Conectate con nosotros

Nacionales

Crayones para marcar las boletas y tinta indeleble funcionarán al 100%, reitera el INE

Publicado

con fecha

Mediante un ejercicio práctico con representantes de los medios de comunicación, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, reiteró que los crayones para marcar las boletas electorales y la tinta indeleble funcionarán al cien por ciento.

En la sede del ente, su vocal Ejecutivo, Josué Cervantes Martínez; el vocal del Registro Federal de Electoral (RFE), en la entidad, Sergio Vera Olvera y otros funcionarios comiciales, explicaron las medidas de seguridad que tienen dichos materiales.

Con boletas no válidas en mano, los reporteros presentes en la conferencia de prensa didáctica, probaron la confiabilidad de los aditamentos y que una vez marcada la boleta, no era posible borrarla.

Y es que al intentar hacerlo, quedaba una mancha que decoloraba el papel seguridad con el que están hechas las papeletas a utilizar el próximo 1 de julio, evidenciándose la intención de alterar la decisión del ciudadano que plasmó esa marca.

Para ello se emplearon diferentes tipos de gomas, con las que se comprobó la efectividad de los marcadores para boletas electorales.

Por cuanto hace a la tinta indeleble, se utilizaron solventes como acetona, thinner, jabón, cremas, aguarrás, limón, gasolina blanca y detergente en polvo, entre otros, con los cuales fue imposible borrar la marca que deja la tinta indeleble en el dedo pulgar.

Sobre el ejercicio práctico, Cervantes Martínez manifestó que “los materiales electorales cumplen una función elemental en la construcción de la cadena de confianza, que tiene el propósito no sólo de garantizar el voto libre de las y los ciudadanos, sino también de que nadie pueda alterar la voluntad popular”.

Reiteró que la tinta indeleble y los marcadores tienen el propósito de que el voto de los ciudadanos no pueda ser manipulado y en consecuencia que sea contado, respetando su voluntad.

Fuente

Nacionales

Casos Odebrecht y Paso Exprés, investigados a fondo: Función Pública

Publicado

con fecha

Autor

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, aseguró que durante su gestión se investigaron de manera exhaustiva casos como Odebrecht y el socavón en el Paso Exprés, así como las supuestas anomalías en el manejo de recursos federales.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, afirmó que de esos y otros casos, conforme a las facultades de la secretaría, se emitieron resoluciones sancionatorias de carácter económico y administrativo.

Entre las sanciones mencionó la suspensión, amonestación, inhabilitación y destitución de servidores públicos, y garantizó a diputados que se ha ido “al fondo” de todos los asuntos sin importar cargos, en el caso de los servidores públicos, o el poder económico que representan, cuando son empresas.

En total, durante la presente administración, dijo, el número de sanciones emitidas superan las 58 mil, mientras que la de sancionados llegó a 44 mil 046. “Y el monto de las sanciones se elevó a siete mil 161 millones 800 mil pesos”.

Gómez González explicó que el origen de dichas sanciones fue en su mayoría por omisión o presentación extemporánea de la declaración patrimonial; las auditorías de los órganos internos de control y denuncias de otros servidores públicos.

Además denuncias o quejas de la ciudadanía, y gestiones de la Auditoría Superior de la Federación, todo, recalcó, en apego a los principios de objetividad, congruencia, exhaustividad, verdad material, respeto a los derechos humanos y, sobre todo, al principio de presunción de inocencia.

Por ello, explicó, el procedimiento inicia con la investigación de la presunta responsabilidad, la cual continúa con la comparecencia del probable responsable, audiencias, periodo de pruebas, alegatos, cierre de instrucción y, se concluye con una resolución.

La titular de la Función Pública afirmó que con estas acciones relativas al control interno, vigilancia y auditoría, la secretaría abonó a la consolidación de una gestión pública íntegra y efectiva.

Detalló que los casos objetos de investigación fueron los hechos ocurridos en julio de 2017 en la obra pública denominada “Ampliación del libramiento de Cuernavaca”; las contrataciones y subcontrataciones entre entidades de la Administración Pública Federal y universidades.

Asimismo, las actividades de rehabilitación o reconstrucción tras los sismos de septiembre 2017, así como los hechos relacionados en materia administrativa con la empresa Odebrecht y sus filiales.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

“Me chocan” ineficiencias en Pemex: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, criticó la importación de 1.4 millones de barriles de petróleo crudo desde Estados Unidos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), de lo que dijo, es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años.

También dijo que le “chocan” las ineficiencias que hay en Pemex.

En su cuenta de Twitter, el tabasqueño afirmó que lo anterior perjudicó la producción petrolera nacional.

“El anuncio de que Pemex contrató la compra de un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años”, escribió el presidente electo.

En otro tuit, el tabasqueño agregó: “Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan.”

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Confianza de próximo gobierno está en juego por nuevo aeropuerto: Coparmex

Publicado

con fecha

Autor

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México pone en juego la confianza del próximo gobierno federal.

“La confianza está en juego. En el infortunado caso de que se suspendiera, estaría en entredicho lo más importante que tiene que generar un gobierno hacia los actores económicos, que es la confianza y la certidumbre”, señaló el empresario.

De Hoyos Walther dijo que el gobierno entrante necesitará la inversión del sector privado, nacional e internacional.

Agregó que el sector patronal ve con preocupación los términos en los que se llevará a cabo la consulta porque dijo, no es representativa, pues considera que la responsabilidad del resultado debe ser del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“La responsabilidad política de la decisión es y será, en 2018 y en la historia, del Presidente electo, de nadie más”, puntualizó.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018