Conectate con nosotros

Salud

Hepatitis C afecta alrededor de 600 mil mexicanos; no presenta síntomas

Publicado

con fecha

Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con Hepatitis C, un padecimiento viral que no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales, reveló el especialista Enrique Wolpert Barraza.

El también presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), dijo que con el objetivo de revisar, analizar, discutir y emitir recomendaciones sobre la mejora en las políticas de atención y control de esta enfermedad, se creó la Coalición para el Estudio de la Hepatitis C.

En este organismo especializado, apuntó en un comunicado, participan instituciones públicas y privadas, académicos, sociedades médicas y organizaciones de la sociedad civil.

El también coordinador del organismo dijo que México es el segundo país en América Latina con mayor número de afectados por el Virus de Hepatitis C (VHC).

“Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con la enfermedad, hablamos de un padecimiento viral que generalmente no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales si no se diagnostica y trata oportunamente”, reiteró.

El especialista sostuvo que, a pesar de ese panorama, la eliminación de la Hepatitis C es posible.

Mencionó que actualmente si un paciente es diagnosticado a tiempo tiene altas probabilidades de cura gracias a la incorporación de medicamentos innovadores en los sistemas de salud.

“México podría llegar a las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan reducir en 90 por ciento el número de nuevos casos de hepatitis C para el año 2030; no obstante, es necesario el trabajo en conjunto de la sociedad y las instituciones de salud”, indicó.

Refirió que en su primera etapa, la Coalición elaboró un documento en apoyo a las autoridades de salud, para la creación del Programa de Acción Específico de Atención y Control de la Hepatitis C en México.

Desde la Coalición se ha trabajado en el desarrollo de propuestas que permitan diagnosticar y referenciar a los pacientes de manera más eficaz a las instituciones de salud que cuenten con el tratamiento, expresó.

Para esta segunda fase, apuntó, la Coalición cuenta con nuevos integrantes de instituciones de salud como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, Semar, Seguro Popular e ISEM, Clínica Condesa, Fundación IMSS, además de organizaciones de la sociedad civil de Baja California y Ciudad de México.

“Gracias al trabajo de todos logramos la eliminación de algunas restricciones que había dentro del Seguro Popular para tratar la hepatitis C por medio de la actualización del protocolo técnico”, dijo.

Mencionó que “se amplía el rango de edad para atención de pacientes con la enfermedad, ahora se atenderán desde pacientes neonatos y hasta los 65 años de edad, además logramos que se eliminara la consideración médica del grado de fibrosis en los pacientes para que pudieran ser atendidos “.

“El buen manejo de la enfermedad incluye la participación de todos, tanto de la población en general como de las instituciones de salud públicas y privadas porque necesitamos propuestas que simplifiquen el sistema de diagnóstico y referencia actual”, enfatizó.

Notimex

Salud

Advierten que alimentación mexicana pasa por su peor momento

Publicado

con fecha

Autor

La alimentación mexicana pasa por su peor momento al copiar el modelo de Estados Unidos, señaló Héctor Bourges Rodríguez, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Al hablar en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en el marco de la Novena Semana de la Diversidad Biológica, indicó que todavía hace 30 o 40 años, a pesar de que existía una gran pobreza, la alimentación era adecuada.

“Todavía tenían los habitantes una riqueza cultural que les permitía superar esa carencia; algo sucede y coincide con la llamada globalización y una comercialización sumamente caótica”, indicó.

Expuso que hoy por hoy existe un proceso muy importante de pérdida de esa riqueza. “Copiamos el modelo erróneo, no por razones de salud ni de nutrición, sino por razones comerciales”, subrayó.

La alimentación brinda nutrimentos, pero también satisfacciones sensoriales, intelectuales, estéticas, que no se pueden pasar a segundo término porque son indispensables.

Lamentó que en términos de cantidad se come demasiado. “Hay una oferta enorme de energía, muy superior a las necesidades y, por ello, no nos debe sorprender el problema de obesidad en el país”, añadió.

Dijo que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos refiere que en pobreza alimentaria está el 18 por ciento de los mexicanos y que, en promedio, se destina 34 por ciento en gastos de alimentación, lo que se eleva al 50 por ciento en el medio rural.

Advirtió que se han dejado de lado elementos importantes como el frijol, el pescado y las frutas, y que se ha pasado de tener una cultura gastronómica reconocida en el mundo a tener hábitos alimenticios poco saludables.

En su momento, el agrónomo Héctor Robles, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se refirió a la importancia de pensar en lo que produce el país y dijo que es indispensable asegurar el abasto de cuatro cultivos: maíz, trigo, frijol y arroz.

“Estamos pensando en la autosuficiencia alimentaria, pero no en el concepto tradicional de garantizar la producción mínima de una serie de productos, sino en el concepto ampliado”, apuntó Robles, quien explicó que eso tiene que ver con la producción propia de semillas, insumos y fertilizantes.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Vive con dolor 76 por ciento de enfermos que necesitan cuidados paliativos

Publicado

con fecha

Autor

El 76 por ciento de la población mundial que necesita cuidados paliativos no los recibe y, por lo tanto, vive con dolor, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este organismo señala que los cuidados paliativos son aquellos que mejoran la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a situaciones asociadas con enfermedades terminales, a través de la prevención y alivio del sufrimiento.

En Latinoamérica hay una demanda creciente de asistencia médica para que las personas con enfermedades respiratorias, crónicas como cáncer, diabetes o Virus de Inmunodeficiencia Humana, entre otras, dejen de tener daños que los incapacite para su vida laboral y social.

Según la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), de los casi cuatro millones de personas que necesitan cuidados paliativos, únicamente uno por ciento accede a ellos.

En México, la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, es una de las que atiende a este tipo de pacientes; brinda atención a 15 mil pacientes y familiares cada año.

José de Jesús Salvador Villafaña Tello, jefe de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, del Hospital de Oncología de dicho complejo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que tienen un cuadro completo de medicamentos para aliviar el dolor en niños, adultos y adultos mayores.

Además, el Instituto informó en un comunicado que creó la residencia médica en Medicina Paliativa en enfermedades crónicas y por cáncer, con duración de dos años para que cada vez haya más personal capacitado en esta área ante el futuro crecimiento de las enfermedades crónico-degenerativas.

La Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos se ha constituido como referencia en este tipo de cuidados, al brindar capacitación a personal de salud del sector público y privado.

Sigue leyendo

Salud

Señalan que el reflujo es nocivo porque puede provocar neumonías

Publicado

con fecha

Autor

 La jefa del área de Fisiología Pulmonar y del Servicio de Inhaloterapia del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, María Ailin Cobian Meda, dijo que el reflujo es nocivo en niños y en adultos porque puede provocar neumonías.

Agregó que, en el caso de los niños, un médico deberá descartar alguna malformación que afecte tórax, amígdalas, pulmones y presencia de cuerpos extraños como juguetes, papel, tachuelas, etc.

Añadió que en el caso de adultos un experto buscará lesiones en la tráquea, las cuerdas vocales, los pulmones y si existen enfermedades infecciosas que afecten vías respiratorias.

Aconsejó que desde temprana edad se identifiquen factores de riesgo para desarrollar el asma, sean de origen metabólico, genético o ambiental.

“También que tomemos medidas de autocuidado, como protegernos de los cambios bruscos de temperatura, vacunarnos contra la influenza cada año, sobre todo si ya sufrimos de algún problema pulmonar porque hay más probabilidad de infección”, añadió.

Precisó que el reflujo en los bebés recién nacidos es un síntoma que debe ser tratado de manera oportuna por un médico, debido a que, junto a otras condiciones de salud, predispone al paciente a sufrir asma en etapas posteriores de la vida.

Detalló que el niño aspira desde temprana edad de manera permanente su propio líquido gástrico “y de inicio el mayor riesgo es que fallezca de forma súbita por una broncoaspiración, o a mediano o largo plazo puede desarrollar hiperactividad bronquial, una condición crónica que facilita la aparición del asma”.

“Una hiperreactividad bronquial en la infancia, sumada a problemas de la función gástrica, a obesidad o sobrepeso, y alergias al polen, polvo o medicamentos, vulneran completamente a la persona a desarrollar asma moderada o severa”, apuntó.

NOTIMEX

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019