Conectate con nosotros

Salud

Factores de riesgo modificables favorecen aparición de diabetes

Publicado

con fecha

Hábitos como dormir menos de ocho horas, tener prolongados periodos de ayuno, el sedentarismo y el consumo de dietas hipercalóricas o ultralipídicas y ricas en sales, son factroes de riesgo para desarollar diabetes.

María Luisa Moreno Cortés, coordinadora del Área de Biomedicina del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), advirtió que esos factores vuelven vulnerables a las personas a padecer diabetes mellitus, propiciando que los índices de la enfermedad se disparen y ubiquen a México en el quinto lugar en el ámbito internacional, y a Veracruz por arriba de la media nacional.

La investigadora universitaria ofreciò la conferencia “Diabetes mellitus, reflexiones de los genes a los estilos de vida”, como parte del seminario que ofrece el IIB para la divulgación de los trabajos de investigación que allí se realizan.

En su charla, que fue de información y reflexión, dijo que mucho se habla de la enfermedad y de su origen por múltiples factores no modificables, entre los que se encuentra la carga genética, “es decir, lo que está en nuestros genes ya nos predispone de entrada a padecerla”.

Sin embargo, existen otros factores de riesgo modificables que hacen vulnerables a las personas al padecimiento: dormir menos de ocho horas, tener prolongados periodos de ayuno, el sedentarismo, y el consumo de dietas hipercalóricas o ultralipídicas y ricas en sales.

Refirió que el consumo de alimentos procesados y la comida rápida, “que es lo más económico y fácil de adquirir por nuestro estilo de vida acelerado”, es otro factor de riesgo que contribuye al desarrollo de la enfermedad.

También el consumo de productos light (bajos en calorías) y edulcorantes propicia padecer diabetes, pues contienen índices glucémicos que al ingerirlos aumentan los niveles de azúcar, lo cual provoca que el páncreas deje de funcionar “ante el bombardeo con azúcar hacia el cuerpo”.

Asimismo, los malos hábitos de alimentación provocan la aparición de cuadros de polidipsia (necesidad de tomar líquidos con frecuencia), poliuria (excreción abundante de orina), polifagia (necesidad de consumir alimentos) y pérdida de peso, siendo estas cuatro manifestaciones las que avisan que la diabetes está clínicamente presente.

Cuando esto sucede, explicó, difícilmente se puede revertir los valores de glucosa normal.

Para evitar este problema, se trabaja en alternativas que logren un cambio para lograr estilos de vida saludable.

Salud

Buscan detectar la tuberculosis desde su estado latente para erradicarla

Publicado

con fecha

Autor

Ante el reto de eliminar por completo la tuberculosis rumbo al año 2035, es indispensable detectarla desde su estado latente, toda vez que 95 por ciento de la población mundial es portadora de la bacteria que genera este padecimiento pero sin presentar sintomatología.

Así lo aseguraron los especialistas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al participar en la presentación de un nuevo producto para la detección de este padecimiento.

En conferencia de prensa esta mañana, la maestra en Salud Publica del Instituto Nacional de Salud Pública, Martha Angélica Galicia, recordó que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa generada por la bacteria “Mycobacterium tuberculosis”.

Dicho organismo se dispersa por la tos con expectoración de una persona contagiada, y es muy común contraer esta bacteria en lugares como el transporte público o los cines.

Sin embargo, la enfermedad suele presentarse de dos maneras: la latente que es cuando la bacteria ingresa al cuerpo pero no genera ningún efecto gracias al sistema inmunológico de la persona, y la activa, cuando se manifiesta la enfermedad.

En ese sentido, la espeialista advirtió que uno puede estar toda la vida con la bacteria de forma latente sin presentar problemas por tuberculosis, sin embargo, en cuanto bajan las defensas y hay factores favorables, ésta puede volverse tuberculosis activa.

De ahí que los grupos más vulnerables sean los infectados con VIH, con diabetes o que presentan situaciones de inmunodepresión, en cuyos casos la enfermedad se activa de manera más severa que en una persona normal.

El reto para el año 2035 es lograr la erradicación completa de este padecimiento, para lo cual es indispensable detectar su presencia desde su estado latente, considerando que el 95 por ciento de la población está contagiada de esta manera con este padecimiento.

Refirió que tan sólo en 2016 se detectaron en el mundo 6.3 millones de casos de tuberculosis, de los cuales 221 mil casos correspondieron a Latinoamérica, aunque gracias a los avances médicos se ha logrado aumentar hasta 55 por ciento el tratamiento terapéutico.

Como resultado de ello, de 1990 a 2017, se logró reducir la tasa de mortalidad por tuberculosis hasta en 76 por ciento, sin embargo, el reto es lograr erradicar la enfermedad al 2035 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, el jefe de Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias de Nuevo León, Luis Adrián Rendón, refirió que para detectar los casos de tuberculosis latente existen dos métodos.

El más común es el realizado por PPD (prueba cutánea), sin embargo presenta imprecisiones cuando se aplica a personas con VIH, diabetes o en situación de drogadicción, de manera que una persona contagiada pero en estado latente no es diagnosticada oportunamente y termina por desarrollar la tuberculosis activa.

Ante ello, en México se está comenzando a aplicar el método de Quantiferón (QFT) y que resulta ser más eficiente para detectar este padecimiento de manera precisa y en un estado latente, lo cual es indispensable para ofrecer el tratamiento adecuado antes de que al tuberculosis se manifieste en estado activo.

El objetivo es incluir este método de detección en el Sistema de Salud Pública, así como fomentar el tratamiento de la tuberculosis latente, con lo que se podría lograr la meta de erradicar esta enfermedad rumbo a la década de los años 30 del presente siglo.

Sigue leyendo

Salud

Exhortan a extremar precauciones para evitar varicela y pediculosis

Publicado

con fecha

Autor

Autoridades del sector salud de Coahuila exhortaron a la población a extremar precauciones para prevenir los brotes de varicela y pediculosis en las escuelas de la entidad, atendiendo las indicaciones de las Secretarías de Salud (SS) y de Educación (SE).

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Fermín Pérez Ortiz, expuso que al detectar casos sospechosos, las autoridades escolares deben canalizarlos al sector salud, brindar atención médica y en caso de confirmarse el diagnóstico, mantener en tratamiento a los menores en sus hogares para evitar contagios.

Durante la temporada de calor, mencionó, es cuando se registran más casos de enfermedades virales como la varicela, por lo que se recomienda a las escuelas y a los padres de familia extremar las precauciones ante cualquier brote de infección.

Explicó que la varicela es una enfermedad infantil contagiosa que se registra en mayor medida en sitios como escuelas y guarderías; está es activada por las altas temperaturas ambientales y sus principales síntomas son erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza y falta de apetito.

El especialista manifestó que el sector salud lleva a cabo pláticas preventivas en las instituciones educativas y brinda asesoría a maestros, alumnos y sus familias sobre las enfermedades epidemiológicas que se presentan en mayor medida en la temporada de calor.

Además, dijo, reforzó la prevención y acciones preventivas por la pediculosis, se imparten pláticas donde se invita a los padres de familia a estar al pendiente de cualquier manifestación en sus hijos, y en caso de presentarse, aplicar el tratamiento correspondiente.

“El sector salud se mantiene al pendiente y en contacto con los responsables de los planteles escolares, y ante cualquier brote acude inmediatamente a las escuelas con el objetivo de establecer un cerco sanitario para evitar la proliferación de estas enfermedades”, detalló.

Por su parte, el coordinador de Servicios Educativos en La Laguna, Antonio González Hernández, explicó que la pediculosis es una enfermedad que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza, es muy común en niños y personas de cualquier edad.

El protocolo es que personal de la SS acude a los centros escolares y brindan pláticas a los docentes con la anuencia de los padres de familia, para ayudar a remediar este padecimiento, puntualizó.

Sigue leyendo

Salud

Lupus eritematoso, enfermedad renal que afecta mayormente a mujeres

Publicado

con fecha

Autor

Con una prevalencia de hasta seis o nueve casos de mujeres por cada varón, el lupus eritematoso afecta primordialmente a pacientes en edades productivas y puede ocasionar daño en prácticamente todos los órganos del cuerpo, pero su daño más común es el renal.

El titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Eduardo González Espinoza, precisó que el lupus es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación de órganos y tejidos y que puede generar síntomas muy variables.

Añadió en un comunicado que suele afectar también de manera muy severa las articulaciones, a nivel de tendones, ocasionando altragias que pueden llegar a provocar dolores tan intensos que derivan en incapacidad para moverse.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subrayó que, además, puede tener grandes repercusiones en la producción de glóbulos rojos, y favorecer la aparición de hemorragias.

Indicó que sus causas posibles se han investigado, y se sabe que el aspecto genético juega un papel importante, aunque, reiteró, se trata de una patología autoinmune en donde el organismo produce anticuerpos en detrimento de sí mismo.

Se estima que en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco de acuerdo con estadísticas del propio nosocomio, diariamente son atendidos hasta 10 pacientes con diagnóstico de lupus, y cada semana llegan a registrarse hasta cinco casos nuevos de la enfermedad.

En cuanto al manejo del padecimiento, el tratamiento farmacológico más frecuente suministrado a pacientes con lupus son los inmunomoduladores, que propician la inhibición en la producción de anticuerpos en exceso.

Entre los principales síntomas que caracterizan a la enfermedad del lupus eritematoso figuran dolor o inflamación articular, fiebre sin motivo aparente, enrojecimiento tipo salpullido en la piel.

Así como pérdida del cabello, dedos de manos o pies amoratados, hinchazón de piernas o alrededor de los ojos (párpados), cansancio, hinchazón de glándulas y también puede haber aparición de úlceras o fuegos labiales.

Para establecer si la enfermedad ha causado daño a nivel renal, se deberá practicar una biopsia de riñones. La trombosis y la vasculitis que también ocasiona el lupus, pueden propiciar el daño renal (nefritis lúpica).

La información al paciente es fundamental para controlar la enfermedad, por lo cual dentro del Hospital de Especialidades del IMSS se cuenta con grupos especiales de orientación y autoayuda conformados por los mismos pacientes del nosocomio y con el apoyo de especialistas.

Se estima que hasta un 40 por ciento de pacientes con lupus desarrollarán insuficiencia renal.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018