Conectate con nosotros

Política

Pide Benítez González disminuir la violencia política en redes sociales

Publicado

con fecha

El diputado local Vicente Benítez González, propuso un proyecto de punto de acuerdo para exhortar al Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, para que se pronuncien de forma “urgente y eficaz” en torno a la violencia política y violencia política de género en redes sociales.

En la sexta sesión, el legislador se refirió a lo que está pasando en el país y en nuestro estado, para que dichas instituciones llamen a la mesura a los actores políticos locales, a sus militantes y simpatizantes para que dejen de “diseminar ideas de odio y discriminación en contra de aquellos que no piensan igual”.

“Se exhorta al Organismo Público Local Electoral de Veracruz y a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, a que hagan un llamado urgente y eficaz para prevenir hechos que pudieran ser constitutivos de delitos y que después, como sociedad, lamentaríamos todos por no incidir de forma adecuada para disminuir el nivel de discriminación y agresión política en las redes sociales”, destacó.

Benítez González señaló que en este escenario de tanta violencia y crímenes que han ocurrido en el actual proceso electoral en el país y en las últimas horas, también candidatas a diversos cargos de elección popular han sido agredidas, tres de éstas, del partido Nueva Alianza, han sido objeto de violencia política de género, pero esa violencia ha traspasado a la violencia de facto, al dañar los bienes de una de ellas.

Mencionó que con base en el Informe de Violencia Política en México 2018, de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado hasta el 2 de junio, se habían producido 382 agresiones contra políticos, entre ellos los 110 asesinatos.

Dicho informe que retoman diversos medios de comunicación, define que la violencia se expande a nivel municipal abarcando un total de 252 municipios del país (más del 10 por ciento del total).

“Lo que convierte a esta campaña electoral en la más violenta en la historia de México”, según se ha venido difundiendo en las últimas horas.

Recordó que en febrero de este mismo año, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, firmó un Convenio de colaboración con Facebook para la generación de contenidos en torno a las elecciones 2018 y con ello, contrarrestar la información falsa, lo cual calificó de inédito.

En aquel momento, sostuvo que ese había sido el primero de muchos acuerdos que se generarían con las diversas redes sociales que existen y que son usadas por miles de millones de usuarios y por las que lamentablemente también se genera violencia política y violencia política de género.

“Como representante ciudadano es mi obligación referir que entre los asesinados que aspiraban a cargos electorales hay desde precandidatos, a candidatos, alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes partidistas, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos”, condenó.

La UNESCO define el discurso de odio en la red como aquel que enfrenta a grupos de individuos mediante un lenguaje amenazante. Sería el antidiscurso que cancela la posibilidad de entendimiento con los otros, que favorece la discriminación y enaltece la violencia.

Es también esquivo, anónimo y su carácter transnacional complica su regulación. Es un tipo de afrenta de nuestra contemporaneidad, facilitada, paradójicamente, por las redes sociales digitales, y constituye uno de los temas que más preocupan a la comunidad internacional.

“Así como hay quienes usan la red para promover causas justas, también hay quienes las usan para dispersar la vileza humana. Así pues, el problema no es únicamente tecnológico, sino político y cívico. Es multidimensional y, por tanto, acabar con él requiere de la convicción y acción de diferentes actores, resalta la investigación”, citó Benítez.

Política

Si hay buen trabajo, hay posibilidad de reelegirse: Pozos Castro

Publicado

con fecha

Autor

A decir del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos, alguien que hace un buen trabajo en el cargo o representación popular que desempeña, tiene derecho a reelegirse.

El representante legal del Congreso evitó confirmar si dará su voto a favor de la reelección del Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien confirmó que aspira a repetir como titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis),< pues consideró que aun no son los tiempos.

Portilla fue electo por un periodo de siete años y empezaron a contar a partir del 22 de septiembre del 2012, por lo que consideró prematuro empezar a hablar del tema.

“Yo soy un convencido de que hay que respetar los tiempos, el señor tiene que cumplir su mandato (…)  está en su derecho decirlo (declarar sobre sus aspiraciones); corresponderá al Congreso evaluar su trabajo”.

Sin embargo, destacó que ha trabajado con ética, con responsabilidad, “yo no traigo ni propuestas, ni despropuestas, lo que sí quiero decir es que hay que dejar que cumpla su trabajo, y el desempeño que ha tenido es de un funcionario con ética”.

Cuestionado si estaba a favor de la reelección, mencionó que cuando alguien hace un buen trabajo debe tener oportunidad de reelegirse.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Gobierno de Veracruz no debe reservar información aunque sea tema de seguridad, senador de Morena

Publicado

con fecha

Autor

El senador por Morena, Cristobal Árias Solís afirmó que los gobiernos deben transparentar todo tipo de adquisiciones, incluídos temas de seguridad.

Cuestionado respecto a la reciente compra de patrullas en Veracruz y que el mandatario estatal dijo que se reservaba detalles del tema por ser asunto de seguridad, el senador de Morena Cristobal Árias dijo que el gobierno de Veracruz debe transparentar no sólo la inversión, sino el proveedor de esos insumos.

“No tiene porque haber problema, si es licitación pública, abierta o por invitación, si es restringida, igual, justamemte esa debe ser una de las prioridades de los gobiernos, del signo que sean, con mayor razón de nosotros los que representamos el partido mayoritario en el país, de que tengamos que dar a conocer que se viene actuando con transparencia”.

El senador fue entrevistado luego de participar en el Foro regional “Hacia la revisión integral del marco jurídico sobre protección civil, gestión integral de riesgos y resiliencia”.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Absurdo, se va a cobrar impuestos a apostadores sobre algo que no tienen: Maryjose

Publicado

con fecha

Autor

La iniciativa de reforma al código financiero presentada por el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez busca cobrar impuestos a quienes participen en una apuesta, juego o concurso, algo “absurdo”, comentó la diputada local del PAN María Josefina Gamboa.

“Ustedes saben que si alguien hace un concurso se tiene que registrar, se paga un impuesto federal y estatal. Ese impuesto era un porcentaje menor, ahora ese impuesto se va casi a duplicar, pero no nada más se pretende grabar a quien gane el premio (…) ahora también pretende que se le cobre un impuesto a quienes se inscriban en el concurso, un impuesto sobre algo que no tienen, absurdo”, dijo Gamboa Torales.

La legisladora explicó que la propuesta de reforma al código financiero contempla tres temas principales, aplicación de impuestos al hospedaje ofrecido por internet, reducción de impuesto en la compra de autos usados y aumentar los gravámenes en apuestas, juegos y concursos.

Asimismo, Maryjose detalló que la iniciativa llegó por correspondencia al congreso local y será enviada a comisiones en breve.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019