Conectate con nosotros

Salud

Hacer ejercicio, propósito por cumplir en este nuevo año

Publicado

con fecha

Con los albores del nuevo año llega el momento de cumplir con los propósitos, bajar de peso, lucir bien y tener una mejor salud son algunas de las metas a considerar en este 2018, para ello, hacer ejercicio es uno de los primeros pasos.

En los gimnasios de la Ciudad de México se observa una gran afluencia sin importar la hora del día, de acuerdo con Ximena González, encargada de uno de ellos ubicado en la zona poniente de la capital, los primeros meses del año incrementa el número de usuarios que se inscriben.

Respecto a su perseverancia afirma entre risas: “no les doy ni un mes”, explica que los usuarios llegan con mucho entusiasmo, sin embargo, con el día a día se aburren y dejan de asistir.

Ello, pese a que la inscripción al centro deportivo tiene un precio de mil pesos, lo que se suma a la mensualidad de 400 y la anualidad de setecientos pesos.

Jorge Romero, de 44 años de edad, se inscribió el 4 de enero por primera vez en su vida al gimnasio, señala que hasta el momento el lugar ha cumplido las expectativas, sobre todo porque puede conocer a más personas y se puede bañar sin utilizar los recursos de su casa como el agua y el gas.

En tanto, Cecilia Alvarado, de 23 años espera cumplir su objetivo de bajar 10 kilos de peso en un año con tres visitas a la semana, “por lo pronto vengo lunes, miércoles y viernes, además estoy comiendo menos carbohidratos”, afirma.

En la alberca pública “Las Tinajas” en la delegación Cuajimalpa también incrementó el número de usuarios, en la mañana y en la tarde hay más niños, mientras que en las noches los adultos incluso saturan los espacios de estacionamiento de las calles aledañas.

El costo de inscripción a la alberca es de 260 pesos y las mensualidades de 160 pesos, además del precio del traje de baño, la gorra, maleta, chanclas, toalla y artículos de higiene personal que se puedan transportar.

Los entusiastas del deporte también acuden al gimnasio callejero ubicado en la avenida Chapultepec a la altura de la Glorieta de Insurgentes, ahí jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, a falta de instructores profesionales se piden consejos unos a otros.

En el lugar los asistentes “hacen barras”, no hay ningún precio para ingresar, aunque si hay que dedicar al menos una hora todos los días. Con cuatro años de experiencia, Axel Granados, coincide en que estos días existe un aumento en las personas que acuden pero se aburren, “en febrero todo vuelve a la normalidad”, señala.

De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizado en 2016 y que tiene como finalidad obtener información sobre la práctica de algún deporte o ejercicio físico, 56 por ciento de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente, cifra que supera la de noviembre de 2014 (54.6 por ciento).

La preferencia para realizar actividad físico-deportiva es en instalaciones públicas toda vez que poco más de dos terceras partes de la población activa físicamente acude a ellas. En tanto, casi un tercera parte prefiere ejercitarse en instalaciones privadas como gimnasios, clubes, domicilios particulares o instalaciones de su lugar de trabajo o estudio.

Para practicar actividades físico-deportivas, 41.9 por ciento de la población de 18 años prefiere los horarios matutinos; 30 por ciento se ejercita por la tarde, y 19.5 por ciento en la noche, mientras que para el 11.9 por ciento de los activos no hay preferencia especial por horarios.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Analizan relación entre consumo de marihuana y posibilidades de embarazo

Publicado

con fecha

Autor

La Universidad de Boston dio a conocer los resultados de un estudio sobre los efectos del uso recreativo de la marihuana en la fertilidad, realizado por la Escuela de Salud Pública de Estados Unidos.

Aunque se requiere mayor investigación, según el estudio las mujeres u hombres que consumen marihuana no registran disminución de que su pareja pueda concebir.

Debido a que en Estados Unidos 15 por ciento de las parejas tienen problemas de fertilidad, representa un gasto al sistema de cinco mil millones de dólares anuales. Por ello, los especialistas decidieron investigar los factores de riesgo que provocan la infertilidad.

El estudio es el primero en evaluar el vínculo entre la fecundidad (probabilidad promedio de concepción en un mes dado de relaciones regulares) y el consumo de marihuana. De 2012 a 2013, el consumo de marihuana entre los adultos de 18 años en Estados Unidos fue del 6.9 por ciento para las mujeres y 12.3 por ciento para los hombres.

La autora principal del estudio, Lauren Wise, comentó que dado el creciente número de estados que legalizan la marihuana recreativa en todo el país, se piensa que era el momento oportuno para investigar la asociación entre el uso de esta droga y la fertilidad.

“Revisamos la literatura e identificamos que no había estudios de los efectos del uso de la marihuana en la fecundidad, la probabilidad de concepción en un mes determinado de relaciones sexuales regulares sin protección. Por lo que nuestro estudio buscó llenar un vacío importante en la literatura”, sostuvo.

En el estudio de cohorte prospectivo, los científicos encuestaron a cuatro mil 194 mujeres que viven en Estados Unidos o Canadá.

La investigación se enfocó específicamente en mujeres en relaciones estables que no usaban anticonceptivos ni recibían tratamiento por infertilidad; éstas completaron un cuestionario de referencia en línea y se les dio la opción de invitar a sus parejas masculinas a participar, dando un total de mil 125 hombres inscritos.

Los especialistas pudieron evaluar la frecuencia del consumo de marihuana preguntando a los participantes, en el cuestionario de referencia, sobre su uso durante los dos meses anteriores a la aplicación de la encuesta.

También preguntaron sobre factores como edad, residencia, raza u origen étnico, educación, uso de suplementos multivitamínicos, estatura, peso, antecedentes, exposición al humo ambiental de tabaco, actividad física, consumo de alcohol, ingesta de cafeína, ingesta de refrescos, historial reproductivo, frecuencia de relaciones sexuales, entre otros.

Los expertos encontraron que durante el período de 2013 a 2017, aproximadamente el 12 por ciento de las mujeres y el 14 por ciento de los hombres que participaron, informaron el uso de marihuana en los dos meses anteriores a completar la encuesta de referencia.

Por tanto, después de 12 ciclos de seguimiento, la probabilidad de concepción fue similar entre las parejas que consumieron marihuana y las que no.

Lauren Wise destacó que su investigación no mostró una asociación clara entre el uso de marihuana o la fertilidad femenina, entre los planificadores de embarazos de América del Norte.

Sigue leyendo

Salud

Ultrasonido focalizado orienta efectos de medicamentos contra cáncer

Publicado

con fecha

Autor

Investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, utilizaron ultrasonidos focalizados (tratamiento no invasivo), que ayudan a mejorar la orientación de los medicamentos contra el cáncer.

La nueva tecnología se ha utilizado en humanos por primera vez, con ultrasonidos que desencadenan de forma remota y mejoran la administración de un medicamento contra el cáncer.

El profesor del Instituto de Ingeniería Biomédica de la universidad, Constantin Coussios, dijo que alcanzar niveles terapéuticos de medicamentos contra el cáncer dentro de un tumor, mientras se evitan los efectos secundarios para el resto del cuerpo es un desafío para todos los medicamentos contra el cáncer, incluyendo moléculas pequeñas, anticuerpos y virus.

“Nuestro estudio es el primero en probar esta nueva técnica en humanos, y descubre que es posible desencadenar de forma segura y enfocarse en la administración de quimioterapia en las profundidades del cuerpo desde el exterior del cuerpo mediante el uso de ultrasonido focalizado”, detalló.

Una vez dentro del tumor, el fármaco se libera del portador y suministra una dosis más alta de quimioterapia directamente al tumor, lo que puede ayudar a tratar las protuberancias de manera más efectiva con la misma dosis sistémica o una más baja del medicamento, refirió.

En un comunicado de la universidad, se indicó que el ensayo clínico de fase 1 de 10 pacientes utilizó ultrasonido focalizado desde el exterior del cuerpo para calentar selectivamente los tumores del hígado y desencadenar la liberación del fármaco de los portadores sensibles al calor, conocidos como liposomas termosensibles.

El estudio demostró que la técnica de ultrasonido es factible, segura y capaz de aumentar el suministro de fármacos al tumor entre dos y 10 veces en la mayoría de los pacientes.

La investigación en curso averigua la aplicabilidad de esta técnica a otros tipos de tumores, y los estudios futuros podrían explorar la combinación de ultrasonido con otras drogas.

Los pacientes tratados tenían tumores primarios o secundarios inoperables en el hígado y habían recibido quimioterapia previamente, por lo que el procedimiento se llevó a cabo bajo anestesia general y recibieron una sola dosis intravenosa de 50 mg / m2 de doxorrubicina encapsulada dentro de liposomas sensibles a baja temperatura.

El tumor objetivo fue calentado selectivamente a más de 39.5°C usando un dispositivo de ultrasonido enfocado guiado por ultrasonido aprobado en la Unidad de ensayos clínicos de fase temprana en el Hospital Churchill en Oxford.

En seis de cada 10 pacientes, se controló la temperatura en el tumor diana usando una sonda implantada temporalmente, mientras que en los cuatro pacientes restantes se llevó a cabo un calentamiento ultrasónico no invasivo.

Antes de la exposición al ultrasonido, la cantidad de fármaco que llegaba al tumor de forma pasiva era baja y se estimaba que estaba por debajo de los niveles terapéuticos.

En siete de cada 10 pacientes, las concentraciones de quimioterapia dentro del tumor hepático después del ultrasonido focalizado fueron entre dos y 10 veces más altas, con un aumento promedio de 3.7 veces en todos los pacientes.

“Solo bajos niveles de quimioterapia ingresaron pasivamente al tumor. Los efectos combinados térmicos y mecánicos del ultrasonido no solo mejoraron significativamente la cantidad de doxorrubicina que ingresa al tumor, sino que también mejoraron en gran medida su distribución, lo que permitió una mayor intercalación del fármaco con el ADN de las células cancerosas”, señaló el autor principal del estudio, Paul Lyon.

A su vez, Fergus Gleeson, coautor del estudio, expuso que el ensayo ofrece una fuerte evidencia del papel de la radiología, que evoluciona rápidamente no solo en el diagnóstico de enfermedades, sino también en la planificación, la orientación y la supervisión de la terapia.

“El tratamiento se administró con guía ecográfica y los pacientes fueron seguidos posteriormente por tomografía computarizada, resonancia magnética y PET-TC, evidenciando cambios locales en tumores expuestos a ultrasonido”, añadió.

De acuerdo con Mark Middleton, también autor principal del estudio, “esto abre el camino no solo a la fabricación de más medicamentos actuales sino también a los nuevos agentes donde necesitan ser más efectivos. Ahora podemos comenzar a darnos cuenta de la promesa de la medicina del cáncer de precisión”.

Sigue leyendo

Portada

Capacitan a terapeutas sobre manejo integral de adicciones en niños

Publicado

con fecha

Autor

Agregó que desde hace algunos años se tiene la preocupación por el uso de la marihuana, el consumo de alcohol y la ingesta de metanfetaminas, sobre todo que su consumo inicia a edades muy tempranas.

“En este sentido, quiero agradecerles a todos y cada uno de ustedes que son esa puerta de entrada, pero particularmente esa atención para muchas personas que buscan desesperadamente una salida del problema adictivo”, señaló Petersen Farah.

Reconoció que muchas de las instituciones que hoy cuentan con atención profesionalizada de las adicciones, fueron instituciones que nacieron de la buena voluntad de las personas que ya recuperadas de un problema adictivo decidieron abrir una estrategia de rehabilitación e impulsar un trabajo en ese sentido.

Mencionó que es importante que todos los que tienen la oportunidad de participar en alguna de las áreas de salud, deben capacitarse constantemente para estar a la altura de las demandas de la población.

Petersen Farah reconoció el esfuerzo que realiza el del Consejo Estatal Contra las Adicciones en el Estado (CECAJ) para poder llevar a cabo este tipo de acciones y programas enfocados a que se tenga un conocimiento científico y real que permita darles mejor servicio a la población.

Por su parte, el secretario Técnico del CECAJ, de la SSJ, Gustavo Iglesias Robles, lamentó que cada vez el primer contacto que se tiene con las sustancias es a una edad muy temprana, lo cual “nos habla de que tenemos que fortalecer y reorientar las acciones de prevención”.

Añadió que derivado de las evidencias de los usuarios y del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se decidió hacer este congreso como parte de una estrategia para ser más eficaces en el combate a las adicciones en la población infantil.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los ponentes y participantes del IV Congreso de Manejo Integral de las Adicciones en Niños.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018