Conectate con nosotros

Salud

Hepatitis C afecta alrededor de 600 mil mexicanos; no presenta síntomas

Publicado

con fecha

Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con Hepatitis C, un padecimiento viral que no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales, reveló el especialista Enrique Wolpert Barraza.

El también presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), dijo que con el objetivo de revisar, analizar, discutir y emitir recomendaciones sobre la mejora en las políticas de atención y control de esta enfermedad, se creó la Coalición para el Estudio de la Hepatitis C.

En este organismo especializado, apuntó en un comunicado, participan instituciones públicas y privadas, académicos, sociedades médicas y organizaciones de la sociedad civil.

El también coordinador del organismo dijo que México es el segundo país en América Latina con mayor número de afectados por el Virus de Hepatitis C (VHC).

“Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con la enfermedad, hablamos de un padecimiento viral que generalmente no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales si no se diagnostica y trata oportunamente”, reiteró.

El especialista sostuvo que, a pesar de ese panorama, la eliminación de la Hepatitis C es posible.

Mencionó que actualmente si un paciente es diagnosticado a tiempo tiene altas probabilidades de cura gracias a la incorporación de medicamentos innovadores en los sistemas de salud.

“México podría llegar a las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan reducir en 90 por ciento el número de nuevos casos de hepatitis C para el año 2030; no obstante, es necesario el trabajo en conjunto de la sociedad y las instituciones de salud”, indicó.

Refirió que en su primera etapa, la Coalición elaboró un documento en apoyo a las autoridades de salud, para la creación del Programa de Acción Específico de Atención y Control de la Hepatitis C en México.

Desde la Coalición se ha trabajado en el desarrollo de propuestas que permitan diagnosticar y referenciar a los pacientes de manera más eficaz a las instituciones de salud que cuenten con el tratamiento, expresó.

Para esta segunda fase, apuntó, la Coalición cuenta con nuevos integrantes de instituciones de salud como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, Semar, Seguro Popular e ISEM, Clínica Condesa, Fundación IMSS, además de organizaciones de la sociedad civil de Baja California y Ciudad de México.

“Gracias al trabajo de todos logramos la eliminación de algunas restricciones que había dentro del Seguro Popular para tratar la hepatitis C por medio de la actualización del protocolo técnico”, dijo.

Mencionó que “se amplía el rango de edad para atención de pacientes con la enfermedad, ahora se atenderán desde pacientes neonatos y hasta los 65 años de edad, además logramos que se eliminara la consideración médica del grado de fibrosis en los pacientes para que pudieran ser atendidos “.

“El buen manejo de la enfermedad incluye la participación de todos, tanto de la población en general como de las instituciones de salud públicas y privadas porque necesitamos propuestas que simplifiquen el sistema de diagnóstico y referencia actual”, enfatizó.

Notimex

Salud

Necesario mejorar prácticas médicas para extraer muestras sanguíneas

Publicado

con fecha

Autor

La adecuada selección de los instrumentos de recolección de muestras en los laboratorios clínicos, impactan al menos en 80 por ciento de los resultados y diagnóstico médicos, afirmaron especialistas.

Destacaron la importancia de contar con instrumentos tecnológicos que ayuden a realizar prácticas médicas óptimas y mejores resultados.

La epidemióloga Ericka Lawrence dijo que dos de los factores determinantes en las prácticas médicas son considerar las características del paciente, su edad, estado de salud o enfermedad, y considerar el tipo de equipo médico para realizar estudios clínicos.

La maestra en Epidemiología y licenciada en Enfermería del Hospital Vivian Pellas en Managua, Nicaragua, indicó que otro factor es la cantidad de tubos de recolección que se determinan en cada examen, así como el calibre de la aguja para facilitar la extracción de sangre.

Ericka Lawrence participó este viernes en la conferencia de prensa donde la empresa Becton Dickinson, dio a conocer un nuevo dispositivo médico de recolección de sangre que ayuda a reducir las molestias y los posibles errores que puede provocar este procedimiento médico tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud.

De acuerdo con Michelle Ledesma, especialista en la Unidad de Patología Clínica en Guadalajara, “entre los retos que enfrenta México en cuanto a las tomas de muestra están el acceso a venas difíciles, reducir al mínimo las molestias de los pacientes y mejorar su experiencia en estos procedimientos médicos, mejorar la eficiencia y la calidad de las muestras, así como maximizar la seguridad clínica”.

En el evento, las expertas comentaron algunos de los estudios sobre la extracción de sangre. Por ejemplo, la firma estadounidense Public Opinion Strategies refiere que ocho de cada 10 afirman que su experiencia en recolección de sangre influye en la satisfacción en general.

Además, 76 por ciento de personas con padecimientos como cáncer, diabetes, trastornos de la sangre y anemias requieren de estudios por medio de punción venosa, arterial o capilar, lo que ocasiona una mala experiencia del procedimiento.

El nuevo dispositivo tecnológico que se presentó cuenta con un botón automático de seguridad que, según informaron, reduce las punciones accidentales hasta en un 88 por ciento. Con una sola mano en la vena, la activación de seguridad retrae la aguja inmediatamente después de su uso.

Por su diseño, representará 25 por ciento menos de fuerza de penetración y facilidad de inserción y, por tanto, menos dolor y comodidad para los pacientes, asimismo, cuenta con una cánula ultra delgada que por su tecnología, permite el uso de un pequeño calibre adecuado para ahorrar tiempos de llenado, sin comprometer la calidad de la muestra.

Sigue leyendo

Salud

Cuidados en primeros dos años de vida del niño, claves para su futuro

Publicado

con fecha

Autor

Los cuidados en los primeros mil días de un bebé son claves, ya que es el tiempo en que se programa su sistema neurológico y metabólico, los cuales condicionarán la manera en que se desarrollará en su vida adulta, afirmó Luis Gustavo Orozco Alatorre, jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Dr. Juan I. Menchaca.

En el marco de las Jornadas de Actualización en Pediatría, que se llevarán a cabo del 22 al 24 de agosto, en el hotel Hilton de la capital jalisciense, el especialista dijo que los mil días incluyen los nueve meses que el bebé está en el vientre de su madre y se extienden hasta que cumple los primeros dos años de vida.

Por lo que si un niño o niña nace de manera prematura, o tiene algún problema de salud en ese periodo, es importante que los padres redoblen esfuerzos para cumplir con los aspectos mínimos necesarios en su nutrición y neurodesarrollo, apuntó el pediatra en conferencia de prensa.

“Hay muchas estrategias sobre el crecimiento que se pueden proporcionar a los pediatras y a los padres de familia, pues hay muchos mitos que distorsionan la realidad y afectan a los niños”, abundó.

Por su parte, el director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, advirtió que entre los años 2017 a 2030 podrían morir 60 millones de niños menores de 5 años de edad en el mundo, sobre todo en países de bajos ingresos, donde los programas de salud pública son más deficientes.

Sostuvo que, aunque ha mejorado esta tasa de mortalidad infantil en México, el tema sigue siendo un reto, pues la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años fue de 15.7 por cada mil nacidos vivos.

Pérez Gómez subrayó que otro reto para los pediatras es prevenir y cuidar no sólo las enfermedades generadas por infecciones transmisibles, sino también las metabólicas, que son cada vez más frecuentes en la población infantil, debido a la alta prevalencia e incidencia de obesidad en los infantes, que cada vez presenta más casos de diabetes tipo 1 asociada con el sobrepeso.

Las Jornadas de Actualización en Pediatría celebrarán el 30 aniversario de la División de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca y el 101 aniversario de la División de Pediatría del “Fray Antonio Alcalde”.

De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, participarán como ponentes invitados al evento tres especialistas internacionales, seis nacionales y 32 locales, así como a 42 profesores, que abordarán tópicos en los ejes temáticos de Nutrición y desarrollo, Neumología e infectología, Cardiología y actividad física, así como Neurología.

Los interesados en asistir a las conferencias magistrales, ponencias, talleres y charlas con expertos, pueden inscribirse en el correo electrónico jornadasjimp@hotmail.com

Para obtener mayores informes, está disponible el teléfono 3560–9615 del Colegio de Pediatría de Jalisco, AC.

Sigue leyendo

Portada

Destacan importancia de prevención y autocuidado de la salud

Publicado

con fecha

Autor

En temas de salud y seguridad sanitaria, la prevención es mucho más recomendable que cualquier tratamiento médico, por lo que las personas deben ejercer y fomentar el autocuidado, consideraron autoridades de salud.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, se refirió, sobre todo, ante las condiciones climáticas que afectan a gran parte del mundo.

Informó que en reuniones interinstitucionales existe la preocupación por evitar cualquier contingencia y priorizar las estrategias de prevención.

“Debemos cuidarnos y evitar, por ejemplo, la exposición excesiva a la radiación solar que ocasiona problemas graves de salud, que van desde un golpe de calor, hasta problemas de la vista y cáncer de piel”, anotó.

El llamado, señaló, “es a cuidarnos nosotros mismos y a cuidar de nuestros niños y adultos mayores, que son más vulnerables”.

Ante las altas temperaturas se debe atender las recomendaciones de prevención y los avisos emitidos por las autoridades en todos sus niveles, Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Es importante estar informados sobre las condiciones meteorológicas y seguir las medidas de prevención”, insistió.

Fundamentalmente, entre otras, añadió, es protegerse de los rayos de sol, sobre todo en las horas más fuertes es importante no exponerse durante mucho tiempo y tener el cuidado de estar siempre bien hidratado.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018