Conectate con nosotros

Salud

Experto pide bajar de peso de manera paulatina y sin dietas de “pánico”

Publicado

con fecha

De manera paulatina, y sin recurrir a dietas extremas o de “pánico” se debe bajar de peso y mantenerse en forma, recomendó el titular del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido.

“En términos generales, lo ideal es disminuir la ingesta de calorías, en base al peso ideal y a las actividades físicas que se realizan, pero se deben reducir entre 300 y 500 calorías diarias de lo que usualmente estaban consumiendo, para poder bajar de peso”, afirmó.

En caso de personas con diabetes, se debe mesurar la ingesta de azúcares simples y elevar el consumo de fibra o carbohidratos complejos; en tanto, en pacientes con presión arterial alta, se debe controlar de inmediato el consumo de sal, de embutidos y alimentos con conservadores.

El experto indicó que previo al inicio de una dieta o plan de ejercicio, se debe contar con un chequeo médico que avale que la persona está en condiciones de someterse a ambos procesos.

“Inclusive, lo ideal es iniciar el primer mes con una reducción de calorías en la alimentación y al siguiente mes, arrancar con la actividad física, para dar oportunidad a que el organismo se regularice”, destacó.

Al generar cambios en la alimentación y la reducción en la ingesta de calorías, los cambios metabólicos como la disminución en los niveles de glucosa en sangre y la normalización de la presión arterial, por lo regular se producen en el corto plazo.

Añadió que con las modificaciones en la alimentación, los cambios metabólicos se dan rápidamente, incluso al mes de haber iniciado “nuestro nivel de glucosa se regulariza, si se siguen las indicaciones de su médico tratante y nutriólogo”, aseguró.

Insistió en que la reducción en el peso corporal debe darse idóneamente de manera paulatina “se recomienda un kilo por semana, inclusive tres kilos por mes, dependiendo de cada paciente, de su edad y de su actividad física, reducciones muy drásticas o abruptas pueden desestabilizar al paciente”.

Para empezar a cumplir el objetivo de bajar de peso dijo, se recomienda incluir ensaladas y una mayor cantidad de verduras y frutas en la alimentación diaria, eliminar la ingesta de azúcares, reducir el consumo de pan y otros carbohidratos, y optar por incluir sustitutos de azúcar, como el caso de la stevia.

Salud

Universitaria investiga relación entre niveles de urea y caries

Publicado

con fecha

Autor

Con la finalidad de ver al organismo humano como un conjunto y no dejar la boca aparte, la estudiante universitaria Rubí Mauricio Castillo presentó la investigación “Correlación entre la presencia de caries dental y los niveles circulantes de urea en el cuerpo humano”.

La alumna de la Maestría en Ciencias en Biomedicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señaló que las personas que tienen la urea más elevada, dentro de los niveles fisiológicos normales, que van de 15 a 45 miligramos por decilitro, tienen menos prevalencia de caries.

Explicó que el proyecto consistió en realizar una muestra de 514 personas, a las que se les hizo una revisión dental completa, desde su calidad de encías y caries hasta la presencia de placa dentobacteriana.

Asimismo, tomó una muestra de química sanguínea, la cual consiste en medir varios elementos, entre ellos la urea (que es una sustancia resultante de la degradación de las proteínas llevada a cabo por el hígado y filtrada por los riñones para posteriormente ser expulsada a través de la orina y las heces), y encontró que la salud bucal no está limitada a la higiene dental que tenga la persona.

“Siempre tenemos la concepción de que la persona que no se lava los dientes es la que puede tener más problemas a nivel oral, pero lo que podemos observar con este estudio es que todo está relacionado con la condición general de nuestro organismo”, dijo la universitaria.

Con base en estos resultados, agregó, un pH más ácido provoca más caries e incluso, puede causar la gestación de microorganismos como el “estreptococo mutans”, que es una bacteria que fermenta los hidratos de carbono y hace más ácido el pH de la boca.

De igual manera, afirmó que así como hay bacterias que aumentan el riesgo a tener caries, hay otras que son protectoras como el “salibarius”, que ayuda a la enzima “ureasa” para que haga una nivelación del pH.

Al respecto, Rubí Mauricio Castillo indicó que la urea tiene como compuesto químico los grupos amino y cuando llega a la boca, hay una enzima que disuelve la urea y la rompe, dando como producto amonio, el cual sube el pH de la boca y al hacerlo, no habrá la acidez que provoca las caries.

La investigación fue presentada en el Foro Estatal de Investigación en Salud 2017, efectuado en el Centro de Negocios de la UAQ, con el objetivo de divulgar y promover la investigación en el rubro de la educación y la salud en Querétaro.

NTX/GMI/GPG/AEG/EDU16

Sigue leyendo

Salud

Videojuegos también pueden ser benéficos, afirma experto de la UNAM

Publicado

con fecha

Autor

No todos los juegos en línea son peligrosos o equiparables a una potencial droga; la adicción a los videojuegos depende de las características del entorno y del jugador, es decir, si son personas con deficiencia en los receptores del sistema dopaminérgico.

Así lo señaló el investigador del Departamento de Psicobiología y Neurociencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Sánchez Castillo, quien rechazó que los videojuegos generen enfermedades mentales.

En un comunicado, refirió que a partir del año 2000, con la masificación de los teléfonos inteligentes, se intensificó el uso de esos juegos por niños, adolescentes y adultos, “pero si fueran una conducta de alto riesgo, ya tendríamos un mundo altamente adicto”.

Refirió que los videojuegos son como las monedas, tienen dos caras y “hay estudios en los que se observa que quienes optan por juegos de rol tienen una mejor toma de decisiones o mejores tiempos de reacción. Entonces tienen factores benéficos y por ello es importante no satanizarlos”.

Hay algunos educativos, que permiten a los niños desarrollar destrezas y habilidades, y pacientes con Alzheimer pueden usar herramientas electrónicas con juegos sencillos para repasar la memoria y recuperar funciones, destacó.

El también presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurociencia Aplicada indicó que no se puede decir cuántas horas al día es recomendable usar los videojuegos, pues varía de acuerdo con la situación de cada persona.

“Abogo por el uso moderado. Se debe utilizar un criterio basado en la observación del niño o adolescente. Por ejemplo, si dejan de salir con los amigos, comer, o no rinden en la escuela, entonces son un problema; pero si hacen sus actividades y logran diferenciar la realidad de los videojuegos y establecer horarios, no hay conflicto”, comentó.

Sánchez Castillo adelantó que en los próximos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecerá el diagnóstico de la adicción a los videojuegos, pero eso no significa que todos sean comparables a una droga y mencionó que “el establecimiento de dicha dependencia es algo por lo que se ha pugnado, pero aún hay mucho que definir”.

En algunas personas, detalló, los juegos con luces estroboscópicas pueden contribuir a que presenten epilepsia, siempre que tengan antecedentes o predisposición de este padecimiento.

Por otro lado, dijo que “si la persona no tiene clara la realidad en que vive, si tiene un trastorno esquizoide, puede que se exacerbe su patología, pero no es verdad que el juego me haga sociópata”.

Finalmente, el titular del Laboratorio de Neuropsicofarmacología y Estimación Temporal insistió en que los adultos deben tomar en cuenta las alertas en los videojuegos y los grupos de edad para los que fueron creados, a fin de evitar que cerebros no desarrollados sean expuestos a situaciones que no alcanzan a comprender.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Vacuna, la mejor protección contra la influenza, afirma especialista

Publicado

con fecha

Autor

Vacunarse contra la influenza cada año es la mejor forma de protegerse contra esa enfermedad, afirmó María del Carmen Espinosa Sotero, pediatra infectóloga adscrita al Hospital General de México, Eduardo Liceaga.

Explicó que la vacuna contiene fragmentos inocuos de diferentes tipos de virus de influenza, por lo que se debe aplicar antes de que comience la temporada de frío y recomendó hacerlo lo más pronto posible.

La especialista señaló que este padecimiento respiratorio es causado por varios tipos de virus de influenza que circulan en la temporada y es importante aplicarse la vacuna anualmente.

Espinosa Sotero subrayó que existen dos tipos de vacunas; las trivalentes, que protegen contra dos tipos de virus de influenza, y las tetravalentes, que lo hacen frente a cuatro.

Explicó que deben vacunarse los menores de cinco años, las personas que padecen asma, hipertensión, diabetes o con obesidad mórbida, adultos mayores y personas embarazadas.

Dijo que no existen contraindicaciones en su aplicación, aunque aclaró que en caso de que la persona presente alguna infección o enfermedad grave se recomienda no aplicarla.

Indicó que los síntomas de esta afección comienzan súbitamente, porque de un día para otro aparece fiebre de hasta 40 grados, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, malestar general, ojos rojos y llorosos e incluso, se puede presentar diarrea.

Dijo que la enfermedad tiende a ser incapacitante debido a los malestares que ocasiona, ya que limita a las personas para que realicen las actividades diarias, debido al intenso dolor de huesos y articulaciones.

De no atenderla oportunamente, puede causar neumonía e incluso la muerte. Por eso, dijo que se debe acudir al médico, quien detectará la enfermedad por el cuadro clínico.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2017