Conectate con nosotros

Internacionales

Londres rechaza dar a Assange rango diplomático como pidió Quito

Publicado

con fecha

El gobierno británico informó este jueves que rechazó conceder estatus diplomático a Julian Assange, recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, tal y como le solicitó su par ecuatoriano.

“El gobierno de Ecuador solicitó recientemente estatus diplomático para Assange en el Reino Unido”, explicó en un comunicado un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico.

“El Reino Unido no atendió la solicitud, y no mantenemos conversaciones con Ecuador sobre este asunto”, añadió.

El portavoz acabó recordando que “Ecuador sabe que la única manera de resolver este asunto es que Assange abandone la embajada para enfrentar a la justicia”.

Por otra parte, la cancillería ecuatoriana se negó a comentar “rumores” cuando se le preguntó si se le había concedido la ciudadanía a Assange, tal y como había circulado.

El fundador de Wikileaks, la web que difundió miles y miles de secretos oficiales estadounidenses, entró en la embajada para escapar a la extradición a Suecia, cuya justicia quería interrogarlo como sospechoso de varios delitos sexuales que él negó.

Assange afrontaría con toda seguridad unas semanas en la cárcel en el Reino Unido por haber vulnerado los términos de su libertad condicional, pero su gran temor es acabar siendo extraditado a Estados Unidos y juzgado por la difusión de documentos secretos.

El equipo legal de Assange recordó, en un comunicado en Twitter, que un comité legal de la ONU estimó que “Assange está detenido ilegal y arbitrariamente”.

La ministra de Relaciones Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, ofrecerá una conferencia de prensa este jueves, pero ya dijo el martes que su país quería una “mediación” para poner fin a la “insostenible” situación de Assange.

Desde que le concedió el asilo, Quito espera que las autoridades británicas le entreguen un salvoconducto para que pueda salir de Reino Unido.

La canciller ratificó por enésima vez el asilo que le concedió el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), ahora enemistado con su sucesor y exaliado, Lenín Moreno.

AFP

Internacionales

Ted Cruz detenido en el tiempo, pensando en el 2020

Publicado

con fecha

Autor

Ted Cruz hizo una campaña presidencial muy efectiva en el 2016 y por momentos da la impresión de que la sigue llevando a cabo.

La campaña de reelección del senador de Texas promete acabar con la ley de salud de Barack Obama, abolir el servicio de rentas internas y combatir el poder del estado, ignorando el hecho de que el gobierno de Donald Trump ya ha diluido la ley de salud, impulsado exitosamente una sustancial reforma fiscal y tiene el apoyo de un Congreso de mayoría republicana.

Cruz no alude a la enorme transformación que sufrió el país desde la llegada de Trump. De hecho, casi no menciona a Trump y la nueva realidad del país.

Mientras que otros políticos texanos tratan de explotar la popularidad de Trump entre la base republicana, Cruz se apega al libreto que tanto éxito le dio hace dos años, convencido de que ha alcanzado una estatura política que lo tiene por encima de los demás y que puede apegarse a las mismas fórmulas que le permitieron terminar segundo en las primarias republicanas hace dos años. Es una filosofía que tal vez le permita despejar el camino para otra candidatura a la presidencia en el 2020.

“La libertad no se defiende a sí misma”, afirmó Cruz entre aplausos ante unos 200 asistentes a un acto en Austin, una de 12 ciudades en las que hizo presentaciones hace poco durante tres días.

Cruz es muy popular en el tea party y se opuso con todas sus fuerzas a Trump hasta el final en la campaña presidencial del 2016. Fue abucheado por negarse a apoyarlo en la Convención Nacional Republicana, pero a la larga terminó acatando la línea del partido.

Mientras que Trump se ha alejado de algunos postulados tradicionales republicanos al apoyar aranceles a las importaciones que van contra la prédica de un mercado libre, aumentar el déficit nacional y dar la espalda a ciertos valores morales y familiares, Cruz puede decir que es un conservador de raza.

“Al no hablar de Trump hace que la conversación gire más en torno a Cruz”, señaló el estratega republicano Brendan Steinhauser, ex organizador nacional del tea party que dirigió la campaña de reelección del senador texano John Cornyn en el 2014.

Las posturas de Cruz distan de las de otros conservadores que podrían tener aspiraciones presidenciales. En lugar de mantener cierta distancia, el senador Ben Sasse, por ejemplo, ha criticado abiertamente a Trump. Y el vicepresidente Mike Pence y la embajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley pueden ser dos candidatos evangelistas fuertes.

En lo que respecta a Cruz, “es demasiado pronto como para decir si lo que hace va a ser bien recibido”, señaló Steinhauser.

Alguien que Cruz ignora durante su campaña es su rival demócrata Beto O’Rourke, quien ha dejado su banca en la cámara baja para buscar el escaño de Cruz. Ex rockero punk que habla inglés y español, O’Rourke ha dado de qué hablar con sus concurridos actos y porque tiende a recaudar más dinero que Cruz a pesar de que no recibe fondos de organizaciones políticas ni de sectores específicos.

O’Rourke, sin embargo, no llegó al 40% de los votos demócratas durante las primerias del 6 de marzo ante dos rivales poco conocidos, en tanto que Cruz recibió el 85% de los votos en las internas repubicanas.

O’Rourke sostiene que Cruz no puede ignorar al actual ocupante de la Casa Blanca: “Él es uno de los principales promotores y cómplices del gobierno de Trump”.

“No sé cuál es su estrategia, solo que parece estar postulándose a la presidencia”, dijo O’Rourke.

Cruz tiene un nuevo lema de campaña –“Duro como Texas”–, que usa para destacar el heroísmo de personas que ayudaron a sus vecinos después del huracán Harvey y de dos individuos que ayudaron a contener una matanza en Sutherland Springs. Las calcomanías de su campaña incluyen su nombre y el lema, pero no mencionan el año 2018 ni el cargo al que se postula.

Richard Brook, empresario de 58 años que apoyó a Cruz en el 2016 y asistió al acto de Austin, dijo que para él ser un conservador de ley es más importante todavía a la luz de las incoherencias de Trump.

“No me gustaría que empezase a cambiar sus puntos de vista ahora”, expresó Brook, aludiendo a Cruz.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Corte británica falla contra padres de niño enfermo terminal

Publicado

con fecha

Autor

Un tribunal Gran Bretaña falló el lunes contra los padres de un niño en etapa terminal que pidieron permiso para llevarlo a Italia a recibir tratamiento médico, después de que otros tribunales británicos lo impidieron y se mostraron a favor de suspender el soporte vital al menor.

Los padres de Alfie Evans, de 23 meses, han estado involucrados en una prolongada batalla legal con el Hospital Infantil Alder Hey por su cuidado. Tom Evans, de 21 años, y Kate James, de 20, pidieron al Tribunal de Apelaciones revocar decisiones anteriores que bloquearon el tratamiento médico adicional para su hijo.

En cambio, los jueces confirmaron el fallo de un tribunal inferior que dictaminó que llevar a Alfie a un hospital en Roma sería un error y carecería de sentido.

Algunos manifestantes reunidos frente al hospital de Liverpool lloraron ante la noticia de la decisión. Algunos corearon “¡Salven a Alfie Evans!“.

Alfie se encuentra en un “estado semivegetativo” como resultado de un padecimiento neurológico degenerativo que los médicos no han podido identificar definitivamente. Tribunales inferiores han ordenado que se retire el soporte vital del niño.

El papa Francisco oró el domingo por Alfie y otros que sufren de graves enfermedades. Es la segunda vez en menos de un año que el pontífice expresa su opinión sobre el caso de un niño británico con enfermedad terminal.

En julio, Francisco habló en nombre de Charlie Gard, quien murió de una extraña enfermedad genética después de que sus padres sostuvieron una larga pelea judicial para conseguir tratamiento para él fuera de Gran Bretaña.

Al apelar los fallos de los tribunales inferiores, los padres de Alfie argumentaron que su hijo había mejorado en las últimas semanas. Pero los médicos dijeron que su cerebro ya estaba atrofiado y que su condición era irreversible.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

May defiende decisión de atacar a Siria ante legisladores

Publicado

con fecha

Autor

La primera ministra Theresa May respondió el lunes a los críticos que dicen que Gran Bretaña se unió a los ataques aéreos contra Siria a petición del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

May dijo ante los legisladores de la Cámara de los Comunes que Gran Bretaña tomó parte “porque es de nuestro interés nacional hacerlo”. Indicó que el uso de armas químicas no puede ser tolerado.

Los aviones de la Fuerza Aérea Real se unieron a los aviones y barcos militares de Estados Unidos y Francia que atacaron objetivos en Siria el sábado en la madrugada, en respuesta a un ataque químico que supuestamente llevó a cabo el gobierno sirio en la ciudad de Duma.

Algunos legisladores británicos dijeron que el gobierno no debió de haber actuado sin una aprobación del Parlamento.

May comentó a los legisladores que “no hicimos esto porque el presidente Trump nos lo pidió. Lo hicimos porque creemos que era lo correcto… Y no estamos solos”.

Agregó que la acción militar fue “no solo correcta moralmente, sino también legalmente” y que los aliados de Occidente no tenían otra opción más que frenar el “abominable” uso de armas químicas.

La primera ministra señaló que Siria trata de ocultar los hechos sobre un ataque letal con armas químicas, con la ayuda de su aliado Rusia.

Aseveró que ningún grupo en Siria sino el gobierno, hubiera podido llevar a cabo el ataque del 7 de abril en la ciudad de Duma, el cual provocó la muerte de docenas de personas.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018