Conectate con nosotros

Tecnología

Dispositivo permite procesar gráficos masivos en computadora personal

Publicado

con fecha

El análisis de gráficos es útil para una amplia gama de aplicaciones, por lo que investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon un dispositivo que usa almacenamiento flash barato para procesar gráficos masivos a través de una computadora personal.

El almacenamiento flash suele ser mucho más lento que una memoria de acceso aleatorio dinámico (DRAM) al procesar los datos del gráfico, por lo que los especialistas desarrollaron un aparato que consiste en un conjunto de chips flash y un acelerador de cómputo que ayuda a que el flash logre un rendimiento similar al de DRAM.

El dispositivo es un algoritmo novedoso que ordena todas las solicitudes de acceso para datos de gráficos en un orden secuencial, al que flash puede acceder rápida y fácilmente; también combina algunas solicitudes para reducir la sobrecarga, el tiempo de cálculo combinado, la memoria, el ancho de banda y otros recursos informáticos de clasificación.

Los investigadores utilizaron el dispositivo contra varios sistemas tradicionales de alto rendimiento que procesan varios gráficos grandes, incluido el masivo Web Data Commons Hyperlink Graph, que tiene tres mil 500 millones de nodos y 128 mil millones de líneas de conexión.

Para procesar ese gráfico, los sistemas tradicionales requerían un servidor que costaba miles de dólares y contenía 128 gigabytes de DRAM, por lo que los especialistas lograron el mismo rendimiento al conectar dos de sus dispositivos (un total de 1 gigabyte de DRAM y 1 terabyte de flash) en una computadora de escritorio.

Además, al combinar varios dispositivos, podrían procesar gráficos masivos, hasta cuatro mil millones de nodos y 128 mil millones de líneas de conexión, que ningún otro sistema podría manejar en el servidor de 128 gigabytes, informó en un comunicado el MIT.

El primer autor del estudio, Sang-Woo Jun, comentó que lo importante es que se puede mantener el rendimiento con máquinas mucho más pequeñas, más frescas, como en el caso de la temperatura y el consumo de energía.

El dispositivo podría usarse para reducir los costos y la energía asociados con el análisis de gráficos, e incluso mejorar el rendimiento, en una amplia gama de aplicaciones.

Los sistemas tradicionales almacenan todos los datos de gráficos en DRAM, lo que los hace rápidos en el procesamiento de los datos, pero también caros y hambrientos de poder.

Algunos sistemas descargan algo de almacenamiento de datos a la memoria flash, que es más barato pero más lento y menos eficiente, por lo que todavía requieren cantidades sustanciales de DRAM.

Por lo que el dispositivo de los investigadores funciona con lo que llaman un algoritmo de “sort-reduce”, que resuelve un problema importante con el uso de la memoria flash como principal fuente de almacenamiento: los desechos.

Dicho algoritmo toma todas las solicitudes de acceso directo y las ordena en orden secuencial mediante identificadores, que muestran el destino de la solicitud, como agrupar todas las actualizaciones para el nodo A, todas para el nodo B, y así sucesivamente.

De esta manera, flash puede acceder a trozos del tamaño de kilobytes de miles de solicitudes a la vez, lo que lo hace mucho más eficiente y reduce la información total que se necesitaba actualizar en un 90 por ciento.

Sin embargo, el algoritmo de sort-reduce requiere una gran cantidad de cálculos para una computadora host, por lo que los investigadores implementaron un acelerador personalizado en el dispositivo.

El acelerador actúa como un punto medio entre el host y los chips flash, ejecutando todos los cálculos para el algoritmo, esto descarga tanta potencia al acelerador que el host puede ser una PC o computadora portátil de baja potencia que maneja los datos clasificados y ejecuta otras tareas menores.

La profesora de informática de la Universidad de Texas, Keshav Pingali, destacó que el trabajo del MIT muestra una nueva forma de realizar análisis en gráficos muy grandes.

“Su trabajo explota la memoria flash para almacenar los gráficos y las ‘matrices de compuertas programables en campo’ (circuitos integrados personalizados) de una manera ingeniosa para realizar tanto el análisis como la que se requiere el procesamiento de datos para usar la memoria flash de manera efectiva”.

La investigadora añadió que a la larga, lo anterior puede llevar a que los sistemas puedan procesar grandes cantidades de datos de manera eficiente en computadoras portátiles o de escritorio, lo que revolucionará la forma en que hacemos el procesamiento de grandes volúmenes de datos.

Tecnología

Ciberseguridad en empresas es una inversión, no un gasto

Publicado

con fecha

Autor

Tener la información de la empresa protegida, y que todo lo relacionado directa o indirectamente con la organización cuente con los métodos necesarios para resguardar la información, es clave para evitar un ataque cibernético, destacó Mer Group.

La firma expuso que aún existen muchas áreas de oportunidad en el sector de seguridad cibernética, pero los sistemas que se tienen actualmente son altamente efectivos, por lo que las empresas no deben considerarlos como un gasto, sino como una inversión que necesitan para mantenerlas a flote.

A través de un comunicado la compañía de seguridad tecnológica recomendó que además del cambio constante de los accesos de seguridad, hay otras consideraciones que las empresas deben tomar en cuenta para protegerse, como blindajes y conocer perfectamente cada proceso de la compañía.

Subrayó que pese a que cada una de las tácticas que se aplican para evitar y mitigar los efectos de un ciberataque se suman, no existe una práctica que asegure al 100 por ciento la información, pero se pueden tomar acciones para disminuir considerablemente la probabilidad de que se pierda o se filtre.

Recomendó realizar análisis constantes de los sistemas para ver que todo está en orden y asegurarse que no sólo la empresa esté protegida, sino también proveedores, clientes, socios, aplicaciones y que los módulos relacionados directa o indirectamente con la compañía cuenten con los métodos necesarios para resguardar la información.

La Gerente de Proyecto de Ciberseguridad de Mer Group, Jazmín Rodríguez, dijo que “antes las empresas percibían un ciberataque como algo que ocurría en otros países, pero cuando vieron que pasó en México fue como una labor de concientización que las llevó a preocuparse y fortalecerse en ese ámbito”.

Agregó que “si conocemos y entendemos el proceso por donde viaja la información, desde que se crea hasta que se destruye, entonces podremos saber qué saldrá del perímetro de seguridad y así establecer medidas adicionales”.

Y es que, durante 2017, México, Colombia y Brasil fueron los países de Latinoamérica con más ciberataques, lo cual dejo una pérdida por más de 184 mil millones de dólares, puntualizó la compañía.

Sigue leyendo

Tecnología

Liberación de banda de 600 MHz detonará uso de tecnologías 5G

Publicado

con fecha

Autor

México es el primer país en el mundo que culminó la liberación de la banda de 600 megahertz (MHz), la cual permitirá la explotación de la Banda Ancha Móvil (RAM) a través de tecnologías de quinta generación (5G).

La consultora The CIU menciona en un comunicado que debido a que el espectro radioeléctrico es un recurso finito “es necesaria una eficiente y constante reasignación del espectro para poder asegurar una continua demanda de servicios móviles de última generación”.

Al respecto, mencionó que la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó la culminación de la liberación de la banda de 600 MHz.

Dicha banda, abundó, anteriormente servía para transportar señales de Televisión (Analógica y Digital), pero fue reasignada para permitir la explotación de Banda Ancha Móvil (BAM) a través de tecnologías de quinta generación (5G).

Destaca que el espectro radioeléctrico es un recurso esencial para la provisión de servicios de telecomunicaciones inalámbricas de última generación, es decir que su papel en las comunicaciones contemporáneas equivale a las calles y carreteras para los automóviles o las vías para los trenes.

La consultora puntualizó además que conocer las políticas en la administración del espectro radioeléctrico que se efectúan en México es importante, ya que de ello dependerá que contemos o no con las tecnologías que van siendo desarrolladas.

Con la reasignación de la Banda de 600 MHz, México se convierte en el primer país del mundo en culminar con esta política de reorganización, que permitirá́ reusar estas frecuencias para la próxima generación de servicios móviles.

“Es de celebrar que este proceso se haya hecho en tiempo y forma, ya que en otras ocasiones una mala planeación y ejecución de la reorganización del espectro ha derivado en un subóptimo aprovechamiento de éste”, informó la consultora.

Finalmente, explicó que sólo queda celebrar este acontecimiento, ya que una eficiente asignación del espectro, alineada a las políticas públicas para el desarrollo y crecimiento de México, tendrá a su vez un mayor impacto en la sociedad en su conjunto.

Sigue leyendo

Tecnología

Protección de datos, un desafío para las empresas: Internet Society

Publicado

con fecha

Autor

Las empresas que resguardan datos personales y sensibles de los usuarios deben estar atentas a la hora de proteger dicha información, ya que no pueden ser complacientes en la materia, señaló Internet Society.

En ese sentido, el director de Tecnología de Internet de la asociación, Olaf Kolkman, expuso que las compañías, incluso las más vigiladas también son vulnerables, puesto que un simple fallo de seguridad puede afectar a millones de usuarios.

Como ejemplo expuso el caso de la red social Facebook, que durante la semana pasada se encontró al centro de un fallo de seguridad que puso en riesgo la información personal de millones de usuarios de la plataforma.

“El 28 de septiembre surgió la noticia de que un atacante explotó una vulnerabilidad técnica en el código de Facebook, que le permitiría ingresar a las cuentas de cerca de 50 millones de personas”, indicó.

Además, explicó que si bien Facebook fue rápido en atender la vulnerabilidad y corregirla, no saben si alguna cuenta fue efectivamente vulnerada.

Por otra parte, también recordó el caso de Cambridge Analytica de principios de este año, que involucró a Facebook, y que resultó en un grave mal manejo de los datos de millones de personas que usan la red social.

“Ambos eventos ilustran que no podemos ser complacientes con la seguridad de los datos. Las empresas que resguardan datos personales y sensibles deben estar muy atentas a la hora de proteger los datos de sus usuarios”, mencionó.

Añadió que la transparencia con la cual los ingenieros de Facebook se enfrentaron a este problema contribuirá a los esfuerzos de la red social para reconstruir la confianza con sus usuarios.

Sin embargo, dichos ataques son un problema complejo que está ganando notoriedad como un asunto significativo, el cual se debe resolver pronto si realmente se quiere ver una Internet abierta, globalmente conectada, confiable y segura para todas las personas.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018