Conectate con nosotros

Política

Autoriza Congreso que rancho “El Faunito”, decomisado a Duarte, sea otorgado al Instituto de Ecología

Publicado

con fecha

Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Estado aprobaron el Dictamen por el cual se autoriza al titular del Poder Ejecutivo otorgar, en comodato, por un periodo de 20 años, el predio denominado “El Faunito”, ubicado en el municipio de Fortín y con una superficie de 58 mil 76 metros cuadrados, a favor del Instituto de Ecología A.C (INECOL).

De acuerdo al Dictamen, este predio deberá destinarse a fines de investigación en ecología básica y en agroecología enfocada a la cafeticultura; centro de capacitación para la conservación, gestión ambiental, sustentabilidad y educación ambiental; desarrollo de reuniones y eventos académicos de relevancia nacional e internacional.

De igual forma, la creación de espacios públicos, como es un jardín botánico, en el que se puedan preservar y exhibir las especies endémicas representativas del bosque mesófilo de montaña, de la selva alta y mediana subperennifolia, características de la Barranca de Metlac, tales como, plantas epifitas (orquídeas, bromelias, vainilla, etcétera).

También, que al mismo tiempo, represente una alternativa de contemplación y apreciación de la naturaleza y de sano esparcimiento para la población en general de esta región del Estado; establecer una plantación demostrativa de cafetal de sombra; así como instalar un auditorio y salas de exhibición donde se presentarán eventos académicos y culturales.

En la sesión, las y los diputados aprobaron el Acuerdo por el que se autoriza el Gobierno estatal enajenar, a título gratuito, 27 terrenos ubicados en el municipio de Alvarado en favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como un acto derivado del proyecto para la construcción de la Vía General de Comunicación denominada “Libramiento Antón Lizardo”.

Por otra parte, el Pleno autorizó, también, al Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), enajenar mediante el proceso de subasta restringida, un bien mueble propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz, asignado al Instituto Veracruzano de la Vivienda, con las siguientes características: vehículo marca Ford, Tipo Explorer, Modelo 2006, Placas YDN7840, Numero de Serie1FMEU73866UA62861, color obscuro, cuyo valor mínimo de venta asciende a 35 mil pesos 759 pesos, de conformidad con el avalúo practicado.

Los recursos económicos que se obtengan serán destinados, preferentemente, a cubrir gastos contingentes no previstos y a proyectos de inversión adicionales a realizarse durante el transcurso del presente ejercicio fiscal, conforme lo establece el artículo 201 del Código Financiero para el Estado de Veracruz.

Fuente

Política

Solicitará OPLE al Congreso del Estado 274.6 mdp para 2019

Publicado

con fecha

Autor

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) aprobó solicitar al Congreso del Estado 274 millones 627 mil 600 pesos para el Ejercicio Fiscal 2019, monto que se agrega a los 337 millones 806 mil 709 pesos, de prerrogativas para los partidos políticos.

El documento que fue avalado por unanimidad de votos, detalla que de ese total 269 millones 770 mil 719 pesos de destinarán al desarrollo y fortalecimiento institucional (98.23 %) y 4 millones 856 mil 881 pesos a la cartera de proyectos (1.77 %).

Se agrega que tanto el presupuesto del ente comicial como el monto de financiamiento público para los institutos políticos, aprobado el pasado 29 de agosto, será remitido a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para que se integrado al Presupuesto General del Estado.

En el acuerdo se afirma que el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 del OPLE es austero, pues tiene una reducción del 45% comparativamente con el ejercicio fiscal 2018, con reducciones sustanciales en los Capítulos 1000, 2000 y 3000.

Y es que dentro del Capítulo 1000 relacionado con los Servicios Personales, de los 4 mil 306 servidores públicos con los cuales el organismo operó durante 2018, se redujo a 280 para el próximo año, previéndose un monto de 185 millones 179 mil 364 pesos.

En el Capítulo 2000, Materiales y Suministros, la reducción es del 96% con una estimación de 5 millones 35 mil 194 pesos; en 3000, Servicios Generales, la disminución es del 80%, contemplándose 55 millones 381 mil 634 pesos.

Adicionalmente se prevé para el capítulo 5000, Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, la cantidad de un millón 530 mil 527 pesos y para el capítulo 6000, Inversión Pública, 22 millones 644 mil pesos.

Cabe recordar que al no haber proceso electoral local en 2019, el proyecto no contempla monto alguno para su realización, de allí que la cantidad total sea considerablemente menor a la de este año.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Espera consejero del OPLE que Sefiplan no modifique proyecto de presupuesto para 2019

Publicado

con fecha

Autor


El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Juan Manuel Vázquez Barajas, dijo esperar que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no modifique el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, que fue aprobado este miércoles y lo remita íntegramente al Congreso.

En entrevista recordó que dicha dependencia no tiene facultades para hacer cambios a las cifras establecidas por el ente comicial, sino que ello es competencia de los legisladores, quienes tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar el Proyecto de Egresos del Estado.

Hoy, el pleno aprobó solicitar 274 millones 627 mil 600 pesos para el Ejercicio Fiscal 2019, monto que se agrega a los 337 millones 806 mil 709 pesos, de prerrogativas para los partidos políticos.

“Es un proyecto de presupuesto, el cual debe ser remitido de forma íntegra al Congreso del Estado, quien es el único facultado para hacer el recorte y un tema polémico será que Sefiplan no haga algún recorte, que remita en sus términos el proyecto aprobado por este colegiado”, mencionó.

Vázquez Barajas recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en diciembre de 2016, resolvió que las Secretarías de Finanzas y Planeación de las entidades no tienen atribuciones para hacer modificaciones a los proyectos de presupuesto de los OPLEs, por gozar de autonomía presupuestal.

“Esperamos que (el monto) sea respetado, ya que cualquier modificación implicaría una afectación a la autonomía presupuestal de este organismo, ya que nosotros no somos una dependencia del Gobierno del Estado, somos un órgano con autonomía constitucional”, insistió.

Por último, aseveró que la cantidad solicitada para el próximo año representa menos de la mitad de la requerida para éste año, pues al haber proceso electoral, el monto superaba los 600 millones de pesos.

Fuente

Sigue leyendo

Política

En 2019 OPLE invertiría 22 mdp para construir edificio propio

Publicado

con fecha

Autor

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) prevé invertir en 2019 un monto de 22 millones 644 mil pesos para iniciar las gestiones de
la construcción de un inmueble propio.

En el proyecto de presupuesto aprobado por el Consejo General este miércoles, se agregó el capítulo 6000, denominado inversión pública, para edificar la sede en el terreno de su propiedad ubicado en la avenida Arco Sur de Xalapa.

Se agrega que del análisis a los presupuestos ejercidos de los años 2015 a 2018 y lo proyectado para el 2019, se integra un importe erogado de 31 millones de pesos, en la partida de Arrendamiento de Bienes Inmuebles en dicho período, cantidad significativa en razón del costo- beneficio que representaría contar con un inmueble propio en condiciones óptimas de operación y sin riesgos.

Además se apunta que en los dictámenes realizados en materia de protección civil al edificio que rentan actualmente en la calle Juárez del centro de la capital, se han determinado situaciones de alto riesgo tanto para el personal que labora allí, como para las personas que acuden al mismo.

Sobre este tema y durante la discusión del acuerdo, los consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas, Eva Barrientos Zepeda y Roberto López Pérez, destacaron que contar con una sede propia implicaría que se dejara de pegar cerca de 13 millones de pesos anuales en alquileres.

Además, apuntaron que la casa que ocupan desde hace 15 años no cuenta con escaleras amplias, accesos para personas con discapacidad y salidas de emergencia, por lo que ante un movimiento telúrico, desalojarla rápidamente sería muy difícil.

Otro punto negativo de seguir en el centro xalapeño, enumeraron, es que no hay espacios suficientes para estacionar vehículos, corriendo el riesgo de que los oficiales de tránsito se lleven las unidades al estar mal parqueadas.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018