Conectate con nosotros

Política

Aunque la ley no los obliga, se van de licencia tres diputados en busca de la reelección

Publicado

con fecha

Se dio vista a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado sobre la separación del cargo de tres diputados que buscarán reelegirse en esta contienda electoral.

Es así que la diputada Janeth García Cruz y el diputado Carlos Morales Guevara, ambos del grupo legislativo del PRI tienen licencia a partir de este 28 de mayo para reincorporarse a la curul el 2 de julio, en el caso de la diputada; mientras que Morales Guevara, únicamente estará ausente por cinco días, por lo que no se requerirá a su suplente.

Asimismo, Amado Cruz Malpica quien ha coordinado a las y los diputados de MORENA, solicitó dicho permiso para el periodo con esta fecha al 8 de julio.

En los tres casos la licencia es sin goce de sueldo y sus suplentes (de Janeth García Cruz y Amado Cruz Malpica) se encargarán de dar continuar a la agenda establecida.

En el caso de los diputados de MORENA, desde la semana pasada quien asumió la coordinación del grupo legislativo, es el diputado Zenyazen Roberto Escobar García.

Cabe señalar que la ley no limita a los aspirantes a la reelección continuar en su cargo y hacer su campaña política para la presentación de sus propuestas hacia la obtención de voto.

Sin embargo, estos legisladores así lo determinaron para lo cual no requieren que la JUCOPO emita autorización.

Por lo anterior durante la sexta sesión ordinaria de este Segundo Periodo de Ejercicio Constitucional, que se llevará a cabo el próximo lunes 4 de junio en punto de las 16:00 horas, los suplentes de los congresistas rendirán ante el pleno de la Cámara local para la protesta de ley y asumir las funciones.

Fuente

Política

Exigimos se atienda el desabasto de medicamentos en Veracruz: Anilú Ingram

Publicado

con fecha

Autor

El desabasto de medicamentos en Veracruz y México, es un tema sin solución que afecta a millones de mexicanos debido al desinterés de las autoridades correspondientes, afirmó la diputada federal, Anilú Ingram Vallines.
La vice coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro citó como ejemplo en caso de los retrovirales para enfermos con VIH, en el que Veracruz, junto con otros estados del país, es de los que más resiente los estragos de la desatención médica, pues justo hace unos días activistas denunciaban que los cerca de 97 mil pacientes seguían a la espera de que los retrovirales les fueran entregados.
En este sentido, enfatizó que los gastos por estos medicamentos superan los 100 mil pesos anuales y en muchos casos es imposible para los pacientes hacerse cargo.
Sin embargo, la afectación se extiende a diversos rubros como vacunas suficientes para las niñas y niños, como lo han denunciado habitantes del sur del estado, lo que los pone en riesgo, sobre todo ahora que hay brotes de varias enfermedades, como el sarampión, que se creía erradicado; al igual que los enfermos con cáncer, quienes a inicio de año también enfrentaron esta problemática.
Asimismo, Ingram Vallines puntualizó que en Veracruz tampoco se escucha que se vayan a construir nuevos hospitales o centros de salud, o al menos se vayan a reequipar los que ya existen.
Por último, manifestó que, aunque las nuevas autoridades federales argumenten que el origen del problema obedece a retrasos en el proceso de adquisición y que se habrá de recomponer en las próximas semanas, la principal razón es su inexperiencia para administrar los recursos de los mexicanos, a su total desconocimiento de lo que es la administración pública federal.
Aunado a lo anterior, la diputada federal veracruzano puso como ejemplo la renuncia de este martes del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez quien, a escasos meses de haber asumido dicha encomienda, lamentó los recortes de la Federación para la atención médica, lo que pone en riesgo la salud de millones de mexicanos.
“Pareciera que este rubro no es una prioridad para Morena y la Cuarta Transformación, pues están centrados únicamente en lo que electoralmente les es redituable. Desde la Cámara de Diputados, las y los priistas alzaremos la voz para pedirle a la Secretaría de Salud Federal nos explique para cuándo piensan resolver este problema, a cuántos millones de personas está afectando y, principalmente, cuál es la solución que plantean en lo que regularizan las compras de medicamentos, tanto en IMSS como en el ISSSTE y en los sistemas estatales de Salud, finalizó la legisladora.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Preocupa la discrecionalidad en Secretaría de Salud de Veracruz: Diputada

Publicado

con fecha

Autor

La diputada local, Andrea Yunes Yunes , lamentó la discrecionalidad con la que se podrían estar manejando los recursos públicos del Gobierno del Estado, al asignar contratos de manera directa.

“Francamente a mí lo que más me preocupa es la discrecionalidad de la Secretaría de Salud, sobre todo en el tema relacionado con la compra de medicinas. Sabíamos que la situación era urgente, pero eso no significa que tuvieran que evitar un proceso transparente y hacerlo público y, para colmo, ni siquiera se resolvió el problema de desabasto”.

En entrevista recordó que la Cuarta Transformación, como se denomina el nuevo gobierno de Morena, ofrecieron un cambio en la forma de gobierno, por lo que se espera mucho más que sólo cambiar el nombre de los empresarios que serán beneficiados en este sexenio.

Reiteró que ha pedido reunirse con el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, sin tener respuesta, pues piensa que la legisladora está interesada en temas personales, cuando sólo busca plantear asuntos de interés para los ciudadanos.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Senado aprueba las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional

Publicado

con fecha

Autor

Con una sola abstención en todas las votaciones, el pleno del Senado de la República aprobó este martes, en lo general y en lo particular, las cuatro leyes secundarias para la conformación de la Guardia Nacional.

Luego de dispensar la segunda lectura en todos los dictámenes, la Cámara alta dio luz verde en el segundo periodo extraordinario del año y envió a la Cámara de Diputados los proyectos que crean la Ley de la Guardia Nacional, con 114 votos a favor, cero en contra y una abstención.

En tanto, la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza recibió 110 votos a favor, cero en contra y una abstención; la Nacional del Registro de Detenciones y la que crea el Sistema Nacional de Seguridad Pública recibieron 114 a favor, cero en contra y una abstención.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019