Conectate con nosotros

Nacionales

Califican de “terrible” someter a consulta derechos de comunidad LGBTI

Publicado

con fecha

Integrantes de la comunidad lésbico-gay calificaron como “terrible” y “demagógica” la postura del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sobre los derechos de las personas de esta comunidad, y advirtieron que su posible triunfo traería retrocesos en esta materia.

En repetidas ocasiones, indicó José Antonio Medina Trejo, secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, el tabasqueño ha planteado la posibilidad de someter a consulta los derechos de este grupo minoritario, como el matrimonio igualitario, y eso “es terrible”.

En estas declaraciones es evidente que López Obrador desconoce qué son los derechos humanos, el mandato sobre la no discriminación establecido en el Artículo 1 de la Constitución mexicana y, sobre todo, los tratados internacionales a los que México se ha sumado, acentuó en entrevista con Notimex.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la discriminación histórica y estructural contra las personas LGBTI ha encontrado sustento en los enraizados prejuicios, estereotipos y estigmas negativos en generalizaciones falsas sobre la orientación sexual, identidad y expresión de género que permean en las instituciones, normas, prácticas y formas de convivencia cotidiana.

Los efectos negativos de este fenómeno han negado y obstaculizado de manera reiterada el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de la comunidad lésbico-gay, lo que afecta el proyecto de vida a la que toda persona tiene derecho dentro de una sociedad democrática y bajo un Estado constitucional de derechos.

“(López Obrador) es un ignorante en estos temas y su ignorancia esta mezclada con el conservadurismo, lo que no le permite ver que somos un sector que debe tener todos los derechos, al igual que el resto de la población”, manifestó.

Para Yania Córdova Escobar, fundadora de Familias Diversas A.C., el conservadurismo del líder de Morena es también signo de la alianza que conformó con el Partido Encuentro Social (PES) y el expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, para avanzar hacia el 1 de julio.

“Es contradictorio haber cerrado filas con el PES, de evangelistas y ultraderecha, y con Manuel Espino porque ambos mantienen una postura clara contra la población LGBTI. Nosotros no pertenecemos a lo que ellos consideran normal y nuestra comunidad queda aún más vulnerable”, manifestó en entrevista por separado.

De manera particular, opinó que la llegada del expresidente nacional del albiazul pone al colectivo lésbico-gay a dudar aún más, porque “no le importan las organizaciones civiles y sociales”.

Medina Trejo aseveró que el tres veces candidato a la Presidencia forma parte una democracia populista y demagógica, como lo mostró en su spot presentado el pasado 5 de abril y en el cual afirma que su gobierno respetará los derechos.

“Habrá una auténtico Estado de derecho. (…) Vamos a garantizar las libertades: la libertad de prensa, el derecho a disentir, el derecho a la diversidad sexual, el respeto a los derechos humanos. (…) Yo me hinco donde se hinca el pueblo”, expresó el candidato en dicho video consultado en las redes sociales.

“Entre líneas hay un falso discurso y promesa del aspirante de Morena”, apuntó el secretario de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Córdova Escobar lamentó a su vez que este discurso no garantice el tener avances para este grupo minoritario de resultar triunfador López Obrador, y acotó que la incertidumbre es todavía mayor para el futuro de los hijos de las personas del mismo sexo.

“No queremos pensar que toda a lucha que hemos tenido hasta ahora, la cual ha sido basta y llena de sangre, porque ha sido bastante difícil y llena de discriminación, quede a la deriva”, añadió la activista.

Nacionales

Se prepara transición en sector energético, señala Rocío Nahle

Publicado

con fecha

Autor

Rocío Nahle, quien será secretaria de Energía en el gobierno entrante, aseguró que la reunión que sostuvo con el actual titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, fue de trabajo ya que elaboran planes para abordar los diferentes temas del sector en el marco de la transición.

Entrevistada al término de una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló que aún conocerán los diferentes temas del sector, ya que fue de las áreas que en este sexenio tuvieron mayor movimiento.

Al referirse a la reunión que sostuvo en días pasados con el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, Nahle añadió que se trató de un acto breve, de respeto y en el interés de conocer quién es la propuesta de secretaria de Energía.

Abundó que platicaron sobre las propuestas que se tienen el sector, entre ellas la nueva refinería, la rehabilitación de las otras y la balanza energética para México, por lo que se trató de una plática técnica de alto nivel y un acercamiento respetuoso.

Señaló que en el nuevo gobierno serán respetuosos y se tendrán relaciones con todo los países del mundo en el sector energético, toda vez que cada nación es libre de producir lo que tiene, comercializarlo, cuidando todas las normas del mercado internacional.

Por su parte el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, apuntó tras reunirse con López Obrador que se trató el tema de la nueva refinería; “estuvimos revisando el proyecto, los terrenos, se están haciendo estudios de mecánica de suelos”.

Al preguntarle por la participación del estado en el proyecto indicó que “vamos a apoyar posiblemente con terrenos, con una serie de obras de infraestructura que tiene que hacer”.

Agregó que la zona donde se realizará es una “que ya está perfectamente delimitada desde hace muchísimos años, donde hay instalaciones petroleras; y lo más importante, hay una restricción de ochenta y tantas hectáreas donde es el principal centro de mangle en el país.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Investigará SAT presunta existencia de dobles contratos en futbol mexicano

Publicado

con fecha

Autor

A través de un comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que se investigará la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano.

Detalló que en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales.

A continuación el comunicado:

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria informa que, respecto a la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, investigará y en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales.

Como parte de sus atribuciones, el SAT vigila permanentemente el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes, con independencia del giro o actividad económica que realicen; para ello se allega de información de diversas fuentes:  financieras, de seguridad social, recibos de nómina, entre otros, y con ello determina cuando hay posible evasión fiscal.

En este sentido, la información publicada por diferentes medios, respecto de los dobles contratos que se presentan ante la Federación Mexicana de Futbol, es para el SAT una fuente de información que da origen a la revisión específica del tema para identificar posibles irregularidades.

El SAT desconoce los dobles contratos que se han referido en el ámbito deportivo. El SAT tiene facultades para verificar las condiciones contractuales y económicas que pacten el Club y el futbolista, no así la información que reporten los Clubes a la Federación Mexicana de Futbol.

Es importante aclarar que simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos percibidos es un delito, así como lo es no enterar las retenciones de Impuesto Sobre la Renta realizadas a los futbolistas por parte de los Clubes.

El SAT continuará revisando permanentemente cuando se presuma la existencia de evasión fiscal en cualquier sector económico”.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Bastaría una sola solicitud para iniciar el trámite de extradición de César Duarte: PGR

Publicado

con fecha

Autor

“Bastaría una sola solicitud para iniciar el trámite de extradición de César Duarte”, afirmó Alberto Elías Beltrán, procurador en funciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Elías Beltrán rechazó que la PGR “en ningún momento hemos detenido los trámites con Estados Unidos para la extradición del ex gobernador de Chihuahua, luego de que el actual mandatario Javier Corral señalara que el proceso es detenido por el gobierno federal.

Cuestionado sobre el caso Gordillo, informó: “No tenemos ninguna otra acusación contra Elba Esther Gordillo, estamos revisando la información del Poder Judicial; cumplimos con el marco legal que existía en ese momento pero hubo un cambio en el criterio que nos afectó”.

En otro tema, aseguró que “en estos momentos el Cártel Jalisco Nueva Generación es el único cártel que está operando en México, las demás son células. El Cártel Jalisco Nueva Generación es la única organización con tanta presencia y que genera tanta violencia”.

Al respecto, agregó: “Estamos en el momento más agudo de la lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. Es muy importante la captura de Nemesio Oseguera “El Mencho”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018