Conectate con nosotros

Tecnología

Dispositivo permite procesar gráficos masivos en computadora personal

Publicado

con fecha

El análisis de gráficos es útil para una amplia gama de aplicaciones, por lo que investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon un dispositivo que usa almacenamiento flash barato para procesar gráficos masivos a través de una computadora personal.

El almacenamiento flash suele ser mucho más lento que una memoria de acceso aleatorio dinámico (DRAM) al procesar los datos del gráfico, por lo que los especialistas desarrollaron un aparato que consiste en un conjunto de chips flash y un acelerador de cómputo que ayuda a que el flash logre un rendimiento similar al de DRAM.

El dispositivo es un algoritmo novedoso que ordena todas las solicitudes de acceso para datos de gráficos en un orden secuencial, al que flash puede acceder rápida y fácilmente; también combina algunas solicitudes para reducir la sobrecarga, el tiempo de cálculo combinado, la memoria, el ancho de banda y otros recursos informáticos de clasificación.

Los investigadores utilizaron el dispositivo contra varios sistemas tradicionales de alto rendimiento que procesan varios gráficos grandes, incluido el masivo Web Data Commons Hyperlink Graph, que tiene tres mil 500 millones de nodos y 128 mil millones de líneas de conexión.

Para procesar ese gráfico, los sistemas tradicionales requerían un servidor que costaba miles de dólares y contenía 128 gigabytes de DRAM, por lo que los especialistas lograron el mismo rendimiento al conectar dos de sus dispositivos (un total de 1 gigabyte de DRAM y 1 terabyte de flash) en una computadora de escritorio.

Además, al combinar varios dispositivos, podrían procesar gráficos masivos, hasta cuatro mil millones de nodos y 128 mil millones de líneas de conexión, que ningún otro sistema podría manejar en el servidor de 128 gigabytes, informó en un comunicado el MIT.

El primer autor del estudio, Sang-Woo Jun, comentó que lo importante es que se puede mantener el rendimiento con máquinas mucho más pequeñas, más frescas, como en el caso de la temperatura y el consumo de energía.

El dispositivo podría usarse para reducir los costos y la energía asociados con el análisis de gráficos, e incluso mejorar el rendimiento, en una amplia gama de aplicaciones.

Los sistemas tradicionales almacenan todos los datos de gráficos en DRAM, lo que los hace rápidos en el procesamiento de los datos, pero también caros y hambrientos de poder.

Algunos sistemas descargan algo de almacenamiento de datos a la memoria flash, que es más barato pero más lento y menos eficiente, por lo que todavía requieren cantidades sustanciales de DRAM.

Por lo que el dispositivo de los investigadores funciona con lo que llaman un algoritmo de “sort-reduce”, que resuelve un problema importante con el uso de la memoria flash como principal fuente de almacenamiento: los desechos.

Dicho algoritmo toma todas las solicitudes de acceso directo y las ordena en orden secuencial mediante identificadores, que muestran el destino de la solicitud, como agrupar todas las actualizaciones para el nodo A, todas para el nodo B, y así sucesivamente.

De esta manera, flash puede acceder a trozos del tamaño de kilobytes de miles de solicitudes a la vez, lo que lo hace mucho más eficiente y reduce la información total que se necesitaba actualizar en un 90 por ciento.

Sin embargo, el algoritmo de sort-reduce requiere una gran cantidad de cálculos para una computadora host, por lo que los investigadores implementaron un acelerador personalizado en el dispositivo.

El acelerador actúa como un punto medio entre el host y los chips flash, ejecutando todos los cálculos para el algoritmo, esto descarga tanta potencia al acelerador que el host puede ser una PC o computadora portátil de baja potencia que maneja los datos clasificados y ejecuta otras tareas menores.

La profesora de informática de la Universidad de Texas, Keshav Pingali, destacó que el trabajo del MIT muestra una nueva forma de realizar análisis en gráficos muy grandes.

“Su trabajo explota la memoria flash para almacenar los gráficos y las ‘matrices de compuertas programables en campo’ (circuitos integrados personalizados) de una manera ingeniosa para realizar tanto el análisis como la que se requiere el procesamiento de datos para usar la memoria flash de manera efectiva”.

La investigadora añadió que a la larga, lo anterior puede llevar a que los sistemas puedan procesar grandes cantidades de datos de manera eficiente en computadoras portátiles o de escritorio, lo que revolucionará la forma en que hacemos el procesamiento de grandes volúmenes de datos.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Google invita a desafío de Inteligencia Artificial

Publicado

con fecha

Autor

La firma de tecnología Google recordó que faltan pocos días para participar en su Desafío de Inteligencia Artificial (IA), el cual reconocerá proyectos que buscan responder a los problemas que se presentan en diferentes contextos sociales.

En un comunicado añadió que los ganadores serán reconocidos en el próximo congreso de desarrolladores Google I/O, el cual se realizará en mayo de este año, y tendrán acceso a un total de 25 millones de dólares en becas de Google.org, entre otros incentivos.

“Es una oportunidad para conocer y visibilizar las ideas que aportan las Organizaciones No Gubernamentales, las instituciones sin fines de lucro y los desarrolladores y emprendedores sociales de América Latina”, comentó.

Y es que una investigación de Google.org y McKinsey muestra que la IA puede impulsar el cambio social, y tiene el potencial para mejorar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como acabar con la pobreza y el hambre.

El informe detalla que entre las áreas de la IA que pueden tener el impacto más grande e inmediato son la visión por computadora, que permite a las máquinas comprender imágenes y videos, y el procesamiento del lenguaje natural, para que analicen y entiendan lenguajes humanos.

Por ejemplo, explica, la visión por computadora se puede utilizar para mejorar la atención médica, mediante una mejor detección de enfermedades, o dar seguimiento ambiental de la vida silvestre y la educación, a través de nuevas formas de aprendizaje.

A pesar de ello, la firma refiere que no existe una mayor aceptación de la IA por parte de los emprendedores sociales y sin fines de lucro, debido a desafíos como el acceso al talento, acceso a datos relevantes y la capacidad para implementar y mantener un proyecto una vez creado.

Para lo cual se debe impulsar la educación, especialmente para los profesionales que están dispuestos a promover los beneficios de la IA, en tanto que las organizaciones deben considerar abrir el acceso a sus datos cuando esto pueda ser de interés público.

Google destacó que el periodo de envío de solicitudes para participar en el Desafío de Inteligencia Artificial de Google termina el 22 de enero de 2019.

INFOMX/NTX/JK

Sigue leyendo

Tecnología

Google dedica doodle a actor ruso Konstantin Stanislavski

Publicado

con fecha

Autor

Este jueves, el buscador internacional Google dedicó su doodle animado al actor ruso Konstantin Stanislavski, quien revolucionó el arte en su país y que este 17 de enero cumpliría 156 años de edad.

En su página principal aparece la imagen del artista y otras que simulan las preguntas ¿Quién soy?, ¿Dónde estoy?, ¿Qué hora es?, ¿Qué quiero?, ¿Por qué lo quiero?, ¿Cómo obtendré lo que quiero? y ¿Qué debo superar para obtener lo que quiero?.

Estos cuestionamientos forman parte del sistema para la capacitación de actores creado por Stanislavski, con el que ayudaba a los aspirantes a comprender mejor a sus personajes y motivaciones.

Konstantin Sergeyevich Stanislavski nació en Moscú en 1863 y creció con la afición por el teatro, donde destacó como actor, para posteriormente centrarse en la dirección y producción, fundando el Teatro de Artes de Moscú en 1898, que tenía como objetivos la renovación en sentido realista de las técnicas interpretativas y de la puesta en escena, así como la restitución a la labor teatral de su carácter de austera disciplina artística

En reconocimiento a sus contribuciones al teatro ruso, fue galardonado con la Bandera Roja del Trabajo, la Orden de Lenin y el título “Artista popular de los Estados Unidos de América”. Falleció el 7 de agosto de 1938.

Sigue leyendo

Tecnología

Tecnología, motor de cambio constante en las sociedades contemporáneas

Publicado

con fecha

Autor

El mercado laboral en México y el mundo experimenta un cambio permanente que refleja el avance tecnológico que genera nuevos empleos con las consecuentes transformaciones sociales y culturales.

Actualmente, la búsqueda de empleo no ocurre únicamente en el mes de febrero sino todo el año; algunas empresas y centros comerciales y de servicios incrementan su demanda de trabajadores a partir de noviembre, para cubrir las exigencias de la temporada navideña.

Además, los grandes consorcios, empresas, restaurantes, tiendas de autoservicio, micros, pequeñas y medianas empresas cierran su ejercicio fiscal en diciembre, lo que dificulta más conseguir un empleo durante ese periodo.

El mercado laboral en México y el mundo es un claro reflejo de las transformaciones sociales y culturales, en los que la tecnología es uno de los elementos cruciales para dichos cambios.

El empleo en nuestro país y a nivel internacional se ha modificado radicalmente, mientras el avance tecnológico desplaza mano de obra, al mismo tiempo empiezan a surgir nuevos empleos que requieren de más capacitación, o de una capacitación diferente.

Esta evolución muestra que las carreras del futuro no son las mismas que conocemos hoy en día, ya que mucho tiene que ver el desarrollo de nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, los drones y la ciberseguridad.

El secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo, consideró que es natural que ocurran estos fenómenos en el mundo laboral de nuestro país.

Dijo que a finales de año es cuando hay más trabajo, debido a que se incrementan las ventas y los servicios de tiendas departamentales, turismo y líneas aéreas, pero que a finales de enero y principios de febrero comienza a disminuir y se empieza a reactivar a finales del segundo mes del año.

Hay lugares, dijo, donde la situación es verdaderamente dramática, principalmente en los centros turísticos como Acapulco, Zihuatanejo, Veracruz, Cancún y otros lugares de atracción para el visitante nacional y extranjero.

Comentó que, entre septiembre y octubre, la industria automotriz baja su producción y con ello el empleo, pues en julio comienza el ensamble de las nuevas unidades que se venderán el siguiente año.

En términos generales, prosiguió, la contratación de mano de obra comienza en noviembre en nuestro país, debido al “Buen Fin”, cuando los centros comerciales empiezan a demandar la contratación de trabajadores, y eso concluye en enero o principios de febrero.

Alertó que el gran reto que enfrentará el mundo laboral será la Cuarta Revolución Tecnológica, en la que las maquinas aprenderán de los errores que cometan para no volverlos a repetir, lo que provocará más desplazamiento de mano de obra y México no será la excepción.

Por lo anterior, la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas deberán hacer frente a este nuevo reto que se avecina.

En tanto, el coordinador de la Reforma Laboral para Todos, Gabino Jiménez, señaló que la demanda de empleo existe todo el año, quizá en las tiendas departamentales es en donde hay más contratación de personal, pero debido en gran parte por ser temporada navideña y son empleos temporales.

“Los mexicanos buscan todo el tiempo un empleo formal en el que tengan prestaciones sociales y sobre todo seguridad y permanencia”, enfatizó.

Consideró que el empleo se está transformando y la tecnología está desplazando a los trabajadores con el propósito de elevar la productividad y la competitividad de los productos que elaboran las empresas.

Expuso que en los últimos años han desaparecido algunos empleos debido al avance tecnológico, pero también han surgido otros.

Estamos ante una nueva configuración de las relaciones laborales, en cuyo centro se mantiene la permanente subordinación del trabajo al capital y una mayor explotación y dominación de la fuerza del trabajo mediante la ampliación e intensidad de las jornadas laborales.

A su vez, el secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Galindo, afirmó que en los mercados laborales se profundiza la flexibilización, la precarización del empleo y de las condiciones de vida, el trabajo a domicilio y a tiempo parcial, así como la informalidad y el deterioro de los salarios reales y la seguridad social; además del derecho a la jubilación y a pensiones dignas.

En las nuevas formas de relación de trabajo “postmodernas” se mantienen las antiguas formas de explotación de la fuerza de trabajo, por lo que es fundamental que los trabajadores y sus organizaciones sindicales sean las protagonistas y punta de lanza para impulsar los debates, el diálogo social y la interlocución en la definición de políticas públicas.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado se crearon un millón 687 mil 808 empleos; en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, un millón 769 mil 605; en la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León, dos millones 476 mil 262 empleos; con Vicente Fox Quesada un millón 203 mil 800 empleos; con Felipe Calderón Hinojosa, dos millones 313 mil 622 fuentes de empleo y con Enrique Peña Nieto tres millones 898 mil 24 empleos.

De acuerdo con el documento Logros y Retos de la Política Laboral en México 2012-2018, en el porcentaje de fuentes de trabajo por género, 43 por ciento de los 3.9 millones de puestos de trabajo creados en la pasada administración fueron para mujeres, y 57 por ciento para hombres.

La secretaría señaló que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nuestro país ocupa la cuarta posición con la menor tasa de desempleo, sólo superado por Japón, República Checa e Islandia.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018