Conectate con nosotros

Internacionales

Skylab, a 45 años del lanzamiento de la primera estación espacial de EUA

Publicado

con fecha

El trabajo científico en orbita de la Estación Espacial Internacional no sería posible sin Skylab, primera estación espacial de Estados Unidos que este 14 de mayo cumple 45 años de haber sido lanzada al espacio.

Diseñada por Raymond Loewy, la estación no tripulada Skylab sufrió daños en su protector solar, causando el sobrecalentamiento del taller orbital, luego de su lanzamiento desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en 1973.

Ante la contingencia, ingenieros y científicos del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA desarrollaron un procedimiento de reparación de emergencia, lanzado 11 días después del despegue de Skylab.

De este modo, llegó la primera la tripulación con los astronautas Pete Conrad, Paul Weitz y Joe Kerwin, quienes además de realizar los trabajos de reparación, permanecieron 28 días en la estación.

Desde la ocupación humana de Skylab, el 25 de mayo de 1973 hasta el 8 de febrero de 1974, tres tripulaciones visitaron la estación espacial, la segunda estuvo 59 días en el espacio y la tercera 84.

Durante 171 días combinados en órbita, las tres tripulaciones hicieron más de 300 investigaciones para responder interrogantes sobre la Tierra, universo y vida en el espacio, explicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El Programa Skylab es el precursor de las nuevas investigaciones científicas y tecnológicas basadas en la microgravedad, importante para la construcción, operación y uso del diseño actual de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Los astronautas adoptaron a la estación como un hogar en el cielo, donde aprendieron que los sacos de dormir, el equipo de ejercicios y las instalaciones de la cocina estaban diseñados para funcionar en microgravedad.

La primera estación espacial de Estados Unidos también fue el mayor observatorio solar y terrestre de su tiempo, un laboratorio de microgravedad y médico.

Fisiología humana, ciencia de materiales, demostración de tecnología e incluso experimentos de estudiantes, fueron las investigaciones que se realizaron en la órbita terrestre.

La agencia espacial estadunidense considera que uno de los mayores legados científicos de Skylab, es el catalogo de observaciones astronómicas, donde destacan las hechas al Sol durante un período de actividad alta.

La estación devolvió más de 40 mil fotografías de la Tierra con datos importantes pertenecientes a industrias geográficas, forestales y oceánicas, entre otras disciplinas que se benefician de la perspectiva orbital de los astronautas.

Un área clave de investigación desde Skylab hasta la ISS es la preocupación de los científicos por la masa corporal y pérdida de densidad ósea, debido al entorno de microgravedad.

Ahora, los investigadores saben, por los estudios, que un ejercicio resistivo, sumado a una nutrición adecuada pueden mantener la densidad ósea durante vuelos espaciales de larga duración.

“Skylab dio el primer paso de los estadunidenses que viven en el espacio y hacen ciencia útil por encima de la atmósfera a distancias imposibles en el suelo y durante períodos de larga duración”, dijo el piloto de ciencia del Skylab 3, Owen Garriot.

A bordo de Skylab se demostraron experimentos de procesamiento de materiales mientras que las investigaciones continuas y avanzadas de la ISS, como estudios de coloides, han resultado en aleaciones más ligeras y fuertes, mejores medicamentos y mayor vida útil de productos domésticos.

El programa Skylab proporcionó la clave de conocimiento para el diseño y operación de la ISS, un laboratorio de clase mundial que ha permitido la investigación científica en órbita durante casi 13 años.

Fue el 11 de julio de 1979 cuando Skylab cayó sobre territorio de Australia. A 45 años de su lanzamiento, las investigaciones realizadas por Skylab y la Estación Espacial Internacionalde seguirán ofreciendo resultados de impacto.

Internacionales

14 países de Latinoamérica desconocen resultado electoral en Venezuela

Publicado

con fecha

Autor

Los países integrantes del Grupo de Lima desconocieron el proceso electoral desarrollado en Venezuela, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

Así, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con dicho país.

Para ello, llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar su protesta.

Los 14 países reiteraron su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en la nación venezolana.

Lo cual, dijeron, “se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la perdida de la instituciones democráticas, el Estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos”.

En ese sentido, el Grupo de Lima decidió presentar en el marco del 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución sobre la situación en Venezuela.

Asimismo, consideraran la posibilidad de realizar contribuciones financieras a los organismos internacionales competentes para fortalecer las capacidades institucionales de los países en la región, especialmente los países vecinos, para atender el flujo migratorio de venezolanos.

Además de coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional.

Así como intensificar y ampliar el intercambio de información de inteligencia financiera, a través de los mecanismos existentes, sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas.

Sigue leyendo

Internacionales

Sin definir detalles aún para préstamo con Argentina: FMI

Publicado

con fecha

Autor

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que los detalles sobre un eventual programa crediticio con Argentina no han sido aún definidos, pero indicó su expectativa de concluir este proceso cuanto antes.

Aunque el director ejecutivo del FMI se reunirá este viernes para discutir el tema, el vocero de la institución, Gerry Rice, precisó que será un encuentro informal donde el personal de la institución crediticia informará al órgano de gobierno sobre la situación en la nación sudamericana.

Posteriormente, el FMI iniciará las discusiones sobre el programa con las autoridades argentinas, y tras las negociaciones, el directorio programará una reunión formal en la que tomará una decisión, y en caso de aprobar la propuesta, se pasará a la implementación del mismo.

“En términos de los detalles, y lo que el programa podría ser, el tamaño, el tipo exacto de programa, de instrumentos, todo eso será parte de las discusiones que se tendrán y los detalles serán desarrollados en los próximos días”, dijo.

Rice precisó que se espera que el eventual programa que se establezca con las autoridades argentinas sea un préstamo ‘Stand by’ de alto acceso.

En rueda de prensa, el vocero indicó igualmente que en términos de las políticas fiscales que deban adoptar las autoridades argentinas como parte del programa, incluyendo objetivos, “todos esos son temas que coloco en la categoría de detalles del programa y serán tópico de discusiones”.

Algunos medios de información en Argentina han señalado que el préstamo solicitado podría alcanzar los 30 mil millones de dólares, pero el gobierno del presidente Mauricio Macri ha indicado que no existe aún un monto definido.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, viajó dos semanas atrás a esta capital para celebrar un encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con la finalidad de discutir la solicitud de su gobierno.

Sigue leyendo

Internacionales

OMS preocupada por propagación de ébola en área urbana congoleña

Publicado

con fecha

Autor

El organismo destacó que, hasta ahora, todos los casos confirmados de virus se informaron en la zona de salud de la región Bikoro, que se encuentra también en la provincia de Equateur, por lo que “la llegada del ébola a un área urbana es muy preocupante”.

“Las instalaciones de salud en Bikoro tienen una funcionalidad muy limitada y las áreas afectadas son difíciles de alcanzar, particularmente durante la temporada de lluvias actual, ya que las carreteras a menudo son intransitables”, destacó la OMS en su declaración difundida en su sitio Web.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que aunque la Organización cuenta con mejores herramientas para combatir el ébola, su desarrollo en una zona urbana, donde residen casi 1.2 millones de personas, es preocupante.

“La OMS y nuestros socios están tomando medidas decisivas para detener la propagación del virus”, subrayó el funcionario, en referencia a la Organización Internacional para la Salud Animal (OIE) y la Red de Respuesta y Evaluación Clínica de Enfermedades Emergentes (EDCARN).

El organismo está desplegando alrededor de 30 expertos para llevar a cabo la vigilancia en la ciudad y está trabajando con el Ministerio de Salud congoleño y los socios para involucrar a las comunidades en la prevención y el tratamiento, así como la presentación de informes de nuevos casos.

“La llegada del ébola a un área urbana es muy preocupante y la OMS y sus socios están trabajando juntos para ampliar rápidamente la búsqueda de todos los contactos del caso confirmado en el área de Mbandaka”, dijo el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

La OMS también está trabajando con Médicos sin Fronteras (MSF) y otros socios para fortalecer la capacidad de los centros de salud para tratar a los pacientes con ébola en salas especiales de aislamiento.

De acuerdo con el más reciente reporte de la OMS sobre el brote hasta el pasado 15 de mayo, se han reportado un total de 44 casos de enfermedad por el virus del Ébola en la RDC (tres de ellos confirmados, 20 probables y 21 sospechosos), incluidos 19 fallecimientos.

El ébola, una enfermedad grave y aguda, que a menudo es mortal si no se trata, tiene una tasa promedio de letalidad de alrededor del 50 por ciento, y es transmisible por contacto con la sangre o los fluidos corporales de animales infectados (generalmente monos o murciélagos de la fruta).

Los síntomas de la enfermedad suelen comenzar entre los dos días y las tres semanas después de haber contraído el virus, con la presencia de fiebre, dolores musculares, de garganta y de cabeza, después siguen náuseas, vómitos, y diarrea, junto con fallo hepático y renal, y al final el paciente sufre complicaciones hemorrágicas.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018