Conectate con nosotros

Nacionales

Experta afirma que el juego es vital para el desarrollo mental de niños

Publicado

con fecha

La psicóloga clínica y de enlace del servicio de salud mental pediátrico, subrogado del IMSS en el Hospital San Juan de Dios, Miriam Aceves García, destacó que el juego en el infante es vital para su desarrollo mental, motriz y social.

En marco del encuentro “Tópicos de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia”, destacó que conforme a la edad del niño, el juego es prácticamente una necesidad del sistema nervioso en el proceso madurativo, y promueve la socialización y acercamiento familiar.

La experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que, de hecho, el juego ha sido una importante herramienta terapéutica para el manejo de niños con afecciones mentales o incluso físicas.

“Es una señal para nosotros, que el niño tenga ganas de jugar, quiere decir que va generando cambios y adaptación”, refirió.

Aceves García explicó que en la llamada “primera infancia” o primer año de vida, el bebé requiere ser estimulado en lo que se conoce como juego simple o cognitivo.

“La mejor manera de estimulación temprana es jugar con tu bebé, para que pueda alcanzar un potencial de acuerdo con sus necesidades, en esta etapa prefiere colores, objetos con movimiento, texturas”, detalló.

“Desde que la mamá le habla, le platica, e incluso mece al bebé, es para el algo divertido, esto estimula la función vestibular, es algo asociado al placer y gratificante como el juego mismo”, puntualizó.

La especialista subrayó que en la etapa del juego simbólico se despierta la creatividad, los procesos imaginarios, la imitación de roles y de la realidad que va observando, el niño ya va dándole significado a los objetos.

En etapa preescolar, llega el llamado juego reglado, en donde aprende a convivir, a compartir, identifica que no es el único, que hay turnos para jugar. En el juego de construcción el niño trabaja su espacio y la vinculación afectiva.

Añadió que en el juego de afirmación, el niño aprende a identificarse, autoafirmarse, a aceptarse y su propio auto concepto. El juego entonces dijo la experta en Psicología, es un proceso que facilita el lenguaje de comprensión y articular y el desarrollo motriz.

El juego señaló “a través de roles, dibujos, títeres nos va a permitir tener un medio de comunicación con el adulto, para como terapeutas ponernos a su nivel y poder diagnosticar y tratar una problemática”.

Aceves García puntualizó que en el aspecto social el niño jugando aprende reglas, tolerancia, manejo de frustración, respeto, a cuidar su espacio y a establecer la reafirmación de sus opiniones.

A nivel sistema nervioso o cerebro, ocurren importantes procesos cuando el bebé y el niño practican el juego.

“Mientras juega el bebé, el 75 por ciento de su cerebro se está desarrollando, a la par de otras funciones como la percepción, la memoria, la imaginación, el pensamiento y la atención. El juego es entonces la base del desarrollo mental”, apuntó.

Notimex

Nacionales

Hacienda señala motivos administrativos en renuncia de Germán Martínez

Publicado

con fecha

Autor

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, atribuyó a motivos administrativos la renuncia de Germán Martínez Cázares como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante la nueva responsabilidad de la Oficialía Mayor de la dependencia federal en la compra de medicamentos.

En breve entrevista al término de su participación en un foro organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), afirmó que la decisión de Martínez Cázares de renunciar al cargo tiene que ver con acciones realizadas por la nueva responsabilidad administrativa de la Secretaría de Hacienda en este sexenio.

En la actual administración, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concentra las compras consolidadas del sector público federal, lo que incluye compra de medicamentos y material de curación de todas las instituciones del sector salud, entre ellas el IMSS.

“Esto tiene que ver con el área administrativa de Hacienda, no tiene que ver con el área tradicional de Hacienda”, dijo Herrera Gutiérrez sobre el caso de Martínez Cázares, quien argumentó en su renuncia una supuesta injerencia de la SHCP que pone en riesgo la prestación de servicios médicos.

El subsecretario de Hacienda recordó que la SHCP usualmente tiene tres responsabilidades: el gasto, la conducción de la política macroeconómica y la recaudación.

Lo que se hizo a partir de este sexenio es incorporar una nueva responsabilidad y “esto cae dentro del área administrativa”, en relación con las nuevas atribuciones de la Oficialía Mayor de la SHCP, expuso.

A la pregunta de si la Secretaría de Hacienda estaba “ahorcando” al IMSS, Herrera Gutiérrez atajó: “Yo no sé, eso lo tienen que ver con la Oficialía Mayor” de la dependencia federal.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

SFP decidirá si suspende al delegado de Jalisco mientras lo investiga: AMLO

Publicado

con fecha

Autor

En su conferencia de prensa matutina de hoy miércoles desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el caso del súper delegado de Jalisco, Carlos Lomelí, vinculado a una distribuidora de medicamentos presuntamente falsos según, la Cofepris.

López Obrador aseguró que no separará del cargo a Carlos Lomelí mientras la Secretaría de la Función Pública (SFP) desarrolla la investigación.

“Los conservadores no van a poder con nosotros en este aspecto, porque a diferencia, nosotros actuamos con honestidad”, agregó.

AMLO señaló que no habrá impunidad y que las autoridades ya investigan la existencia de algún vínculo entre empresas farmacéuticas y Carlos Lomelí, el superdelegado en Jalisco.

“Tenemos que ser justos, porque en todo esto hay grilla”, afirma.

“Se está limpiando el gobierno de corrupción y no se va a permitir la corrupción de nadie, en este caso la Secretaría de la Función Pública está haciendo la investigación para informar y proceder si hay una responsabilidad”.

“No hay influyentismo, amiguismo, ni nepotismo (…) La Secretaría de la Función Pública investiga empresa ligada al delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, afirma AMLO.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

“No queremos pleito con EU”, responde AMLO a Donald Trump

Publicado

con fecha

Autor

En su conferencia de prensa matutina de hoy miércoles desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las acusaciones y mensajes del presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump sobre el caso de los migrantes y el muro.

“Queremos mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos. Ya las tenemos; tan es así que hace poco nuestros negociadores lograron eliminar aranceles al acero y aluminio”, dijo.

Y agregó: “Mientras se asoma la guerra comercial con China, a México le quitaron los aranceles”.

Reiteró: “Nosotros no queremos pleito, queremos cooperación para el desarrollo”.

“Sí me enteré del mensaje de ayer y de hoy (de Donald Trump). Tiene que ver sobre un punto de vista, de un tema que no voy a repetir. Pero ‘amor y paz'”, señala López Obrador.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019