Conectate con nosotros

Nacionales

Experta afirma que el juego es vital para el desarrollo mental de niños

Publicado

con fecha

La psicóloga clínica y de enlace del servicio de salud mental pediátrico, subrogado del IMSS en el Hospital San Juan de Dios, Miriam Aceves García, destacó que el juego en el infante es vital para su desarrollo mental, motriz y social.

En marco del encuentro “Tópicos de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia”, destacó que conforme a la edad del niño, el juego es prácticamente una necesidad del sistema nervioso en el proceso madurativo, y promueve la socialización y acercamiento familiar.

La experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que, de hecho, el juego ha sido una importante herramienta terapéutica para el manejo de niños con afecciones mentales o incluso físicas.

“Es una señal para nosotros, que el niño tenga ganas de jugar, quiere decir que va generando cambios y adaptación”, refirió.

Aceves García explicó que en la llamada “primera infancia” o primer año de vida, el bebé requiere ser estimulado en lo que se conoce como juego simple o cognitivo.

“La mejor manera de estimulación temprana es jugar con tu bebé, para que pueda alcanzar un potencial de acuerdo con sus necesidades, en esta etapa prefiere colores, objetos con movimiento, texturas”, detalló.

“Desde que la mamá le habla, le platica, e incluso mece al bebé, es para el algo divertido, esto estimula la función vestibular, es algo asociado al placer y gratificante como el juego mismo”, puntualizó.

La especialista subrayó que en la etapa del juego simbólico se despierta la creatividad, los procesos imaginarios, la imitación de roles y de la realidad que va observando, el niño ya va dándole significado a los objetos.

En etapa preescolar, llega el llamado juego reglado, en donde aprende a convivir, a compartir, identifica que no es el único, que hay turnos para jugar. En el juego de construcción el niño trabaja su espacio y la vinculación afectiva.

Añadió que en el juego de afirmación, el niño aprende a identificarse, autoafirmarse, a aceptarse y su propio auto concepto. El juego entonces dijo la experta en Psicología, es un proceso que facilita el lenguaje de comprensión y articular y el desarrollo motriz.

El juego señaló “a través de roles, dibujos, títeres nos va a permitir tener un medio de comunicación con el adulto, para como terapeutas ponernos a su nivel y poder diagnosticar y tratar una problemática”.

Aceves García puntualizó que en el aspecto social el niño jugando aprende reglas, tolerancia, manejo de frustración, respeto, a cuidar su espacio y a establecer la reafirmación de sus opiniones.

A nivel sistema nervioso o cerebro, ocurren importantes procesos cuando el bebé y el niño practican el juego.

“Mientras juega el bebé, el 75 por ciento de su cerebro se está desarrollando, a la par de otras funciones como la percepción, la memoria, la imaginación, el pensamiento y la atención. El juego es entonces la base del desarrollo mental”, apuntó.

Notimex

Nacionales

Atienden en albergues de Chiapas a migrantes centroamericanos

Publicado

con fecha

Autor

El gobierno de Chiapas dio a conocer que dispuso acciones para proteger los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que viajan con la caravana, como son los albergues para brindarles atención médica y alimentos, particularmente a menores y mujeres embarazadas, al igual que asistencia jurídica.

En un comunicado, dijo que se ha actuado en coordinación con el Gobierno federal y las autoridades migratorias mexicanas.

Reiteró su compromiso de absoluto respeto a los derechos humanos de los centroamericanos, en apego a los principios de trato digno y humanitario.

Asimismo, indicó que otorga asistencia humanitaria a los migrantes centroamericanos a través de albergues para brindar atención médica y alimentos a los migrantes centroamericanos que viajan con la Caravana.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Estado, en coordinación con la Cruz Roja, instaló casas de campaña en el albergue temporal para migrantes en el municipio de Tapachula.

También, personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) apoya y coordina actividades para una mejor distribución de los alimentos dentro del albergue temporal “Francisco I. Madero” en el municipio de Suchiate para los migrantes centroamericanos.

Asimismo, el titular de la dependencia, Luis Manuel García, realizó una reunión de trabajo en Tapachula para dar atención a migrantes con ayuda humanitaria y atención médica.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Ingresan miles de migrantes de Caravana a México; rompen cerca fronteriza

Publicado

con fecha

Autor

Miles de centroamericanos que integran la Caravana Migrante rompieron la reja que divide México de Guatemala, rebasando a elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal.

Las imágenes de miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos logrando ingresar a territorio mexicano circulan en la red.

Los elementos de la Policía Federal y la reja que se encuentra entre Tecún Uman, en Guatemala y el Río Suchiate resultaron insuficientes.

Enfrentando altas temperaturas, a empujones madres con hijos en brazos, niños, padres de familia y jóvenes lograron burlar filtros y se dirigen hacia Estados Unidos.

Posteriormente, luego de que los migrantes burlaron a las autoridades migratorias, fue cerrada la pequeña reja divisoria en este paso fronterizo.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Banxico, preocupado por la política fiscal de AMLO

Publicado

con fecha

Autor

Integrantes de la Junta del Banco de México manifestaron su preocupación ante la política fiscal del presidente electo AnDRés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con publicación que realiza el diario El Universal, especialmente, ven difícil que la deuda del gobierno siga bajando y temen que se atente contra la autonomía del banco.

En reuniones celebradas el 3 y 4 de octubre los integrantes de la Junta de gobierno del banco se congregaron y algunos manifestaron su temor sobre el riesgo de la inflación de un gasto público mayor al anticipado en el siguiente sexenio.

La publicación destaca que uno de los integrantes reveló la vulnerabilidad estructural de las finanzas públicas y la incertidumbre sobre la política fiscal de AMLO, como riesgos para la inflación.

Alertó sobre la situación fiscal de México ante la previsión de que continúe el alza a las tasas de interés a escala internacional que las condiciones de financiamiento puedan tornarse más desfavorables para el sector público.

Y advirtió que el sistema fiscal y de seguridad social propuesto por AMLO genera fuertes distorsiones en el mercado laboral, propiciando la informalidad, así como la prevalencia de corrupción e inseguridad, que amenazan el estado de derecho, principalmente los derechos de propiedad.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018