Conectate con nosotros

Nacionales

México cuenta con tecnología para reciclar a niveles de primer mundo

Publicado

con fecha

Al desechar un envase de leche, jugo, puré o algún néctar, el cartón, polietileno y aluminio que lo conforman pueden ser reutilizados para construir nuevos y diversos productos, que van desde papel higiénico o de impresión hasta muebles, lo que genera empleos e incentiva la cadena de valor.

En entrevista con Notimex, el ingeniero ambiental Alfredo Román, destacó la gran oportunidad de mercado que tiene México en cuanto a reciclaje se refiere, toda vez que cuenta con la tecnología y la industria para reciclar a niveles de primer mundo. Sin embargo, para conseguirlo, dijo, se necesitan un marco legislativo correcto y un manejo adecuado de los residuos.

“Creo que tenemos que quitarnos la idea de que en México no existe la industria que pueda transformar los diferentes materiales y tener adelantos como los que hay en cualquier otra parte del mundo.

“Realmente el país, desde el punto de vista industrial, está preparado; tiene la capacidad para reciclar los diferentes materiales que se producen en el país. Lo que se necesita es un marco jurídico que asegure tener el material en las condiciones tanto técnicas como económicas que sean viables para la industria y que eso permita explotarlo de una mejor manera”, subrayó.

El también gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak México dijo que hasta el momento el principal problema para poder reciclar es el acopio, ya que no existe una buena administración de los residuos que se producen en los hogares y en las ciudades, en general.

Señaló que aún falta por hacer para tener el manejo adecuado de los residuos como hacen países del primer mundo, “pero es un proceso y necesitamos de un tema legislativo que nos ayude a consolidar la materia de los residuos y al mismo tiempo también nos falta que las leyes se apliquen como deben de ser”.

Un marco legal ayudaría a acelerar el reciclaje, pues en México existe una cultura ambiental, que es poco conocida y que ha posicionado al país, como la tercera nación que más papel recicla, resaltó.

“Desde mi punto de vista el éxito en el manejo de los residuos está fundamentado en un adecuado marco legal y una aplicación correcta de las leyes, porque en México las leyes existen pero no se aplican.

“Y pareciera ser muy complejo, pero en realidad en otros países europeos no es muy diferente de nosotros; muchas veces se piensa que como mexicanos la conciencia ambiental es menor que países de primer mundo y realmente no es eso; tenemos los mismo problemas que los países europeos, pero la diferencia es el cumplimiento de las leyes”, insistió.

A pesar de este panorama, en el país hay empresas que en el Día Internacional del Reciclaje, que se conmemora el 17 de mayo, celebran ser responsables con el medio ambiente al impulsar programas de reciclaje.

En ellas Tetra Pack, que además de lanzar constantemente campañas publicitarias sobre la importancia del reciclaje, realiza proyectos que buscan incrementar la tasa de esta actividad.

“Tenemos un proyecto de coinversión con la compañía Bio Pappel, que es fabricante de papel más grande de México, para instalar una línea de reciclaje de nuestros envases; el objetivo es consumir alrededor de 25 mil toneladas anuales de envases en una de sus fábricas de papel”, mencionó.

Y es que el objetivo principal de la empresa multinacional, fundada en Suecia, es que en 2020 se reciclen 40 por ciento de los envases que se ponen en el mercado a nivel mundial.

Para lograr este objetivo, explicó Román, se busca estar presente en toda la cadena de valor; desde el acopio y reciclaje hasta la fabricación del producto final.

Con esto, indicó, se busca conformar y crear un mercado del reciclaje como el que ya existe para otros materiales, como el papel.

Además, los ciudadanos por su parte pueden contribuir a que este mercado se consolide, al reciclar ya que al no hacerlo se desperdicia el valor residual que tiene ese material que probablemente se realizó con fuentes renovables, refirió.

“En el caso de un material que se va a un relleno sanitario está enterrado hasta 400 años, desperdiciado, y mientras se usan recursos nuevos cuando se podría reutilizar y meterlo a una cadena de valor”, dijo el experto.

De ahí la importancia de reciclar, pues una actividad que no sólo cuida el medio ambiente, sino que además ayuda a crear más empleos para los mexicanos.

Nacionales

Se prepara transición en sector energético, señala Rocío Nahle

Publicado

con fecha

Autor

Rocío Nahle, quien será secretaria de Energía en el gobierno entrante, aseguró que la reunión que sostuvo con el actual titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, fue de trabajo ya que elaboran planes para abordar los diferentes temas del sector en el marco de la transición.

Entrevistada al término de una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló que aún conocerán los diferentes temas del sector, ya que fue de las áreas que en este sexenio tuvieron mayor movimiento.

Al referirse a la reunión que sostuvo en días pasados con el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, Nahle añadió que se trató de un acto breve, de respeto y en el interés de conocer quién es la propuesta de secretaria de Energía.

Abundó que platicaron sobre las propuestas que se tienen el sector, entre ellas la nueva refinería, la rehabilitación de las otras y la balanza energética para México, por lo que se trató de una plática técnica de alto nivel y un acercamiento respetuoso.

Señaló que en el nuevo gobierno serán respetuosos y se tendrán relaciones con todo los países del mundo en el sector energético, toda vez que cada nación es libre de producir lo que tiene, comercializarlo, cuidando todas las normas del mercado internacional.

Por su parte el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, apuntó tras reunirse con López Obrador que se trató el tema de la nueva refinería; “estuvimos revisando el proyecto, los terrenos, se están haciendo estudios de mecánica de suelos”.

Al preguntarle por la participación del estado en el proyecto indicó que “vamos a apoyar posiblemente con terrenos, con una serie de obras de infraestructura que tiene que hacer”.

Agregó que la zona donde se realizará es una “que ya está perfectamente delimitada desde hace muchísimos años, donde hay instalaciones petroleras; y lo más importante, hay una restricción de ochenta y tantas hectáreas donde es el principal centro de mangle en el país.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Investigará SAT presunta existencia de dobles contratos en futbol mexicano

Publicado

con fecha

Autor

A través de un comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que se investigará la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano.

Detalló que en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales.

A continuación el comunicado:

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria informa que, respecto a la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, investigará y en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales.

Como parte de sus atribuciones, el SAT vigila permanentemente el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes, con independencia del giro o actividad económica que realicen; para ello se allega de información de diversas fuentes:  financieras, de seguridad social, recibos de nómina, entre otros, y con ello determina cuando hay posible evasión fiscal.

En este sentido, la información publicada por diferentes medios, respecto de los dobles contratos que se presentan ante la Federación Mexicana de Futbol, es para el SAT una fuente de información que da origen a la revisión específica del tema para identificar posibles irregularidades.

El SAT desconoce los dobles contratos que se han referido en el ámbito deportivo. El SAT tiene facultades para verificar las condiciones contractuales y económicas que pacten el Club y el futbolista, no así la información que reporten los Clubes a la Federación Mexicana de Futbol.

Es importante aclarar que simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos percibidos es un delito, así como lo es no enterar las retenciones de Impuesto Sobre la Renta realizadas a los futbolistas por parte de los Clubes.

El SAT continuará revisando permanentemente cuando se presuma la existencia de evasión fiscal en cualquier sector económico”.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Bastaría una sola solicitud para iniciar el trámite de extradición de César Duarte: PGR

Publicado

con fecha

Autor

“Bastaría una sola solicitud para iniciar el trámite de extradición de César Duarte”, afirmó Alberto Elías Beltrán, procurador en funciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Elías Beltrán rechazó que la PGR “en ningún momento hemos detenido los trámites con Estados Unidos para la extradición del ex gobernador de Chihuahua, luego de que el actual mandatario Javier Corral señalara que el proceso es detenido por el gobierno federal.

Cuestionado sobre el caso Gordillo, informó: “No tenemos ninguna otra acusación contra Elba Esther Gordillo, estamos revisando la información del Poder Judicial; cumplimos con el marco legal que existía en ese momento pero hubo un cambio en el criterio que nos afectó”.

En otro tema, aseguró que “en estos momentos el Cártel Jalisco Nueva Generación es el único cártel que está operando en México, las demás son células. El Cártel Jalisco Nueva Generación es la única organización con tanta presencia y que genera tanta violencia”.

Al respecto, agregó: “Estamos en el momento más agudo de la lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. Es muy importante la captura de Nemesio Oseguera “El Mencho”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018