Conectate con nosotros

Política

Autoriza Congreso que rancho “El Faunito”, decomisado a Duarte, sea otorgado al Instituto de Ecología

Publicado

con fecha

Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Estado aprobaron el Dictamen por el cual se autoriza al titular del Poder Ejecutivo otorgar, en comodato, por un periodo de 20 años, el predio denominado “El Faunito”, ubicado en el municipio de Fortín y con una superficie de 58 mil 76 metros cuadrados, a favor del Instituto de Ecología A.C (INECOL).

De acuerdo al Dictamen, este predio deberá destinarse a fines de investigación en ecología básica y en agroecología enfocada a la cafeticultura; centro de capacitación para la conservación, gestión ambiental, sustentabilidad y educación ambiental; desarrollo de reuniones y eventos académicos de relevancia nacional e internacional.

De igual forma, la creación de espacios públicos, como es un jardín botánico, en el que se puedan preservar y exhibir las especies endémicas representativas del bosque mesófilo de montaña, de la selva alta y mediana subperennifolia, características de la Barranca de Metlac, tales como, plantas epifitas (orquídeas, bromelias, vainilla, etcétera).

También, que al mismo tiempo, represente una alternativa de contemplación y apreciación de la naturaleza y de sano esparcimiento para la población en general de esta región del Estado; establecer una plantación demostrativa de cafetal de sombra; así como instalar un auditorio y salas de exhibición donde se presentarán eventos académicos y culturales.

En la sesión, las y los diputados aprobaron el Acuerdo por el que se autoriza el Gobierno estatal enajenar, a título gratuito, 27 terrenos ubicados en el municipio de Alvarado en favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como un acto derivado del proyecto para la construcción de la Vía General de Comunicación denominada “Libramiento Antón Lizardo”.

Por otra parte, el Pleno autorizó, también, al Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), enajenar mediante el proceso de subasta restringida, un bien mueble propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz, asignado al Instituto Veracruzano de la Vivienda, con las siguientes características: vehículo marca Ford, Tipo Explorer, Modelo 2006, Placas YDN7840, Numero de Serie1FMEU73866UA62861, color obscuro, cuyo valor mínimo de venta asciende a 35 mil pesos 759 pesos, de conformidad con el avalúo practicado.

Los recursos económicos que se obtengan serán destinados, preferentemente, a cubrir gastos contingentes no previstos y a proyectos de inversión adicionales a realizarse durante el transcurso del presente ejercicio fiscal, conforme lo establece el artículo 201 del Código Financiero para el Estado de Veracruz.

Fuente

Política

Se quitaron cámaras de seguridad en Congreso de Veracruz porque no estaban autorizadas: Diputado

Publicado

con fecha

Autor

A través de un comunicado el presidente del Congreso de Veracruz, José Manuel Pozos Castro informó que él dio instrucción de retirar las cámaras de seguridad que fueron instaladas dentro y fuera de la Secretaría General el Congreso de Veracruz, debido a que no se solicitó autorización para su instalación.

Señaló que el lugar ya cuenta con un equipo de vigilancia y seguridad que brinda este servicio.

Esto se da luego de que la diputada local de Acción Nacional, Judith Pineda Andrade asegurara que personas ingresaron a su oficina e intentarán presuntamente robar y quien posteriormente denunció que fueron retiradas las cámaras de seguridad.

A continuación el comunicado:

“En relación a un video difundido a través de las redes sociales, respecto a una supuesta intromisión a la oficina de una diputada y en mi carácter de Presidente del Congreso del Estado señalo que es falsa esta versión y me permito hacer las siguientes precisiones.

1.- En días pasados personal ajeno a la Institución instaló, -sin el permiso de la Secretaría General- dentro y fuera del inmueble, cámaras de video vigilancia en los espacios destinados para una diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN). Esta acción causó daños a la estructura del Palacio Legislativo por lo que se procederá a denunciar ante las autoridades competentes los hechos ocurridos.

2.- Instruí, en el marco de las atribuciones y responsabilidades que me confiere la ley, al personal del Departamento de Servicios Generales para que retiraran estos dispositivos, toda vez que fueron instalados sin la autorización correspondiente y no está justificado su uso, dado que este Poder ya cuenta con un sistema de video vigilancia.  Personal de seguridad del IPAX, que presta sus servicios en esta Institución, graba esta acción y de esta manera queda constancia que se llevó a cabo en apego a la normatividad vigente.

3.- Por consiguiente y en un afán muy alejado a la realidad fue grabado el momento en que el personal de seguridad retira estos dispositivos y acto seguido se distribuye el material aludiendo a una “supuesta intromisión a las oficinas”.

4.- Los dispositivos retirados están a disposición de la Secretaría General para quien reclame y compruebe su legítima propiedad.

Recordemos que el artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo señala que “el Presidente o el de la Permanente en todo momento deberá salvaguardar el orden y la seguridad del recinto y de las personas que se encuentren en él y podrá ordenar que el personal de vigilancia intervenga, siendo éste el que de manera exclusiva realice esta tarea, por lo que personal de ningún otro poder o dependencia podrá intervenir en esta función”.

Subrayo que conforme al artículo 31, del Reglamento para los Servicios Administrativos del Congreso, a la Oficina de Seguridad, entre otras funciones, le corresponde efectuar actividades de vigilancia interna y externa de las instalaciones del Congreso, mediante la aplicación de procedimientos profesionales de revisión de entrada y salida de personas y objetos, así como operar los sistemas y aparatos de seguridad, de acceso, permanencia y salida a las instalaciones, y brindar orientación a visitantes.

La fracción IV del artículo 50 del Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso del Estado de Veracruz refiere que al Departamento de Servicios Generales le corresponde la función de vigilar la ejecución de los servicios de mantenimiento y conservación de mobiliario, equipo e instalaciones, prestados por trabajadores del Congreso o por particulares.

Reitero que la instalación de esos dispositivos fue hecho por personal ajeno a esta Institución, por lo que se pone en peligro la seguridad de los servidores públicos de este Poder y de los visitantes que acuden a realizar algún trámite con las y los diputados.

Para el efecto que no sean trastocados disposiciones legales del orden público y evitar que sea alterado el orden social, toda vez que se advierte la captación de imágenes de personas ajenas a esta institución y en apego a las disposiciones Constitucionales y de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reiteramos que la video vigilancia debe ser operada por personal autorizado de esta Soberanía.

Caso contrario se estarían violando los derechos humanos de las personas que transitan en esta instancia pública.

En la LXV Legislatura trabajamos para todas y todos los diputados, sin distingos de partido ni colores, por lo que nos apegamos a nuestra normatividad interna e invitamos al respeto hacia la Institución y a no violentar los espacios de este inmueble, considerado como “la casa de los veracruzanos”.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Juicio contra Winckler se retomará “hasta que se esté en condiciones”: Diputada

Publicado

con fecha

Autor

La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rosalinda Galindo Silva, reconoció que la sesión extraordinaria para votar los dictámenes de juicio político en contra del fiscal general Jorge Winckler Ortiz se reanudará hasta que haya condiciones.

“La sesión está suspendida temporalmente y no nos han notificado cuando se reanudará (…) es un tema prioritario porque lo queremos sacar pero hasta que se esté en las condiciones se va a retomar”.

Entrevistada en el banderazo de entrega de medicamento, material de curación y equipamiento de la Secretaría de Salud, señaló que mientras el receso decretado el jueves pasado servirá para “que los diputados reflexionen” su voto.

“Se les está dando tiempo a los diputados para que reflexionen su voto, sabemos que el fiscal no ha cumplido con su trabajo, los colectivos claman justicia y (el receso) será hasta que reflexionen y estemos todos de acuerdo”.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Intentan entrar por segunda vez a la oficina de diputada panista, en el Congreso de Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

Por segunda ocasión personal ajeno a la oficina de la diputada Judith Pineda Andrade intentó ingresar al área que le fue asignada al interior del Congreso, incluso, denunció que fueron a retirar cámaras de videovigilancia que había instalado por seguridad.

El pasado 13 de diciembre la diputada local de Acción Nacional, Judith Pineda Andrade denunció el robo del equipo de cómputo de sus oficinas del Congreso local.

La legisladora hizo la denuncia desde la máxima tribuna, refirió que el equipo se lo dio a resguardo la pasada Cámara y tenía la información del trabajo realizado a lo largo del último año.

Consideró que el hurto lo realizó personal de la propia Cámara, toda vez que entraron y cerraron con doble llave su oficina, medida de seguridad que ella, ni su personal aplican de manera cotidiana.

A raíz de esos hechos la panista colocó cámaras de vigilancia en las inmediaciones de su oficina que fueron retiradas la tarde-noche de este miércoles 13 de febrero, y se atribuye a la amenaza de la mayoría, que busca obligar la votación del juicio político contra el Fiscal General, Jorge Winckler.

La legisladora narró que imágenes del equipo de vigilancia muestra a personal del Congreso y personas ajenas a ese poder, ingresaron al área de diputados y desinstalaron el equipo que ella compró.

Aclaró que en ningún momento se le pidió que retirara el equipo, por lo que recriminó que personal ajeno a su oficina lo desinstalara.

La panista consideró como una afrenta el quitar las cámaras, en su intento de coaccionar a los legisladores de oposición para lograr la mayoría calificada y poder dar continuidad al juicio político contra Winckler Ortiz, para removerlo de la Fiscalía.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018