Conectate con nosotros

Política

Impulsan diputados actualización de la Ley para reducir número de ediles

Publicado

con fecha

Los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional y el legislador del Grupo Juntos por Veracruz, José Roberto Arenas Martínez, presentaron la iniciativa de decreto que busca reformar el artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre a fin de establecer aspectos relacionados con el número de ediles que corresponde a cada ayuntamiento, de acuerdo con el número de población con que cuente.

En la sexta sesión ordinaria, el legislador José Roberto Arenas Martínezsostuvo que antes de la expedición de la Ley Orgánica del Municipio Libre hubo una práctica indebida en algunos municipios, al aumentar el número de ediles, lo que no corresponde al total de habitantes con que cuenta cada Ayuntamiento.

 “En muchos casos existe un número par de ediles, que acarrea dificultades para la toma de decisiones cuando existen posturas antagónicas, generando parálisis al interior de dichos cuerpos de gobierno” abundó.

El diputado señaló que de una revisión exhaustiva a la población actual en cada uno de los municipios de Veracruz, de acuerdo a la Encuesta Intercensal del año 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) puede observarse que dichos límites fijados por el legislador en el año 2001 no atienden ya a la distribución efectiva de los habitantes en el Estado.

La iniciativa plantea que el número de ediles de un Ayuntamiento sea de: tres, para los municipios de hasta 25 mil habitantes; cinco, para los municipios con más de 25 mil y hasta 40 mil habitantes; siete, para los municipios de más de 40 mil y hasta 70 mil habitantes; nueve, para los municipios de más de 70 mil y hasta 100 mil habitantes; once, para los municipios de más de 100 mil y hasta 150 mil habitantes; trece, para los municipios de más de 150 mil y hasta 250 mil habitantes, y 15, para los municipios cuya población exceda de 250 mil habitantes y su capacidad económica lo permita.

El Congreso del Estado aprobará, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, el número de ediles con base en el Censo General de Población y Vivienda, o en su caso, el Conteo de Población y Vivienda, antes de la elección que corresponda, escuchando la opinión de los Ayuntamientos respectivos, a efecto de actualizar su número de acuerdo a lo dispuesto por la Ley.

El diputado expuso que con esta medida no sólo se reduciría el número de ediles en aquellos municipios que actualmente cuentan con más de los previstos en la Ley sino que se otorgaría participación real a los ciudadanos en cada una de sus localidades, con el firme objetivo de consolidar una cultura democrática en todos los rincones del Estado.

Al día de hoy existen en Veracruz mil 54 ediles, frente a los mil seis que corresponderían para el inicio de las administraciones municipales en 2022, en caso de aprobarse este proyecto, subrayó.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Diputada propone tipificar feminicidio como delito grave

Publicado

con fecha

Autor

La diputada local Ana Miriam Farráez Centeno, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, consideró necesario tipificar el feminicidio como delito grave, para obligar prisión preventiva contra los agresores.

De esa manera, expuso, no habrá impunidad contra quienes atacan a mujeres por su condición de género y se garantizaría la impartición de justicia.

En entrevista adelantó que está trabajando para presentar una iniciativa de reforma para que el delito se considere grave en la entidad.

El código penal en su articulo 367 bis sanciona el feminicidio con penas que van de 40 a 70 años, pero no se da prisión preventiva al agresor.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Diputados aprueban retirar helicópteros donados a Fiscalía de Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

Por mayoría, la fracción de Morena determinó revocar el decreto por el que se entregó en comodato dos helicópteros del Estado a la Fiscalía General del Estado, en el año 2016.

Con 36 votos a favor, 13 en contra del PAN y sin posicionamiento al respecto, la mayoría apoyó la solicitud de Cuitláhuac García Jiménez, quien aseguró que las dos aeronaves se entregarán a la SSP, a Protección Civil y la Secretaría de Salud.

Cabe recordar que través de la Correspondencia de la sesión del 08 de enero, el mandatario pidió “abrogar” y dejar sin efectos el documento por el que se validó la entrega de los dos bienes al entonces Fiscal General Luis Ángel Bravo.

Los dos bienes muebles son un helicóptero marca Bell Helicopter Textron, modelo 407, año de fabricación 2009, matrícula XC-CTZ y con número de serie 53964 y un helicóptero marca Eurocopter, modelo AS365N3, año de fabricación 2007, matrícula XC-GEV y número de serie 6766.

Estos helicópteros fueron adquiridos por el Gobierno del Estado con recursos de la Secretaría de Seguridad Pública, y se entregaron en julio de 2016 a la FGE.

“Con dicha enajenación se pretende facilitar de los recursos materiales necesarios a la institución en mención, para cumplir oportuna, eficaz y eficientemente su labor de procuración de justicia”, argumentó Javier Duarte para entregarlos al órgano autónomo.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Prevén ola de demandas laborales por despidos en el gobierno estatal

Publicado

con fecha

Autor

Si el Gobierno del estado continúa con los despidos de trabajadores, se prevé “una ola” de demandas laborales para la administración de Cuitláhuac García Jiménez, advirtió el diputado local Gonzalo Guízar Valladares.

En conferencia de prensa, advirtió que las nuevas autoridades no deben hacer lo que las anteriores y “barrer” con los derechos de los trabajadores bajo la justificación de que se trata de un nuevo sexenio.

“Sí, por supuesto (que podrían incrementarse las demandas) porque son derechos laborales e los trabajadores y pueden hacer uso de ello e inconformarse ante la ley”.

En ese sentido, llamó a las secretarios de despacho a no despedir a los burócratas, sino respetar la antigüedad de estos y hacer movimientos solo en mandos medios y altos en las dependencias.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018