Conectate con nosotros

Tecnología

Internet seguirá revolucionando a la humanidad

Publicado

con fecha

Hace unas cuantas décadas nadie imaginaba el impacto que Internet tendría en la humanidad, facilitando los procesos cotidianos, acercando países y culturas, y reinventando la comunicación entre las personas.

Hoy, antes de dormir y al despertar, la primera acción de las personas es mirar el smartphone, el cual permite desde cualquier lugar leer las noticias, realizar compras, saber lo que hacen amigos y familiares, escuchar la música de moda, ver una serie o película, así como coordinar las tareas del trabajo o la escuela, entre muchas más.

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) también llega para hacer inteligentes a los objetos y así, por ejemplo, en casa el refrigerador no solo servirá para enfriar, sino también hará las compras; los coches no solo transportarán, sino que avisarán si necesitan una reparación.

Antes, el término Internet se limitaba a la navegación que los usuarios realizaban en las páginas, sin embargo, conforme avanza la tecnología este concepto se amplía porque conecta todas las cosas que forman parte de la vida diaria.

Internet de las Cosas, la otra parte de la era digital

Aunque Internet se volvió popular y empezó a acelerar su desarrollo a mediados de los años 90 del siglo pasado, tiene antecedentes desde los 60, refirió Baltazar Rodríguez, evangelizador tecnológico de IBM.

En entrevista con Notimex, resaltó que esta herramienta cambió la forma de vida de las personas, al pasar de un mundo en donde eran sólo consumidores pasivos a un mundo donde ahora son proveedores de una gran cantidad de cosas.

“Pasamos de ser un mundo centralizado a uno más distribuido. En el momento que tienes el Internet y se empieza a abaratar el costo y se ponen al alcance de las personas, la cantidad de opciones se empiezan a multiplicar; hay menos concentraciones de los poderes antiguos y cada vez más jugadores repartiéndose ese mercado entre todos ellos”, apuntó.

En el marco del Día del Internet que se conmemora este 17 de mayo, el especialista destacó que actualmente los seres humanos dominan la red, al ser usuarios y proveedores de contenido, sin embrago, poco a poco este escenario va cambiando y se suman los dispositivos como jugadores.

Por ejemplo, un celular inteligente, sin que el usuario le dé instrucciones, recopila y envía información sobre la ubicación, la velocidad de movimiento, actividades realizadas, así como lugares y número de veces visitados.

“Es así como mañana nosotros vamos a ser solamente uno de los actores en el campo de Internet, porque los dispositivos están formando un ecosistema social con mecanismos como inteligencia artificial, lenguaje máquina o blockchain”, expuso el experto de IBM.

Rodríguez dijo que, así como hoy es notable una brecha generacional entre las personas que nacieron sin Internet y los que no conocen el mundo sin él, en un futuro habrá una brecha generacional entre quienes conocían un Internet humano y aquellos donde las personas sólo son jugadores.

Privacidad de datos y ciberseguridad, entre los retos en Internet

Aunque pasaron dos décadas desde que se popularizó el uso de Internet, es una herramienta nueva y por lo tanto surgen escenarios nuevos como el tema de privacidad de datos y ciberseguridad, consideró Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet.

En ese sentido, los usuarios tienen que aprender a cuidar y usar mejor estas herramientas, porque no todo es ley, hay situaciones que están relacionadas con una buena educación digital, que empieza en casa, refirió.

De acuerdo con el estudio presentado por la Asociación el año pasado, en México se reportaron más de 70 millones de personas conectadas, lo que representa más de 60 por ciento de la población, una cifra que se prevé siga en aumento en los próximos años.

Es así como en los próximos cinco años habrá un crecimiento importante de mexicanos conectados a la red y esto, en muchos casos, por un mayor acceso a la telefonía móvil, la baja en los precios de planes de datos, así como el acceso en sitios públicos, señaló Culebro Karam.

Agregó que el uso el uso de Internet y de las plataformas, sus modelos de negocios es presentar publicidad y para ello utilizan los datos personales para segmentar mejor este tipo de mensajes.

Por su parte, Héctor Miranda, especialista en ciberseguridad de Mer Group, señaló que el tema de la protección de datos es un reto más humano que tecnológico, pues son las personas quienes deciden a quién otorgan su información personal, así como lo que publican en los distintos canales.

“La ciberseguridad es un reto de conciencia, de conocimiento; es un reto donde la gente tenga la certeza de que lo que va a compartir no corre ningún riesgo o que, al menos, está bajo control”, destacó.

Y es que el escándalo por el mal uso de los datos de unos 87 millones usuarios de Facebook por parte de la consultora británica Cambridge Analytica manifestó los efectos que tiene compartir la información sin saber qué usos tendrán.

Héctor Miranda señaló que en México se avanza en muchos temas, pero la ciberseguridad apenas despierta y esto se debe principalmente a que el mexicano es demasiado confiado.

“En México tenemos que desarrollar no una cultura de desconfiar, pero sí una cultura de prevención, porque hay que ser conscientes de que cada clic en el teléfono puede ser una acción que permita a un tercer no deseado que se apodere de la información o del micrófono o la pantalla”, advirtió.

Notimex

Portada

Segundo debate presidencial generó 2.4 millones de mensajes en Twitter

Publicado

con fecha

Autor

El segundo debate que se llevó a cabo anoche entre los cuatro candidatos a la presidencia de la República, género alrededor de 2.4 millones de mensajes en Twitter referente al tema.

La red social detalló que se contabilizaron 1.5 millones de tuits en vivo durante este ejercicio, en el que participaron Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón.

Señaló que los momentos más destacados fueron cuando López Obrador y Anaya debatieron acusaciones, mientras que Rodríguez Calderón expresó estar divertido; seguido de cuando “El Bronco” pidió abrazos a los candidatos, y cuando Meade pide a Anaya que no lo compare con otros.

Los temas más populares en Twitter durante el segundo debate presidencial fueron en este orden: economía, corrupción, seguridad, migración y desigualdad social.

En cuanto a las menciones de los candidatos, López Obrador tuvo 33 por ciento, Meade 29 por ciento, Anaya 27 por ciento y Rodríguez Calderón 11 por ciento.

Los temas más comentados por candidato fueron, en López Obrador: corrupción, migración y economía; Meade Kuribreña: migración, corrupción, seguridad; Anaya Cortés: corrupción, economía y migración y Rodríguez Calderón: seguridad, economía y migración.

Al finalizar el debate, en la cuenta oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) el video de la transmisión en vivo de este ejercicio reportó 1.2 millones de espectadores, cifra superior a los 950 mil que se registraron el mes pasado.

En un comunicado, Twitter indicó que ha identificado la necesidad que tienen los mexicanos de hablar de los temas que acogen al país, y es en el marco de las #Elecciones2018 que lanzó su primera campaña DOOH (digital out of home).

El objetivo, agregó, es promover un voto informado y ofrecer un espacio para que la gente se sume a la conversación alrededor de los temas de interés que ocurren durante el proceso electoral.

Con esta iniciativa, Twitter invita a la gente a generar preguntas, construir conversación y poner sobre la mesa los temas que le gustaría que los candidatos presidenciales aborden tanto en el proceso electoral como en los diferentes debates oficiales a través del hashtag #MéxicoPregunta.

Sigue leyendo

Tecnología

YouTube contará con servicio de música en streaming

Publicado

con fecha

Autor

YouTube anunció hoy que en los próximos días lanzará YouTube Music, un servicio de música en streaming que buscará competir con plataformas como Spotify o Apple Music.

“YouTube fue creado para disfrutar videos, no sólo música. Hoy estamos cambiando esto al presentar YouTube Music, un nuevo servicio de música en streaming con toda la magia de YouTube, que te permite explorar el mundo de la música en una experiencia sin complicaciones y sumamente personal. Los días de saltar de YouTube a múltiples apps se han acabado”, indicó.

En un comunicado, el sitio web dedicado a compartir videos precisó que YouTube Music es un nuevo servicio para disfrutar de canciones oficiales, álbumes, miles de playlists y radio de artistas, además cuenta con catálogo de YouTube remixes, presentaciones en vivo, covers y videos musicales no disponibles en otro lugar.

Detalló que consiste en una app móvil completamente renovada y un reproductor web diseñados para disfrutar música.

La pantalla personalizada de inicio de la plataforma se adapta de forma dinámica para ofrecer recomendaciones basadas en el historial de escucha, ubicación y actividad, expuso.

La empresa también informó que lanzará YouTube Premium, la cual consiste en una versión más mejorada de YouTube Red.

“YouTube Premium incluye reproducción de música y videos sin anuncios, reproducción en segundo plano y sin conexión en todo YouTube, además de acceso a YouTube Originals como Cobra Kai, Step Up: High Water y Youth & Consequences”, anotó.

Sigue leyendo

Tecnología

Talento humano, clave ante evolución de las Tecnologías de Información

Publicado

con fecha

Autor

Hoy la humanidad está sensorizada y las sociedades son digitales, pero lo más importante sigue siendo el talento humano. “Estamos ante la evolución de la especie de las Tecnologías de la Información”, afirma Sergio Rosengaus, creador de Kio Networks.

El empresario que dirige la compañía mexicana proveedora de servicios de tecnología de misión crítica, que en 15 años alcanzó la consolidación y exportación de sus servicios a Latinoamérica y Europa, asegura que ya empezó un nuevo orden.

En ella, dice, las tecnologías dejaron de estar detrás del escritorio y hoy se presentan al frente de los negocios, al frente de la sociedad, al frente de los usuarios finales.

“Todo esto lo único que genera es una capacidad mucho más grande y más acelerada de digitalizar las cosas todos los días. Eso implica que se va a necesitar construir infraestructura en los países y en las ciudades para que estas tecnologías se puedan habilitar”, añade.

Kio, como proveedor de tecnologías de la información, lo que ha construido a lo largo de 15 años es infraestructura para servir a esta digitalización de la sociedad.

“Hemos construido todos los componentes de la ecuación que empiezan por los entes de cómputo, las comunicaciones, la seguridad, y luego ponemos en la operación el talento, capaz de operar todas estas cosas porque la complejidad se incrementa, por lo menos para los que estamos detrás de esas máquinas que hoy todavía impresionan al ser humano”, refiere.

Aparentemente relajado y desde las oficinas de la internacional Kio Networks en Santa Fe, en la Ciudad de México, Sergio Rosengaus platica a Notimex su interés por seguir encontrando y construyendo el talento que México necesita para dar la cara al futuro.

Agrega que este camino a la digitalización de la sociedad en general, lo que hace es crear una serie de oportunidades, particularmente para una empresa.

Porque la gente no se da cuenta, pero cuando toman su celular y le pican a una aplicación que hace muchas cosas, no se dan cuenta de que “atrás de la cortina hay muchas ardillas, que en este caso somos nosotros, corriendo para que los sistemas funcionen y hagan las cosas bien. Entonces, lo que hemos construido es una base de talento extraordinario”.

En Kio Networks ya son alrededor de dos mil 500 personas creando para el futuro. “Imagínate que estés rodeado de dos mil 500 nerds, esos somos nosotros que orgullosamente somos una organización de ingenieros mexicanos en sistemas que nos dedicamos a hacer, a diseñar y pegar estas cosas todos los días”.

Afirma que si hoy en día la gente, en lugar de hablar con más personas lo hace con un aparato y le dan instrucciones para que realice ciertas tareas, la humanidad incursiona en un mundo que demanda capacidades de cómputo y comunicaciones.

“Empieza un nuevo espacio de tecnologías que están al frente de los negocios, al frente de la sociedad, al frente de los usuarios finales. Entonces, estamos en un momento extraordinario de la ‘evolución de las especies’ de las tecnologías de la información”, concluye.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018