Conectate con nosotros

Internacionales

Skylab, a 45 años del lanzamiento de la primera estación espacial de EUA

Publicado

con fecha

El trabajo científico en orbita de la Estación Espacial Internacional no sería posible sin Skylab, primera estación espacial de Estados Unidos que este 14 de mayo cumple 45 años de haber sido lanzada al espacio.

Diseñada por Raymond Loewy, la estación no tripulada Skylab sufrió daños en su protector solar, causando el sobrecalentamiento del taller orbital, luego de su lanzamiento desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en 1973.

Ante la contingencia, ingenieros y científicos del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA desarrollaron un procedimiento de reparación de emergencia, lanzado 11 días después del despegue de Skylab.

De este modo, llegó la primera la tripulación con los astronautas Pete Conrad, Paul Weitz y Joe Kerwin, quienes además de realizar los trabajos de reparación, permanecieron 28 días en la estación.

Desde la ocupación humana de Skylab, el 25 de mayo de 1973 hasta el 8 de febrero de 1974, tres tripulaciones visitaron la estación espacial, la segunda estuvo 59 días en el espacio y la tercera 84.

Durante 171 días combinados en órbita, las tres tripulaciones hicieron más de 300 investigaciones para responder interrogantes sobre la Tierra, universo y vida en el espacio, explicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El Programa Skylab es el precursor de las nuevas investigaciones científicas y tecnológicas basadas en la microgravedad, importante para la construcción, operación y uso del diseño actual de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Los astronautas adoptaron a la estación como un hogar en el cielo, donde aprendieron que los sacos de dormir, el equipo de ejercicios y las instalaciones de la cocina estaban diseñados para funcionar en microgravedad.

La primera estación espacial de Estados Unidos también fue el mayor observatorio solar y terrestre de su tiempo, un laboratorio de microgravedad y médico.

Fisiología humana, ciencia de materiales, demostración de tecnología e incluso experimentos de estudiantes, fueron las investigaciones que se realizaron en la órbita terrestre.

La agencia espacial estadunidense considera que uno de los mayores legados científicos de Skylab, es el catalogo de observaciones astronómicas, donde destacan las hechas al Sol durante un período de actividad alta.

La estación devolvió más de 40 mil fotografías de la Tierra con datos importantes pertenecientes a industrias geográficas, forestales y oceánicas, entre otras disciplinas que se benefician de la perspectiva orbital de los astronautas.

Un área clave de investigación desde Skylab hasta la ISS es la preocupación de los científicos por la masa corporal y pérdida de densidad ósea, debido al entorno de microgravedad.

Ahora, los investigadores saben, por los estudios, que un ejercicio resistivo, sumado a una nutrición adecuada pueden mantener la densidad ósea durante vuelos espaciales de larga duración.

“Skylab dio el primer paso de los estadunidenses que viven en el espacio y hacen ciencia útil por encima de la atmósfera a distancias imposibles en el suelo y durante períodos de larga duración”, dijo el piloto de ciencia del Skylab 3, Owen Garriot.

A bordo de Skylab se demostraron experimentos de procesamiento de materiales mientras que las investigaciones continuas y avanzadas de la ISS, como estudios de coloides, han resultado en aleaciones más ligeras y fuertes, mejores medicamentos y mayor vida útil de productos domésticos.

El programa Skylab proporcionó la clave de conocimiento para el diseño y operación de la ISS, un laboratorio de clase mundial que ha permitido la investigación científica en órbita durante casi 13 años.

Fue el 11 de julio de 1979 cuando Skylab cayó sobre territorio de Australia. A 45 años de su lanzamiento, las investigaciones realizadas por Skylab y la Estación Espacial Internacionalde seguirán ofreciendo resultados de impacto.

Internacionales

Erdogan: funcionarios saudíes asesinaron a Khashoggi

Publicado

con fecha

Autor

Funcionarios saudíes asesinaron al periodista Jamal Khashoggi en su consulado en Estambul, algo que venían planificando desde días atrás, dijo el presidente de Turquía el martes. Al contradecir la versión saudí de que la muerte del periodista fue accidental, exigió que el reino revele la identidad de todos los implicados, cualquiera que fuese su jerarquía.

El presidente Recep Tayyip Erdogan también reclamó a Riad que entregue a los 18 sospechosos que ha detenido para que los juzguen los tribunales turcos, lo que da lugar a nuevas complicaciones con el gobierno saudí, que dice estar realizando su propia investigación para castigar a los implicados.

“Culpar de semejante incidente a un puñado de efectivos de seguridad e inteligencia no nos satisfaría a nosotros ni a la comunidad internacional”, dijo Erdogan en un discurso ante parlamentarios de su partido en el parlamento.

“Arabia Saudí ha dado un paso importante al reconocer el asesinato. Ahora esperamos que saquen abiertamente a la luz a los responsables, desde el jerarca más alto hasta el más bajo, y los lleven ante la justicia”, añadió.

Previamente se había anunciado que el discurso de Erdogan revelaría la “verdad desnuda” sobre el asesinato de Khashoggi. En cambio, solo sirvió para identificar la fuente de la información ya difundida por funcionarios anónimos y la prensa turca en los días desde que el columnista del diario Washington Post entró el consulado saudí en Estambul.

Sin embargo, mantuvo la presión sobre Riad con sus reclamos de que sea Turquía la que juzgue a los sospechosos y castigue a los autores intelectuales.

“Todas las pruebas reunidas demuestran que Jamal Khashoggi fue víctima de un asesinato salvaje. Encubrir semejante salvajismo lesionaría la conciencia humana”, aseveró.

Erdogan no mencionó al príncipe saudí Mohammed bin Salman en su discurso, aunque funcionarios vinculados con él han sido implicados en el crimen. El reino ha dicho que heredero del trono del primer exportador mundial de petróleo no estuvo implicado, pero toda decisión importante requiere la aprobación de los máximos jerarcas de la familia reinante Al Saud.

El escepticismo internacional se ha intensificado desde que Arabia Saudí dijo el sábado que Khashoggi murió en una trifulca. El caso ha provocado un escándalo mundial y acentuado las sospechas de que un escuadrón de la muerte saudí planificó el asesinato de Khashoggi después que entró al consulado el 2 de octubre y después trató de encubrirlo.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Pese a amenazas, EEUU no ha cortado ayuda a Centroamérica

Publicado

con fecha

Autor

Las agencias del gobierno estadounidense aseguraron que no han recibido órdenes de tomar acción alguna contra países centroamericanos, a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump de suspender esa asistencia por la falta de medidas contra una caravana de migrantes que busca atravesar México y buscar refugio en Estados Unidos.

Funcionarios de la Casa Blanca no pudieron proporcionar una explicación sobre las amenazas del mandatario, las cuales reflejan su aparente frustración con la caravana de migrantes y su determinación para que redunde en ventajas electorales para los republicanos.

Las agencias federales indicaron que no recibieron instrucciones relacionadas con la declaración del presidente quien intenta que la inmigración ilegal sea un tema destacado en las elecciones legislativas del próximo mes.

Trump declaró el lunes que Washington comenzará a recortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, a los que acusó de no detener a miles de migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

Si el mandatario cumpliera su amenaza de poner fin o reducir significativamente la ayuda estadounidense, eso podría empeorar la pobreza y la violencia, factores que fomentan la migración contra la cual protesta, dijeron sus críticos.

Los tres países recibieron aproximadamente 500 millones de dólares de Estados Unidos en el año fiscal 2017, dinero que se utiliza para financiar programas que promueven el desarrollo económico y la educación, así como la democracia y el respeto a los derechos humanos, entre otros asuntos.

Hasta el momento no estaba claro cuánto dinero espera recortar Trump, aunque su gobierno ya había estado presionando para reducir el presupuesto gubernamental de ayuda global y operaciones en el extranjero en aproximadamente 30% para el año fiscal 2019 que comenzó el 1 de octubre.

“Tristemente, parece que la policía y las fuerzas armadas de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos”, tuiteó el presidente, y agregó sin proporcionar evidencia que “en ella van criminales y personas desconocidas de Medio Oriente”.

“He alertado a la Patrulla Fronteriza y a las fuerzas armadas de que esta es una emergencia nacional”, escribió. “¡Es necesario cambiar las leyes!”.

Periodistas de The Associated Press que viajan con la caravana desde hace más de una semana han hablado con hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, pero no han visto ni a una sola persona de Medio Oriente. Lo que sí es evidente es que más centroamericanos siguen uniéndose a la caravana.

Los tuits de Trump representan su intento más reciente para llevar la política migratoria a los reflectores nacionales antes de las elecciones de noviembre. Desde hace tiempo, él y sus principales asesores creen que el asunto _el cual fue uno de los más destacados durante su campaña presidencial_ es crucial para animar a sus electores y motivar a los republicanos a acudir a las urnas.

“La culpa es de los demócratas”, escribió. “Recuerden las elecciones de medio periodo”.

Desde hace meses Trump ha tratado de emplear la ayuda estadounidense al extranjero como una herramienta de presión, amenazando con retener el apoyo humanitario y de otro tipo a los “enemigos de Estados Unidos” y utilizándolo para doblegar a gobiernos extranjeros para que hagan lo que él desea. El lunes dijo que cumpliría su amenaza.

“Guatemala, Honduras y El Salvador fueron incapaces de evitar que la gente salga de su país y venga ilegalmente a Estados Unidos. Ahora empezaremos a recortar, o a reducir sustancialmente, la ayuda extranjera masiva que solemos darles”, escribió.

Posteriormente, ya en la Casa Blanca, agregó: “Hemos estando dando tanto dinero a tantos países durante tanto tiempo que no es justo y no es bueno. Y luego cuando les pedimos que mantengan a su gente en su país, no logran hacerlo”.

Sin embargo, no quedó claro si los tuits del presidente tuvieron alguna implicación en las políticas de Estados Unidos.

El Pentágono no recibió nuevas órdenes para que proporcione tropas de apoyo en la seguridad fronteriza, dijo el teniente coronel Jamie Davis, su portavoz. Y un funcionario del Departamento de Estado indicó que la agencia no había recibido ninguna instrucción en torno a eliminar o reducir la ayuda a los países centroamericanos.

Es el Congreso, no el presidente, el que asigna el dinero que será destinado a ayudar. La Casa Blanca tendría que notificarles a los legisladores si quisiera recortar o reasignar los fondos, lo cual podría demorar o complicar el proceso.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Anuncian cumbre en Turquía para tratar guerra de Siria

Publicado

con fecha

Autor

Los líderes de Turquía, Francia, Alemania y Rusia se reunirán en Estambul este mes para hablar sobre maneras de poner fin a la guerra civil en Siria, informó el viernes una fuente oficial del gobierno turco.

La cumbre tendrá lugar el 27 de octubre, anunció Ibrahim Kalin, portavoz de la presidencia siria.

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo el mes pasado para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, en el noroeste de Siria, a fin de evitar una masiva ofensiva oficialista que hubiera causada una enorme cantidad de muertes de civiles.

Desde entonces ha reinado la calma en Idlib a pesar de que algunos grupos rebeldes incumplieron un plazo el 15 de octubre para salirse de la zona desmilitarizada. Había temores de que una ofensiva en Idlib desataría una nueva crisis de refugiados; viven allí 3 millones de habitantes, muchos de ellos migrantes que vienen huyendo de la violencia de otras partes de Siria.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018