Conectate con nosotros

Meteorología

Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Publicado

con fecha

Condiciones de ENSO-neutral (sin El Niño y sin La Niña) pueden persistir hasta septiembre-noviembre del presente año, existiendo una probabilidad del 50% del desarrollo de El Niño hacia el invierno 2018-2019. En condiciones neutrales, existe aún más incertidumbre sobre el pronóstico del tiempo a largo plazo.

En estos primeros días de junio la lluvia acumulada en gran parte del estado se encuentra por abajo de su promedio, previéndose que el resto del mes las precipitaciones acumuladas se presenten dentro o por debajo de lo normal, mientras la temperatura media estaría dentro o ligeramente por arriba de lo histórico.

El escenario para julio y agosto sigue siendo con déficit de precipitaciones y temperatura media dentro o ligeramente por abajo de sus valores promedios o históricos.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.

Meteorología

Meteorológico vigila zona de inestabilidad en el Mar Caribe

Publicado

con fecha

Autor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigilada la zona de inestabilidad en el Mar Caribe, que presenta 10 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

En su reporte más reciente, indicó que el fenómeno climático se ubicó a las 7:00 horas de este martes a 905 kilómetros al sureste de Punta Herrero, Quintana Roo.

La zona de inestabilidad se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora, sin que, al momento, afecte al país.

Notimex

Sigue leyendo

Meteorología

Continúa ola de calor, prevén temperaturas de más de 40 grados en 16 estados

Publicado

con fecha

Autor

La intensa onda de calor que se registra en el país ocasionará temperaturas mayores a 40 grados Celsius en 16 estados de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que se esperan valores de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Coahuila e Hidalgo.

Temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otro lado, un canal de baja presión en el sureste de México y la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico originarán el siguiente potencial de lluvias con tormentas eléctricas: tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas muy fuertes en sitios de Guerrero y Tabasco; tormentas locales fuertes en Yucatán y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla y Quintana Roo.

Así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Estado de México y Morelos.

En tanto que en la frontera norte de Chihuahua y Coahuila, un frente de corta duración ocasionará tormentas y rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En el pronóstico por regiones, el SMN señaló que la Península de Baja California presentará cielo despejado, ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental.

Así como viento del noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Baja California.

El Pacífico Norte tendrá cielo despejado con ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 25 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro el cielo estará nublado por la tarde con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Colima.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Golfo de México registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas y actividad eléctrica en Veracruz y muy fuertes en Tabasco, además de lluvias aisladas en Tamaulipas.

Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes y actividad eléctrica en Campeche y Yucatán, además de intervalos de chubascos en Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

La Mesa del Norte espera cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde lluvias aisladas con descargas eléctricas en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central predominará cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Morelos.

Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Hidalgo y Tlaxcala.

Notimex

Sigue leyendo

Meteorología

Inicia temporada de huracanes en el océano Atlántico

Publicado

con fecha

Autor

Este viernes inició de manera formal la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico 2018 y concluirá el 30 de noviembre, periodo en el que se esperan 14 fenómenos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que de acuerdo con los pronósticos, se esperan siete tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2 en la escala Saffir-Simpson y tres huracanes categoría 3 o superiores.

Sin embargo, apuntó, la temporada la inauguró de manera anticipada la tormenta tropical Alberto, que se formó el 25 de mayo pasado frente a las costas de Quintana Roo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los océanos tropicales.

Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, su evolución y desarrollo puede llegar a convertirlo en huracán.

La evolución de un ciclón tropical se desarrolla en cuatro etapas: perturbación tropical, es decir, una zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, que propicia vientos convergentes.

La segunda es una depresión tropical, donde los vientos aumentan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión y los cuales alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

En una tercera etapa de la evolución de un ciclón tropical se desarrolla la tormenta tropical, donde los vientos alcanzan velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora y las nubes se distribuyen en forma de espiral.

Cuando el ciclón alcanza esa intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

Los huracanes, ciclones o tifones se forman cuando la velocidad de sus vientos máximos sostenidos alcanza o superan los 119 kilómetros por hora y se clasifican mediante la escala Saffir-Simpson.

Esos fenómenos climáticos pueden cambiar rápidamente de forma, tamaño, intensidad, velocidad de traslación y dirección de desplazamiento.

Además, su área nubosa por lo regular cubre una extensión entre los 500 y 900 kilómetros de diámetro, lo que produce lluvias intensas, aunque el ojo del huracán alcanza por lo regular un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetros, y puede llegar a medir hasta los 100 kilómetros.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es el organismo encargado de elaborar los nombres de esos fenómenos climáticos para facilitar a la difusión de advertencias, medidas de prevención y peligros para la población.

Los meteorólogos la OMM atribuyen un nombre a cada fenómeno climático de este tipo para evitar confusiones y de acuerdo con la región afectada proponen una lista que incluye de los géneros femenino y masculino alternados, aunque también pueden ser de animales o flores, dependiendo de la región del mundo donde ocurran.

Los nombres que tendrán los huracanes de este 2018 para la cuenca del Océano Atlántico Norte son Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018