Conectate con nosotros

Vida y Estilo

Buenos hábitos desde pequeños, ayudan a tener dieta saludable a futuro

Publicado

con fecha

Un equipo de investigadores estadunidenses realizaron un estudio en el que identificaron que, cuando los adolescentes tienen reglas de alimentación orientadas a la salud desde sus primeros años de vida en el hogar, es factible que coman de manera saludable a futuro.

Los resultados son importantes para los padres que quieren que sus hijos coman frutas y verduras, pues son hábitos que se pueden crear desde los primeros años de vida.

Las especialistas de la Universidad de Stanford, Jennifer Wang y Priya Fielding-Singh, comentaron que es importante que los padres comprendan que tener normas alimentarias puede ayudar a fomentar una nutrición saludable.

Ambas explicaron que cuando los padres permiten la comida chatarra para ocasiones especiales o que un vegetal se debe comer en la cena, puede ser eficaz porque enfatizan la importancia de considerar la salud al elegir alimentos.

Para comprender mejor las elecciones de alimentos independientes de los adolescentes, Fielding-Singh y Wang realizaron una encuesta a mil 246 adolescentes, de una escuela secundaria del Área de la Bahía de San Francisco, Estados Unidos.

Se les preguntó a los estudiantes sobre sus creencias y comportamientos dietéticos, y también sobre sus percepciones de las actitudes y prácticas de los padres relacionadas con los alimentos.

En un comunicado de la Universidad de Stanford, la investigadora Fielding-Singh afirmó que los estudiantes que participaron en el estudio entendieron qué alimentos eran saludables y no saludables.

“Nosotros, los adultos, tendemos a subestimar lo conscientes que son los adolescentes de lo que consumen”, mencionó Fielding-Singh.

Pero ambas especialistas querían saber algo más que lo que los adolescentes pensaban sobre la comida, tenían curiosidad por saber cómo se comportaron realmente los adolescentes cuando pensaban que sus padres no los estaban mirando.

“Queríamos ver cómo los adolescentes hacen elecciones de alimentos cuando están solos”, especificó Fielding-Singh.

Por lo que integraron un experimento controlado dentro de su estudio: al comienzo de la encuesta, se les dijo a los estudiantes de secundaria que su participación automáticamente los inscribía en un sorteo donde podían ganar dos bocadillos de su elección para recoger de la oficina de la escuela la semana siguiente.

Ni los estudiantes ni los maestros, sabían que la rifa de bocadillos era parte del experimento de los investigadores. A partir de ese momento, los investigadores corrieron varias condiciones para manipular si los adolescentes pensaban que sus padres tendrían que aprobar sus opciones de meriendas.

En una condición, se les dijo a los estudiantes que necesitarían la aprobación de los padres antes de poder recoger sus bocadillos y en otra condición, se les dijo a los estudiantes que no necesitarían la aprobación de sus padres para recoger sus bocadillos.

A los estudiantes se les mostraron 10 refrigerios, cinco de los cuales eran más saludables y cinco de los cuales eran menos saludables; después, se les pidió a los estudiantes que eligieran dos meriendas.

Wang y Fielding-Singh descubrieron que los adolescentes que informaron tener al menos una regla de alimentación orientada a la salud en el hogar tenían más probabilidades de elegir un refrigerio más saludable, independiente de la supervisión de los padres que percibieran.

Además, los estudiantes con una regla de alimentación orientada adecuadamente, informaron que tenían más probabilidades de sentirse bien cuando tomaban decisiones saludables y se sentían mal cuando tomaban alimentos no saludables.

“Estos resultados sugieren que las reglas alimentarias que los padres tienen en casa pueden continuar moldeando el comportamiento de sus adolescentes, incluso cuando los padres no están supervisando activamente”, apuntó Wang.

De acuerdo con investigaciones previas, encontraron que el sexo, la edad y la educación de los padres desempeñaban un papel en las decisiones de alimentación saludable: ser mujeres, en un grado superior y tener un padre con mayores niveles de educación, aumentaba las posibilidades de un adolescente de elegir bocadillos más saludables.

Sin embargo, un hallazgo que surgió de su estudio fue que una regla de alimentación orientada a la salud tuvo un efecto tan grande como la educación de los padres sobre la elección de los alimentos.

“Teniendo en cuenta los desafíos que enfrentan los padres para que los niños coman de forma más saludable, nuestros hallazgos son esperanzadores. Tener una regla de alimentación orientada a la salud en el hogar puede brindarles a los niños una hoja de ruta para tomar decisiones más saludables sobre los alimentos cuando están solos”, enfatizó Fielding-Singh.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida y Estilo

Sony Pictures lanza tráiler de “Spider-Man Lejos de casa”

Publicado

con fecha

Autor

Sony Pictures lanzó el tráiler de la película “Spider-Man: Lejos de casa”, en el que se aprecia a Peter Parker en una nueva aventura durante sus vacaciones de verano por Europa.

En el audiovisual de 2:10 minutos, el joven superhéroe, interpretado por Tom Holland, aceptará una misión especial de “Nick Fury” (Samuel L. Jackson) el agente principal de la agencia de espionaje SHIELD para combatir a los seres llamados “elementales que causan desastres en Venecia, Italia, Praga, República Checa y Londres, Inglaterra.

El villano de la cinta será “Mysterio”, interpretado por el actor estadunidense Jake Gyllenhaal; ese personaje apareció por primera vez en el cómic “Amazing Spider-Man” de 1964.

“Spider-Man: Lejos de casa”, que seguirá acontecimientos de “Spider-Man Homecoming” y se estrenará el 5 de julio próximo, será la película que inaugure la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel.

La dirección de la cinta está a cargo de Jon Watts; además de Holland, el elenco está integrado por Zendaya (“MJ”), Marisa Tomei (“Tía May”), Jacob Batalon (“Ned”) y Tony Revolori (“Flash Thompson”).

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Adolescentes mexicanos tienen el celular en la mano la mitad del día

Publicado

con fecha

Autor

Más de 54 por ciento de los jóvenes en México de entre 10 y 19 años pasan la mitad del día con un celular en la mano para comunicarse con amigos, escuchar música, buscar información, jugar o hacer la tarea, reveló una encuesta de Motorola.

En un comunicado, la firma en electrónica y comunicaciones explicó que la relevancia del celular en la vida cotidiana de los jóvenes es clara pues 20 por ciento de sus encuestados aseguró tener el teléfono al alcance de su mano las 24 horas.

“Las investigaciones internacionales coinciden en que los adolescentes tienen el celular encendido las 24 horas. La pregunta formulada en el estudio de Motorola da un paso más. El teléfono, no sólo está activo, sino que está prácticamente en sus manos todo el tiempo”, señaló la doctora Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil, consultora de Unesco.

Agregó que “la vida diaria de los chicos del Siglo XXI se define por su relación con las pantallas. Las tecnologías han transformado la manera en que ellos aprenden, leen, se informan, se entretienen, miran películas, ven series, escuchan música y se relacionan con los demás”.

Indicó que se trata, sin duda, de transformaciones muy recientes y muy dinámicas, ya que hace diez años, ningún adolescente mencionaba a las redes sociales y hoy, no hay ninguno fuera de ellas.

En sólo una década, las redes sociales pasaron de no existir a convertirse en la principal actividad de los jóvenes cuando navegan por Internet, afirmó.

Por eso, dijo, no puede sorprender que los chicos tengan encendido su celular las 24 horas, o que como demuestra el estudio, esté al alcance de su mano la mitad del día.

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Piden evitar consumo de alcohol en reuniones familiares para disminuir adicciones

Publicado

con fecha

Autor

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) llamó a la sociedad a evitar el consumo de alcohol durante reuniones familiares para disfrutar algún encuentro deportivo, lo que ayudará a desalentar la adicción de este tipo bebidas en etapas tempranas.

La encargada del despacho de esa comisión, Nora Frías Melgoza, dijo lo anterior en la inauguración de vigesimo cuarta edición de la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos contra las Adicciones, organizada por el Grupo Alcohólicos Anónimos.

Durante su intervención, señaló que este tipo de ejemplos no se deben dar a los menores, pues se fomenta el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en la población.

A través de un comunicado de la Secretaria de Salud, Frías Melgoza dijo que de 2011 a 2016, el consumo excesivo de alcohol incrementó 93 por ciento, en ese mismo lapso, aumentó 205 por ciento el consumo en mujeres.

Recordó que en 2014 se realizó una encuesta entre estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, la cual arrojó que cinco de cada 10 jóvenes consumen o consumieron alguna vez alcohol, cuya edad de inicio es de 10.5 años en promedio.

Esto, agregó, habla de un problema muy severo. “En este grupo de población hay más de 110 mil jóvenes que tienen dependencia, que requieren un tratamiento y una intervención integral, al igual que su familia”, destacó.

Ante estas cifras, Frías Melgoza subrayó que el consumo de alcohol requiere ser abordado de forma integral con prevención, tratamiento y reinserción social de quienes tienen este problema.

“No se puede hacer nada sin la participación social. Esta tarea es clave para unirnos y formar un gran equipo, donde los principales valores que nos unan sean el compromiso, pasión y vocación por el deporte, y todo lo que sea factores de protección a nuestros niños y adolescentes”, señaló.

Por lo anterior, pidió a la sociedad fomentar el deporte, arte, y cultura, para niños y jóvenes, además de tener actividades para sus hijos en tiempo libre.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018