Conectate con nosotros

Nacionales

Experta afirma que el juego es vital para el desarrollo mental de niños

Publicado

con fecha

La psicóloga clínica y de enlace del servicio de salud mental pediátrico, subrogado del IMSS en el Hospital San Juan de Dios, Miriam Aceves García, destacó que el juego en el infante es vital para su desarrollo mental, motriz y social.

En marco del encuentro “Tópicos de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia”, destacó que conforme a la edad del niño, el juego es prácticamente una necesidad del sistema nervioso en el proceso madurativo, y promueve la socialización y acercamiento familiar.

La experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que, de hecho, el juego ha sido una importante herramienta terapéutica para el manejo de niños con afecciones mentales o incluso físicas.

“Es una señal para nosotros, que el niño tenga ganas de jugar, quiere decir que va generando cambios y adaptación”, refirió.

Aceves García explicó que en la llamada “primera infancia” o primer año de vida, el bebé requiere ser estimulado en lo que se conoce como juego simple o cognitivo.

“La mejor manera de estimulación temprana es jugar con tu bebé, para que pueda alcanzar un potencial de acuerdo con sus necesidades, en esta etapa prefiere colores, objetos con movimiento, texturas”, detalló.

“Desde que la mamá le habla, le platica, e incluso mece al bebé, es para el algo divertido, esto estimula la función vestibular, es algo asociado al placer y gratificante como el juego mismo”, puntualizó.

La especialista subrayó que en la etapa del juego simbólico se despierta la creatividad, los procesos imaginarios, la imitación de roles y de la realidad que va observando, el niño ya va dándole significado a los objetos.

En etapa preescolar, llega el llamado juego reglado, en donde aprende a convivir, a compartir, identifica que no es el único, que hay turnos para jugar. En el juego de construcción el niño trabaja su espacio y la vinculación afectiva.

Añadió que en el juego de afirmación, el niño aprende a identificarse, autoafirmarse, a aceptarse y su propio auto concepto. El juego entonces dijo la experta en Psicología, es un proceso que facilita el lenguaje de comprensión y articular y el desarrollo motriz.

El juego señaló “a través de roles, dibujos, títeres nos va a permitir tener un medio de comunicación con el adulto, para como terapeutas ponernos a su nivel y poder diagnosticar y tratar una problemática”.

Aceves García puntualizó que en el aspecto social el niño jugando aprende reglas, tolerancia, manejo de frustración, respeto, a cuidar su espacio y a establecer la reafirmación de sus opiniones.

A nivel sistema nervioso o cerebro, ocurren importantes procesos cuando el bebé y el niño practican el juego.

“Mientras juega el bebé, el 75 por ciento de su cerebro se está desarrollando, a la par de otras funciones como la percepción, la memoria, la imaginación, el pensamiento y la atención. El juego es entonces la base del desarrollo mental”, apuntó.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Baja Bank of America a 1% el estimado de crecimiento para México en 2019

Publicado

con fecha

Autor

Bank of America Merrill Lynch bajó a 1 por ciento el estimado de crecimiento para México en 2019, desde el previo de 2 por ciento, ante mayor balance de riesgos interno y externo.

Descartó impactos por retraso en suministro de gasolina, al afirmar que no tendrá una “afectación mayor” en la economía o en la inflación.

Destacó que por el contrario, la estrategia contra el robo de combustible “es bienvenida”, ya que va en camino a fortalecer el Estado de Derecho.

El economista en Jefe para México y Canadá de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán, señaló que uno de los elementos que podrían incidir en el crecimiento del país es una posible desaceleración en Estados Unidos.

Al presentar las “Perspectivas para la economía mexicana en 2019”, dijo que a ello se suma el cambio de gobierno, “que siempre le cuesta trabajo a México”.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Testigo asegura que “El Chapo” pagó 100 mdd a Peña Nieto

Publicado

con fecha

Autor

Un testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, reveló que el narcotraficante mexicano pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente  Enrique Peña Nieto.

Alex Cifuentes, ex mando derecha del capo sinaloense y que ahora colabora con el gobierno estadounidense, aseguró que el soborno fue de 100 millones de dólares, al contestar la pregunta del abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman.

En 2016, el narco -que ha asegurado que por años fue un asociado cercano a Guzmán-, dijo a los fiscales que el pago había sido por 250 millones de dólares. Pero hoy, en la corte federal de Estados Unidos, dijo no estar seguro de la cantidad.

Hasta que el abogado le preguntó si el capo había dado un soborno de 100 millones de dólares, a lo que Cifuentes contestó con un “sí”.

El supuesto pago se habría llevado a cabo en octubre de 2012 en la Ciudad de México, cuando Peña Nieto era presidente electo.

Para ello, el Chapo habría utilizado a una mujer identificada solo como “Comadre María”.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Reservas internacionales alcanzan 175 mil 091 millones de dólares: Banxico

Publicado

con fecha

Autor

En la semana que concluyó el 11 de enero, el saldo de las reservas internacionales ascendió a 175 mil 091 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 154 millones de dólares, informó en Banco de México.

En su estado de cuenta, el organismo explicó que con lo anterior, las reservas internacionales registraron un crecimiento acumulado de 298 millones de dólares, respecto al cierre de 2018 cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones de dólares.

De acuerdo con el Banco de México, la variación semanal fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

Indicó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 25 mil 721 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 632 mil 624 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 8.1 por ciento.

Así mismo, señaló que la cifra alcanzada por la base monetaria al 11 de enero de 2019 significó un incremento de 122 mil 311 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 23 mil 346 millones de pesos.

Lo anterior, fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por dos mil 375 millones de pesos.

Así como de una expansión por 25 mil 721 millones de pesos debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018