Conectate con nosotros

Nacionales

Califican de “terrible” someter a consulta derechos de comunidad LGBTI

Publicado

con fecha

Integrantes de la comunidad lésbico-gay calificaron como “terrible” y “demagógica” la postura del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sobre los derechos de las personas de esta comunidad, y advirtieron que su posible triunfo traería retrocesos en esta materia.

En repetidas ocasiones, indicó José Antonio Medina Trejo, secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, el tabasqueño ha planteado la posibilidad de someter a consulta los derechos de este grupo minoritario, como el matrimonio igualitario, y eso “es terrible”.

En estas declaraciones es evidente que López Obrador desconoce qué son los derechos humanos, el mandato sobre la no discriminación establecido en el Artículo 1 de la Constitución mexicana y, sobre todo, los tratados internacionales a los que México se ha sumado, acentuó en entrevista con Notimex.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la discriminación histórica y estructural contra las personas LGBTI ha encontrado sustento en los enraizados prejuicios, estereotipos y estigmas negativos en generalizaciones falsas sobre la orientación sexual, identidad y expresión de género que permean en las instituciones, normas, prácticas y formas de convivencia cotidiana.

Los efectos negativos de este fenómeno han negado y obstaculizado de manera reiterada el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de la comunidad lésbico-gay, lo que afecta el proyecto de vida a la que toda persona tiene derecho dentro de una sociedad democrática y bajo un Estado constitucional de derechos.

“(López Obrador) es un ignorante en estos temas y su ignorancia esta mezclada con el conservadurismo, lo que no le permite ver que somos un sector que debe tener todos los derechos, al igual que el resto de la población”, manifestó.

Para Yania Córdova Escobar, fundadora de Familias Diversas A.C., el conservadurismo del líder de Morena es también signo de la alianza que conformó con el Partido Encuentro Social (PES) y el expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, para avanzar hacia el 1 de julio.

“Es contradictorio haber cerrado filas con el PES, de evangelistas y ultraderecha, y con Manuel Espino porque ambos mantienen una postura clara contra la población LGBTI. Nosotros no pertenecemos a lo que ellos consideran normal y nuestra comunidad queda aún más vulnerable”, manifestó en entrevista por separado.

De manera particular, opinó que la llegada del expresidente nacional del albiazul pone al colectivo lésbico-gay a dudar aún más, porque “no le importan las organizaciones civiles y sociales”.

Medina Trejo aseveró que el tres veces candidato a la Presidencia forma parte una democracia populista y demagógica, como lo mostró en su spot presentado el pasado 5 de abril y en el cual afirma que su gobierno respetará los derechos.

“Habrá una auténtico Estado de derecho. (…) Vamos a garantizar las libertades: la libertad de prensa, el derecho a disentir, el derecho a la diversidad sexual, el respeto a los derechos humanos. (…) Yo me hinco donde se hinca el pueblo”, expresó el candidato en dicho video consultado en las redes sociales.

“Entre líneas hay un falso discurso y promesa del aspirante de Morena”, apuntó el secretario de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Córdova Escobar lamentó a su vez que este discurso no garantice el tener avances para este grupo minoritario de resultar triunfador López Obrador, y acotó que la incertidumbre es todavía mayor para el futuro de los hijos de las personas del mismo sexo.

“No queremos pensar que toda a lucha que hemos tenido hasta ahora, la cual ha sido basta y llena de sangre, porque ha sido bastante difícil y llena de discriminación, quede a la deriva”, añadió la activista.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Baja Bank of America a 1% el estimado de crecimiento para México en 2019

Publicado

con fecha

Autor

Bank of America Merrill Lynch bajó a 1 por ciento el estimado de crecimiento para México en 2019, desde el previo de 2 por ciento, ante mayor balance de riesgos interno y externo.

Descartó impactos por retraso en suministro de gasolina, al afirmar que no tendrá una “afectación mayor” en la economía o en la inflación.

Destacó que por el contrario, la estrategia contra el robo de combustible “es bienvenida”, ya que va en camino a fortalecer el Estado de Derecho.

El economista en Jefe para México y Canadá de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán, señaló que uno de los elementos que podrían incidir en el crecimiento del país es una posible desaceleración en Estados Unidos.

Al presentar las “Perspectivas para la economía mexicana en 2019”, dijo que a ello se suma el cambio de gobierno, “que siempre le cuesta trabajo a México”.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Testigo asegura que “El Chapo” pagó 100 mdd a Peña Nieto

Publicado

con fecha

Autor

Un testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, reveló que el narcotraficante mexicano pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente  Enrique Peña Nieto.

Alex Cifuentes, ex mando derecha del capo sinaloense y que ahora colabora con el gobierno estadounidense, aseguró que el soborno fue de 100 millones de dólares, al contestar la pregunta del abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman.

En 2016, el narco -que ha asegurado que por años fue un asociado cercano a Guzmán-, dijo a los fiscales que el pago había sido por 250 millones de dólares. Pero hoy, en la corte federal de Estados Unidos, dijo no estar seguro de la cantidad.

Hasta que el abogado le preguntó si el capo había dado un soborno de 100 millones de dólares, a lo que Cifuentes contestó con un “sí”.

El supuesto pago se habría llevado a cabo en octubre de 2012 en la Ciudad de México, cuando Peña Nieto era presidente electo.

Para ello, el Chapo habría utilizado a una mujer identificada solo como “Comadre María”.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Reservas internacionales alcanzan 175 mil 091 millones de dólares: Banxico

Publicado

con fecha

Autor

En la semana que concluyó el 11 de enero, el saldo de las reservas internacionales ascendió a 175 mil 091 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 154 millones de dólares, informó en Banco de México.

En su estado de cuenta, el organismo explicó que con lo anterior, las reservas internacionales registraron un crecimiento acumulado de 298 millones de dólares, respecto al cierre de 2018 cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones de dólares.

De acuerdo con el Banco de México, la variación semanal fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

Indicó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 25 mil 721 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 632 mil 624 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 8.1 por ciento.

Así mismo, señaló que la cifra alcanzada por la base monetaria al 11 de enero de 2019 significó un incremento de 122 mil 311 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 23 mil 346 millones de pesos.

Lo anterior, fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por dos mil 375 millones de pesos.

Así como de una expansión por 25 mil 721 millones de pesos debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018