexploración para un diagnóstico temprano.

Por ello, la parte médica y de investigación farmacéutica trabajan en el desarrollo de tratamientos para controlar la enfermedad de manera dirigida.

“Es una enfermedad que no se elimina pero que con tratamiento sí se pueden contrarrestar los síntomas producidos por el tumor y, por ende, mejorar la calidad de vida de los pacientes”, mencionó el especialista del Centro de Investigación y Manejo del Cáncer (CIMCA), en su ponencia “Cómo ha cambiado el pronóstico de vida de los pacientes”.

El oncólogo costarricense detalló que ya existen en el mercado y en algunos sistemas de salud pública los medicamentos que actualmente se utilizan para controlar la metástasis.

Sin embargo, sostuvo que la resistencia a los tratamientos (mutación) pueden darse como una pérdida o alteración de la expresión del receptor o bien la activación o sobre-expresión de receptores.

Respecto al objetivo de los tratamientos, dijo que lo que se busca es contrarrestar los síntomas que se están produciendo y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Las opciones dependerán del estado general del paciente y la toxicidad asociada al medicamento. La buena noticia es que ya hay tratamientos nuevos y novedosos”, apuntó el médico especialista en oncología.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Campañas destacan urgencia de actuar contra cáncer de mama

Publicado

con fecha

Autor

Cada 19 segundos, en algún lugar del mundo, una mujer es diagnosticada con cáncer de mama, según datos de Globocan, lo que muestra el sentido de urgencia de luchar contra esta enfermedad actuando de manera oportuna.

Estadísticas de organismos de Estados Unidos sugieren que los esfuerzos mundiales como la iluminación color de rosa de monumentos y edificios emblemáticos, y las campañas para educar, concientizar e investigar, han contribuido a disminuir 39 por ciento las tasas de mortalidad por cáncer de mama.

Mientras que las tasas de supervivencia a cinco años son mayores a 90 por ciento cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo.

Debido a ello, The Estée Lauder Companies mantiene vivo el legado de Evelyn H. Lauder, una de las creadoras del emblemático lazo rosa, y desde 1992 realiza campañas en favor de la educación y concientización en esta materia.

Este año con la campaña en redes sociales “#Acabemos con el cáncer de mama” busca crear conciencia en torno a la necesidad de actuar ahora.

Busca crear conciencia en cuanto a la necesidad de actuar rápidamente, sobre todo después del diagnóstico de cáncer de mama, con el fin de modificar las estadísticas, así como la recaudación de fondos para la investigación.

Diversas marcas de la compañía apoyarán la misión de la campaña en México, y el dinero recaudado será donado a instituciones mexicanas que apoyan la lucha contra el cáncer de mama entre ellas: Fucam, Cruz Rosa, Salvati y Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Con las campañas realizadas, la compañía ha recaudado más de 76 millones de dólares a nivel mundial, para apoyar servicios médicos, educación e investigación a nivel mundial, de los cuales más de 62 millones de dólares financian 250 becas de investigación médica de la Breast Cancer Research Foundation (BCRF) en todo el mundo.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018