Conectate con nosotros

Tecnología

Dispositivo permite procesar gráficos masivos en computadora personal

Publicado

con fecha

El análisis de gráficos es útil para una amplia gama de aplicaciones, por lo que investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon un dispositivo que usa almacenamiento flash barato para procesar gráficos masivos a través de una computadora personal.

El almacenamiento flash suele ser mucho más lento que una memoria de acceso aleatorio dinámico (DRAM) al procesar los datos del gráfico, por lo que los especialistas desarrollaron un aparato que consiste en un conjunto de chips flash y un acelerador de cómputo que ayuda a que el flash logre un rendimiento similar al de DRAM.

El dispositivo es un algoritmo novedoso que ordena todas las solicitudes de acceso para datos de gráficos en un orden secuencial, al que flash puede acceder rápida y fácilmente; también combina algunas solicitudes para reducir la sobrecarga, el tiempo de cálculo combinado, la memoria, el ancho de banda y otros recursos informáticos de clasificación.

Los investigadores utilizaron el dispositivo contra varios sistemas tradicionales de alto rendimiento que procesan varios gráficos grandes, incluido el masivo Web Data Commons Hyperlink Graph, que tiene tres mil 500 millones de nodos y 128 mil millones de líneas de conexión.

Para procesar ese gráfico, los sistemas tradicionales requerían un servidor que costaba miles de dólares y contenía 128 gigabytes de DRAM, por lo que los especialistas lograron el mismo rendimiento al conectar dos de sus dispositivos (un total de 1 gigabyte de DRAM y 1 terabyte de flash) en una computadora de escritorio.

Además, al combinar varios dispositivos, podrían procesar gráficos masivos, hasta cuatro mil millones de nodos y 128 mil millones de líneas de conexión, que ningún otro sistema podría manejar en el servidor de 128 gigabytes, informó en un comunicado el MIT.

El primer autor del estudio, Sang-Woo Jun, comentó que lo importante es que se puede mantener el rendimiento con máquinas mucho más pequeñas, más frescas, como en el caso de la temperatura y el consumo de energía.

El dispositivo podría usarse para reducir los costos y la energía asociados con el análisis de gráficos, e incluso mejorar el rendimiento, en una amplia gama de aplicaciones.

Los sistemas tradicionales almacenan todos los datos de gráficos en DRAM, lo que los hace rápidos en el procesamiento de los datos, pero también caros y hambrientos de poder.

Algunos sistemas descargan algo de almacenamiento de datos a la memoria flash, que es más barato pero más lento y menos eficiente, por lo que todavía requieren cantidades sustanciales de DRAM.

Por lo que el dispositivo de los investigadores funciona con lo que llaman un algoritmo de “sort-reduce”, que resuelve un problema importante con el uso de la memoria flash como principal fuente de almacenamiento: los desechos.

Dicho algoritmo toma todas las solicitudes de acceso directo y las ordena en orden secuencial mediante identificadores, que muestran el destino de la solicitud, como agrupar todas las actualizaciones para el nodo A, todas para el nodo B, y así sucesivamente.

De esta manera, flash puede acceder a trozos del tamaño de kilobytes de miles de solicitudes a la vez, lo que lo hace mucho más eficiente y reduce la información total que se necesitaba actualizar en un 90 por ciento.

Sin embargo, el algoritmo de sort-reduce requiere una gran cantidad de cálculos para una computadora host, por lo que los investigadores implementaron un acelerador personalizado en el dispositivo.

El acelerador actúa como un punto medio entre el host y los chips flash, ejecutando todos los cálculos para el algoritmo, esto descarga tanta potencia al acelerador que el host puede ser una PC o computadora portátil de baja potencia que maneja los datos clasificados y ejecuta otras tareas menores.

La profesora de informática de la Universidad de Texas, Keshav Pingali, destacó que el trabajo del MIT muestra una nueva forma de realizar análisis en gráficos muy grandes.

“Su trabajo explota la memoria flash para almacenar los gráficos y las ‘matrices de compuertas programables en campo’ (circuitos integrados personalizados) de una manera ingeniosa para realizar tanto el análisis como la que se requiere el procesamiento de datos para usar la memoria flash de manera efectiva”.

La investigadora añadió que a la larga, lo anterior puede llevar a que los sistemas puedan procesar grandes cantidades de datos de manera eficiente en computadoras portátiles o de escritorio, lo que revolucionará la forma en que hacemos el procesamiento de grandes volúmenes de datos.

Tecnología

Usuarios de dispositivos móviles deben conocer riesgos de inteligencia artificial

Publicado

con fecha

Autor

En el uso de la inteligencia artificial con que operan los dispositivos móviles, el usuario debe conocer los riesgos, pues la falta de medidas de seguridad puede poner en peligro la seguridad y economía, expuso el académico de la UNAM, Fabián Romo.

El director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la máxima casa de estudios dijo que computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, cámaras, alarmas y sensores de puertas están conectados a Internet, pero su capacidad de procesamiento y memoria es limitada.

Ello, apuntó el actuario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al igual que sus medidas de seguridad, por lo cual los ciberataques dirigidos a ellos pueden ocasionar daños severos.

Mediante un comunicado, detalló que los dispositivos son fácilmente manipulables, por lo que una vez programados siguen una instrucción simple que puede causar un desastre a nivel de comunicación en Internet.

Indicó que aunque los ciberataques ponen en peligro la seguridad y economía de una o varias naciones, incluso pueden afectar la salud y economía de las personas, “es exagerado decir que podrían desatar una conflagración mundial”.

Fabián Romo reconoció que en México, no todas las instituciones han implementado medidas de seguridad totalmente confiables y aún son vulnerables porque en las redes públicas hay puntos desprotegidos.

Aseguró que para garantizar la protección de datos y de sistemas informáticos, y la estabilidad de la operación de los dispositivos conectados a la red, instituciones como bancos, organismos de seguridad pública y universidades siguen una serie de protocolos, normas y recomendaciones nacionales e internacionales.

Por ello, subrayó la importancia de que el usuario sea consciente de los riesgos de trabajar con sistemas de información a través de las redes públicas y privadas.

Ante esta problemática, expuso que la UNAM tiene desde hace tiempo un área específica de seguridad de la información que organiza congresos y seminarios, y publica documentos y revistas para tratar de cumplir con esa labor de concientización.

Sigue leyendo

Tecnología

Inteligencia Artificial más humana eleva confianza en su uso estudio

Publicado

con fecha

Autor

Crear una Inteligencia Artificial (IA) más humana es clave para que las personas confíen y acepten este tipo de agentes artificiales, destacó un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo.

Optimizar la condición humana de los agentes de la IA podría mejorar la percepción de la sociedad de las tecnologías de asistencia, esto tendría un impacto en la vida de las personas, indicó el líder de la investigación, Moojan Ghafurian.

Toda vez que el Foro Económico Mundial espera que más máquinas sean parte de la fuerza laboral conforme avanzan los desarrollos tecnológicos.

En el análisis, los científicos usaron el juego llamado “El dilema del prisionero”, cuya versión original trata de dos presos que cometen un delito juntos y después son interrogados por separado.

Si uno de los inculpados acusa y el otro no, este último recibe un castigo. Si ambos deciden hablar, los dos reciben la misma sentencia. En caso de que ninguno hable, cada uno recibe una sentencia menor.

En este sentido, el estudio de Universidad de Waterloo sustituyó a uno de los “prisioneros” humanos con uno de IA, los cuales interpretaron las emociones de la persona.

Asimismo, en lugar de penas de prisión, se usó oro, por lo que el propósito fue tener la mayor puntuación, en lugar de la más baja.

Los investigadores usaron tres agentes virtuales diferentes que tenían la misma estrategia, pero con distintas emociones. Uno sin ninguna emoción, otro con emociones apropiadas, y el último con emociones aleatorias.

Los resultados arrojaron que las personas cooperaron 20 a 25 veces con aquellos de emociones similares a las humanas. Para el de emociones aleatorias, cooperaron 16 de 25 veces y en el caso del que no mostró cooperación con la emoción ocurrió 17 de cada 25.

“Basándonos en nuestros hallazgos, es mejor no mostrar emociones en lugar de emociones aleatorias, ya que esto último haría que el agente pareciera menos racional e inmaduro”, dijo Ghafurian.

“Pero mostrar emociones adecuadas puede mejorar significativamente la percepción de humanidad y la forma en que las personas disfrutan interactuando con la tecnología”.

Los especialistas desean diseñar tecnología de asistencia para personas con demencia que se sientan cómodos al usar la Inteligencia Artificial.

Sigue leyendo

Tecnología

Enviar o recibir dinero es más fácil con número del celular

Publicado

con fecha

Autor

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef), informó a usuarios de la banca que asociar la cuenta de nómina, ahorro o chequera con el número celular facilita el proceso de enviar o recibir dinero.

De esa forma, es más sencillo realizar transferencias electrónicas, ya que es más fácil recordar el número del celular que los 18 dígitos de la cuenta CLABE o los 18 dígitos de tarjeta de débito, destacó la Condusef en una infografía publicada en Twitter.

En este sentido, el organismo escribió @Condusef “SabíasQue Tu número de celular ahora es tu cuenta bancaria”

Por lo anterior aconsejó a los usuarios acercarse a los bancos para saber cómo se puede asociar el número celular con la cuenta.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019