Conectate con nosotros

Política

Impulsan diputados actualización de la Ley para reducir número de ediles

Publicado

con fecha

Los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional y el legislador del Grupo Juntos por Veracruz, José Roberto Arenas Martínez, presentaron la iniciativa de decreto que busca reformar el artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre a fin de establecer aspectos relacionados con el número de ediles que corresponde a cada ayuntamiento, de acuerdo con el número de población con que cuente.

En la sexta sesión ordinaria, el legislador José Roberto Arenas Martínezsostuvo que antes de la expedición de la Ley Orgánica del Municipio Libre hubo una práctica indebida en algunos municipios, al aumentar el número de ediles, lo que no corresponde al total de habitantes con que cuenta cada Ayuntamiento.

 “En muchos casos existe un número par de ediles, que acarrea dificultades para la toma de decisiones cuando existen posturas antagónicas, generando parálisis al interior de dichos cuerpos de gobierno” abundó.

El diputado señaló que de una revisión exhaustiva a la población actual en cada uno de los municipios de Veracruz, de acuerdo a la Encuesta Intercensal del año 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) puede observarse que dichos límites fijados por el legislador en el año 2001 no atienden ya a la distribución efectiva de los habitantes en el Estado.

La iniciativa plantea que el número de ediles de un Ayuntamiento sea de: tres, para los municipios de hasta 25 mil habitantes; cinco, para los municipios con más de 25 mil y hasta 40 mil habitantes; siete, para los municipios de más de 40 mil y hasta 70 mil habitantes; nueve, para los municipios de más de 70 mil y hasta 100 mil habitantes; once, para los municipios de más de 100 mil y hasta 150 mil habitantes; trece, para los municipios de más de 150 mil y hasta 250 mil habitantes, y 15, para los municipios cuya población exceda de 250 mil habitantes y su capacidad económica lo permita.

El Congreso del Estado aprobará, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, el número de ediles con base en el Censo General de Población y Vivienda, o en su caso, el Conteo de Población y Vivienda, antes de la elección que corresponda, escuchando la opinión de los Ayuntamientos respectivos, a efecto de actualizar su número de acuerdo a lo dispuesto por la Ley.

El diputado expuso que con esta medida no sólo se reduciría el número de ediles en aquellos municipios que actualmente cuentan con más de los previstos en la Ley sino que se otorgaría participación real a los ciudadanos en cada una de sus localidades, con el firme objetivo de consolidar una cultura democrática en todos los rincones del Estado.

Al día de hoy existen en Veracruz mil 54 ediles, frente a los mil seis que corresponderían para el inicio de las administraciones municipales en 2022, en caso de aprobarse este proyecto, subrayó.

Política

Si hay buen trabajo, hay posibilidad de reelegirse: Pozos Castro

Publicado

con fecha

Autor

A decir del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos, alguien que hace un buen trabajo en el cargo o representación popular que desempeña, tiene derecho a reelegirse.

El representante legal del Congreso evitó confirmar si dará su voto a favor de la reelección del Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien confirmó que aspira a repetir como titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis),< pues consideró que aun no son los tiempos.

Portilla fue electo por un periodo de siete años y empezaron a contar a partir del 22 de septiembre del 2012, por lo que consideró prematuro empezar a hablar del tema.

“Yo soy un convencido de que hay que respetar los tiempos, el señor tiene que cumplir su mandato (…)  está en su derecho decirlo (declarar sobre sus aspiraciones); corresponderá al Congreso evaluar su trabajo”.

Sin embargo, destacó que ha trabajado con ética, con responsabilidad, “yo no traigo ni propuestas, ni despropuestas, lo que sí quiero decir es que hay que dejar que cumpla su trabajo, y el desempeño que ha tenido es de un funcionario con ética”.

Cuestionado si estaba a favor de la reelección, mencionó que cuando alguien hace un buen trabajo debe tener oportunidad de reelegirse.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Gobierno de Veracruz no debe reservar información aunque sea tema de seguridad, senador de Morena

Publicado

con fecha

Autor

El senador por Morena, Cristobal Árias Solís afirmó que los gobiernos deben transparentar todo tipo de adquisiciones, incluídos temas de seguridad.

Cuestionado respecto a la reciente compra de patrullas en Veracruz y que el mandatario estatal dijo que se reservaba detalles del tema por ser asunto de seguridad, el senador de Morena Cristobal Árias dijo que el gobierno de Veracruz debe transparentar no sólo la inversión, sino el proveedor de esos insumos.

“No tiene porque haber problema, si es licitación pública, abierta o por invitación, si es restringida, igual, justamemte esa debe ser una de las prioridades de los gobiernos, del signo que sean, con mayor razón de nosotros los que representamos el partido mayoritario en el país, de que tengamos que dar a conocer que se viene actuando con transparencia”.

El senador fue entrevistado luego de participar en el Foro regional “Hacia la revisión integral del marco jurídico sobre protección civil, gestión integral de riesgos y resiliencia”.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Absurdo, se va a cobrar impuestos a apostadores sobre algo que no tienen: Maryjose

Publicado

con fecha

Autor

La iniciativa de reforma al código financiero presentada por el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez busca cobrar impuestos a quienes participen en una apuesta, juego o concurso, algo “absurdo”, comentó la diputada local del PAN María Josefina Gamboa.

“Ustedes saben que si alguien hace un concurso se tiene que registrar, se paga un impuesto federal y estatal. Ese impuesto era un porcentaje menor, ahora ese impuesto se va casi a duplicar, pero no nada más se pretende grabar a quien gane el premio (…) ahora también pretende que se le cobre un impuesto a quienes se inscriban en el concurso, un impuesto sobre algo que no tienen, absurdo”, dijo Gamboa Torales.

La legisladora explicó que la propuesta de reforma al código financiero contempla tres temas principales, aplicación de impuestos al hospedaje ofrecido por internet, reducción de impuesto en la compra de autos usados y aumentar los gravámenes en apuestas, juegos y concursos.

Asimismo, Maryjose detalló que la iniciativa llegó por correspondencia al congreso local y será enviada a comisiones en breve.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019