Conectate con nosotros

Salud

Somníferos sin supervisión médica pueden ser un riesgo para la salud

Publicado

con fecha

Los somníferos no son remedios milagrosos, por lo que es importante tener cuidado al usarlos incluso los de venta libre, ya que pueden ser eficaces para una noche de insomnio esporádica, pero después crear resistencia o tener consecuencias.

Expertos en el tratamiento de trastornos del sueño de Mayo Clinic, advirtieron que, decidir tomar pastillas para dormir, sin antes consultar a un médico, puede complicar problemas de salud preexistentes o causar accidentes.

Señalaron que la mayoría de ellos contienen antihistamínicos y algunos de ellos suprimen la respiración, lo que puede empeorar cualquier problema respiratorio y ocasionar apnea del sueño, además de posiblemente aumentar el riesgo de infección.

Pueden provocar problemas con el pensamiento y el movimiento corporal. Una persona, destacaron, puede despertarse y continuar somnolienta o tener problemas con la memoria diurna y el rendimiento físico.

El consumo de pastillas para dormir puede aumentar el riesgo de sufrir caídas y fracturas óseas, aparte de causar una lesión en la cabeza, sobre todo por la noche, alertaron.

Eric Olson, experto del Centro para Medicina del Sueño de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, dijo que la imposibilidad de dormir puede ser agotante y frustrante para una persona, pues le quita la energía y trae problemas como depresión, dolor crónico, hipertensión e irritabilidad.

Señaló que el alcohol, la cafeína y medicamentos como los antidepresivos, los descongestionantes, contra el asma y los analgésicos, pueden contribuir al insomnio, por lo que es importante consultar a un médico antes te tomar somníferos.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Hepatitis C afecta alrededor de 600 mil mexicanos; no presenta síntomas

Publicado

con fecha

Autor

Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con Hepatitis C, un padecimiento viral que no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales, reveló el especialista Enrique Wolpert Barraza.

El también presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), dijo que con el objetivo de revisar, analizar, discutir y emitir recomendaciones sobre la mejora en las políticas de atención y control de esta enfermedad, se creó la Coalición para el Estudio de la Hepatitis C.

En este organismo especializado, apuntó en un comunicado, participan instituciones públicas y privadas, académicos, sociedades médicas y organizaciones de la sociedad civil.

El también coordinador del organismo dijo que México es el segundo país en América Latina con mayor número de afectados por el Virus de Hepatitis C (VHC).

“Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con la enfermedad, hablamos de un padecimiento viral que generalmente no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales si no se diagnostica y trata oportunamente”, reiteró.

El especialista sostuvo que, a pesar de ese panorama, la eliminación de la Hepatitis C es posible.

Mencionó que actualmente si un paciente es diagnosticado a tiempo tiene altas probabilidades de cura gracias a la incorporación de medicamentos innovadores en los sistemas de salud.

“México podría llegar a las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan reducir en 90 por ciento el número de nuevos casos de hepatitis C para el año 2030; no obstante, es necesario el trabajo en conjunto de la sociedad y las instituciones de salud”, indicó.

Refirió que en su primera etapa, la Coalición elaboró un documento en apoyo a las autoridades de salud, para la creación del Programa de Acción Específico de Atención y Control de la Hepatitis C en México.

Desde la Coalición se ha trabajado en el desarrollo de propuestas que permitan diagnosticar y referenciar a los pacientes de manera más eficaz a las instituciones de salud que cuenten con el tratamiento, expresó.

Para esta segunda fase, apuntó, la Coalición cuenta con nuevos integrantes de instituciones de salud como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, Semar, Seguro Popular e ISEM, Clínica Condesa, Fundación IMSS, además de organizaciones de la sociedad civil de Baja California y Ciudad de México.

“Gracias al trabajo de todos logramos la eliminación de algunas restricciones que había dentro del Seguro Popular para tratar la hepatitis C por medio de la actualización del protocolo técnico”, dijo.

Mencionó que “se amplía el rango de edad para atención de pacientes con la enfermedad, ahora se atenderán desde pacientes neonatos y hasta los 65 años de edad, además logramos que se eliminara la consideración médica del grado de fibrosis en los pacientes para que pudieran ser atendidos “.

“El buen manejo de la enfermedad incluye la participación de todos, tanto de la población en general como de las instituciones de salud públicas y privadas porque necesitamos propuestas que simplifiquen el sistema de diagnóstico y referencia actual”, enfatizó.

Notimex

Sigue leyendo

Portada

Sugieren consumir suplementos vitamínicos sólo con supervisión médica

Publicado

con fecha

Autor

En el mercado se oferta una amplia gama de suplementos vitamínicos que, pese a prometer grandes beneficios para la salud, deben consumirse sólo después de consultarlo con el médico, señaló Ismael Fajardo Flores.

En un comunicado, el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 167 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dijo que, en condiciones normales, con una alimentación normal, el cuerpo elimina sin problema los excesos de vitaminas.

Sin embargo, “con un consumo excesivo, como puede ser a través de algunos suplementos, puede presentarse lo que conocemos como hipervitaminosis, con síntomas similares a los de una intoxicación”, aseguró.

Destacó que este problema ocurre sobre todo con las vitaminas que son liposolubles, es decir, que se acumulan en los tejidos grasos, es decir las A, D, E y K.

Explicó que los pacientes con hipervitaminosis suelen tener molestias gastrointestinales. En consulta, el médico hará diversas pruebas para determinar si existe un abuso en el consumo de vitaminas comerciales.

“Desafortunadamente en nuestra cultura es frecuente consumir suplementos alimenticios en cantidades exageradas sin que las aconseje un especialista en salud. Para tomar una decisión de este tipo, lo mejor es ver, en primer lugar, si los requiero porque tenga carencia de alguna vitamina”.

Notimex

Sigue leyendo

Portada

Invitan a los varones a realizarse chequeos médicos constantes

Publicado

con fecha

Autor

El coordinador de Atención al Envejecimiento Saludable de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Saúl Tejeda Chávez, invitó a los varones a realizarse chequeos médicos constantes para prevenir enfermedades.

Agregó que la SSJ, en coordinación con la Clínica del Varón y el Hospital Materno Infantil ‘Esperanza López Mateos’ llevarán a cabo diversas actividades con motivo del Día del Padre, con el fin de que los varones acudan a las unidades de salud para prevenir, detectar y controlar enfermedades como el cáncer de próstata.

Manifestó que la SSJ felicita con motivo del Día del Padre a todos los varones y exhorta a cuidar la salud de cada uno ellos al adoptar hábitos saludables que ayuden a mejorar la calidad de vida.

Recomendó hábitos saludables como alimentarse sanamente, hacer ejercicio con regularidad, reducir el estrés, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar filtro solar, disminuir el consumo de alcohol, no manejar con sueño para evitar accidentes de tránsito y evitar el consumo de tabaco.

Destacó que la SSJ trabaja a través del Programa de Salud del Adulto y del Anciano, con el fin de mejorar la calidad en la atención universal entre esta población, mediante esquemas de prevención, tratamiento y control en todos los varones de Jalisco.

Puntualizó que mediante este programa en las diferentes unidades de salud de la SSJ se realizan cuestionarios de detección de diferentes enfermedades crónicas.

“Celebremos el Día del Padre obteniendo nuestra Cartilla Nacional de Salud del Varón y no sólo teniendo la cartilla, sino llevando las acciones que ahí vienen marcadas, en lo que respecta a la salud del varón se realizarán detecciones de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemias e hiperplasia prostática benigna, todo esto con el fin de hacer un diagnóstico temprano, prevenir enfermedades, fomentar estilos de vida saludables”, indicó.

A su vez, el coordinador de la Clínica del Varón, Ramón Barajas Morfín, dijo que en ese nosocomio ofrecen la detección oportuna del cáncer de próstata, la disfunción eréctil, enfermedades de transmisión sexual, vasectomía y equidad de género.

“Esos son básicamente lo rubros que nosotros manejamos en la Clínica del Varón, haciendo especial énfasis con la detección oportuna de cáncer de próstata”, estableció.

El responsable de Vasectomía Sin Bisturí, Francisco Rafael Morales Magaña, comentó que el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” ofrece la vasectomía sin bisturí de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas.

Detalló que lo que caracteriza al Módulo de Vasectomía sin Bisturí del Hospital Materno Infantil es que los varones que asistan pueden hacerlo sin previa cita, “los requisitos que el paciente debe cumplir antes de realizarse este tipo de intervenciones son acudir bañado, rasurado y limpio de la zona genital”.

Precisó que en 2017 se realizaron 27 mil 607 detecciones de hiperplasia prostática en hombres mayores de 45 años, de las cuales resultaron positivas cinco mil 234, y en Jalisco en 2017 se otorgaron 766 mil 772 consultas de primera vez y subsecuentes en hombres de 20 años y más”.

“Actualmente están bajo tratamiento 17 mil 138 hombres con diabetes, se diagnosticaron 20 mil 710 hombres con hipertensión arterial, y se encuentran en tratamiento 10 mil 957 con obesidad y 10 mil 45 con diagnóstico de dislipidemia”, apuntó.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018