Conectate con nosotros

Salud

Hepatitis C afecta alrededor de 600 mil mexicanos; no presenta síntomas

Publicado

con fecha

Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con Hepatitis C, un padecimiento viral que no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales, reveló el especialista Enrique Wolpert Barraza.

El también presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), dijo que con el objetivo de revisar, analizar, discutir y emitir recomendaciones sobre la mejora en las políticas de atención y control de esta enfermedad, se creó la Coalición para el Estudio de la Hepatitis C.

En este organismo especializado, apuntó en un comunicado, participan instituciones públicas y privadas, académicos, sociedades médicas y organizaciones de la sociedad civil.

El también coordinador del organismo dijo que México es el segundo país en América Latina con mayor número de afectados por el Virus de Hepatitis C (VHC).

“Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con la enfermedad, hablamos de un padecimiento viral que generalmente no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales si no se diagnostica y trata oportunamente”, reiteró.

El especialista sostuvo que, a pesar de ese panorama, la eliminación de la Hepatitis C es posible.

Mencionó que actualmente si un paciente es diagnosticado a tiempo tiene altas probabilidades de cura gracias a la incorporación de medicamentos innovadores en los sistemas de salud.

“México podría llegar a las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan reducir en 90 por ciento el número de nuevos casos de hepatitis C para el año 2030; no obstante, es necesario el trabajo en conjunto de la sociedad y las instituciones de salud”, indicó.

Refirió que en su primera etapa, la Coalición elaboró un documento en apoyo a las autoridades de salud, para la creación del Programa de Acción Específico de Atención y Control de la Hepatitis C en México.

Desde la Coalición se ha trabajado en el desarrollo de propuestas que permitan diagnosticar y referenciar a los pacientes de manera más eficaz a las instituciones de salud que cuenten con el tratamiento, expresó.

Para esta segunda fase, apuntó, la Coalición cuenta con nuevos integrantes de instituciones de salud como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, Semar, Seguro Popular e ISEM, Clínica Condesa, Fundación IMSS, además de organizaciones de la sociedad civil de Baja California y Ciudad de México.

“Gracias al trabajo de todos logramos la eliminación de algunas restricciones que había dentro del Seguro Popular para tratar la hepatitis C por medio de la actualización del protocolo técnico”, dijo.

Mencionó que “se amplía el rango de edad para atención de pacientes con la enfermedad, ahora se atenderán desde pacientes neonatos y hasta los 65 años de edad, además logramos que se eliminara la consideración médica del grado de fibrosis en los pacientes para que pudieran ser atendidos “.

“El buen manejo de la enfermedad incluye la participación de todos, tanto de la población en general como de las instituciones de salud públicas y privadas porque necesitamos propuestas que simplifiquen el sistema de diagnóstico y referencia actual”, enfatizó.

Notimex

Salud

Con productos de tilapia y chapulín buscan combatir obesidad infantil

Publicado

con fecha

Autor

Interesados en contribuir a una alimentación balanceada que ayude a disminuir los casos de obesidad infantil, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron una colación rica en proteínas y fibra, a base de carne de tilapia y chapulín.

El producto al que denominaron Tibolín fue elaborado en la planta piloto de carnes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), y proponen incluirse como parte del almuerzo escolar.

Los alumnos participantes en este proyecto son Alan Alfie Castillo, Ariadna Cuéllar Grajales, Monserrat Neri Jiménez y Ámbar Ortega Rubio, de Ingeniería Bioquímica, informó en un comunicado el IPN.

Además de contribuir a mejorar la alimentación, los jóvenes subrayaron que la colación permitiría promover el consumo de tilapia y chapulín. La primera aporta proteínas de alto valor biológico, al ser un alimento con pocas calorías con ácido docosahexanoico (DHA), el cual forma parte de los ácidos grasos omega 3, además de favorecer la digestión.

Mientras que el chapulín es un insecto que poseen alto contenido proteico, son de fácil digestión, cuentan con importante cantidad de fibra y grasas amigables con el organismo, aparte de ser ricos en calcio, magnesio y vitaminas A, B y C.

Con ambos ingredientes, los alumnos forman una masa y elaboran bolitas que someten a un proceso de horneado, por lo que no es necesario realizar ningún proceso adicional para consumirse.

Esta colación es una alternativa viable para mejorar la alimentación infantil y es apta para personas de cualquier edad. Un punto más a favor de Tibolín es que no contiene conservadores, porque el proceso de horneado la conserva en buen estado hasta por tres semanas.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Avances en tratamiento de cáncer metastásico amplía probabilidad de vida

Publicado

con fecha

Autor

El oncólogo costarricense Luis Corrales Rodríguez aseguró que aun cuando el cáncer está en un periodo metastásico, existe una alta probabilidad de ampliar el periodo de vida del paciente, incluso a más de 10 años.

Lo anterior debido a que se están desarrollando múltiples tratamientos dependiendo de cada variable de la enfermedad, de ahí que sean personalizados, expresó Corrales Rodríguez en el marco del seminario “Cáncer de mama metastásico”, que organiza la empresa farmaceútica Pfizer en esta ciudad.

Comentó que “en los últimos 10 años hemos avanzado en la parte hormonal y en el tratamiento de HER2 (factor de crecimiento epidérmico humano), que ha contrarrestado los métodos antiguos donde de entrada se le hacía la cirugía y luego quimioterapia”.

De acuerdo con los estudios realizados en Latinoamérica, más del 70 por ciento de los casos clínicos se están dando en pacientes con estados avanzados o metástasis, pese a que la comunidad médica sigue promoviendo la autoexploración para un diagnóstico temprano.

Por ello, la parte médica y de investigación farmacéutica trabajan en el desarrollo de tratamientos para controlar la enfermedad de manera dirigida.

“Es una enfermedad que no se elimina pero que con tratamiento sí se pueden contrarrestar los síntomas producidos por el tumor y, por ende, mejorar la calidad de vida de los pacientes”, mencionó el especialista del Centro de Investigación y Manejo del Cáncer (CIMCA), en su ponencia “Cómo ha cambiado el pronóstico de vida de los pacientes”.

El oncólogo costarricense detalló que ya existen en el mercado y en algunos sistemas de salud pública los medicamentos que actualmente se utilizan para controlar la metástasis.

Sin embargo, sostuvo que la resistencia a los tratamientos (mutación) pueden darse como una pérdida o alteración de la expresión del receptor o bien la activación o sobre-expresión de receptores.

Respecto al objetivo de los tratamientos, dijo que lo que se busca es contrarrestar los síntomas que se están produciendo y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Las opciones dependerán del estado general del paciente y la toxicidad asociada al medicamento. La buena noticia es que ya hay tratamientos nuevos y novedosos”, apuntó el médico especialista en oncología.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Campañas destacan urgencia de actuar contra cáncer de mama

Publicado

con fecha

Autor

Cada 19 segundos, en algún lugar del mundo, una mujer es diagnosticada con cáncer de mama, según datos de Globocan, lo que muestra el sentido de urgencia de luchar contra esta enfermedad actuando de manera oportuna.

Estadísticas de organismos de Estados Unidos sugieren que los esfuerzos mundiales como la iluminación color de rosa de monumentos y edificios emblemáticos, y las campañas para educar, concientizar e investigar, han contribuido a disminuir 39 por ciento las tasas de mortalidad por cáncer de mama.

Mientras que las tasas de supervivencia a cinco años son mayores a 90 por ciento cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo.

Debido a ello, The Estée Lauder Companies mantiene vivo el legado de Evelyn H. Lauder, una de las creadoras del emblemático lazo rosa, y desde 1992 realiza campañas en favor de la educación y concientización en esta materia.

Este año con la campaña en redes sociales “#Acabemos con el cáncer de mama” busca crear conciencia en torno a la necesidad de actuar ahora.

Busca crear conciencia en cuanto a la necesidad de actuar rápidamente, sobre todo después del diagnóstico de cáncer de mama, con el fin de modificar las estadísticas, así como la recaudación de fondos para la investigación.

Diversas marcas de la compañía apoyarán la misión de la campaña en México, y el dinero recaudado será donado a instituciones mexicanas que apoyan la lucha contra el cáncer de mama entre ellas: Fucam, Cruz Rosa, Salvati y Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Con las campañas realizadas, la compañía ha recaudado más de 76 millones de dólares a nivel mundial, para apoyar servicios médicos, educación e investigación a nivel mundial, de los cuales más de 62 millones de dólares financian 250 becas de investigación médica de la Breast Cancer Research Foundation (BCRF) en todo el mundo.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018