Conectate con nosotros

Salud

Lupus eritematoso, enfermedad renal que afecta mayormente a mujeres

Publicado

con fecha

Con una prevalencia de hasta seis o nueve casos de mujeres por cada varón, el lupus eritematoso afecta primordialmente a pacientes en edades productivas y puede ocasionar daño en prácticamente todos los órganos del cuerpo, pero su daño más común es el renal.

El titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Eduardo González Espinoza, precisó que el lupus es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación de órganos y tejidos y que puede generar síntomas muy variables.

Añadió en un comunicado que suele afectar también de manera muy severa las articulaciones, a nivel de tendones, ocasionando altragias que pueden llegar a provocar dolores tan intensos que derivan en incapacidad para moverse.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subrayó que, además, puede tener grandes repercusiones en la producción de glóbulos rojos, y favorecer la aparición de hemorragias.

Indicó que sus causas posibles se han investigado, y se sabe que el aspecto genético juega un papel importante, aunque, reiteró, se trata de una patología autoinmune en donde el organismo produce anticuerpos en detrimento de sí mismo.

Se estima que en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco de acuerdo con estadísticas del propio nosocomio, diariamente son atendidos hasta 10 pacientes con diagnóstico de lupus, y cada semana llegan a registrarse hasta cinco casos nuevos de la enfermedad.

En cuanto al manejo del padecimiento, el tratamiento farmacológico más frecuente suministrado a pacientes con lupus son los inmunomoduladores, que propician la inhibición en la producción de anticuerpos en exceso.

Entre los principales síntomas que caracterizan a la enfermedad del lupus eritematoso figuran dolor o inflamación articular, fiebre sin motivo aparente, enrojecimiento tipo salpullido en la piel.

Así como pérdida del cabello, dedos de manos o pies amoratados, hinchazón de piernas o alrededor de los ojos (párpados), cansancio, hinchazón de glándulas y también puede haber aparición de úlceras o fuegos labiales.

Para establecer si la enfermedad ha causado daño a nivel renal, se deberá practicar una biopsia de riñones. La trombosis y la vasculitis que también ocasiona el lupus, pueden propiciar el daño renal (nefritis lúpica).

La información al paciente es fundamental para controlar la enfermedad, por lo cual dentro del Hospital de Especialidades del IMSS se cuenta con grupos especiales de orientación y autoayuda conformados por los mismos pacientes del nosocomio y con el apoyo de especialistas.

Se estima que hasta un 40 por ciento de pacientes con lupus desarrollarán insuficiencia renal.

Salud

Vacunas, el mejor remedio ante los grupos antivacunas

Publicado

con fecha

Autor

Existen vacunas porque hay que proteger a los niños y a la población de enfermedades, asegura Leticia Cedillo Barrón, investigadora del departamento de Biomedicina Molecular del Centro de Estudios Avanzados (Cinvestav) ante el surgimiento de grupos antivacunas.

“Como científica lo puedo decir, cuando se buscan vacunas, se buscan por enfermedades bastante graves y que afectan a muchísima gente; de tal suerte que si hay vacunas, es porque hay que proteger a los niños y a la población para que no se enfermen”, sentencia la especialista en entrevista con Notimex.

Y es que, recientemente han resurgido enfermedades que parecían erradicadas y han vuelto a ser foco de atención en Europa, como los más de 41 mil casos registrados en niños infectados por sarampión y del que se responsabiliza a los grupos antivacunas.

Se trata de una corriente que “se originó desde el siglo antepasado, donde los padres no llevaban a sus hijos a vacunarse”, pues consideraban que las inmunizaciones, en vez de ser benéficas y proteger, eran el detonante de enfermedades, detalla Cedillo Barrón.

“Esta corriente dice que debemos de dejar a los hijos a que se inmunicen con los propios microorganismos que hay en la naturaleza, lo que es totalmente falso”, subrayó.

Explica que la tendencia a no vacunarse ha tomado fuerza “en la gente más educada, un movimiento –dice– que se ha generado en Europa principalmente y también ha llegado a Estados Unidos, asociando aspectos adversos a las vacunas con enfermedades neurológicas o personas como el autismo”.

Y un nicho para la proliferación de esta tendencia lo han sido las redes sociales.

“Los padres no vacunan a sus hijos, justo por este movimiento, porque actualmente las bondades que podrían tener las redes sociales, no todas son bondades, porque también hay información falsa”.

Por ello, Cedillo Barrón alerta sobre la veracidad de la información que se transmite y de lo grave que pudiera llegar a ser.“La gente intercambia, manda información de una a otra cadena, donde llega información falsa; entonces, si esto llega a manos de una familia donde no están bien convencidos o no están bien informados de que las vacunas son para proteger la salud de tus hijos, pues evidentemente van a decidir no vacunarlos”.

En México, desde 1991 se han aplicado millones de vacunas gracias al Programa de Vacunación Universal, que incluye la triple viral, sin embargo, en el presente algunos padres de familia han impedido a sus hijos ser vacunados.

Ante este panorama, la investigadora del Cinvestav insta a reforzar “campañas en centros de salud, a través la radio, en la televisión, explicando las secuelas que deja, por ejemplo, la tosferina; el sarampión, que ocasiona la sordera; todas las secuelas de la polio, como el impedimento para volver a caminar.

“Se deberían lanzar campañas provacunas a nivel institucional: Del IMSS, del ISSSTE, pero no solamente a este nivel, también en la radio: Vacuna a tu hijo, dale un regalo de vida; dale salud a tu hijo, protégelo, es importante, él puede morir.

Estas enfermedades no son ligeras, son bastante graves”.La especialista en Biomedicina Molecular recuerda el caso de Estados Unidos en 2015, dónde la visita de un turista al parque de diversiones Disneylandia, que detonó un brote grave de sarampión, con más de 100 casos en 14 estados; por lo que hay que evitar que se fortalezca el rechazo a las vacunas.

“Sí, tenemos qué preocuparnos, pero no porque pensemos que hay un grupo grande de antivacunas, yo creo que más bien no hay que dejarlo crecer, entonces la estrategia aquí es establecer pláticas informativas antes de que ocurra”, dijo.

“Sabemos que la comunidad mexicana es muy aprensiva, pero también apegada a las redes sociales, al intercambio de información, de cadenas, esto es muy frecuente, no esperemos a que tengamos un brote de sarampión, a que la comunidad antivacunas crezcan, más bien hagamos campaña de prevención, donde digamos lo importante que es vacunar a nuestros hijos”, finalizó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que cada año las vacunas salvan entre 2.5 y 3 millones de vidas.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Resaltan males gastrointestinales se reducen con buen lavado de manos

Publicado

con fecha

Autor

El especialista Ramón Iván de Dios Pérez señaló que parásitos e infecciones gastrointestinales se deben en la mayoría de los casos a una mala o nula higiene de manos, por lo que es necesario revertir este mal hábito.

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco refirió que en personas de todas las edades, pero sobre todo en infantes, es frecuente que sufran de parasitosis como los oxiuros o “alfilerillos”.

Así como los áscaris o lombrices y la tenia o solitaria, debido a que no lavan sus manos antes de comer y después de ir al baño, o al tener contacto con agua contaminada.

“No lavarse con frecuencia las manos implica el riesgo de adquirir infecciones digestivas, de aquí que no sólo es relevante hacerlo, sino que sea de manera correcta, tanto los niños que se ven afectados por los microorganismos, como los adultos que son responsables de su propio estado de salud”, dijo.

Explicó que asearse dichas extremidades con una técnica especializada implica al menos 45 segundos, puesto que cada parte de las manos debe frotarse durante al menos cinco segundos para que la limpieza se considere adecuada y completa.

Detalló que el primer paso es mojarse las manos, ponerse jabón y frotar las palmas y los dorsos.

Añadió que luego se lavan a detalle los espacios entre los dedos, “entrelazando los de una mano con los de la otra, se procede enrollar el pulgar de una mano con los dedos de la otra y tallar de manera circular para finalmente lavar las uñas restregando juntas las de una mano en la palma de la otra”.

“Hay una variante reducida de este procedimiento, cuya duración es de al menos 20 o 30 segundos, útil sobre todo cuando se tiene alcohol en gel y las manos no están visiblemente sucias, pero sólo es complemento de una rutina en la que se realizan lavados completos con frecuencia”, resaltó.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Destacan propiedades del huevo en mejoras de coeficiente intelectual

Publicado

con fecha

Autor

El huevo es uno de los alimentos de origen animal más valioso y nutritivo, y existen investigaciones que revelan que quienes lo consumen diario tienen mejor coeficiente intelectual que aquellos que no lo hicieron.

Lo anterior es porque el “alimento contiene fosfolípidos en la yema y funciona muy bien para esto”, explicó que el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el investigador, especialistas de Estados Unidos realizaron un estudio con niños de escasos recursos en Sonora y Chihuahua. Hicieron un seguimiento en personas que durante un mes consumieron este alimento todos los días.

Al final, identificaron que quienes lo comieron diario tenían un mejor coeficiente intelectual que aquellos que no lo hicieron.

José Antonio Quintana destacó que el huevo es el producto perfecto, porque tiene proteína, lípidos, vitaminas, minerales y es económico.

Según la información que difunde UNAM Global, durante muchos años se ha creído que el colesterol del huevo es nocivo para la salud. Se trata de una tendencia proveniente de Estados Unidos donde aseguraban que los problemas cardíacos eran resultado del consumo de este producto, y por ello dejaron de comprarlo.

Sin embargo, dichos problemas aumentaron, y al final se identificaron otros factores como una vida sedentaria, estrés, tabaquismo, alcoholismo, entre otros.

Hoy se sabe que existen fracciones de colesterol de alta densidad bueno y colesterol de baja densidad malo, y la proporción perfecta es dos a uno. De hecho, “el huevo tiene esta proporción, dos partes de lipoproteínas de alta densidad que es el colesterol bueno contra uno malo”.

Por tal motivo, para el investigador universitario consumirlo no es nocivo, a menos que se ingieran de cinco a seis huevos al día.

Otro mito es que las claras son buenas porque no contienen colesterol, y las yemas son malas porque sí lo contienen. “Es como en la época de la Colonia, donde las claras se usaban para pintar en las iglesias y las yemas para hacer los dulces”.

No obstante, la yema es tan buena como la clara, “por no decir que hasta mejor”. Todas las vitaminas y minerales están presentes en la yema.

Quintana López destacó que México es el país con mayor consumo de huevo a nivel mundial, debido a que es un producto de bajo costo.

En nuestro país existen 155 millones de gallinas, más o menos 1.3 gallinas por cada mexicano. “Visto desde los países más avanzados del mundo que tienen más de un ave por habitante, México está a su altura”, consideró el investigador universitario.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018