Conectate con nosotros

Política

Pide Benítez González disminuir la violencia política en redes sociales

Publicado

con fecha

El diputado local Vicente Benítez González, propuso un proyecto de punto de acuerdo para exhortar al Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, para que se pronuncien de forma “urgente y eficaz” en torno a la violencia política y violencia política de género en redes sociales.

En la sexta sesión, el legislador se refirió a lo que está pasando en el país y en nuestro estado, para que dichas instituciones llamen a la mesura a los actores políticos locales, a sus militantes y simpatizantes para que dejen de “diseminar ideas de odio y discriminación en contra de aquellos que no piensan igual”.

“Se exhorta al Organismo Público Local Electoral de Veracruz y a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, a que hagan un llamado urgente y eficaz para prevenir hechos que pudieran ser constitutivos de delitos y que después, como sociedad, lamentaríamos todos por no incidir de forma adecuada para disminuir el nivel de discriminación y agresión política en las redes sociales”, destacó.

Benítez González señaló que en este escenario de tanta violencia y crímenes que han ocurrido en el actual proceso electoral en el país y en las últimas horas, también candidatas a diversos cargos de elección popular han sido agredidas, tres de éstas, del partido Nueva Alianza, han sido objeto de violencia política de género, pero esa violencia ha traspasado a la violencia de facto, al dañar los bienes de una de ellas.

Mencionó que con base en el Informe de Violencia Política en México 2018, de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado hasta el 2 de junio, se habían producido 382 agresiones contra políticos, entre ellos los 110 asesinatos.

Dicho informe que retoman diversos medios de comunicación, define que la violencia se expande a nivel municipal abarcando un total de 252 municipios del país (más del 10 por ciento del total).

“Lo que convierte a esta campaña electoral en la más violenta en la historia de México”, según se ha venido difundiendo en las últimas horas.

Recordó que en febrero de este mismo año, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, firmó un Convenio de colaboración con Facebook para la generación de contenidos en torno a las elecciones 2018 y con ello, contrarrestar la información falsa, lo cual calificó de inédito.

En aquel momento, sostuvo que ese había sido el primero de muchos acuerdos que se generarían con las diversas redes sociales que existen y que son usadas por miles de millones de usuarios y por las que lamentablemente también se genera violencia política y violencia política de género.

“Como representante ciudadano es mi obligación referir que entre los asesinados que aspiraban a cargos electorales hay desde precandidatos, a candidatos, alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes partidistas, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos”, condenó.

La UNESCO define el discurso de odio en la red como aquel que enfrenta a grupos de individuos mediante un lenguaje amenazante. Sería el antidiscurso que cancela la posibilidad de entendimiento con los otros, que favorece la discriminación y enaltece la violencia.

Es también esquivo, anónimo y su carácter transnacional complica su regulación. Es un tipo de afrenta de nuestra contemporaneidad, facilitada, paradójicamente, por las redes sociales digitales, y constituye uno de los temas que más preocupan a la comunidad internacional.

“Así como hay quienes usan la red para promover causas justas, también hay quienes las usan para dispersar la vileza humana. Así pues, el problema no es únicamente tecnológico, sino político y cívico. Es multidimensional y, por tanto, acabar con él requiere de la convicción y acción de diferentes actores, resalta la investigación”, citó Benítez.

Política

Pide diputada que gobierno de Veracruz y Profepa atiendan ecocidio ambiental en Nanchital

Publicado

con fecha

Autor

La presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, diputada María del Rocío Pérez Pérez, presentó a la Diputación Permanente el anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo estatal a realizar lo conducente para reconocer y actuar ante el ecocidio suscitado en Arroyo Tepeyac, en el municipio de Nanchital.

Lo anterior, deberá conllevar apoyo a la población afectada y en medida de las facultades deberá iniciarse los trabajos de remediación ambiental.

María del Rocío Pérez plantea instar al Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Veracruz para que, cumpla con la observancia de la normatividad ambiental, y finque las responsabilidades correspondientes ante el ecocidio ocurrido.

La diputada de Morena recordó que en días pasados y resultado de actos vandálicos se suscitó un derrame de hidrocarburos que afectó al arroyo Tepeyac y parte del río Coatzacoalcos, lo que provocó la evacuación de cientos de personas del municipio de Nanchital.

Añadió que ante las lluvias este derrame se extendió más de siete kilómetros, lo que ocasionó la mortandad de peces, lo que afecta, principalmente, a quienes se dedican a esta actividad comercial.

Dijo que en el lugar se pueden ver desde peces, aves y hasta reptiles, como un cocodrilo, que perecieron, por lo que el problema ya no solo es un tema de afectaciones sociales, claramente tiene un grave impacto ambiental.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Ganan 60 ayuntamientos controversias ante la SCJN; exigen pago de participaciones pendientes

Publicado

con fecha

Autor

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, Zenyazen Escobar García, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado a cumplir con los pagos respectivos a diversos Ayuntamientos, esto luego de que ganaran controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Escobar García solicitó al Ejecutivo del Estado a dar solución a las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativas a los pagos de las participaciones retenidas, más los intereses generados, a los diversos Ayuntamientos del Estado.

El legislador García Escobar señaló que la Suprema Corte de Justicia ha emitido sentencias condenatorias en contra del Gobierno del Estado de Veracruz en 60 Controversias Constitucionales promovidas por diversos ayuntamientos, por lo que solicita su pronta solución.

El diputado de Morena plantea también solicitar al titular de la Sefiplan a dar solución a las sentencias emitidas por la Suprema Corte relativas a los pagos de las participaciones retenidas, más los intereses generados, a los diversos Ayuntamientos.

Dijo que los Ayuntamientos tienen la responsabilidad de garantizar el bienestar social de sus pobladores y para lograrlo deberán contar con el presupuesto necesario, conformado mediante la recaudación de Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, así como las Participaciones y Aportaciones Federales.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Buen sueldo para blindar la corporación de Tránsito Municipal de Veracruz, propone Diputada

Publicado

con fecha

Autor

Para blindar al cuerpo de tránsito municipal de Veracruz del crimen organizado, se está ofreciendo un salario de 15 mil pesos a los potenciales elementos locales, a fin de que no sean cooptados por los delincuentes.

La diputada local Maríjose Gamboa Torales dijo que un policía bien pagado le piensa perder su trabajo “Y un policía mal pagado, mal tratado es más fácil que sucumba ante la tentación de quienes le inciten a delinquir”.

La diputada panista expresó que hay un convenio firmado con Infonavit para que los policías tengan acceso a una vivienda digna.

Recordemos que este martes 16 de octubre se aprobó en la sesión de la diputación Permanente que el municipio de Veracruz firmar un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que se le regrese el servicio de tránsito, el acuerdo se validó con  siete votos a favor, dos en contra de Morena y una abstención del PRI.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018