Conectate con nosotros

Tecnología

Dispositivo permite procesar gráficos masivos en computadora personal

Publicado

con fecha

El análisis de gráficos es útil para una amplia gama de aplicaciones, por lo que investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon un dispositivo que usa almacenamiento flash barato para procesar gráficos masivos a través de una computadora personal.

El almacenamiento flash suele ser mucho más lento que una memoria de acceso aleatorio dinámico (DRAM) al procesar los datos del gráfico, por lo que los especialistas desarrollaron un aparato que consiste en un conjunto de chips flash y un acelerador de cómputo que ayuda a que el flash logre un rendimiento similar al de DRAM.

El dispositivo es un algoritmo novedoso que ordena todas las solicitudes de acceso para datos de gráficos en un orden secuencial, al que flash puede acceder rápida y fácilmente; también combina algunas solicitudes para reducir la sobrecarga, el tiempo de cálculo combinado, la memoria, el ancho de banda y otros recursos informáticos de clasificación.

Los investigadores utilizaron el dispositivo contra varios sistemas tradicionales de alto rendimiento que procesan varios gráficos grandes, incluido el masivo Web Data Commons Hyperlink Graph, que tiene tres mil 500 millones de nodos y 128 mil millones de líneas de conexión.

Para procesar ese gráfico, los sistemas tradicionales requerían un servidor que costaba miles de dólares y contenía 128 gigabytes de DRAM, por lo que los especialistas lograron el mismo rendimiento al conectar dos de sus dispositivos (un total de 1 gigabyte de DRAM y 1 terabyte de flash) en una computadora de escritorio.

Además, al combinar varios dispositivos, podrían procesar gráficos masivos, hasta cuatro mil millones de nodos y 128 mil millones de líneas de conexión, que ningún otro sistema podría manejar en el servidor de 128 gigabytes, informó en un comunicado el MIT.

El primer autor del estudio, Sang-Woo Jun, comentó que lo importante es que se puede mantener el rendimiento con máquinas mucho más pequeñas, más frescas, como en el caso de la temperatura y el consumo de energía.

El dispositivo podría usarse para reducir los costos y la energía asociados con el análisis de gráficos, e incluso mejorar el rendimiento, en una amplia gama de aplicaciones.

Los sistemas tradicionales almacenan todos los datos de gráficos en DRAM, lo que los hace rápidos en el procesamiento de los datos, pero también caros y hambrientos de poder.

Algunos sistemas descargan algo de almacenamiento de datos a la memoria flash, que es más barato pero más lento y menos eficiente, por lo que todavía requieren cantidades sustanciales de DRAM.

Por lo que el dispositivo de los investigadores funciona con lo que llaman un algoritmo de “sort-reduce”, que resuelve un problema importante con el uso de la memoria flash como principal fuente de almacenamiento: los desechos.

Dicho algoritmo toma todas las solicitudes de acceso directo y las ordena en orden secuencial mediante identificadores, que muestran el destino de la solicitud, como agrupar todas las actualizaciones para el nodo A, todas para el nodo B, y así sucesivamente.

De esta manera, flash puede acceder a trozos del tamaño de kilobytes de miles de solicitudes a la vez, lo que lo hace mucho más eficiente y reduce la información total que se necesitaba actualizar en un 90 por ciento.

Sin embargo, el algoritmo de sort-reduce requiere una gran cantidad de cálculos para una computadora host, por lo que los investigadores implementaron un acelerador personalizado en el dispositivo.

El acelerador actúa como un punto medio entre el host y los chips flash, ejecutando todos los cálculos para el algoritmo, esto descarga tanta potencia al acelerador que el host puede ser una PC o computadora portátil de baja potencia que maneja los datos clasificados y ejecuta otras tareas menores.

La profesora de informática de la Universidad de Texas, Keshav Pingali, destacó que el trabajo del MIT muestra una nueva forma de realizar análisis en gráficos muy grandes.

“Su trabajo explota la memoria flash para almacenar los gráficos y las ‘matrices de compuertas programables en campo’ (circuitos integrados personalizados) de una manera ingeniosa para realizar tanto el análisis como la que se requiere el procesamiento de datos para usar la memoria flash de manera efectiva”.

La investigadora añadió que a la larga, lo anterior puede llevar a que los sistemas puedan procesar grandes cantidades de datos de manera eficiente en computadoras portátiles o de escritorio, lo que revolucionará la forma en que hacemos el procesamiento de grandes volúmenes de datos.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

Último debate presidencial generó 2.3 millones de mensajes en Twitter

Publicado

con fecha

Autor

El último debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República generó 2.3 millones de mensajes en la red social Twitter, desde tres horas antes de su inicio hasta su término.

En un comunicado, la red social destacó que luego de la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) de utilizar hashtag para enviar preguntas a los aspirantes a la silla presidencial por medio de Twitter, los temas más populares fueron economía, educación, corrupción, desigualdad social y seguridad.

Las menciones de los candidatos durante el debate fueron: 31 por ciento para el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya; 28 por ciento para el aspirante de la coalición Todos por México, José Antonio Meade; 27 por ciento para el representante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador; y 14 por ciento para el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Agregó que los temas más comentados en Twitter sobre cada candidato durante el tercer debate realizado la noche de este martes en Mérida, Yucatán, fueron para Ricardo Anaya: corrupción, economía y educación.

En tanto para José Antonio Meade: educación, desigualdad social y economía; para López Obrador: corrupción, educación y economía; y para “El Bronco”: educación, economía y desigualdad social.

Fuente

Sigue leyendo

Portada

Google ofrecerá minuto a minuto de Mundial Rusia 2018

Publicado

con fecha

Autor

A partir del 14 de junio Google contará con nuevas funciones para que todos los usuarios puedan disfrutar al máximo de la Copa del Mundo Rusia 2018.

En un comunicado, la plataforma indicó que ofrecerá a los usuarios el minuto a minuto de los encuentros en la justa mundialista, por medio del Asistente de Google, Google Maps, y otros productos.

Se incorporaron llaves de cada fase, novedades de último momento y datos de partidos, con lo que al instante de realizar búsquedas relacionadas, los usuarios comenzarán a explorar la información, establecer los equipos que quieren seguir y crear atajos en su pantalla de inicio para acceder rápidamente a todos los datos, dijo.

Detalló que los usuarios de Android podrán fijar en la página principal de sus teléfonos una burbuja de información para seguir en tiempo real el marcador de cualquier partido, mientras continúan utilizando otras aplicaciones o navegando por Internet.

Refirió que se podrá acceder a información detallada como los próximos partidos y resultados, la llave de la clasificación, formaciones, estadísticas y la información de los jugadores más relevantes.

Además, subrayó que podrán revivir los momentos más importantes, las mejores jugadas y resúmenes de cada uno de los partidos, y los videos estarán disponibles al finalizar los encuentros junto a los resultados de búsqueda.

Agregó que también se podrá buscar, a través de Google Maps, comercios que tengan televisores y transmitan los encuentros, así como todas las curiosidades del Mundial desde 1930 a la fecha y datos interesantes sobre los jugadores.

El Asistente de Google responderá a todas las estas preguntas con simples comandos de voz, si como información más compleja como ¿Quién queda afuera con este resultado? o ¿cuántas veces se enfrentaron los dos países en esta instancia?

Destacó que durante la competencia, la página principal de Google contará con doodles alusivos, creados por artistas de distintas partes del mundo y a través de Google Earth se podrán conocer los estadios y vistas satelitales de donde se jugarán los partidos en 2018.

Sigue leyendo

Tecnología

Hot Sale 2018 incrementó ventas hasta 100 por ciento

Publicado

con fecha

Autor

La edición 2018 del Hot Sale registró un incremento de más del 100 por ciento en sus ventas en comparación con el año anterior y obtuvo 7.8 millones de visitas al día, de acuerdo con Mercado Libre.

En un comunicado, la plataforma de comercio electrónico destacó que el evento realizado del 28 de mayo al 1 de junio, 52 por ciento de los compradores fueron millennials, el 55 por ciento correspondió a hombres y el 45 por ciento a mujeres, cifra superior a la reportada en 2017.

Subrayó que en el primer día de Hot Sale 2018, se realizaron siete mil 500 transacciones por hora dentro del portal.

El director de Mercado Libre México, Omar Galicia dijo que “es claro que cada vez más mexicanos se suman al comercio electrónico y es ahí que la industria en general, tenemos como objetivo común, garantizar la mejor experiencia de compra a través de oferta, financiamiento, seguridad, logística y servicio”.

Apuntó que las ventas aumentaron en todo el país, pero la Ciudad de México y el Estado de México son las plazas con más actividad, en tanto que Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz, se posicionaron como los estados que más transacciones realizaron durante la campaña.

Apuntó que se registró una fuerte preferencia por ingresar al portal a través de dispositivos móviles, ya que el 75 por ciento de las visitas se efectuaron utilizando la aplicación de Mercado Libre.

Los horarios preferidos de los internautas mexicanos para comprar durante el Hot Sale, fueron en la mañana, de las 11:00 a las 13:00 horas y por la tarde, de las 18:00 a las 20:00 horas, destacó.

Detalló que las categorías más buscadas durante el evento fueron Electrónica, Hogar, Moda y Juguetes.

“Una vez más el Hot Sale 2018 fue un impulso para la industria del comercio electrónico en México y todos los participantes, por lo que se continuará aumentando la oferta año con año, con precios justos y alta calidad, a los consumidores”, finalizó.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018