Conectate con nosotros

Tecnología

Internet seguirá revolucionando a la humanidad

Publicado

con fecha

Hace unas cuantas décadas nadie imaginaba el impacto que Internet tendría en la humanidad, facilitando los procesos cotidianos, acercando países y culturas, y reinventando la comunicación entre las personas.

Hoy, antes de dormir y al despertar, la primera acción de las personas es mirar el smartphone, el cual permite desde cualquier lugar leer las noticias, realizar compras, saber lo que hacen amigos y familiares, escuchar la música de moda, ver una serie o película, así como coordinar las tareas del trabajo o la escuela, entre muchas más.

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) también llega para hacer inteligentes a los objetos y así, por ejemplo, en casa el refrigerador no solo servirá para enfriar, sino también hará las compras; los coches no solo transportarán, sino que avisarán si necesitan una reparación.

Antes, el término Internet se limitaba a la navegación que los usuarios realizaban en las páginas, sin embargo, conforme avanza la tecnología este concepto se amplía porque conecta todas las cosas que forman parte de la vida diaria.

Internet de las Cosas, la otra parte de la era digital

Aunque Internet se volvió popular y empezó a acelerar su desarrollo a mediados de los años 90 del siglo pasado, tiene antecedentes desde los 60, refirió Baltazar Rodríguez, evangelizador tecnológico de IBM.

En entrevista con Notimex, resaltó que esta herramienta cambió la forma de vida de las personas, al pasar de un mundo en donde eran sólo consumidores pasivos a un mundo donde ahora son proveedores de una gran cantidad de cosas.

“Pasamos de ser un mundo centralizado a uno más distribuido. En el momento que tienes el Internet y se empieza a abaratar el costo y se ponen al alcance de las personas, la cantidad de opciones se empiezan a multiplicar; hay menos concentraciones de los poderes antiguos y cada vez más jugadores repartiéndose ese mercado entre todos ellos”, apuntó.

En el marco del Día del Internet que se conmemora este 17 de mayo, el especialista destacó que actualmente los seres humanos dominan la red, al ser usuarios y proveedores de contenido, sin embrago, poco a poco este escenario va cambiando y se suman los dispositivos como jugadores.

Por ejemplo, un celular inteligente, sin que el usuario le dé instrucciones, recopila y envía información sobre la ubicación, la velocidad de movimiento, actividades realizadas, así como lugares y número de veces visitados.

“Es así como mañana nosotros vamos a ser solamente uno de los actores en el campo de Internet, porque los dispositivos están formando un ecosistema social con mecanismos como inteligencia artificial, lenguaje máquina o blockchain”, expuso el experto de IBM.

Rodríguez dijo que, así como hoy es notable una brecha generacional entre las personas que nacieron sin Internet y los que no conocen el mundo sin él, en un futuro habrá una brecha generacional entre quienes conocían un Internet humano y aquellos donde las personas sólo son jugadores.

Privacidad de datos y ciberseguridad, entre los retos en Internet

Aunque pasaron dos décadas desde que se popularizó el uso de Internet, es una herramienta nueva y por lo tanto surgen escenarios nuevos como el tema de privacidad de datos y ciberseguridad, consideró Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet.

En ese sentido, los usuarios tienen que aprender a cuidar y usar mejor estas herramientas, porque no todo es ley, hay situaciones que están relacionadas con una buena educación digital, que empieza en casa, refirió.

De acuerdo con el estudio presentado por la Asociación el año pasado, en México se reportaron más de 70 millones de personas conectadas, lo que representa más de 60 por ciento de la población, una cifra que se prevé siga en aumento en los próximos años.

Es así como en los próximos cinco años habrá un crecimiento importante de mexicanos conectados a la red y esto, en muchos casos, por un mayor acceso a la telefonía móvil, la baja en los precios de planes de datos, así como el acceso en sitios públicos, señaló Culebro Karam.

Agregó que el uso el uso de Internet y de las plataformas, sus modelos de negocios es presentar publicidad y para ello utilizan los datos personales para segmentar mejor este tipo de mensajes.

Por su parte, Héctor Miranda, especialista en ciberseguridad de Mer Group, señaló que el tema de la protección de datos es un reto más humano que tecnológico, pues son las personas quienes deciden a quién otorgan su información personal, así como lo que publican en los distintos canales.

“La ciberseguridad es un reto de conciencia, de conocimiento; es un reto donde la gente tenga la certeza de que lo que va a compartir no corre ningún riesgo o que, al menos, está bajo control”, destacó.

Y es que el escándalo por el mal uso de los datos de unos 87 millones usuarios de Facebook por parte de la consultora británica Cambridge Analytica manifestó los efectos que tiene compartir la información sin saber qué usos tendrán.

Héctor Miranda señaló que en México se avanza en muchos temas, pero la ciberseguridad apenas despierta y esto se debe principalmente a que el mexicano es demasiado confiado.

“En México tenemos que desarrollar no una cultura de desconfiar, pero sí una cultura de prevención, porque hay que ser conscientes de que cada clic en el teléfono puede ser una acción que permita a un tercer no deseado que se apodere de la información o del micrófono o la pantalla”, advirtió.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Tecnología, motor de cambio constante en las sociedades contemporáneas

Publicado

con fecha

Autor

El mercado laboral en México y el mundo experimenta un cambio permanente que refleja el avance tecnológico que genera nuevos empleos con las consecuentes transformaciones sociales y culturales.

Actualmente, la búsqueda de empleo no ocurre únicamente en el mes de febrero sino todo el año; algunas empresas y centros comerciales y de servicios incrementan su demanda de trabajadores a partir de noviembre, para cubrir las exigencias de la temporada navideña.

Además, los grandes consorcios, empresas, restaurantes, tiendas de autoservicio, micros, pequeñas y medianas empresas cierran su ejercicio fiscal en diciembre, lo que dificulta más conseguir un empleo durante ese periodo.

El mercado laboral en México y el mundo es un claro reflejo de las transformaciones sociales y culturales, en los que la tecnología es uno de los elementos cruciales para dichos cambios.

El empleo en nuestro país y a nivel internacional se ha modificado radicalmente, mientras el avance tecnológico desplaza mano de obra, al mismo tiempo empiezan a surgir nuevos empleos que requieren de más capacitación, o de una capacitación diferente.

Esta evolución muestra que las carreras del futuro no son las mismas que conocemos hoy en día, ya que mucho tiene que ver el desarrollo de nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, los drones y la ciberseguridad.

El secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo, consideró que es natural que ocurran estos fenómenos en el mundo laboral de nuestro país.

Dijo que a finales de año es cuando hay más trabajo, debido a que se incrementan las ventas y los servicios de tiendas departamentales, turismo y líneas aéreas, pero que a finales de enero y principios de febrero comienza a disminuir y se empieza a reactivar a finales del segundo mes del año.

Hay lugares, dijo, donde la situación es verdaderamente dramática, principalmente en los centros turísticos como Acapulco, Zihuatanejo, Veracruz, Cancún y otros lugares de atracción para el visitante nacional y extranjero.

Comentó que, entre septiembre y octubre, la industria automotriz baja su producción y con ello el empleo, pues en julio comienza el ensamble de las nuevas unidades que se venderán el siguiente año.

En términos generales, prosiguió, la contratación de mano de obra comienza en noviembre en nuestro país, debido al “Buen Fin”, cuando los centros comerciales empiezan a demandar la contratación de trabajadores, y eso concluye en enero o principios de febrero.

Alertó que el gran reto que enfrentará el mundo laboral será la Cuarta Revolución Tecnológica, en la que las maquinas aprenderán de los errores que cometan para no volverlos a repetir, lo que provocará más desplazamiento de mano de obra y México no será la excepción.

Por lo anterior, la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas deberán hacer frente a este nuevo reto que se avecina.

En tanto, el coordinador de la Reforma Laboral para Todos, Gabino Jiménez, señaló que la demanda de empleo existe todo el año, quizá en las tiendas departamentales es en donde hay más contratación de personal, pero debido en gran parte por ser temporada navideña y son empleos temporales.

“Los mexicanos buscan todo el tiempo un empleo formal en el que tengan prestaciones sociales y sobre todo seguridad y permanencia”, enfatizó.

Consideró que el empleo se está transformando y la tecnología está desplazando a los trabajadores con el propósito de elevar la productividad y la competitividad de los productos que elaboran las empresas.

Expuso que en los últimos años han desaparecido algunos empleos debido al avance tecnológico, pero también han surgido otros.

Estamos ante una nueva configuración de las relaciones laborales, en cuyo centro se mantiene la permanente subordinación del trabajo al capital y una mayor explotación y dominación de la fuerza del trabajo mediante la ampliación e intensidad de las jornadas laborales.

A su vez, el secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Galindo, afirmó que en los mercados laborales se profundiza la flexibilización, la precarización del empleo y de las condiciones de vida, el trabajo a domicilio y a tiempo parcial, así como la informalidad y el deterioro de los salarios reales y la seguridad social; además del derecho a la jubilación y a pensiones dignas.

En las nuevas formas de relación de trabajo “postmodernas” se mantienen las antiguas formas de explotación de la fuerza de trabajo, por lo que es fundamental que los trabajadores y sus organizaciones sindicales sean las protagonistas y punta de lanza para impulsar los debates, el diálogo social y la interlocución en la definición de políticas públicas.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado se crearon un millón 687 mil 808 empleos; en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, un millón 769 mil 605; en la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León, dos millones 476 mil 262 empleos; con Vicente Fox Quesada un millón 203 mil 800 empleos; con Felipe Calderón Hinojosa, dos millones 313 mil 622 fuentes de empleo y con Enrique Peña Nieto tres millones 898 mil 24 empleos.

De acuerdo con el documento Logros y Retos de la Política Laboral en México 2012-2018, en el porcentaje de fuentes de trabajo por género, 43 por ciento de los 3.9 millones de puestos de trabajo creados en la pasada administración fueron para mujeres, y 57 por ciento para hombres.

La secretaría señaló que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nuestro país ocupa la cuarta posición con la menor tasa de desempleo, sólo superado por Japón, República Checa e Islandia.

Notimex

Sigue leyendo

Tecnología

Facebook lanza nueva función para compartir eventos

Publicado

con fecha

Autor

Facebook dio a conocer una nueva función llamada “Compartir tu Historia”, con la que los usuarios podrán mostrar su interés en acudir a algún evento y lograrán ponerse de acuerdo con sus amigos y conocidos para asistir al mismo.

De acuerdo con información de la red social, esta nueva función que permite compartir un evento en las “Stories” y ver quiénes más están interesados en acudir, está disponible a partir de este día para los usuarios en México, Brasil y Estados Unidos.

“Esta nueva función –que se está expandiendo a partir de hoy en México, Brasil y Estados Unidos– te permite compartir de manera más fácil los eventos que más te interesan, generar entusiasmo y reunir a tus amigos, incluso antes de que el evento comience”, señaló Facebook en un comunicado.

Los usuarios que cuenten con un dispositivo con sistema Android o iOS, podrán acceder a “Compartir tu Historia” al ver algún evento que consideren interesante.

Al agregar el evento mediante la función recién lanzada las personas podrán ver un sticker y darle clic para conocer detalles del evento y responder si les interesa o asistirán también al evento en cuestión.

Facebook anunció que los usuarios que hagan uso de la función “Compartir tu Historia” podrán ver la lista de quienes han respondido a la historia e iniciar una conversación general con los demás.

“La herramienta de Eventos de Facebook ayuda a las personas a llevar las conexiones en línea a la vida offline. Estamos probando nuevas funciones con las Stories para ayudar a la comunidad a generar entusiasmo y reunir a sus amigos antes de que un evento inicie”, señaló el product manager de Facebook Events, Andrew Valko.

Facebook busca explorar nuevas maneras de conectar a las comunidades y con la función “Compartir tu Historia”, los usuarios de la red social podrán ver su interés común en los eventos a los que pueden asistir juntos.

Sigue leyendo

Tecnología

Diseñan sistema que ayudaría a separar basura mediante imágenes digitales

Publicado

con fecha

Autor

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un sistema que permite realizar un proceso de separación de basura mediante análisis de imágenes digitales.

Aimee Cecilia Hernández García, Areli Romero Jiménez, Elia Tecotl Aguilar, Abdiel Tlapale Pérez y Enrique Espinoza Monrroy, alumnos de Ingeniería en Ciencias de la Computación, están a cargo de este proyecto.

Su objetivo es promover el reciclaje de una manera organizada y efectiva, para generar un impacto directo en la sociedad, a través de una solución ambiental.

En un comunicado, la BUAP destacó este trabajo y señala que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el país se generan en promedio más de 31 millones de toneladas de desechos al año.

El investigador de la institución y asesor de los estudiantes, David Pinto Avendaño, explicó que el proyecto se basa en el reconocimiento de patrones, es decir, que al depositar la basura en un contenedor, el sistema computacional detectaría automáticamente y en tiempo real imágenes de objetos que son de su interés, como por ejemplo latas.

El prototipo inicial del separador es capaz de detectar aluminio. Para llevar a cabo este proceso, al sistema se le introdujo una gran cantidad de imágenes positivas, que son aquellas que contienen el objeto que se quiere reconocer, así también imágenes negativas, en las cuales no existe la presencia de dicho objeto, para poder crear escenarios.

Para esa función, se utilizaron lenguajes de programación, bibliotecas de programación para la detección de objetos y sistemas de clasificación, mientras que en el análisis de las imágenes se toman en cuenta características básicas como tipo de color, forma y profundidad.

Cuando se identifican las imágenes, se envían por Internet a un servicio de la nube, donde se analizan los datos y se determina si existe o no el objeto deseado. Las pruebas realizadas con latas de aluminio demostraron una efectividad de 90 por ciento.

En el comunicado, destacan que la idea es que con la ayuda de esta tecnología, en los basureros se instale una banda transportadora en la que el sistema realice un escaneo de los desperdicios a través de sus cámaras, y una vez localizados los elementos a reciclar sean separados a sus respectivos subcontenedores, de acuerdo con la clasificación a la que pertenecen, con la ayuda de un brazo robótico.

De esta forma es posible automatizar los procesos de reciclaje que actualmente se efectúan de forma manual, además de proporcionar grandes ventajas económicas, ya que se podría obtener de una forma más rápida una mayor cantidad de materiales reciclables susceptibles de ser vendidos.

Los jóvenes universitarios, que solicitaron ya un registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pretenden crear un modelo de clasificación, el cual está conformado por funciones matemáticas que permiten distinguir objetos de diferentes clases, como materiales de interés para el reciclado.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018