Conectate con nosotros

Tecnología

Internet seguirá revolucionando a la humanidad

Publicado

con fecha

Hace unas cuantas décadas nadie imaginaba el impacto que Internet tendría en la humanidad, facilitando los procesos cotidianos, acercando países y culturas, y reinventando la comunicación entre las personas.

Hoy, antes de dormir y al despertar, la primera acción de las personas es mirar el smartphone, el cual permite desde cualquier lugar leer las noticias, realizar compras, saber lo que hacen amigos y familiares, escuchar la música de moda, ver una serie o película, así como coordinar las tareas del trabajo o la escuela, entre muchas más.

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) también llega para hacer inteligentes a los objetos y así, por ejemplo, en casa el refrigerador no solo servirá para enfriar, sino también hará las compras; los coches no solo transportarán, sino que avisarán si necesitan una reparación.

Antes, el término Internet se limitaba a la navegación que los usuarios realizaban en las páginas, sin embargo, conforme avanza la tecnología este concepto se amplía porque conecta todas las cosas que forman parte de la vida diaria.

Internet de las Cosas, la otra parte de la era digital

Aunque Internet se volvió popular y empezó a acelerar su desarrollo a mediados de los años 90 del siglo pasado, tiene antecedentes desde los 60, refirió Baltazar Rodríguez, evangelizador tecnológico de IBM.

En entrevista con Notimex, resaltó que esta herramienta cambió la forma de vida de las personas, al pasar de un mundo en donde eran sólo consumidores pasivos a un mundo donde ahora son proveedores de una gran cantidad de cosas.

“Pasamos de ser un mundo centralizado a uno más distribuido. En el momento que tienes el Internet y se empieza a abaratar el costo y se ponen al alcance de las personas, la cantidad de opciones se empiezan a multiplicar; hay menos concentraciones de los poderes antiguos y cada vez más jugadores repartiéndose ese mercado entre todos ellos”, apuntó.

En el marco del Día del Internet que se conmemora este 17 de mayo, el especialista destacó que actualmente los seres humanos dominan la red, al ser usuarios y proveedores de contenido, sin embrago, poco a poco este escenario va cambiando y se suman los dispositivos como jugadores.

Por ejemplo, un celular inteligente, sin que el usuario le dé instrucciones, recopila y envía información sobre la ubicación, la velocidad de movimiento, actividades realizadas, así como lugares y número de veces visitados.

“Es así como mañana nosotros vamos a ser solamente uno de los actores en el campo de Internet, porque los dispositivos están formando un ecosistema social con mecanismos como inteligencia artificial, lenguaje máquina o blockchain”, expuso el experto de IBM.

Rodríguez dijo que, así como hoy es notable una brecha generacional entre las personas que nacieron sin Internet y los que no conocen el mundo sin él, en un futuro habrá una brecha generacional entre quienes conocían un Internet humano y aquellos donde las personas sólo son jugadores.

Privacidad de datos y ciberseguridad, entre los retos en Internet

Aunque pasaron dos décadas desde que se popularizó el uso de Internet, es una herramienta nueva y por lo tanto surgen escenarios nuevos como el tema de privacidad de datos y ciberseguridad, consideró Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet.

En ese sentido, los usuarios tienen que aprender a cuidar y usar mejor estas herramientas, porque no todo es ley, hay situaciones que están relacionadas con una buena educación digital, que empieza en casa, refirió.

De acuerdo con el estudio presentado por la Asociación el año pasado, en México se reportaron más de 70 millones de personas conectadas, lo que representa más de 60 por ciento de la población, una cifra que se prevé siga en aumento en los próximos años.

Es así como en los próximos cinco años habrá un crecimiento importante de mexicanos conectados a la red y esto, en muchos casos, por un mayor acceso a la telefonía móvil, la baja en los precios de planes de datos, así como el acceso en sitios públicos, señaló Culebro Karam.

Agregó que el uso el uso de Internet y de las plataformas, sus modelos de negocios es presentar publicidad y para ello utilizan los datos personales para segmentar mejor este tipo de mensajes.

Por su parte, Héctor Miranda, especialista en ciberseguridad de Mer Group, señaló que el tema de la protección de datos es un reto más humano que tecnológico, pues son las personas quienes deciden a quién otorgan su información personal, así como lo que publican en los distintos canales.

“La ciberseguridad es un reto de conciencia, de conocimiento; es un reto donde la gente tenga la certeza de que lo que va a compartir no corre ningún riesgo o que, al menos, está bajo control”, destacó.

Y es que el escándalo por el mal uso de los datos de unos 87 millones usuarios de Facebook por parte de la consultora británica Cambridge Analytica manifestó los efectos que tiene compartir la información sin saber qué usos tendrán.

Héctor Miranda señaló que en México se avanza en muchos temas, pero la ciberseguridad apenas despierta y esto se debe principalmente a que el mexicano es demasiado confiado.

“En México tenemos que desarrollar no una cultura de desconfiar, pero sí una cultura de prevención, porque hay que ser conscientes de que cada clic en el teléfono puede ser una acción que permita a un tercer no deseado que se apodere de la información o del micrófono o la pantalla”, advirtió.

Notimex

Tecnología

Ciberseguridad en empresas es una inversión, no un gasto

Publicado

con fecha

Autor

Tener la información de la empresa protegida, y que todo lo relacionado directa o indirectamente con la organización cuente con los métodos necesarios para resguardar la información, es clave para evitar un ataque cibernético, destacó Mer Group.

La firma expuso que aún existen muchas áreas de oportunidad en el sector de seguridad cibernética, pero los sistemas que se tienen actualmente son altamente efectivos, por lo que las empresas no deben considerarlos como un gasto, sino como una inversión que necesitan para mantenerlas a flote.

A través de un comunicado la compañía de seguridad tecnológica recomendó que además del cambio constante de los accesos de seguridad, hay otras consideraciones que las empresas deben tomar en cuenta para protegerse, como blindajes y conocer perfectamente cada proceso de la compañía.

Subrayó que pese a que cada una de las tácticas que se aplican para evitar y mitigar los efectos de un ciberataque se suman, no existe una práctica que asegure al 100 por ciento la información, pero se pueden tomar acciones para disminuir considerablemente la probabilidad de que se pierda o se filtre.

Recomendó realizar análisis constantes de los sistemas para ver que todo está en orden y asegurarse que no sólo la empresa esté protegida, sino también proveedores, clientes, socios, aplicaciones y que los módulos relacionados directa o indirectamente con la compañía cuenten con los métodos necesarios para resguardar la información.

La Gerente de Proyecto de Ciberseguridad de Mer Group, Jazmín Rodríguez, dijo que “antes las empresas percibían un ciberataque como algo que ocurría en otros países, pero cuando vieron que pasó en México fue como una labor de concientización que las llevó a preocuparse y fortalecerse en ese ámbito”.

Agregó que “si conocemos y entendemos el proceso por donde viaja la información, desde que se crea hasta que se destruye, entonces podremos saber qué saldrá del perímetro de seguridad y así establecer medidas adicionales”.

Y es que, durante 2017, México, Colombia y Brasil fueron los países de Latinoamérica con más ciberataques, lo cual dejo una pérdida por más de 184 mil millones de dólares, puntualizó la compañía.

Sigue leyendo

Tecnología

Liberación de banda de 600 MHz detonará uso de tecnologías 5G

Publicado

con fecha

Autor

México es el primer país en el mundo que culminó la liberación de la banda de 600 megahertz (MHz), la cual permitirá la explotación de la Banda Ancha Móvil (RAM) a través de tecnologías de quinta generación (5G).

La consultora The CIU menciona en un comunicado que debido a que el espectro radioeléctrico es un recurso finito “es necesaria una eficiente y constante reasignación del espectro para poder asegurar una continua demanda de servicios móviles de última generación”.

Al respecto, mencionó que la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó la culminación de la liberación de la banda de 600 MHz.

Dicha banda, abundó, anteriormente servía para transportar señales de Televisión (Analógica y Digital), pero fue reasignada para permitir la explotación de Banda Ancha Móvil (BAM) a través de tecnologías de quinta generación (5G).

Destaca que el espectro radioeléctrico es un recurso esencial para la provisión de servicios de telecomunicaciones inalámbricas de última generación, es decir que su papel en las comunicaciones contemporáneas equivale a las calles y carreteras para los automóviles o las vías para los trenes.

La consultora puntualizó además que conocer las políticas en la administración del espectro radioeléctrico que se efectúan en México es importante, ya que de ello dependerá que contemos o no con las tecnologías que van siendo desarrolladas.

Con la reasignación de la Banda de 600 MHz, México se convierte en el primer país del mundo en culminar con esta política de reorganización, que permitirá́ reusar estas frecuencias para la próxima generación de servicios móviles.

“Es de celebrar que este proceso se haya hecho en tiempo y forma, ya que en otras ocasiones una mala planeación y ejecución de la reorganización del espectro ha derivado en un subóptimo aprovechamiento de éste”, informó la consultora.

Finalmente, explicó que sólo queda celebrar este acontecimiento, ya que una eficiente asignación del espectro, alineada a las políticas públicas para el desarrollo y crecimiento de México, tendrá a su vez un mayor impacto en la sociedad en su conjunto.

Sigue leyendo

Tecnología

Protección de datos, un desafío para las empresas: Internet Society

Publicado

con fecha

Autor

Las empresas que resguardan datos personales y sensibles de los usuarios deben estar atentas a la hora de proteger dicha información, ya que no pueden ser complacientes en la materia, señaló Internet Society.

En ese sentido, el director de Tecnología de Internet de la asociación, Olaf Kolkman, expuso que las compañías, incluso las más vigiladas también son vulnerables, puesto que un simple fallo de seguridad puede afectar a millones de usuarios.

Como ejemplo expuso el caso de la red social Facebook, que durante la semana pasada se encontró al centro de un fallo de seguridad que puso en riesgo la información personal de millones de usuarios de la plataforma.

“El 28 de septiembre surgió la noticia de que un atacante explotó una vulnerabilidad técnica en el código de Facebook, que le permitiría ingresar a las cuentas de cerca de 50 millones de personas”, indicó.

Además, explicó que si bien Facebook fue rápido en atender la vulnerabilidad y corregirla, no saben si alguna cuenta fue efectivamente vulnerada.

Por otra parte, también recordó el caso de Cambridge Analytica de principios de este año, que involucró a Facebook, y que resultó en un grave mal manejo de los datos de millones de personas que usan la red social.

“Ambos eventos ilustran que no podemos ser complacientes con la seguridad de los datos. Las empresas que resguardan datos personales y sensibles deben estar muy atentas a la hora de proteger los datos de sus usuarios”, mencionó.

Añadió que la transparencia con la cual los ingenieros de Facebook se enfrentaron a este problema contribuirá a los esfuerzos de la red social para reconstruir la confianza con sus usuarios.

Sin embargo, dichos ataques son un problema complejo que está ganando notoriedad como un asunto significativo, el cual se debe resolver pronto si realmente se quiere ver una Internet abierta, globalmente conectada, confiable y segura para todas las personas.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018