Conectate con nosotros

Meteorología

Frente frío mantiene marcado descenso de temperaturas en 22 estados

Durante enero se prevén temperaturas más frías que la media mensual en norte y occidente de México

Publicado

con fecha

El frente frío 22 y su masa de aire asociado ocasionarán temperaturas -5 a 5 grados Celsius en al menos 22 estados de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo pronóstico para este jueves temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Así como valores de -5 a cero grados Celsius en las regiones altas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Así como temperaturas de cero a cinco grados Celsius en las zonas serranas de Michoacán, la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Este jueves el frente frío 22 se extenderá sobre el noreste de la República e ingresará al Golfo de México, mientras que el vórtice de núcleo frío se localizará en el norte de Texas, EUA., sin afectar a México.

La masa de aire frío asociada cubrirá el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano.

Estos sistemas originarán ambiente muy frío, potencial de vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras sobre entidades del norte y noreste de territorio nacional, evento de norte con rachas superiores a 70 km/h en el litoral del Veracruz y Tamaulipas.

Además se espera el siguiente potencial de lluvias: lluvias con intervalos de chubascos se prevén en Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, el SMN informó que durante enero se prevén temperaturas más frías que la media mensual en regiones del norte y occidente de México

Pronosticó que en este mes lloverá menos que el promedio en la mayor parte de la República Mexicana.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrara este jueves cielo parcialmente nublado con marcado descenso de la temperatura y viento del norte y noroeste con posibles tolvaneras y rachas superiores a 50 km/h en Baja California y Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte pronosticó cielo parcialmente nublado y marcado descenso de la temperatura y viento de componente norte de 25 a 40 km/h en Sonora y Sinaloa.

El SMN reportó que el Pacífico Centro mantendrá cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h. El Pacífico Sur presentará cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias dispersas en Oaxaca.

Ambiente cálido durante el día y viento de componente sur de 25 a 35 km/h. En el Golfo de México predominará cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Tabascos y lluvias dispersas en Tamaulipas y Veracruz.

Bancos de niebla y neblina matutinos en Tamaulipas y Veracruz, ambiente cálido durante el día, evento de norte con rachas superiores a 70 km/h en el litoral del Veracruz y Tamaulipas.

La Península de Yucatán espera cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en la región y ambiente cálido y viento de componente sur de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado con lluvias dispersas en San Luis Potosí.

Marcado descenso de la temperatura, posibles tolvaneras y viento con rachas mayores a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y superiores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Se estima para la Mesa Central cielo parcialmente nublado, con lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Ambiente templado durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Meteorología

Baja presión al sur de Oaxaca generará lluvias en sur y sureste de México

Publicado

con fecha

Autor

La zona de baja presión, que presenta 70 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, ocasionará lluvias en el sur y sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno climático, que está asociado a la onda tropical 9, se ubicó a las 7:00 horas a 650 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.

En su reporte más reciente, precisó que la baja presión se desplaza lenta hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

El Meteorológico Nacional exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx.

Así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Sigue leyendo

Meteorología

Cielo nublado y lluvia por la tarde en gran parte del país el 1 julio

Publicado

con fecha

Autor

La jornada electoral del próximo domingo 1 de julio estará enmarcada por el cielo nublado en la mayor parte del país y con gran probabilidad de chubascos, lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche; por el contrario, Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas tendrán día soleado y despejado.

En el Valle de México, donde se concentrará una gran parte de la actividad electoral después del cierre de casillas, se prevé cielo medio nublado durante el día y chubascos o lluvias con posible actividad eléctrica para la tarde y la noche.

Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo mantendrán condiciones similares a las del Valle de México, informó Elizabeth Ramos, experta de Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En entrevista con Notimex, indicó que las tormentas fuertes y puntuales con actividad eléctrica se presentarán en las sierras de Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y occidente de Oaxaca.

La meteoróloga detalló que el cielo medio nublado a nublado con lluvias en el occidente, centro y sudeste del país, se deberán a una onda tropical y el posible desarrollo de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al suroeste de las costas de Michoacán.

Por el contrario los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila y Tamaulipas prevén temperaturas máximas superiores a los 40 grados centígrados. En esas entidades, incluidas Nuevo León y San Luis Potosí, se mantendrá cielo despejado y soleado en la mayor parte de la jornada electoral.

Elizabeth Ramos recordó que en la actualidad México se encuentra en la etapa de verano, lo que significa que el clima cálido permanece en la mayor parte del país, sin embargo, aclaró que también coincide con la temporada de lluvias, la cual comprende del 15 de mayo al 30 de octubre.

La experta del Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población del noreste del país utilizar ropa de manga larga, sombrero o gorras para evitar golpes de calor, mientras que a los habitantes del resto de la República mexicana sugiere prepararse con los paraguas, impermeables o lo que pudieran portar para cubrirse de las lluvias.

Notimex

Sigue leyendo

Meteorología

Nublados con tormentas eléctricas y granizadas se prevén en la mayor parte del país

Publicado

con fecha

Autor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la onda tropical 9 recorrerá este jueves el sur del país, sin embargo, será absorbida por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca.
En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, lo que originará nublados con tormentas eléctricas y posibles granizadas.

Además, una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo durante la tarde, reforzando la presencia de nublados en la Península de Yucatán, así como en el sureste de la República mexicana.

Mientras en su registro por regiones, el SMN estableció que en la Península de Baja California persistirá cielo parcialmente nublado, con ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental, además de viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora en la región.

Cielo despejado por la mañana y nublados con tormentas puntuales muy fuertes; ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, es lo que se considera para el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro se mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Además ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca.

A lo que se sumará ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se estima cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de granizo.

También estarán presentes bancos de niebla matutina en zonas montañosas, y un ambiente caluroso en la región y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la región de la Península de Yucatán permanecerá cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos, acompañados de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora en esta zona.

La Mesa del Norte registrará cielo despejado por la mañana, incremento de nublados vespertinos con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas; fuertes en Aguascalientes, así como intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Esto se complementa con ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Guanajuato, Puebla y Morelos, así como intervalos de chubascos en el resto de la región.

Acompañada de ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 45 kilómetros por hora.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018