Conectate con nosotros

Política

Pide Benítez González disminuir la violencia política en redes sociales

Publicado

con fecha

El diputado local Vicente Benítez González, propuso un proyecto de punto de acuerdo para exhortar al Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, para que se pronuncien de forma “urgente y eficaz” en torno a la violencia política y violencia política de género en redes sociales.

En la sexta sesión, el legislador se refirió a lo que está pasando en el país y en nuestro estado, para que dichas instituciones llamen a la mesura a los actores políticos locales, a sus militantes y simpatizantes para que dejen de “diseminar ideas de odio y discriminación en contra de aquellos que no piensan igual”.

“Se exhorta al Organismo Público Local Electoral de Veracruz y a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, a que hagan un llamado urgente y eficaz para prevenir hechos que pudieran ser constitutivos de delitos y que después, como sociedad, lamentaríamos todos por no incidir de forma adecuada para disminuir el nivel de discriminación y agresión política en las redes sociales”, destacó.

Benítez González señaló que en este escenario de tanta violencia y crímenes que han ocurrido en el actual proceso electoral en el país y en las últimas horas, también candidatas a diversos cargos de elección popular han sido agredidas, tres de éstas, del partido Nueva Alianza, han sido objeto de violencia política de género, pero esa violencia ha traspasado a la violencia de facto, al dañar los bienes de una de ellas.

Mencionó que con base en el Informe de Violencia Política en México 2018, de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado hasta el 2 de junio, se habían producido 382 agresiones contra políticos, entre ellos los 110 asesinatos.

Dicho informe que retoman diversos medios de comunicación, define que la violencia se expande a nivel municipal abarcando un total de 252 municipios del país (más del 10 por ciento del total).

“Lo que convierte a esta campaña electoral en la más violenta en la historia de México”, según se ha venido difundiendo en las últimas horas.

Recordó que en febrero de este mismo año, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, firmó un Convenio de colaboración con Facebook para la generación de contenidos en torno a las elecciones 2018 y con ello, contrarrestar la información falsa, lo cual calificó de inédito.

En aquel momento, sostuvo que ese había sido el primero de muchos acuerdos que se generarían con las diversas redes sociales que existen y que son usadas por miles de millones de usuarios y por las que lamentablemente también se genera violencia política y violencia política de género.

“Como representante ciudadano es mi obligación referir que entre los asesinados que aspiraban a cargos electorales hay desde precandidatos, a candidatos, alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes partidistas, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos”, condenó.

La UNESCO define el discurso de odio en la red como aquel que enfrenta a grupos de individuos mediante un lenguaje amenazante. Sería el antidiscurso que cancela la posibilidad de entendimiento con los otros, que favorece la discriminación y enaltece la violencia.

Es también esquivo, anónimo y su carácter transnacional complica su regulación. Es un tipo de afrenta de nuestra contemporaneidad, facilitada, paradójicamente, por las redes sociales digitales, y constituye uno de los temas que más preocupan a la comunidad internacional.

“Así como hay quienes usan la red para promover causas justas, también hay quienes las usan para dispersar la vileza humana. Así pues, el problema no es únicamente tecnológico, sino político y cívico. Es multidimensional y, por tanto, acabar con él requiere de la convicción y acción de diferentes actores, resalta la investigación”, citó Benítez.

Política

Reconciliación y unidad al interior, esenciales en el PAN: Marko Cortés

Publicado

con fecha

Autor

El panista sostuvo que las prioridades de los militantes del PAN serán garantizar derechos y libertades de todos los mexicanos.

El diputado panista Marko Cortés aseguró que la reconciliación y unidad son indispensables al interior de su partido para que Acción Nacional sirva a México, desde la oposición, a fin de garantizar los derechos y libertades de todos los mexicanos.

Ante el nuevo escenario político en nuestro país, el PAN está llamando a servir desde la oposición y desde nuestros gobiernos estatales y municipales; hay un México diferente que exige nuevas formas de hacer política y ante un cambio de era que nos obliga a actuar con mayor creatividad y cercanía con los ciudadanos, enfatizó.

“Una de las grandes lecciones del 1 de julio para los panistas es que la unidad es un elemento indispensable para que los ciudadanos confíen en nosotros, y lograrlo es una responsabilidad conjunta de todos los militantes de Acción Nacional”, expuso en un comunicado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recalcó que su instituto político debe encabezar nuevamente las causas de los ciudadanos, pensando siempre en el bien común, para acabar con la desigualdad y retomar el crecimiento económico.

El panista sostuvo que las prioridades de los militantes del PAN serán garantizar derechos y libertades de todos los mexicanos, así como proteger las instituciones, el equilibrio de poderes y la democracia, para lo cual harán a un lado las diferencias partidistas.

Por ello, afirmó, el nuevo gobierno encontrará colaboración del PAN en todos aquellos aspectos que mejoren las condiciones de vida de las personas, pero será una oposición firme cuando se trate de defender libertades y los derechos de los mexicanos.

“Más allá de las diferencias partidistas, nuestro partido tendrá siempre la mirada puesta en mejoras las condiciones de vida de los mexicanos y por ello es fundamental generar las condiciones de reconciliación y de unidad al interior de nuestra organización política, para así mostrar fortaleza a la hora de defender os intereses de los ciudadanos”, concluyó.

Sigue leyendo

Política

Cámara de Diputados credencializará a legisladores del 20 al 28 de agosto

Publicado

con fecha

Autor

La Secretaría General de la Cámara de Diputados convoca a los representantes federales propietarios electos para integrar la LXIV Legislatura de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, a tramitar y recibir la credencial de identificación y acceso al pleno de San Lázaro.

Este documento, señalan las autoridades de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, es necesario para poder asistir a la sesión constitutiva que se realizará el próximo miércoles 29 de agosto a las 11:00 horas, e ingresar al salón de pleno.

En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a cargo de Mauricio Farah Gebara, informa los detalles sobre los registros parlamentarios legales.

Se detalla que la credencial será entregada a las diputadas y diputados federales propietarios electos en el Salón de Protocolo del Edificio “A” del Palacio Legislativo de San Lázaro, localizado en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México, del 20 al 28 de agosto, a partir de las 10:00 y hasta las 19:00 horas

La credencialización será de la siguiente forma para los legisladores electos por el principio de mayoría relativa: lunes 20, de 10 a 19 horas, para los diputados de Morena con apellido paterno que inicie con las letra A a L, y martes 21, en el mismo horario, de la letra M a la Z.

Para los legisladores del PT, el miércoles 22, de 10 a 18 horas, y para los del PRI, de 18 a 19 horas; el jueves 23 deberán acudir los representantes del PES, de 10 a 18 horas, y los del PVEM y Panal, de 18 a 19 horas.

En el caso de los diputados del PAN deberán asistir el viernes 24, de las 10 a las 17 horas, y los de MC y el PRD, de las 17 a las 19 horas.

Para los diputados electos por el principio de representación proporcional se tiene programado que los de Morena asistan el sábado 25, de 10 a 19 horas; los de PT, PRI y PVEM, el lunes 27 de agosto, de 10 a 19 horas, y los del PAN, MC y PRD, el martes 28 de agosto, de 10 a 18 horas, día que también se atenderá a los legisladores que estén en el apartado de casos con resoluciones judiciales.

Las credenciales de identificación y acceso serán elaboradas según las copias certificadas de las constancias de mayoría y validez que acrediten a los diputados electos por el principio de mayoría relativa, y de las copias certificadas de las constancias de asignación proporcional, así como de las notificaciones de las sentencias inatacables del órgano jurisdiccional electoral.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados indicó que para realizar el trámite y entrega de credencial de identificación y acceso, el diputado propietario electo deberá acreditarse con alguna de las siguientes identificaciones oficiales: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte.

La credencial de la Cámara Baja permitirá a los diputados el ingreso al pleno el día 29 de agosto, a las 11:00 horas, para celebrar la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, que iniciará sus funciones el próximo 1 de septiembre.

Para mayor información, los legisladores electos podrán consultar directamente a los representantes de sus partidos políticos, o comunicarse a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a los números 56281373 o al 56281300 extensiones 4461 y 4429.

NTX/HHM/VOTO/NAL/

Sigue leyendo

Política

Anuncia Mary Jose Gamboa que denunciará penalmente a Cinthya Lobato

Publicado

con fecha

Autor

La diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, advirtió que denunciará penalmente a su ex compañera de fracción, Cinthya Lobato Calderón.

Lo anterior se deriva, luego de que la ex panista reveló en conferencia de prensa, que sufrió amenazas hacia su persona por parte de la presidenta del congreso local, María Elisa Manterola Sainz y de la propia Gamboa Torales.

Esa sonrisa se te va a borrar” y “vas a ver lo que te va a pasar”, fueron parte de las amenazas que asegura recibió por parte de las diputadas Manterola Sainz y Gamboa Torales.

“La política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura”, expuso Lobato Calderón.

Al respecto, Gamboa Torales, puntualizó que “esta mujer ya perdió la razón pero aun así el que acuse tiene la obligación de probar, así que espero que lo pruebe o la que la denunciará soy yo”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018