Conectate con nosotros

Internacionales

Trump retira a EEUU de histórico acuerdo nuclear con Irán

Publicado

con fecha

El presidente Donald Trump anunció el martes que Estados Unidos se retirará del histórico acuerdo nuclear con Irán, al cual considera “defectuoso hasta la médula”.

“Estados Unidos no hace amenazas en vano”, agregó el mandatario al hacer el anuncio en un mensaje que fue televisado. Indicó que el pacto es un “horrible acuerdo unilateral” que “no trajo la paz y nunca lo hará”.

Añadió que Estados Unidos “estará aplicando las más severas sanciones económicas” contra Irán.

La decisión de Trump implica que Irán ahora deberá decidir si se retira también del convenio o trata de salvar lo que queda. Hasta ahora Irán ha dejado señales contradictorias sobre lo que hará, y ello dependerá en gran medida de la manera en que Trump abandone el pacto.

Una fuente del gobierno estadounidense dijo que Trump reimpondrá todas las sanciones que pesan sobre Irán y que fueron derogadas con la firma del acuerdo en el 2015, no sólo las que estaban a punto de expirar.

Los partidarios de los intentos de modificar el pacto mantenían esperanzas de que Trump optaría por una estrategia más gradual, de tal manera de poder retractarse en caso de que se lograran las modificaciones que él deseaba.

Aun así, Estados Unidos deberá permitir un período de gracia de por lo menos tres meses, máximo seis, para que gobiernos y empresas puedan desvincularse de acuerdos con Irán que violen las sanciones estadounidenses, dijeron fuentes oficiales.

Funcionarios del gobierno estadounidense le participaron a legisladores sobre la decisión de Trump, y enfatizaron que así como ocurrió con el acuerdo climático de París y el acuerdo comercial de la cuenca del Pacífico _ambos abandonados por Trump_ el presidente está dispuesto a volver a negociarlos para obtener mejores condiciones, dijo una de las fuentes.

Trump habló el martes con el presidente francés Emmanuel Macron y con el chino Xi Jinping para informarles de su decisión. El secretario de relaciones exteriores de Gran Bretaña estuvo esta semana en Washington en un intento de último minuto para salvar el acuerdo, dijo un diplomático británico. La fuente, que pidió permanecer anónima, dijo que Gran Bretaña se fijará como objetivo mantener y respetar el acuerdo.

Horas antes del anuncio, los países europeos realizaron un encuentro para manifestar su respaldo al acuerdo. Representantes de Gran Bretaña, Francia y Alemania se reunieron en Bruselas con el viceministro de relaciones exteriores de Irán, Abbas Araghchi.

Desde hace mucho, Trump ha criticado el acuerdo forjado en el 2015 que estipula que las potencias mundiales levantarán las sanciones económicas impuestas a Irán, que a cambio reduciría sus actividades nucleares y permitiría más inspecciones.

Si el acuerdo colapsa, Teherán podrá reanudar el enriquecimiento de uranio y las empresas que han estado comenzando a hacer negocios con Irán tendrán que apresurarse para cancelar sus acuerdos a fin de no estar violando las leyes estadounidenses.

Antes del anuncio había expectativa en Irán, donde muchos están inquietos por la repercusión económica que tendrá la decisión de Trump. En Teherán, el presidente Hasán Ruhani trató de calmar los ánimos, sonriendo al asistir a una feria petrolera. No mencionó explícitamente a Trump, pero enfatizó que Irán seguirá buscando “buenas relaciones con todo el mundo”.

“Es posible que tengamos algunas dificultades por dos o tres meses, pero superaremos esto”, dijo Ruhani.

Los decisión representa un fuerte golpe a algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos, entre ellos Gran Bretaña, Francia y Alemania, quienes se unieron a Washington hace sólo tres años para firmar el acuerdo.

AP

Internacionales

14 países de Latinoamérica desconocen resultado electoral en Venezuela

Publicado

con fecha

Autor

Los países integrantes del Grupo de Lima desconocieron el proceso electoral desarrollado en Venezuela, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

Así, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con dicho país.

Para ello, llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar su protesta.

Los 14 países reiteraron su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en la nación venezolana.

Lo cual, dijeron, “se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la perdida de la instituciones democráticas, el Estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos”.

En ese sentido, el Grupo de Lima decidió presentar en el marco del 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución sobre la situación en Venezuela.

Asimismo, consideraran la posibilidad de realizar contribuciones financieras a los organismos internacionales competentes para fortalecer las capacidades institucionales de los países en la región, especialmente los países vecinos, para atender el flujo migratorio de venezolanos.

Además de coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional.

Así como intensificar y ampliar el intercambio de información de inteligencia financiera, a través de los mecanismos existentes, sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas.

Sigue leyendo

Internacionales

Sin definir detalles aún para préstamo con Argentina: FMI

Publicado

con fecha

Autor

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que los detalles sobre un eventual programa crediticio con Argentina no han sido aún definidos, pero indicó su expectativa de concluir este proceso cuanto antes.

Aunque el director ejecutivo del FMI se reunirá este viernes para discutir el tema, el vocero de la institución, Gerry Rice, precisó que será un encuentro informal donde el personal de la institución crediticia informará al órgano de gobierno sobre la situación en la nación sudamericana.

Posteriormente, el FMI iniciará las discusiones sobre el programa con las autoridades argentinas, y tras las negociaciones, el directorio programará una reunión formal en la que tomará una decisión, y en caso de aprobar la propuesta, se pasará a la implementación del mismo.

“En términos de los detalles, y lo que el programa podría ser, el tamaño, el tipo exacto de programa, de instrumentos, todo eso será parte de las discusiones que se tendrán y los detalles serán desarrollados en los próximos días”, dijo.

Rice precisó que se espera que el eventual programa que se establezca con las autoridades argentinas sea un préstamo ‘Stand by’ de alto acceso.

En rueda de prensa, el vocero indicó igualmente que en términos de las políticas fiscales que deban adoptar las autoridades argentinas como parte del programa, incluyendo objetivos, “todos esos son temas que coloco en la categoría de detalles del programa y serán tópico de discusiones”.

Algunos medios de información en Argentina han señalado que el préstamo solicitado podría alcanzar los 30 mil millones de dólares, pero el gobierno del presidente Mauricio Macri ha indicado que no existe aún un monto definido.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, viajó dos semanas atrás a esta capital para celebrar un encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con la finalidad de discutir la solicitud de su gobierno.

Sigue leyendo

Internacionales

OMS preocupada por propagación de ébola en área urbana congoleña

Publicado

con fecha

Autor

El organismo destacó que, hasta ahora, todos los casos confirmados de virus se informaron en la zona de salud de la región Bikoro, que se encuentra también en la provincia de Equateur, por lo que “la llegada del ébola a un área urbana es muy preocupante”.

“Las instalaciones de salud en Bikoro tienen una funcionalidad muy limitada y las áreas afectadas son difíciles de alcanzar, particularmente durante la temporada de lluvias actual, ya que las carreteras a menudo son intransitables”, destacó la OMS en su declaración difundida en su sitio Web.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que aunque la Organización cuenta con mejores herramientas para combatir el ébola, su desarrollo en una zona urbana, donde residen casi 1.2 millones de personas, es preocupante.

“La OMS y nuestros socios están tomando medidas decisivas para detener la propagación del virus”, subrayó el funcionario, en referencia a la Organización Internacional para la Salud Animal (OIE) y la Red de Respuesta y Evaluación Clínica de Enfermedades Emergentes (EDCARN).

El organismo está desplegando alrededor de 30 expertos para llevar a cabo la vigilancia en la ciudad y está trabajando con el Ministerio de Salud congoleño y los socios para involucrar a las comunidades en la prevención y el tratamiento, así como la presentación de informes de nuevos casos.

“La llegada del ébola a un área urbana es muy preocupante y la OMS y sus socios están trabajando juntos para ampliar rápidamente la búsqueda de todos los contactos del caso confirmado en el área de Mbandaka”, dijo el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

La OMS también está trabajando con Médicos sin Fronteras (MSF) y otros socios para fortalecer la capacidad de los centros de salud para tratar a los pacientes con ébola en salas especiales de aislamiento.

De acuerdo con el más reciente reporte de la OMS sobre el brote hasta el pasado 15 de mayo, se han reportado un total de 44 casos de enfermedad por el virus del Ébola en la RDC (tres de ellos confirmados, 20 probables y 21 sospechosos), incluidos 19 fallecimientos.

El ébola, una enfermedad grave y aguda, que a menudo es mortal si no se trata, tiene una tasa promedio de letalidad de alrededor del 50 por ciento, y es transmisible por contacto con la sangre o los fluidos corporales de animales infectados (generalmente monos o murciélagos de la fruta).

Los síntomas de la enfermedad suelen comenzar entre los dos días y las tres semanas después de haber contraído el virus, con la presencia de fiebre, dolores musculares, de garganta y de cabeza, después siguen náuseas, vómitos, y diarrea, junto con fallo hepático y renal, y al final el paciente sufre complicaciones hemorrágicas.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018