Conectate con nosotros

Salud

Hepatitis C afecta alrededor de 600 mil mexicanos; no presenta síntomas

Publicado

con fecha

Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con Hepatitis C, un padecimiento viral que no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales, reveló el especialista Enrique Wolpert Barraza.

El también presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), dijo que con el objetivo de revisar, analizar, discutir y emitir recomendaciones sobre la mejora en las políticas de atención y control de esta enfermedad, se creó la Coalición para el Estudio de la Hepatitis C.

En este organismo especializado, apuntó en un comunicado, participan instituciones públicas y privadas, académicos, sociedades médicas y organizaciones de la sociedad civil.

El también coordinador del organismo dijo que México es el segundo país en América Latina con mayor número de afectados por el Virus de Hepatitis C (VHC).

“Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con la enfermedad, hablamos de un padecimiento viral que generalmente no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales si no se diagnostica y trata oportunamente”, reiteró.

El especialista sostuvo que, a pesar de ese panorama, la eliminación de la Hepatitis C es posible.

Mencionó que actualmente si un paciente es diagnosticado a tiempo tiene altas probabilidades de cura gracias a la incorporación de medicamentos innovadores en los sistemas de salud.

“México podría llegar a las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan reducir en 90 por ciento el número de nuevos casos de hepatitis C para el año 2030; no obstante, es necesario el trabajo en conjunto de la sociedad y las instituciones de salud”, indicó.

Refirió que en su primera etapa, la Coalición elaboró un documento en apoyo a las autoridades de salud, para la creación del Programa de Acción Específico de Atención y Control de la Hepatitis C en México.

Desde la Coalición se ha trabajado en el desarrollo de propuestas que permitan diagnosticar y referenciar a los pacientes de manera más eficaz a las instituciones de salud que cuenten con el tratamiento, expresó.

Para esta segunda fase, apuntó, la Coalición cuenta con nuevos integrantes de instituciones de salud como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, Semar, Seguro Popular e ISEM, Clínica Condesa, Fundación IMSS, además de organizaciones de la sociedad civil de Baja California y Ciudad de México.

“Gracias al trabajo de todos logramos la eliminación de algunas restricciones que había dentro del Seguro Popular para tratar la hepatitis C por medio de la actualización del protocolo técnico”, dijo.

Mencionó que “se amplía el rango de edad para atención de pacientes con la enfermedad, ahora se atenderán desde pacientes neonatos y hasta los 65 años de edad, además logramos que se eliminara la consideración médica del grado de fibrosis en los pacientes para que pudieran ser atendidos “.

“El buen manejo de la enfermedad incluye la participación de todos, tanto de la población en general como de las instituciones de salud públicas y privadas porque necesitamos propuestas que simplifiquen el sistema de diagnóstico y referencia actual”, enfatizó.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Uno por ciento de población padece esquizofrenia, señala Seguro Social

Publicado

con fecha

Autor

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el uno por ciento de la población sufre de la enfermedad conocida como esquizofrenia, que se caracteriza por aparente locura y comportamientos fuera de lo ordinario.

El médico especialista en psiquiatría del IMSS, Miguel Ángel Montes Delgado, explicó que la esquizofrenia es un grupo de alteraciones mentales que afectan directamente el lenguaje, el comportamiento y el pensamiento.

Señaló, a través de un comunicado de prensa, que esa situación se relaciona también con las alucinaciones, “esta enfermedad tiene características diversas, como un lenguaje y comportamiento desorganizado”.

Explicó que el pensamiento tiende a ser falseado porque la lógica no funciona como a otras personas, creando ideas delirantes que pueden ser con contenidos muy extraños y representa lo más característico.

Detalló que la esquizofrenia no tiene una causa etiológica única, lo que significa que no se ha definido la causa principal de su aparición.

El padecimiento se ha relacionado con factores que potencializan el desarrollo de este mal, como la herencia genética, que en la infancia existan enfermedades cerebrales, alteración en el lenguaje de los niños o en el desarrollo, explicó.

“Si una mujer durante el embarazo padece de influenza, sufre preclampsia o tiene un cuadro de desnutrición, potencializa el desarrollo de esta enfermedad mental y regularmente se presenta al final de la adolescencia y al principio de la edad adulta”, expuso.

Montes Delgado manifestó que la manera de identificar la posibilidad de que una persona padezca esquizofrenia, es identificar y analizar los factores de riesgo que ha tenido a lo largo de su vida.

El psiquiatra del IMSS explicó que las personas con adicción a algún tipo de droga son más vulnerables a padecerla, siempre y cuando haya un factor biológico hereditario que precipite a este padecimiento.

De esa forma, expuso, se tiene como resultado un trastorno adictivo combinado con esquizofrenia.

Sigue leyendo

Salud

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Publicado

con fecha

Autor

En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto un asunto de moda, tanto que ahora hay lugares informales como tianguis o mercados donde se realizan este tipo de trabajos a bajo costo pero de mala calidad que pueden afectarla salud.

Al respecto, el artista plástico y tatuador, Oscar Ariza, señala que el lugar idóneo para hacerse un tatuaje es un establecimiento propio para ello, donde el cliente pueda regresar para resolver alguna duda que tenga sobre el proceso de sanación.

Dicho estudio debe tener los permisos en regla, principalmente los de salubridad, instancia que pide asistir a cursos de contaminación cruzada, primeros auxilios, además de una licencia para poder ejercer.

En entrevista con Notimex el artista, también conocido como Grouche expone que dichos permisos tardan de dos a tres meses aproximadamente, siempre y cuando se tenga la documentación en regla.

Por ello, recomienda evitar acudir a tianguis o lugares clandestinos, “el respeto, es darle estabilidad a tu cliente y esa confianza un stand en un tianguis no lo tiene, no lo prevé”.

Las condiciones no son las adecuadas, ya que es una herida, si hay polvo hay un primer factor de riesgo, el instrumental y las tinta van a estar contaminadas, alertó.

“Pasa seguido que llega gente que se hizo trabajos en este tipo de lugares con tatuajes infectados, y tienes que componer la chamba de otra persona, por escatimar en dinero, donde le cobraron 200 pesos, exponen su salud”, resalta.

En cuanto al material que se utiliza al hacer un tatuaje, el también artista plástico, Carlos Manjarrez, del estudio Puntas de Jade en Cuernavaca, Morelos, explica que el tipo de tinta que se utiliza contiene un porcentaje bajo de minerales o de otros metales pesados que evita daño a las personas.

“Todos los pigmentos que usamos están estrictamente cuidados para que sean inyectados en la piel, se puedan administrar y no dejan ningún tipo de daño colateral sino al contrario. Cuando se ha visto que hay infecciones es porque la tinta es de mala calidad, o por otras causas”.

Así, si la tinta es de mala calidad puede provocar alguna reacción o alergia, pero con el trabajo que se hace con un estudio certificado no hay ningún riesgo, cuando hay una infección es porque el cliente ha tenido un mal cuidado del tatuaje, precisa.

Por otro lado, puntualiza que la responsabilidad para evitar algún incidente con el trabajo, es 50 por ciento del profesional y 50 por ciento del cliente, ya que se les da toda la información debida y a veces no la siguen.

Explica que cuando se termina el tatuaje, se pone un plástico después de realizar la pigmentación porque el poro está abierto, y al salir el polvo en el ambiente puede provocar algún tipo de infección.

Menciona que el tatuaje se debe cuidar aproximadamente un mes, que sería el tiempo de cicatrización, el cual depende de cada persona, ya que en algunas su cuerpo tarda más en regenerarse.

Por su parte, la dermatóloga y cirujana de la piel, Lorena Guadalupe Estrada Aguilar, menciona que existe una alta posibilidad de que las tintas provoquen algún tipo de alergia sobre todo las de colores rojos, por el tipo de sustancia, ya que es más extraña al organismo por lo cual existe una reacción de rechazo.

Los tatuajes pueden provocar algún tipo de irritabilidad en la piel en las zonas de pliegues como ingles, axilas, además de zonas de mucosas como genitales, alrededor de los labios y alrededor de la nariz.

La Jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE en la Ciudad de México, recomienda, una vez realizado este trabajo, no aplicar sustancias irritantes en la zona, tener un buen aseo, no aplicar cosméticos de ningún tipo.

Además de no recibir sol en la zona del tatuaje para que no haya irritación por la exposición del sol, no hacer ejercicio intenso o de alto impacto para que no haya extensión del pigmento, así como evitar fumar.

Lo anterior, debido a que se ha demostrado que el cigarro retarda la cicatrización, por lo que no se debe fumar al momento del tatuaje y una semana después.

Asimismo, que la persona que decida tatuarse lo haga de una manera razonada, con una persona certificada ante la Secretaría de Salud, que cuente con el equipo necesario para que haya el menor riesgo posible y que cuente con todos los permisos.

Sigue leyendo

Salud

Experta invita a prevenir desarrollo de crisis en niños asmáticos

Publicado

con fecha

Autor

La especialista Ana Isabel Oregón Alamillo manifestó que hasta 40 por ciento de los pacientes que acuden al Servicio de Neumología del Hospital de Pediatría del IMSS en Jalisco cursan con asma.

Mencionó que la incidencia estimada de asma en México en la población general, “es decir, tanto niños como adultos, es de alrededor de 7 por ciento”.

Comentó que los más afectados son niños de entre 0 y 14 años de edad, sin embargo, a través de la preinscripción y el apego al tratamiento adecuado, “así como medidas higiénicas, es posible prevenir las crisis de asma, sobre todo en temporada invernal, cuando suelen incrementarse”.

Dijo que para reconocer un cuadro de exacerbación de asma, el paciente suele presentar síntomas como tos seca sobre todo en las noches, con una frecuencia de dos a tres veces por semana, fatiga, silbidos en el pecho, incremento en la producción de flema, falta de apetito, dificultad respiratoria, y eventualmente vómitos.

Indicó que ante una crisis es necesario llevar de inmediato al niño al servicio de urgencias para brindarle manejo profesional y estabilizarlo, sobre todo por la dificultad respiratoria que implica y que puede comprometer la vida del paciente.

Detalló que en el Hospital “se le brinda al paciente inicialmente en el manejo de crisis un medicamento broncodilatador, posteriormente una nebulización en periodos de cada 20 minutos durante una hora y se le suministra un medicamento esteroide oral”.

Puntualizó que en algunos casos es necesario hospitalizarlo para lograr un control mayor, “se estima que hasta 80 por ciento de pacientes asmáticos pueden presentar eventualmente crisis”.

“En el hogar se deben adoptar medidas de prevención como no utilizar agentes perfumados o de fuerte concentración para limpieza de la casa, optar por trapear para evitar levantar más cantidad de polvo, además de no salir si existe contaminación ambiental”, apuntó.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018