Conectate con nosotros

Tecnología

Teléfonos, una adicción planificada, que se puede combatir

Publicado

con fecha

¿Por qué terminamos revisando Facebook, Instagram, Twitter… y de nuevo Facebook cuando inicialmente solo queríamos ver el tiempo?

Ocurre que la adicción a los teléfonos de usos múltiples es algo planificado. Piense en la constante andanada de notificaciones, los llamativos diseños de las aplicaciones y todos los “me gusta”, los seguidores y los premios que dan los juegos. Nuestros teléfonos y sus aplicaciones están pensados para ofrecernos recompensas breves que hacen que estemos pegados a ellos más tiempo en lugar de leer, disfrutar del momento o simplemente aburrirnos un poco.

Algunas empresas están levantando un poco el pie del acelerador ante las preocupaciones expresadas por usuarios y expertos. El próximo sistema operativo de Google, por ejemplo, tendrá una opción de “wind down”, o relajamiento, por la que la pantalla se tornará automáticamente gris a la hora de dormir. Otra herramienta activará la función “no molestar” cuando uno apoya el teléfono con la pantalla hacia abajo en una mesa.

La mayoría de los teléfonos Android recibirán este sistema probablemente a fin de año y no está claro si Apple planea algo parecido para los iPhone.

De todos modos, hay algunas cosas que uno puede hacer para limitar el uso del teléfono:

LIMITAR LAS NOTIFICACIONES

Tanto el iPhone como los Samsung tienen puntos rojos anunciando mensajes, noticias y actualizaciones.

“El rojo es un color que inmediatamente llama la atención”, dice el Centro para una Tecnología Humana, que promueve una relación más saludable con la tecnología, menos dependiente.

Otros Android con la versión más reciente, Oreo, tienen puntos más pequeños. No muestran números y los colores son más sutiles, pero la idea es la misma: Tentarte para que abras la aplicación.

Una forma de combatir eso es ir a la configuración y desactivar esos avisos. Tardarás un poco más en enterarte de las últimas novedades, pero, ¿es realmente necesario que un punto rojo te recuerde que tienes 2.346 mensajes?

Puedes desactivarlas todas o las de ciertas aplicaciones.

En el caso de Facebook, deberás ir a la configuración de la aplicación y desactivar decenas de categorías.

DESCONÉCTESE REGULARMENTE

Puede ser algo tan simple como ir al baño sin el teléfono o apagarlo durante las comidas, o incluso todo un sábado. Hacer el teléfono a un lado ayuda a despejar el cerebro.

Si necesita que alguien le recuerde que debe “desintoxicarse”, prueba Moment, una aplicación que está pendiente del tiempo que usa su iPhone o su iPad todos los días. Los resultados podrían sorprenderlo. En los Android la aplicación se llama QualityTime.

PROGRÁMESE

Nir Eyal, autor de “Hooked: How to Build Habit-Forming Products” (Adictos: Cómo generar productos adictivos), compara a los humanos con ratones de laboratorio en un experimento que ofrece recompensas sin aviso. Los ratones responden “con mayor voracidad a las recompensas sin aviso previo”, escribió Eyal en el 2012.

Las aplicaciones de las redes sociales han perfeccionado el arte de ofrecer recompensas al azar. No sabes cuándo alguien te pedirá que lo aceptes como amigo o te dará un “me gusta”, ni cuándo un amigo publicará algo. Te sientes empujado a revisar las aplicaciones constantemente.

Revise Facebook, sus correos electrónicos y mensajes en determinado momento del día y resista la tentación de hacerlo a toda hora.

De hecho, borre Facebook de su teléfono y revise esa aplicación solo desde la computadora.

DESCONECTE LA FUNCIÓN QUE PASA VIDEOS CONSTANTEMENTE

Servicios como YouTube y Netflix a menudo muestran otro video automáticamente cuando termina el que usted seleccionó. Desactive esa función. De lo contrario, puede pasarse largos ratos viendo cosas que en realidad usted no buscó.

CONSÍGASE UN DESPERTADOR

Hubo una época no hace mucho tiempo en la que podíamos despertarnos sin nuestros teléfonos, usando un aparato mágico llamado “reloj despertador”. Consígase uno.

El Centro para una Tecnología Humana dice que no hay que dejar el teléfono en la mesita de luz. En lo posible, que ni entre a la habitación. Esto le permitirá dormir mejor, en parte porque la luz azul que emite su teléfono puede demorar la liberación de melatonina, que lo ayuda a dormirse de noche. Excitarse por un “me gusta” nocturno o caer presa de la ansiedad por una noticia también puede alterar su sueño.

Pruebe tomar distancia del teléfono a la noche y tal vez duerma mejor… y salude a su compañera o compañero al despertarse en lugar de revisar el teléfono.

Tecnología

Ciberseguridad en empresas es una inversión, no un gasto

Publicado

con fecha

Autor

Tener la información de la empresa protegida, y que todo lo relacionado directa o indirectamente con la organización cuente con los métodos necesarios para resguardar la información, es clave para evitar un ataque cibernético, destacó Mer Group.

La firma expuso que aún existen muchas áreas de oportunidad en el sector de seguridad cibernética, pero los sistemas que se tienen actualmente son altamente efectivos, por lo que las empresas no deben considerarlos como un gasto, sino como una inversión que necesitan para mantenerlas a flote.

A través de un comunicado la compañía de seguridad tecnológica recomendó que además del cambio constante de los accesos de seguridad, hay otras consideraciones que las empresas deben tomar en cuenta para protegerse, como blindajes y conocer perfectamente cada proceso de la compañía.

Subrayó que pese a que cada una de las tácticas que se aplican para evitar y mitigar los efectos de un ciberataque se suman, no existe una práctica que asegure al 100 por ciento la información, pero se pueden tomar acciones para disminuir considerablemente la probabilidad de que se pierda o se filtre.

Recomendó realizar análisis constantes de los sistemas para ver que todo está en orden y asegurarse que no sólo la empresa esté protegida, sino también proveedores, clientes, socios, aplicaciones y que los módulos relacionados directa o indirectamente con la compañía cuenten con los métodos necesarios para resguardar la información.

La Gerente de Proyecto de Ciberseguridad de Mer Group, Jazmín Rodríguez, dijo que “antes las empresas percibían un ciberataque como algo que ocurría en otros países, pero cuando vieron que pasó en México fue como una labor de concientización que las llevó a preocuparse y fortalecerse en ese ámbito”.

Agregó que “si conocemos y entendemos el proceso por donde viaja la información, desde que se crea hasta que se destruye, entonces podremos saber qué saldrá del perímetro de seguridad y así establecer medidas adicionales”.

Y es que, durante 2017, México, Colombia y Brasil fueron los países de Latinoamérica con más ciberataques, lo cual dejo una pérdida por más de 184 mil millones de dólares, puntualizó la compañía.

Sigue leyendo

Tecnología

Liberación de banda de 600 MHz detonará uso de tecnologías 5G

Publicado

con fecha

Autor

México es el primer país en el mundo que culminó la liberación de la banda de 600 megahertz (MHz), la cual permitirá la explotación de la Banda Ancha Móvil (RAM) a través de tecnologías de quinta generación (5G).

La consultora The CIU menciona en un comunicado que debido a que el espectro radioeléctrico es un recurso finito “es necesaria una eficiente y constante reasignación del espectro para poder asegurar una continua demanda de servicios móviles de última generación”.

Al respecto, mencionó que la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó la culminación de la liberación de la banda de 600 MHz.

Dicha banda, abundó, anteriormente servía para transportar señales de Televisión (Analógica y Digital), pero fue reasignada para permitir la explotación de Banda Ancha Móvil (BAM) a través de tecnologías de quinta generación (5G).

Destaca que el espectro radioeléctrico es un recurso esencial para la provisión de servicios de telecomunicaciones inalámbricas de última generación, es decir que su papel en las comunicaciones contemporáneas equivale a las calles y carreteras para los automóviles o las vías para los trenes.

La consultora puntualizó además que conocer las políticas en la administración del espectro radioeléctrico que se efectúan en México es importante, ya que de ello dependerá que contemos o no con las tecnologías que van siendo desarrolladas.

Con la reasignación de la Banda de 600 MHz, México se convierte en el primer país del mundo en culminar con esta política de reorganización, que permitirá́ reusar estas frecuencias para la próxima generación de servicios móviles.

“Es de celebrar que este proceso se haya hecho en tiempo y forma, ya que en otras ocasiones una mala planeación y ejecución de la reorganización del espectro ha derivado en un subóptimo aprovechamiento de éste”, informó la consultora.

Finalmente, explicó que sólo queda celebrar este acontecimiento, ya que una eficiente asignación del espectro, alineada a las políticas públicas para el desarrollo y crecimiento de México, tendrá a su vez un mayor impacto en la sociedad en su conjunto.

Sigue leyendo

Tecnología

Protección de datos, un desafío para las empresas: Internet Society

Publicado

con fecha

Autor

Las empresas que resguardan datos personales y sensibles de los usuarios deben estar atentas a la hora de proteger dicha información, ya que no pueden ser complacientes en la materia, señaló Internet Society.

En ese sentido, el director de Tecnología de Internet de la asociación, Olaf Kolkman, expuso que las compañías, incluso las más vigiladas también son vulnerables, puesto que un simple fallo de seguridad puede afectar a millones de usuarios.

Como ejemplo expuso el caso de la red social Facebook, que durante la semana pasada se encontró al centro de un fallo de seguridad que puso en riesgo la información personal de millones de usuarios de la plataforma.

“El 28 de septiembre surgió la noticia de que un atacante explotó una vulnerabilidad técnica en el código de Facebook, que le permitiría ingresar a las cuentas de cerca de 50 millones de personas”, indicó.

Además, explicó que si bien Facebook fue rápido en atender la vulnerabilidad y corregirla, no saben si alguna cuenta fue efectivamente vulnerada.

Por otra parte, también recordó el caso de Cambridge Analytica de principios de este año, que involucró a Facebook, y que resultó en un grave mal manejo de los datos de millones de personas que usan la red social.

“Ambos eventos ilustran que no podemos ser complacientes con la seguridad de los datos. Las empresas que resguardan datos personales y sensibles deben estar muy atentas a la hora de proteger los datos de sus usuarios”, mencionó.

Añadió que la transparencia con la cual los ingenieros de Facebook se enfrentaron a este problema contribuirá a los esfuerzos de la red social para reconstruir la confianza con sus usuarios.

Sin embargo, dichos ataques son un problema complejo que está ganando notoriedad como un asunto significativo, el cual se debe resolver pronto si realmente se quiere ver una Internet abierta, globalmente conectada, confiable y segura para todas las personas.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018