Conectate con nosotros

Nacionales

Crayones para marcar las boletas y tinta indeleble funcionarán al 100%, reitera el INE

Publicado

con fecha

Mediante un ejercicio práctico con representantes de los medios de comunicación, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, reiteró que los crayones para marcar las boletas electorales y la tinta indeleble funcionarán al cien por ciento.

En la sede del ente, su vocal Ejecutivo, Josué Cervantes Martínez; el vocal del Registro Federal de Electoral (RFE), en la entidad, Sergio Vera Olvera y otros funcionarios comiciales, explicaron las medidas de seguridad que tienen dichos materiales.

Con boletas no válidas en mano, los reporteros presentes en la conferencia de prensa didáctica, probaron la confiabilidad de los aditamentos y que una vez marcada la boleta, no era posible borrarla.

Y es que al intentar hacerlo, quedaba una mancha que decoloraba el papel seguridad con el que están hechas las papeletas a utilizar el próximo 1 de julio, evidenciándose la intención de alterar la decisión del ciudadano que plasmó esa marca.

Para ello se emplearon diferentes tipos de gomas, con las que se comprobó la efectividad de los marcadores para boletas electorales.

Por cuanto hace a la tinta indeleble, se utilizaron solventes como acetona, thinner, jabón, cremas, aguarrás, limón, gasolina blanca y detergente en polvo, entre otros, con los cuales fue imposible borrar la marca que deja la tinta indeleble en el dedo pulgar.

Sobre el ejercicio práctico, Cervantes Martínez manifestó que “los materiales electorales cumplen una función elemental en la construcción de la cadena de confianza, que tiene el propósito no sólo de garantizar el voto libre de las y los ciudadanos, sino también de que nadie pueda alterar la voluntad popular”.

Reiteró que la tinta indeleble y los marcadores tienen el propósito de que el voto de los ciudadanos no pueda ser manipulado y en consecuencia que sea contado, respetando su voluntad.

Fuente

Nacionales

Hacienda señala motivos administrativos en renuncia de Germán Martínez

Publicado

con fecha

Autor

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, atribuyó a motivos administrativos la renuncia de Germán Martínez Cázares como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante la nueva responsabilidad de la Oficialía Mayor de la dependencia federal en la compra de medicamentos.

En breve entrevista al término de su participación en un foro organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), afirmó que la decisión de Martínez Cázares de renunciar al cargo tiene que ver con acciones realizadas por la nueva responsabilidad administrativa de la Secretaría de Hacienda en este sexenio.

En la actual administración, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concentra las compras consolidadas del sector público federal, lo que incluye compra de medicamentos y material de curación de todas las instituciones del sector salud, entre ellas el IMSS.

“Esto tiene que ver con el área administrativa de Hacienda, no tiene que ver con el área tradicional de Hacienda”, dijo Herrera Gutiérrez sobre el caso de Martínez Cázares, quien argumentó en su renuncia una supuesta injerencia de la SHCP que pone en riesgo la prestación de servicios médicos.

El subsecretario de Hacienda recordó que la SHCP usualmente tiene tres responsabilidades: el gasto, la conducción de la política macroeconómica y la recaudación.

Lo que se hizo a partir de este sexenio es incorporar una nueva responsabilidad y “esto cae dentro del área administrativa”, en relación con las nuevas atribuciones de la Oficialía Mayor de la SHCP, expuso.

A la pregunta de si la Secretaría de Hacienda estaba “ahorcando” al IMSS, Herrera Gutiérrez atajó: “Yo no sé, eso lo tienen que ver con la Oficialía Mayor” de la dependencia federal.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

SFP decidirá si suspende al delegado de Jalisco mientras lo investiga: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

En su conferencia de prensa matutina de hoy miércoles desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el caso del súper delegado de Jalisco, Carlos Lomelí, vinculado a una distribuidora de medicamentos presuntamente falsos según, la Cofepris.

López Obrador aseguró que no separará del cargo a Carlos Lomelí mientras la Secretaría de la Función Pública (SFP) desarrolla la investigación.

“Los conservadores no van a poder con nosotros en este aspecto, porque a diferencia, nosotros actuamos con honestidad”, agregó.

AMLO señaló que no habrá impunidad y que las autoridades ya investigan la existencia de algún vínculo entre empresas farmacéuticas y Carlos Lomelí, el superdelegado en Jalisco.

“Tenemos que ser justos, porque en todo esto hay grilla”, afirma.

“Se está limpiando el gobierno de corrupción y no se va a permitir la corrupción de nadie, en este caso la Secretaría de la Función Pública está haciendo la investigación para informar y proceder si hay una responsabilidad”.

“No hay influyentismo, amiguismo, ni nepotismo (…) La Secretaría de la Función Pública investiga empresa ligada al delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, afirma AMLO.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

“No queremos pleito con EU”, responde AMLO a Donald Trump

Publicado

con fecha

Autor

En su conferencia de prensa matutina de hoy miércoles desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las acusaciones y mensajes del presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump sobre el caso de los migrantes y el muro.

“Queremos mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos. Ya las tenemos; tan es así que hace poco nuestros negociadores lograron eliminar aranceles al acero y aluminio”, dijo.

Y agregó: “Mientras se asoma la guerra comercial con China, a México le quitaron los aranceles”.

Reiteró: “Nosotros no queremos pleito, queremos cooperación para el desarrollo”.

“Sí me enteré del mensaje de ayer y de hoy (de Donald Trump). Tiene que ver sobre un punto de vista, de un tema que no voy a repetir. Pero ‘amor y paz'”, señala López Obrador.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019